La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Claudia Arredondo/Francisco Astudillo/Sebastián Barrera/Tomas Pérez-Barros HISTORIA DEL ARTE Y ARQUITECTURA Cúpula de Santa María del Fiore Profesor: José

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Claudia Arredondo/Francisco Astudillo/Sebastián Barrera/Tomas Pérez-Barros HISTORIA DEL ARTE Y ARQUITECTURA Cúpula de Santa María del Fiore Profesor: José"— Transcripción de la presentación:

1 Claudia Arredondo/Francisco Astudillo/Sebastián Barrera/Tomas Pérez-Barros HISTORIA DEL ARTE Y ARQUITECTURA Cúpula de Santa María del Fiore Profesor: José Llano-Loyola Ayudante: Fernando Ocampo UNAB Santiago / 09 Ha2 01

2 Claudia Arredondo/Francisco Astudillo/Sebastián Barrera/Tomas Pérez-Barros HISTORIA DEL ARTE Y ARQUITECTURA Ha2 02

3 Claudia Arredondo/Francisco Astudillo/Sebastián Barrera/Tomas Pérez-Barros HISTORIA DEL ARTE Y ARQUITECTURA Ha2 03 Índice contenidos 4-7 Ubicación 8-11 Contexto histórico Ficha técnica Concepto Cuerpo elemental Cuerpo geométrico _________________________________________ ______ Emplazamiento en Santiago

4 Claudia Arredondo/Francisco Astudillo/Sebastián Barrera/Tomas Pérez-Barros HISTORIA DEL ARTE Y ARQUITECTURA Ha2 04 Ubicación

5 Claudia Arredondo/Francisco Astudillo/Sebastián Barrera/Tomas Pérez-Barros HISTORIA DEL ARTE Y ARQUITECTURA Ha2 05 Ubicación

6 Claudia Arredondo/Francisco Astudillo/Sebastián Barrera/Tomas Pérez-Barros HISTORIA DEL ARTE Y ARQUITECTURA Ha2 06 Ubicación

7 Claudia Arredondo/Francisco Astudillo/Sebastián Barrera/Tomas Pérez-Barros HISTORIA DEL ARTE Y ARQUITECTURA Ha2 07 Ubicación Florencia, Italia. La cúpula se emplaza en el centro de la ciudad, mostrando dominio y poder, en este caso, religioso.

8 Contexto Histórico La construcción de la iglesia se realiza a finales de la edad media y principios del renacimiento en Florencia. Durante el renacimiento florentino, hubo un desarrollo enorme de las artes, la arquitectura, la literatura, la ciencia, el gobierno, y muchos otros campos del conocimiento.

9 Europa La peste negra fue una devastadora pandemia que asoló Europa en el siglo XIV y que, se estima, causó la muerte de cerca de un tercio de la población del continente europeo. Contexto Histórico

10 Gobierno Florencia estuvo bajo el dominio de la familia Albizzi ( ) posteriormente la poderosa e influyente familia Medici llega al poder prolongándose hasta el siglo XVIII. Cosme Medici

11 Contexto Histórico Arte Lorenzo de Medici fue un gran patrón de la artes, encargando trabajos a Miguel Angel, Leonardo Da Vinci y Botticelli. Lorenzo también fue un talentoso músico y trajo a Florencia a algunos de los compositores y cantantes más famosos del momento, como Alexander Agricola, Johannes Ghiselin, y Heinrich Isaac. En la literatura de destacaron Dante, Petrarca, Boccaccio y Nicolás Maquiavelo.

12 Claudia Arredondo/Francisco Astudillo/Sebastián Barrera/Tomas Pérez-Barros HISTORIA DEL ARTE Y ARQUITECTURA Ha2 08 Ficha técnica Fecha de construcción: Arquitecto capilla: Arnolfo di Cambio Arquitecto cúpula: Filippo Brunelleschi Estilo: Gótico Usos: Catedral Materialidad: Ladrillo, piedra y mármol

13 Claudia Arredondo/Francisco Astudillo/Sebastián Barrera/Tomas Pérez-Barros HISTORIA DEL ARTE Y ARQUITECTURA Ha2 09 Ficha técnica

14 Claudia Arredondo/Francisco Astudillo/Sebastián Barrera/Tomas Pérez-Barros HISTORIA DEL ARTE Y ARQUITECTURA Ha2 10 Ficha técnica

15 Claudia Arredondo/Francisco Astudillo/Sebastián Barrera/Tomas Pérez-Barros HISTORIA DEL ARTE Y ARQUITECTURA Ha2 11 Concepto Por la prosperidad económica que vivía Florencia, el proyecto inicial de Arnolfo di Cambio, aumento su escala. Así mismo, luego de epidemias en la ciudad la población disminuyo a la mitad y la riqueza por cada persona aumento, asique la gente de mayor poder económico decide pagar por la cúpula, para dar por terminado su centro religioso.

16 Claudia Arredondo/Francisco Astudillo/Sebastián Barrera/Tomas Pérez-Barros HISTORIA DEL ARTE Y ARQUITECTURA Ha2 12 Concepto La construcción de la cúpula, ya no es la expresión colectiva del sentimiento religioso de la gente, ahora es la expresión individual de un artista que interpreta el sentimiento colectivo. La cúpula no se limita a concluir un edificio de otra época, sino que lo redefine, lo adopta, transforma su significado.

17 Claudia Arredondo/Francisco Astudillo/Sebastián Barrera/Tomas Pérez-Barros HISTORIA DEL ARTE Y ARQUITECTURA Ha2 13 Concepto La construcción de la catedral fue dedicada, con una alusión clara al lirio, el símbolo de la ciudad. Esta construcción tiene que ver con un poder religioso, declararle a los habitantes que su centro el la religión.

18 Claudia Arredondo/Francisco Astudillo/Sebastián Barrera/Tomas Pérez-Barros HISTORIA DEL ARTE Y ARQUITECTURA Ha2 14 Cuerpo elemental Lo Gótico y lo Románico: La construcción de la catedral santa maría de la fiore o de la flor, referida al lirio, símbolo de Florencia (también se cree que flor se refiere a Cristo.) Es una obra maestra del arte Gótico pero también contiene en ella rasgos románicos. Románico: Como lo que es la inspiración para Brunelleschi de la cúpula que fue gracias al panteón romano ya que esta era la única cúpula capas de alcanzar grandes dimensiones pero Brunelleschi debía evitar las grietas formadas en el panteón causada por las fuerzas tangenciales e inventar un nuevo sistema para su construcción. Fueron creadas dos cúpulas una semiesférica (interior) y otra apuntada (exterior) Tras la investigación por la cultura románica. Es posible decir que la fuente de la creación de la cúpula apuntada es inspirada En el en el siglo XII donde se crea en las construcciones romana el arco apuntado o ojival cuyas distribuciones de fuerzas son mas verticales que los arcos semicirculares Y de mayor sostenibilidad.

19 Claudia Arredondo/Francisco Astudillo/Sebastián Barrera/Tomas Pérez-Barros HISTORIA DEL ARTE Y ARQUITECTURA Ha2 15 Cuerpo elemental Lo Gótico y lo Románico: Románico: También es posible apreciar en la planta De la catedral de la fiore relación con las plantas de las catedrales romanas Santa maría de la fiore santa fe de conques Santiago catedral de Compostela catedral de Saint-Alban romanico

20 Claudia Arredondo/Francisco Astudillo/Sebastián Barrera/Tomas Pérez-Barros HISTORIA DEL ARTE Y ARQUITECTURA Ha2 16 Cuerpo elemental Lo Gótico y lo Románico: Románico: Esta relación es la forma de cruz que tienen forma de cruz latina Cuya representación religiosa es la cruz de Jesús. Santa maría de la fiore santa fe de conques Santiago catedral de Compostela catedral de Saint-Alban romanico

21 Claudia Arredondo/Francisco Astudillo/Sebastián Barrera/Tomas Pérez-Barros HISTORIA DEL ARTE Y ARQUITECTURA Ha2 17 Cuerpo elemental Lo Gótico y lo Románico: en el interior de la catedral de Florencia Ya no encontramos características románicas ahora aparecen las características góticas Que se destacan en la catedral Interior gótico Catedral Santa María de la fioreInterior gótico catedral de Amiens Francia

22 Claudia Arredondo/Francisco Astudillo/Sebastián Barrera/Tomas Pérez-Barros HISTORIA DEL ARTE Y ARQUITECTURA Ha2 18 Cuerpo elemental Lo Gótico y lo Románico: lo mas reconocible es el cielo de ambas catedrales que se forma de continuas semicircunferencias reposando en sus pilares Interior gótico Catedral Santa María de la fioreInterior gótico catedral de Amiens Francia

23 Claudia Arredondo/Francisco Astudillo/Sebastián Barrera/Tomas Pérez-Barros HISTORIA DEL ARTE Y ARQUITECTURA Ha2 19 Cuerpo elemental Comparación interior cielo gótico e interior cielo románico: Como ya hablamos el cielo gótico esta compuesto por una seria de arcos que terminan en una cúpula semicircular. Pero en cambio el cielo románico es un arco de medio punto o semicircular y de sección rectangular Interior gótico Catedral Santa María de la fioreConques Santa Fe nave central

24 Claudia Arredondo/Francisco Astudillo/Sebastián Barrera/Tomas Pérez-Barros HISTORIA DEL ARTE Y ARQUITECTURA Ha2 20 Cuerpo elemental Relación divina espiritual: La catedral tiene un rol mediador que componen el universo que son: Interior gótico Catedral Santa María de la fiore 1) El cielo asociado al espíritu

25 Claudia Arredondo/Francisco Astudillo/Sebastián Barrera/Tomas Pérez-Barros HISTORIA DEL ARTE Y ARQUITECTURA Ha2 21 Cuerpo elemental Relación divina espiritual: La catedral tiene un rol mediador que componen el universo que son: Interior gótico Catedral Santa María de la fiore 2) La tierra asociada al alma ubicada en los pilares y el suelo

26 Claudia Arredondo/Francisco Astudillo/Sebastián Barrera/Tomas Pérez-Barros HISTORIA DEL ARTE Y ARQUITECTURA Ha2 22 Cuerpo elemental Relación divina: La catedral tiene un rol mediador que componen el universo que son: Interior gótico Catedral Santa María de la fiore 3) Y El subterráneo asociado al cuerpo ubicado en la cripta Las bóvedas subterráneas eran usadas para enterrar a los obispos florentinos en esta imagen encontramos la tumba de brunelleschi como símbolo de agradecimiento del pueblo florentino

27 Claudia Arredondo/Francisco Astudillo/Sebastián Barrera/Tomas Pérez-Barros HISTORIA DEL ARTE Y ARQUITECTURA Ha2 23 Cuerpo elemental Cúpula: la cúpula octogonal no es solo creada de esa manera por un sistema de construcción si no que también tiene su lado simbólico. Esta cúpula cuando se construyo el arquitecto dijo que cubrirá con su sombra gran parte de Florencia tapando así la ciudad con su divinidad. En la cual este sistema octogonal, Hacen alusión a los ocho días los cuales : -dios creo la tierra en 7 días y los humanos el octavo en espera del juicio final.

28 Claudia Arredondo/Francisco Astudillo/Sebastián Barrera/Tomas Pérez-Barros HISTORIA DEL ARTE Y ARQUITECTURA Ha2 24 Cuerpo elemental Cúpula: Luego de su construcción de la cúpula Ocurre el problema de que frescos colocar en la cúpula interior en donde la solución fue En relación al concepto religioso de las ocho parte se deicidio retratar el juicio final octavo día ocho partes de la cúpula

29 Claudia Arredondo/Francisco Astudillo/Sebastián Barrera/Tomas Pérez-Barros HISTORIA DEL ARTE Y ARQUITECTURA Ha2 25 Cuerpo elemental La linterna: esta también contiene relaciones. Aparte de poder mirar gran parte de Florencia desde su altura Cuyo transito es por intermedio de las dos cúpulas creadas por brunelleschi Esta linterna además en su parte superior actúa como sistema de iluminación y ventilación para la catedral Escaleras entre las cúpulas interior y exterior para llegar a la linterna linterna

30 Claudia Arredondo/Francisco Astudillo/Sebastián Barrera/Tomas Pérez-Barros HISTORIA DEL ARTE Y ARQUITECTURA Ha2 26 Cuerpo elemental La linterna: -en su cumbre tiene una cruz sobre un a esfera que se encuentra en el centro donde esta ubicado el altar -y además simboliza El mundo dominado sobre el poder divino de la cruz

31 Claudia Arredondo/Francisco Astudillo/Sebastián Barrera/Tomas Pérez-Barros HISTORIA DEL ARTE Y ARQUITECTURA Ha2 27 Cuerpo Geométrico Catedral

32 Claudia Arredondo/Francisco Astudillo/Sebastián Barrera/Tomas Pérez-Barros HISTORIA DEL ARTE Y ARQUITECTURA Ha2 28 Cuerpo Geométrico 93 metros de ancho

33 Claudia Arredondo/Francisco Astudillo/Sebastián Barrera/Tomas Pérez-Barros HISTORIA DEL ARTE Y ARQUITECTURA Ha2 29 Cuerpo Geométrico Corte

34 Claudia Arredondo/Francisco Astudillo/Sebastián Barrera/Tomas Pérez-Barros HISTORIA DEL ARTE Y ARQUITECTURA Ha2 30 Cuerpo Geométrico Corte 114 metros de altura

35 Claudia Arredondo/Francisco Astudillo/Sebastián Barrera/Tomas Pérez-Barros HISTORIA DEL ARTE Y ARQUITECTURA Ha2 31 Cuerpo Geométrico Linterna

36 Claudia Arredondo/Francisco Astudillo/Sebastián Barrera/Tomas Pérez-Barros HISTORIA DEL ARTE Y ARQUITECTURA Ha2 32 Cuerpo Geométrico Cúpula Central

37 Claudia Arredondo/Francisco Astudillo/Sebastián Barrera/Tomas Pérez-Barros HISTORIA DEL ARTE Y ARQUITECTURA Ha2 33 Cuerpo Geométrico Tambor

38 Claudia Arredondo/Francisco Astudillo/Sebastián Barrera/Tomas Pérez-Barros HISTORIA DEL ARTE Y ARQUITECTURA Ha2 34 Cuerpo Geométrico Pechonas

39 Claudia Arredondo/Francisco Astudillo/Sebastián Barrera/Tomas Pérez-Barros HISTORIA DEL ARTE Y ARQUITECTURA Ha2 35 Cuerpo Geométrico Media Cúpulas 8 a la redonda

40 Claudia Arredondo/Francisco Astudillo/Sebastián Barrera/Tomas Pérez-Barros HISTORIA DEL ARTE Y ARQUITECTURA Ha2 36 Cuerpo Geométrico Abside

41 Claudia Arredondo/Francisco Astudillo/Sebastián Barrera/Tomas Pérez-Barros HISTORIA DEL ARTE Y ARQUITECTURA Ha2 37 Cuerpo Geométrico Primera etapa construcción cúpula

42 Claudia Arredondo/Francisco Astudillo/Sebastián Barrera/Tomas Pérez-Barros HISTORIA DEL ARTE Y ARQUITECTURA Ha2 38 Cuerpo Geométrico segunda etapa construcción cúpula

43 Claudia Arredondo/Francisco Astudillo/Sebastián Barrera/Tomas Pérez-Barros HISTORIA DEL ARTE Y ARQUITECTURA Ha2 39 Cuerpo Geométrico Tercera etapa construcción cúpula

44 Claudia Arredondo/Francisco Astudillo/Sebastián Barrera/Tomas Pérez-Barros HISTORIA DEL ARTE Y ARQUITECTURA Ha2 40 Cuerpo Geométrico Estructura cúpula doble

45 Claudia Arredondo/Francisco Astudillo/Sebastián Barrera/Tomas Pérez-Barros HISTORIA DEL ARTE Y ARQUITECTURA Ha2 41 Cuerpo Geométrico Una capa…

46 Claudia Arredondo/Francisco Astudillo/Sebastián Barrera/Tomas Pérez-Barros HISTORIA DEL ARTE Y ARQUITECTURA Ha2 42 Cuerpo Geométrico Ambas capas.

47 Claudia Arredondo/Francisco Astudillo/Sebastián Barrera/Tomas Pérez-Barros HISTORIA DEL ARTE Y ARQUITECTURA Ha2 43 Cuerpo Geométrico Estudio de fuerzas… la cara exterior actúa así….

48 Claudia Arredondo/Francisco Astudillo/Sebastián Barrera/Tomas Pérez-Barros HISTORIA DEL ARTE Y ARQUITECTURA Ha2 44 Cuerpo Geométrico Y la interior así…

49 Claudia Arredondo/Francisco Astudillo/Sebastián Barrera/Tomas Pérez-Barros HISTORIA DEL ARTE Y ARQUITECTURA Ha2 45 Cuerpo Geométrico Elementos cercanos: Baptisterio

50 Claudia Arredondo/Francisco Astudillo/Sebastián Barrera/Tomas Pérez-Barros HISTORIA DEL ARTE Y ARQUITECTURA Ha2 46 Cuerpo Geométrico Elementos cercanos: Campanario

51 Claudia Arredondo/Francisco Astudillo/Sebastián Barrera/Tomas Pérez-Barros HISTORIA DEL ARTE Y ARQUITECTURA Ha2 47 Cuerpo Geométrico Ubicación de los 3 elementos.

52 Claudia Arredondo/Francisco Astudillo/Sebastián Barrera/Tomas Pérez-Barros HISTORIA DEL ARTE Y ARQUITECTURA Ha2 48 Cuerpo Geométrico Eje de simetría, orden espacial, que denotaba perfección.

53 Claudia Arredondo/Francisco Astudillo/Sebastián Barrera/Tomas Pérez-Barros HISTORIA DEL ARTE Y ARQUITECTURA Ha2 49 Cuerpo Geométrico El campanario es un elemento que rompe este orden, su función es darle dinamismo, movilidad desde diferentes puntos de vista. Una especie de efecto óptico.

54 Claudia Arredondo/Francisco Astudillo/Sebastián Barrera/Tomas Pérez-Barros HISTORIA DEL ARTE Y ARQUITECTURA Ha2 50 Emplazamiento en Santiago

55 Claudia Arredondo/Francisco Astudillo/Sebastián Barrera/Tomas Pérez-Barros HISTORIA DEL ARTE Y ARQUITECTURA Ha2 51 Emplazamiento en Santiago

56 Claudia Arredondo/Francisco Astudillo/Sebastián Barrera/Tomas Pérez-Barros HISTORIA DEL ARTE Y ARQUITECTURA Ha2 52 Emplazamiento en Santiago

57 Claudia Arredondo/Francisco Astudillo/Sebastián Barrera/Tomas Pérez-Barros HISTORIA DEL ARTE Y ARQUITECTURA Ha2 53 Emplazamiento en Santiago

58 Claudia Arredondo/Francisco Astudillo/Sebastián Barrera/Tomas Pérez-Barros HISTORIA DEL ARTE Y ARQUITECTURA Ha2 54 Emplazamiento en Santiago El emplazamiento se decide hacer en el espacio que esta el palacio de la moneda, un lugar amplio y que funciona como centro de poder en la ciudad al igual que la catedral. Visualmente la catedral mostraría dominancia frente al paisaje, quizás poco encaje por temas de color y materiales.

59 Claudia Arredondo/Francisco Astudillo/Sebastián Barrera/Tomas Pérez-Barros HISTORIA DEL ARTE Y ARQUITECTURA Ha2 55 Emplazamiento en Santiago

60 Claudia Arredondo/Francisco Astudillo/Sebastián Barrera/Tomas Pérez-Barros HISTORIA DEL ARTE Y ARQUITECTURA Ha2 56 Emplazamiento en Santiago


Descargar ppt "Claudia Arredondo/Francisco Astudillo/Sebastián Barrera/Tomas Pérez-Barros HISTORIA DEL ARTE Y ARQUITECTURA Cúpula de Santa María del Fiore Profesor: José"

Presentaciones similares


Anuncios Google