La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ETICA EN EL CUIDADO DE ENFERMERIA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ETICA EN EL CUIDADO DE ENFERMERIA"— Transcripción de la presentación:

1 ETICA EN EL CUIDADO DE ENFERMERIA
por NORMA ELVIRA MORENO PEREZ NOVIEMBRE 2006

2 DEFINICIÓN DE LA FILOSOFÍA
La palabra filosofía proviene de los vocablos griegos philos (amor), SOPHIA (sabiduría). Platón (429 – 347 a. de C.) la define como “amor a la sabiduría”. La filosofía centra su atención en un problema especifico: el problema de la verdad, del saber verdadero en todas sus dimensiones y alcance.

3 DIVISIÓN DE LA FILOSOFÍA
Meta física. Estudio de lo que está más allá del ser. Ontología. Estudio del ser en cuanto tal. Lógica. Estudia las reglas y estructuras formales del pensamiento. Estética. Estudio del arte, sus conceptos, juicios y valores.

4 DIVISIÓN DE LA FILOSOFÍA
Epistemología. Sobre la base de la relación sujeto – objeto. Filosofía política. Sobre las relaciones de los hombres entre sí, sus vínculos con el Estado y otras formas de poder. Filosofía de la religión. Sobre conceptos y función social de las religiones.

5 DIVISIÓN DE LA FILOSOFÍA
Filosofía del derecho. Sobre la legalidad y normatividad de los individuos políticamente organizados. Filosofía de la historia, filosofía de la ciencia y la tecnología, filosofía de la educación, filosofía de la cultura, filosofía del lenguaje, filosofía de la comunicación. ETICA. Estudia todo lo relativo a los fenómenos morales.

6 SIGNIFICADO DE LA ETICA
Es una orientación armónica que nos va ayudar a vivir la vida. Es el estudio y reflexión de vivencias pasadas que nos marcan, estableciendo una conducta a seguir ante los hechos que cotidianamente se nos presentan. Disciplina que tiene por objeto el estudio de la moral. Es la ciencia que estudia la bondad o maldad de los actos humanos.

7 SIGNIFICADO DE LA ETICA
Es una ciencia normativa ya que estudia lo que es normal, pero no lo normal de hecho, que es lo que suele suceder, sino lo normal de derecho, o sea lo que debería suceder, por lo tanto, la ética es la ciencia que estudia lo normal de derecho.

8 SIGNIFICADO DE LA ETICA
La ética al pertenecer a la filosofía, participa de las características de esta disciplina y la coloca en un puesto más relevante debido a que le interesa el estudio de la esencia de los actos humanos, o sea, trata de esclarecer cuáles son las características propias de todo acto humano, una de ellas es la libertad, sin ella no hay acto humano sino acto del hombre, la condición indispensable de un valor moral es el acto humano, es decir, un acto ejecutado libremente.

9 PRINCIPIOS DE LA ETICA NATURAL
Todo ser humano es autónomo, inviolable. Todos los seres humanos tienen iguales derechos. Ningún ser humano tiene derecho a hacer daño a otro sin necesidad.

10 NECESIDAD DE LA ETICA 1. Necesidad para el individuo La ética adecua todas las acciones a su bien. La ética le da unidad y ordenamiento existencial.

11 NECESIDAD DE LA ETICA 2. Necesidad para la sociedad
La ética es una condición fundamental para que se logre la confianza entre los miembros de una sociedad y se consiga el concepto verdadero de sociedad. La ética se relaciona con las profesiones. Toda profesión es un servicio a los otros miembros de la sociedad. Quien ejerce una profesión debe ejercerla con honestidad y prestar el servicio que se espera de él.

12 DIRERENCIA ENTRE ETICA Y MORAL
La moral es un conjunto de normas, que una sociedad se encarga de transmitir de generación en generación y La ética es un conjunto de normas que un sujeto ha esclarecido y adoptado en su propia mentalidad.

13 DEONTOLOGIA Término introducido en 1834 por Bentham para referirse a la rama de la ética cuyo objeto de estudio son los fundamentos del deber y las normas morales. Se le conoce también bajo el nombre de “teoría del deber”. Junto con la axiología es una de los ramas principales de la ética normativa.

14 DEONTOLOGIA Su concepto básico es que obrar “de acuerdo a la ética” se corresponde con obrar de acuerdo a un código definido de antemano. Un apartamiento de una norma previamente definida, en general por escrito, constituye una actitud o un comportamiento no ético.

15 DEBER Y RESPONSABILIDAD
El código y las normas morales entrañan obligatoriedad, es decir el sujeto está obligado a cumplir con el deber moral.

16 RESPONSABILIDAD MORAL Y RESPONSABILIDAD JURIDICA
RESPONSABILIDAD es el acto mediante el cual nos es posible determinar hasta que punto un sujeto es autor de sus propios actos, así como las circunstancias en que dicho sujeto es capaz y, por ende, está obligado a cumplir con las demandas y tareas que tiene ante sí.

17 RESPONSABILIDAD MORAL Y RESPONSABILIDAD JURIDICA
Se analizan con el fin de fincar culpabilidad o inocencia, aprobación o reprobación por los actos realizados. En muchos casos existe tanta responsabilidad moral como jurídica (por ejemplo al cometer un crimen), pero en otros puede haber responsabilidad moral más no jurídica y viceversa.

18 RESPONSABILIDAD MORAL Y RESPONSABILIDAD JURIDICA
Atenuantes Ámbito Jurídico Agravantes

19 RESPONSABILIDAD MORAL Y RESPONSABILIDAD JURIDICA
Actos voluntarios Ámbito Moral Actos involuntarios

20 RESPONSABILIDAD MORAL Y RESPONSABILIDAD JURIDICA
¿La ignorancia exhime de NO Responsabilidad Moral ?

21 RESPONSABILIDAD MORAL Y RESPONSABILIDAD JURIDICA
Ejemplo: Un enfermera que suministra un medicamento que tiene consecuencias fatales para el paciente. Ciertamente puede alegar ignorancia al afirmar que jamás pensó que la sustancia tendría dichos efectos. Sin embargo no se justifica su ignorancia, pues siendo un profesional de la salud, era su deber conocer las circunstancias (condición del paciente) y las consecuencias (el efecto) del medicamento. Se trata de una ignorancia voluntaria.

22 RESPONSABILIDAD MORAL Y RESPONSABILIDAD JURIDICA
Solamente los actos auténticamente involuntarios, esto es, que son resultado de la violencia o de la verdadera ignorancia merecen piedad y perdón.

23 DECLARACION DE PRINCIPIOS EN ENFERMERIA
Valor fundamental de la vida humana Beneficencia y no maleficencia Terapéutico de totalidad Doble efecto Justicia Autonomía Confiabilidad Solidaridad Tolerancia Privacidad Veracidad Fidelidad

24 CODIGO DEONTOLOGICO PARA LA PROFESION DE ENFERMERIA
El Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) adoptó por primera vez un Código internacional de ética para enfermeras en 1953. Se ha revisado y reafirmado en diversas ocasiones, la más reciente en 2005.

25 EL CODIGO DEL CIE 1. PREAMBULO:
Deberes fundamentales del personal de enfermería: Promover la salud CUIDADO DE Prevenir la enfermedad ENFERMERIA Restaurar la salud Aliviar el sufrimiento

26 EL CODIGO DEL CIE Son inherentes a la enfermería:
El respeto de los derechos humanos incluidos los derechos culturales, el derecho a la vida y a la libre elección y a ser tratado con respeto.

27 EL CODIGO DEL CIE En los cuidados de enfermería hay respeto y no hay restricciones en cuanto a consideraciones de edad, color, credo, cultura, discapacidad o enfermedad, género, orientación sexual, nacionalidad, opiniones políticas, raza o condición social. Las enfermeras prestan servicios de salud a la persona, la familia y la comunidad y coordinan sus servicios con los de otros grupos relacionados.

28 EL CODIGO DEL CIE 2. Elementos principales que ponen de relieve las normas de conducta ética. La enfermera y las personas La enfermera y la práctica La enfermera y la profesión La enfermera y sus compañeros de trabajo

29 LA ENFERMERA Y LAS PERSONAS
La responsabilidad profesional primordial de la enfermera será para con las personas que necesiten cuidados de enfermería. Al dispensar los cuidados, la enfermera promoverá un entorno en el que se respeten los derechos humanos, valores, costumbres y creencias espirituales de la persona, la familia y la comunidad. La enfermera se cerciorará de que la persona reciba información suficiente para fundamentar el consentimiento que den a los cuidados y a los tratamientos relacionados.

30 LA ENFERMERA Y LAS PERSONAS
La enfermera mantendrá confidencial toda información personal y utilizará la discreción al compartirla. La enfermera compartirá con la sociedad la responsabilidad de iniciar y mantener toda acción encaminada a satisfacer las necesidades de salud y sociales del público, en particular las de las poblaciones vulnerables. La enfermera compartirá también la responsabilidad de mantener el medio ambiente natural y protegerlo contra el empobrecimiento, la contaminación, la degradación y la destrucción.

31 LA ENFERMERA Y LA PRÁCTICA
La enfermera será personalmente responsable y deberá rendir cuentas de la práctica de enfermería y del mantenimiento de su competencia mediante la formación continua. La enfermera mantendrá un nivel de salud personal que no comprometa su capacidad para dispensar cuidados.

32 LA ENFERMERA Y LA PRÁCTICA
La enfermera juzgará la competencia de las personas al aceptar y delegar responsabilidad. La enfermera observará en todo momento normas de conducta personal que acrediten a la profesión y fomenten la confianza del público. Al dispensar los cuidados, la enfermera se cerciorará de que el empleo de la tecnología y los avances científicos son compatibles con la seguridad, la dignidad y los derechos de las personas.

33 LA ENFERMERA Y LA PROFESION
A la enfermera incumbirá la función principal al establecer y aplicar normas aceptables de práctica clínica, gestión, investigación y formación de enfermería. La enfermera contribuirá activamente al desarrollo de un núcleo de conocimientos profesionales basados en la investigación. La enfermera, a través de la organización profesional, participará en la creación y mantenimiento de condiciones de trabajo social y económicamente equitativas y seguras en la enfermería.

34 LA ENFERMERA Y SUS COMPAÑEROS DE TRABAJO
La enfermera mantendrá una relación de cooperación con las personas con las que trabaje en la enfermería y en otros sectores. La enfermera adoptará las medidas adecuadas para preservar a las personas, familias y comunidades cuando un compañero u otra persona ponga en peligro su salud.

35 CODIGO DE ETICA PARA LAS ENFERMERAS Y ENFERMEROS DE MÉXICO
Respetar y cuidar la vida y los derechos humanos manteniendo una conducta honesta y leal en el cuidado de las personas. Proteger la integridad de las personas ante cualquier afectación, otorgando cuidados de enfermería libres de riesgo. Mantener una relación estrictamente profesional con las personas a quienes atiende, sin distinción de raza, clase social, creencias religiosas y políticas.

36 CODIGO DE ETICA PARA LAS ENFERMERAS Y ENFERMEROS DE MÉXICO
4. Asumir su responsabilidad como miembro del equipo de salud, enfocando sus cuidados hacia la conservación de la salud y prevención del daño. 5. Guardar el secreto profesional observando límites del mismo, ante riesgos y daños a la propia persona o a terceros. 6. Procurar que el entorno laboral sea seguro tanto para las personas sujeto de la atención de enfermería, como para quienes conforman el equipo de salud.

37 CODIGO DE ETICA PARA LAS ENFERMERAS Y ENFERMEROS DE MÉXICO
7. Evitar la competencia desleal y compartir con sus colegas experiencias y conocimientos en beneficio de las personas y de la comunidad de enfermería. 8. Asumir la responsabilidad de actualizar y aplicar los conocimientos científicos, técnicos y humanísticos de acuerdo a su competencia profesional.

38 CODIGO DE ETICA PARA LAS ENFERMERAS Y ENFERMEROS DE MÉXICO
9. Pugnar por el desarrollo de la profesión y dignificar su ejercicio. 10. Fomentar la participación y el espíritu de grupo para lograr los fines profesionales.

39 LOS REGISTROS DE ENFERMERIA
CONSIDERACIONES ETICO – LEGALES: Sobre el secreto profesional. “Aquello que jamás debe trascender” (Diego Gracia). “El compromiso, la promesa o el pacto táctico de no divulgar lo conocido durante el desempeño de una profesión” (Pilar Arroyo)

40 SECRETO PROFESIONAL Elementos del secreto enfermero:
La propia naturaleza de la enfermedad (mental, venérea, etc.) y, Las circunstancias que concurran en la enfermedad, que si se conociecen, podrían perjudicar al paciente.

41 CONFIDENCIALIDAD Entendida como el derecho a controlar información sobre uno mismo, es pues un derecho a la autonomía y a la libertad personal respecto a su intimidad y su privacidad. Obliga a los profesionales de la salud a mantener informado al paciente de todo aquello que tenga que ver con él en reconocimiento del derecho que tiene a controlar la información sobre sí mismo.

42 SECRETO Y CONFIDENCIALIDAD
El secreto señala una obligación del profesional de la salud y la confidencialidad indica un derecho del usuario. Son dos caras de la misma moneda cuyo valor es la intimidad, la privacidad y el respeto a la persona a su autonomía y libertad.

43 SECRETO Y CONFIDENCIALIDAD
La exigencia ética de humanizar la relación con el paciente constituye un reto para los profesionales de la salud, y en especial para el personal de enfermería. No se puede perder de vista que las confidencias hechas, han sido en virtud de nuestra profesión y con fines curativos, y por tanto han de ser inviolables como salvaguarda de los Derechos Humanos. Los registros desde la perspectiva ética tiene que ver con:

44 SECRETO Y CONFIDENCIALIDAD
El derecho de los usuarios a tener información por escrito de todas las acciones que llevamos a cabo, El derecho de los usuarios a la intimidad, confidencialidad, El secreto profesional, La obligación de asumir la responsabilidad de nuestras acciones, y La obligación de contribuir al desarrollo profesional.

45 CONCLUSIONES La ética y la deontología para la profesión de enfermería a través de un código deontológico son una guía para actuar sobre la base de los valores y necesidades sociales. Dicho código solo tendrá significado como documento vivo si se aplica a las realidades de la enfermería y de la atención de salud como sociedad cambiante.

46 CONCLUSIONES Para lograr su finalidad, el Código ha de ser comprendido, asimilado y utilizado por las enfermeras en todos los aspectos de su trabajo. Debe permanecer al alcance de los estudiantes y las enfermeras a lo largo de sus estudios y de su vida de trabajo.

47 CONCLUSIONES El valor de los cuidados se apoya en una ética de enfermería tendiente a proteger y respetar la dignidad humana de las personas que reciben atención de salud. Se consideran los cuidados en la relación enfermera – paciente, como un compromiso hacia ciertos fines que lo benefician.

48 CONCLUSIONES Cuando la enfermera le dice la verdad al paciente y le da la información requerida, le ayuda a la toma de decisiones respecto al cuidado de la salud que necesita y decide aceptar, le afirma su valor como persona, en vez de objeto y le comunica la individualidad de los cuidados de enfermería que le ofrece “Este enfoque identifica una base moral para la ética del cuidado de enfermería”

49 CONCLUSIONES Si la atención de enfermería se centra en el valor, en la dignidad de la persona, en sus necesidades y derechos, y no en la enfermedad y las tecnologías de diagnóstico y tratamiento, esta tiene su verdadero sentido, y la persona se siente cuidada, porque se hacen evidentes los elementos de la ética de cuidado: la interacción, el conocimiento, el deber profesional y la fuerza moral.

50 SUGERENCIAS DEL CIE Las enfermeras y estudiantes de enfermería pueden:
Estudiar las normas de cada elemento del Código. Reflexionar sobre lo que cada norma significa para cada uno. Pensar cómo puede aplicarse la ética en el ámbito de la enfermería propio: en la práctica, en la formación, en la investigación o en la gestión. Dialogar sobre el Código con los compañeros de trabajo y otras personas.

51 SUGERENCIAS DEL CIE Utilizar un ejemplo concreto de la experiencia para identificar los dilemas éticos y las normas de conducta estipuladas en el Código. Identificar la manera en que pueden resolverse esos dilemas. Trabajar en grupos para que la toma de decisiones éticas sea clara, y llegar a consenso sobre las normas de conducta ética. Colaborar con la asociación nacional de enfermeras del país, compañeros de trabajo y otras personas para aplicar de manera continua las normas éticas en la práctica, la formación, la gestión y la investigación de enfermería.

52 POR SU ATENCIÓN GRACIAS


Descargar ppt "ETICA EN EL CUIDADO DE ENFERMERIA"

Presentaciones similares


Anuncios Google