La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Alimentos Funcionales ¿aliados de la medicina? Lic. Nut. Ma. Guadalupe Esquivel Flores.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Alimentos Funcionales ¿aliados de la medicina? Lic. Nut. Ma. Guadalupe Esquivel Flores."— Transcripción de la presentación:

1 Alimentos Funcionales ¿aliados de la medicina? Lic. Nut. Ma. Guadalupe Esquivel Flores

2 Importancia El desarrollo de alimentos funcionales es uno de los más novedosos y analizados, porque se trata del uso de alimentos, sust. nutritivas u organismos desarrollados para el tratamiento o prevención de enfermedades.

3 Los estilos de vida modernos Abuso de alimentos abundantes en grasa y en azúcar Poco ejercicio físico Niveles elevados de estrés

4 Los estilos de vida modernos Aumento de enfermedades crónico degenerativas: obesidad, diabetes, cáncer, cardiopatías, etc. Aumento de gastropatías como: síndrome de intestino irritable, gastritis, úlceras, entre otras.

5 Los extremos Población poco preocupada por sus hábitos alimentarios. Población obsesionada por lo que come.

6 Realidad en el consumo El paciente no tiene concepto de prevención de enfermedades. Búsqueda de productos milagro para soluciones rápidas. Avalancha de productos que confunden al paciente. Falta de información.

7 Alimentos Funcionales Investigación científica para la identificación de sustancias, microorganismos o elementos que promuevan un estado de protección para el organismo. Aplicación segura en alimentos, con beneficios científicamente probados.

8 ¿ Qué es un alimento funcional ? Todos aquellos alimentos o productos alimenticios que además de su aporte natural de sustancias nutritivas, proporcionan un beneficio específico en la salud de la persona.

9 Origen En la década de los treinta, el Dr. Minoru Shirota inicia en Japón la investigación y desarrollo de una leche fermentada, con fines de prevención de enfermedades gastrointestinales.

10 Origen El concepto de alimentos funcionales fue inventado en Japón en 1984, por científicos que estudiaban la relación entre nutrición, satisfacción sensorial y fortificación, como elementos para favorecer aspectos específicos para la salud.

11 Cronología de algunos eventos en la historia del desarrollo de Alimentos Funcionales

12

13 En 1991 los japoneses crean el término FOSHU (Foods for Specified Health Uses)

14 Cronología de algunos eventos en la historia del desarrollo de Alimentos Funcionales

15 ¿ Cuáles ingredientes o alimentos son funcionales ? – Fitoestrógenos – Acidos grasos n-3 y n-6 – Fibras dietéticas – Licopeno – Prebióticos – Probióticos

16 Fitoestrógenos Componentes vegetales, presentes en la soya. Aunque son llamadas hormonas vegetales, no pueden sustituir totalmente la terapia hormonal en el climaterio.

17 Ácidos grasos n-3 y n-6 Lípidos presentes en cereales integrales y en pescados. Tienen un papel activo en la producción de colesterol de alta densidad, también participan en la regulación de procesos inflamatorios

18 Fibra dietética La fibra es el componente estructural de las plantas (semillas, hojas, frutos, etc.) Ingrediente funcional de mayor aplicación en la industria alimentaria.

19 Licopeno Hidrato de carbono que le confiere color al jitomate. Asociado a menor incidencia de cáncer

20 Prebióticos Fibras dietéticas específicas que promueven el crecimiento diferencial, de algunas bacterias de la microflora intestinal (lactobacilos y bifidobacterias)

21 Probióticos Bacterias viables capaces de integrarse a la microflora para favorecer la salud del huésped. Sus efectos deben estar científicamente comprobados. Se agregan a los alimentos lácteos

22 Suplementos de vitaminas y minerales No se consideran funcionales por ser preparados farmacéuticos y no utilizar un alimento como vehículo.

23 Alimentos funcionales en la práctica médica Los alimentos funcionales no son medicamentos. Pueden formar parte del tratamiento médico, pero no sustituirlo.

24 Pueden integrarse a la alimentación cotidiana, pero sin ser considerados vacunas que remediarán enfermedades

25 Puntos de Reflexión El desarrollo de productos saludables. El consumo para la salud. Productos de calidad y seriedad. Información y orientación al paciente. Urgente una normatividad en México para evitar productos oportunistas.

26 Gracias


Descargar ppt "Alimentos Funcionales ¿aliados de la medicina? Lic. Nut. Ma. Guadalupe Esquivel Flores."

Presentaciones similares


Anuncios Google