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MEDIACION: EL PAPEL DEL PSICOLOGO EN LOS DIFERENTES CONTEXTOS DE INTERVENCIÓN Gloria Terrats Psicóloga Forense 647 845 242.

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1 MEDIACION: EL PAPEL DEL PSICOLOGO EN LOS DIFERENTES CONTEXTOS DE INTERVENCIÓN Gloria Terrats Psicóloga Forense

2 Analizar la incidencia de los modelos de Mediación en el ámbito de la resolución de conflictos, así como la intervención del psicólogo en el proceso de toma de decisiones Programa: Mediación y Resolución de Conflictos Marco Legal Ambitos de Aplicación Mediacion Familiar Modelos y Técnicas

3 Referencias Legislativas Recomendación R(98)1 del Comité de Ministros a los Estados Miembros sobre la M.F. oEuropa.pdf oEuropa.pdf Llei 14/2010: aprobada por el Parlamento de acuerdo al CC de Cataluña relativo a la persona y familia que potencia la Mediación como forma de resolución de conflictos en el ámbito familiar. 1b6bd6b6410b0c0e1a0/?vgnextoid=5dcbf31f VgnVCM d0c1e0aRCRD&vgnextchannel=5dcbf31f VgnVCM d0c1e0aRCRD 1b6bd6b6410b0c0e1a0/?vgnextoid=5dcbf31f VgnVCM d0c1e0aRCRD&vgnextchannel=5dcbf31f VgnVCM d0c1e0aRCRD

4 CAMPOS APLICACION Mediación Comunitaria: conflictos vecinales Mediación Penal: a propuesta del juez antes de iniciar la accion penal. Objetivo: reparacion del daño, conciliacion entre victima y ofendido Laboral: empleado y patronal Familiar: divorcio… Escolar: alumnos profesores, padres directivos Ecológica: proteccion medio ambiente, fauna, flora

5 CARACTERISTICAS DEL MEDIADOR Neutralidad: Comprensión y respeto a las personas, a su historia y a su contexto. Imparcialidad Confidencialidad (1) (1): excepciones: necesidad de tutelar un interés superior (interés del menor) o tener conocimiento de una situacion de riesgo o de delito

6 Rol del mediador Identificar el problema Recopilar información Definir el problema Buscar alternativas Redefinir posiciones y traducir intereses Negociar

7 Fases de la mediacion Contacto inicial Primera sesión conjunta Segunda sesión y siguientes Sesiones individuales (opcionales) Sesión conjunta final

8 Reglas de la mediacion El mediador colabora en la creación de un espacio de dialogo: Hablar por turnos Mantener posturas de respeto mutuo Confidencialidad de los espacios individuales Neutralidad. Si las partes tienen otra percepción podrán expresarlo.

9 SESION DE CIERRE Dar forma a la historia alternativa Resumir el trabajo realizado Connotar positivamente los acuerdos alcanzados Pactar la forma final del acuerdo.

10 CONFLICTO Estamos tan acostumbrados a ver las cosas desde una unica perspectiva que nos olvidamos de que existen otras La creencia de que la propia visión de la realidad es la única realidad, es la más peligrosa de las ilusiones..PAUL WATZLAWICK

11 ARMONIA Y CONFLICTO ARMONIA Y CONFLICTO NO SE APRENDEN SE VIVEN. APRENDEMOS ESTRATEGIAS PARA CAMINAR HACIA LA ARMONIA. EL CONFLICTO ES UN PROCESO. NO ES UN FENOMENO ESTÁTICO

12 CONFLICTO Y CLASIFICACIONES Muldoon: Conflicto caliente: el que se ve Conflicto frio: El que permanece oculto.

13 Estrategias en resolución de conflictos Identificar los problemas desde el punto de vista de cada uno. Reducir los malos entendidos Evitar reproches y culpabilidades. Desahogar las emociones. Reforzar los vínculos positivos. Clarificar prioridades Encontrar puntos en común Negociar un acuerdo

14 EL TRABAJO EN MEDIACION FAVORECER LA ARMONIA DESESTIMAR AQUELLO QUE INCREMENTA LA CONFLICTIVIDAD. CONSEGUIR QUE LOS ADVERSARIOS PERCIBAN LA NECESIDAD DE COLABORACION

15 ESTRATEGIAS DE COLABORACION Colaborar implica que jugamos a GANAR = GANAR Colaborar con alguien significa construir con esa persona una cosa nueva, diferente de la anterior. Cuando las partes perciben que colaborando pueden ganar todas, entonces aparece la NEGOCIACION.

16 FIGURA DEL MEDIADOR Facilitador para que las personas puedan llegar a un acuerdo. El mediador nunca da la solución, son las partes las que lo hacen

17 OBJETIVOS Romper con la situación de dualidad Abrir un abanico de nuevas posibilidades crear alternativas. Ser el tercero significa que de entrada el sistema se modifica y cualquier acción revertirá en la relación que mantienen las dos partes. Ambos hablan teniendo en cuenta que esta presente una tercera persona.

18 Teoria del tercer lado Ury (2000) : el tercer lado es la gente (la comunidad) que utilizando un cierto tipo de poder, desde una base común, en respaldo de un determinado proceso de dialogo y de no- violencia, apuntan hacia un cierto producto un triple triunfo Esto supone que todo conflicto tiene tres lados, que ninguna disputa se produce en el vacío sino en el seno de un contexto.

19 ¿ QUIÉN CONFORMA EL TERCER LADO ? Las otras personas Familia extensa Escuela Amigos Compañeros de organización Gente de la comunidad

20 Positivar el conflicto Contemplar el conflicto como OPORTUNIDAD. Las crisis son oportunidades de crecimiento.

21 PONER LIMITES AL CAOS Contención: proceso de establecer los parámetros que permiten al órden surgir del caos.

22 FASES DE LA CONTENCION Muldoon (1998) Estática: conseguir que el caos se extinga solo (hacer que el proceso conflictivo se agota antes de que acabe con nosotros. Dinámica: Transformar el caos en órden mediante un proceso progresivo que convierte el proceso conflictivo en una disputa gestionable.

23 FASES EN LA CONTENCION DINAMICA Estabilizar el proceso conflictivo Convertir el proceso conflictivo en una disputa Convertir la disputa en acuerdo Rematar la ultima puntada La tarea de los profesionales consiste en estructurar el diálogo de ambas partes para que no llegue a la inacción total.

24 Modelos de mediacion LINEAL (Tradicional) :Harvard TRANSFORMATIVO: Bush y Folguer CIRCULAR NARRATIVO: Sara Cobb

25 CARACTERISTICAS MODELO HARVARD modelo clásico de negociación Separar a las personas del problema (1) Concentrarse en los intereses no en las posiciones Inventar opciones en beneficio mutuo Insistir en utilizar criterios objetivos (1) cada negociador tiene dos clases de intereses: en la esencia y en la relación. La esencia es aquello por lo que se negocia, el motivo de la disputa. Es necesario separar la esencia de la relación y tratar directamente con el problema de las personas

26 Estrategias Expresar las emociones de forma explicita y legitimarlas No reaccionar ante las explosiones emocionales Escuchar de forma Activa

27 RECURSOS Brainstorming No criticar Proponer acuerdos de distintas intensidades Buscar beneficios mutuos Identificar intereses compartidosPreguntar las preferencias del otro respecto de las opciones disponibles.

28 MODELO TRANSFORMATIVO (Bush y Folguer) El conflicto es visto como oportunidad de crecimiento Lo mas importante no es el acuerdo Buscan el cambio de las personas (transformarlas). Su objetivo es la adopción de un nuevo modelo de vida.

29 CARACTERISTICAS QUE DEFINEN EL MODELO EMPOWERMENT: REVALORIZACIÓN (recuperación del poder) RECONOCIMIENTO AWARENESS (concienciación)

30 REVALORIZACION Nos revalorizamos cuando: Entendemos qué intereses nuestros son importantes y cúales no. Tomamos conciencia de las diferentes opciones que tenemos

31 RECONOCIMIENTO Capacidad para experimentar y espresar preocupación y consideración por los otros, en especial por los que tienen una situación diferente a la propia.

32 CONCIENCIACION Habilidad de cada uno para ampliar el alcance de su comprensión descubriendo nueva información, estableciendo nuevas conexiones y desarrollando nuevas formas de percibir una situación.

33 MODELO CIRCULAR NARRATIVO (Sara Cobb) Centrado en el discurso de los personajes y en la co-construcción de un discurso o de una historia alternativa integradora.

34 CARACTERISTICAS La mediación se da en el campo de los conflictos interrelacionales. Es la interacción de las partes la que da forma al conflicto.

35 OBJETIVOS Proactividad: idea del ser humano como protagonista, es decir, capaz de conducir su vida y sus relaciones, de tomar decisiones y ser responsable de las mismas. Fundamentación teórica basada en la Escuela de Palo Alto.

36 CAMBIO SISTEMICO Las dificultades son problemas con o sin solución en las que el sentido común da la solución o ayuda a convivir con ellas por que no la tienen. Ej: tengo frio, me caliento

37 CAMBIO 1 Se aplica una conducta de sentido contrario a aquella que define el problema Ej: tengo frio, me caliento. Es el cambio que se produce dentro de un sistema determinado, provocando, cuando se da, que el sistema permanezca invariable. Aglutina toda modificación que tiene como objetivo reestablecer el equilibrio del sistema inestable.

38 CAMBIO 2 Crisis: problemas en los que la aplicación de una conducta contraria no sólo no disminuye el problema sino que lo incrementa. Se resuelve aplicando el cambio 2: el que provoca la modificación del propio sistema: CAMBIO DEL CAMBIO O CAMBIO SISTEMICO

39 METODOLOGIA SARA COBB Los conflictos tienen forma narrativa En la narrativa no hay historias fijas sino que se construyen permanentemente

40 EL SISTEMA Y SUS INTERACCCIONES Interacciones que cohesionan: compartir las cosas en el inicio de una relación. Interacciones antagonistas: mantener sus elementos como diferentes. Importante Mantener ambas en equilibrio. Cuando primas las antagónicas surge el conflicto

41 APLICACIÓN DE TECNICAS Entendida la Mediacion como proceso conversacional, el papel de las técnicas adquiere un tono diferente Su aplicación depende de la aceptación de los interesados

42 CLASIFICACION Microtecnicas: preguntas informativas, preguntas circulares, connotación positiva Minitécnicas: resúmenes Técnicas: construcción historia alternativa Macrotécnicas: proceso de encuentro de la mediación

43 Secuencias Comunicativas Secuencia exploradora: cada una de las partes explica todos los elementos que configuran su manera de entender el conflicto Secuencia propositiva: el mediador propone a cada parte (preguntas, reformulaciones, sintesis) nuevas exploraciones, nuevos escenarios o nuevas hipótesis que aporten otros elementos a la historia básica.

44 Enfocamos mal un problema cuando: Simplificamos: intentamos una solución negando que el problema lo sea en realidad Sindrome de la utopia: intentar solucionar una dificultad cuando es imposible Mas de lo mismo: intentar un cambio a nivel equivocado. Cambio 1 en lugar del cambio 2 (paradojas pragmáticas)

45 Accion paradojica Desear dormir es una acción paradójica porque cuanto mas lo intentas menos duermes.

46 Emociones vs. sentimientos Los sentimientos son un subproducto de la emoción. Emoción: es algo instantáneo Sentimiento: se genera a partir de las emociones. Estado emotivo: emoción que se prolonga en el tiempo. Tiene que ver con lo individual. Clima emotivo: Interpersonal. Tiene que ver con el contexto (grupo). El clima emocional se produce entre el mediador y los mediados (toda la sala). La emoción es observable a través de registros fisiológicos. El sentimiento no es observable.

47 GESTIONAR LAS EMOCIONES EN MEDIACION Cada persona tiene una forma de reaccionar distinta frente a las emociones. Los mediadores deben apoyarles en la forma que ellos necesiten. Cuando aparece la IRA lo peor es hablar de ella. Ejemplo: Lo veo enfadado? En que momento empezó a enfadarse? En el 90% de los casos hablar de la ira la aumenta. Mejor dejar que pase. LEGITIMAR la emoción: Entiendo que este triste. Marines Suarez habla de Compasión. Compasión: capacidad de compartir con el otro.

48 EMOCIONES BASICAS Placer Miedo Ira Tristeza

49 TRANSITAR DE LA IRA A LA CALMA Desconfirmar (no reconocer) a un ser humano es lo peor que le puede pasar a uno (Watzlawick). Ignorar a alguien es despersonalizarlo. Cuando las mediaciones tienen éxito es que se ha transitado desde la ira a la calma.

50 Transitar las Emociones Hay que colaborar con las personas para que transiten desde un extremo a otro de las emociones: Desde el odio a la Compasión De la Tristeza a la Alegria De la Ira a la calma Miedo Ira Tristeza BLOQUEO DE LA MEDIACION

51 COMUNICACIÓN Y MEDIACION Bateson y el equipo de Palo Alto: la importancia está en quién recibe el mensaje no en quién lo emite. Con frecuencia lo que decimos, no se recibe con la intención con la que nosotros lo decimos. Sabemos como a Impactado nuestro mensaje a través de la Respuesta. Watzlawick. Pragmatics of Human Comunication.

52 LENGUAJES Analógico (lo que se ve): Palabras Tono de voz Lenguaje corporal Digital: la intención (el resto) (1) El mediador desde lo analógico genera hipótesis que dan lugar a preguntas. (1)Gestos que pueden digitalizarse: el movimiento en determinados músculos orbitales te llevan a pensar que mienten

53 FAMILIA Y COMUNICACION Hay reglas Universales y Reglas propias de cada familia a partir de las que se manejan las relaciones y la comunicación. La familia negocia cada una de las etapas de su ciclo vital.

54 Principios en Mediación familiar Voluntaria: las partes en conflicto acceden por propia iniciativa Mediación perceptiva: las partes participan por mandato judicial o imperativo legal. Incluye de manera perceptiva una primera sesión informativa donde se explica que es y se resuelve cualquier duda y a partir de ahí se da la opción voluntaria de iniciar o no el proceso en si

55 LA CONDUCTA FAMILIAR Y SUS CARACTERÍSTICAS Cohesión y sus tipos: Aglutinada Desligada Adaptabilidad familiar: Estructurada: Rígida Flexible : Caótica Comunicación Familiar: Comunicación Positiva: escucha reflexiva. Comentarios de apoyo Comunicación Negativa: dobles mensajes. Descalificaciones

56 Reparacion del daño a la Identidad Frente a una identidad dañada la única solución pasa por la reparación del daño: Pedido de la disculpa Pedido del perdón Son formas eficiente de encontrar una solución.

57 Pedir Perdón como técnica de mediación Emociones asociadas a la decisión de divorcio: Cólera Ofensa Desolación Desilusión Tristeza

58 El perdón como técnica de mediación Situación donde el ofensor puede sentirse capaz de asumir la responsabilidad de que ha dañado al otro: Reparacion. Etapas en el Pedido de Perdón. Reconocimiento del daño: Emoción: sentir que se ha hecho daño Vulnerabilidad: ponerse a la altura del que ha sido ofendido

59 Pedido de perdón Se trabaja en comediación Se trabaja con entrevistas individuales Cada terapeuta elige con quién de los dos prefiere trabajar. Preguntas circulares: Qué pasa para que no puedan llegar a un acuerdo? Qué crees que ella/él no te puede perdonar? Qué piensas que a él/ella le hace sufrir de tu conducta? Preguntas al ofendido: Qué es lo que tú no perdonas? Qué esperas de él/ella?

60 Proceso El mediador nunca sugiere pedir perdón, conduce a la persona de manera que sea a ella a quién se le ocurra. Las dos terapeutas hablan sobre las condiciones del perdón. Una de las terapeutas lo dramatiza con el que tiene que pedirlo: Como lo harías?... Las mediadoras se reúnen y si creen que es el momento para que se pida el perdón se hace.

61 Cierre sesión Siempre se procura que el que esta en condiciones de debilidad frente al otro reciba empowerment. Cierre: Alguién quiere decir algo? Él/Ella: si y a continuación pide las disculpas Antes de que el otro conteste se interrumpe la entrevista (super importante). El pedido del perdón es vital aunque no se perdone. No importa que no perdone lo que importa es que escuchó al otro pedir disculpas y eso limpia la relación entre ambos.

62 Mediación y divorcio Ciclos del divorcio: Pensando en el divorcio Planeando el divorcio Separación Divorcio Divorcio Emocional Post-divorcio El proceso de divorcio puede revertirse si encontramos nuevas alternativas a la situación que esta viviendo la pareja.

63 Divorcio Crónicamente Litigioso Características: Peleas constantes Necesidad de ganar y descalificar al otro Presencia de intermediario litigante (se suelen buscar abogados duros) Sobreinvolucración del entorno familiar Imposibilidad de proteger a los hijos Búsqueda permanente de chivos expiatorios Negación de la responsabilidad del problema Los hijos suelen utilizarse como chivos emisarios: dile a tu madre que…… El proceso legal se estanca

64 Indicadores del proceso litigioso Motivo del divorcio Heridas narcisistas Caracteristicas de personalidad Historias personales Cuando los motivos de divorcio son: ofensas, humillaciones, ataques de amor propio etc..éstas se traducen en deudas pendientes graves que afectan a la identidad de la persona que lo sufre. En estos casos es imposible que la pareja comience a hablar y a escucharse. Se producen heridas narcisistas

65 OBJETIVO DE LA MEDIACION En la primera etapa del divorcio es encontrar alternativas satisfactorias para los dos. Los divorcios que se mantienen crónicamente en litigio representan aprox. un 30%, es decir no son la mayoría pero como hacen mucho ruido se notan. En la mayoría de los casos la pelea los mantiene unidos.

66 TRANSITAR EL DIVORCIO El mediador deberá procurar equilibrar los dos tempos de la pareja. Habitualmente es uno el que empieza a pensar en el divorcio y el otro no tiene ni idea. Es la forma en que se transita el divorcio lo que va ha hacer que los hijos muestren determinadas secuelas. Dentro de 10 años la familia nuclear que conocemos habrá dado paso a los nuevos modelos familiares representados por familias reestructuradas, ensambladas o extendidas que están apareciendo ahora.

67 Divorcio Legal Es la etapa en que se suela producir el estancamiento, lo que produce la aparición del divorcio crónicamente litigioso. El primero que puede detectar la dificultad de un divorcio es el juez y es él el que puede indicar algún tipo de intervención (mediación o terapia familiar). El juez es el primer agente de prevención en un divorcio dificil.

68 EL PSICÓLOGO COMO MEDIADOR Cada vez son más las parejas que al tomar la decisión de separarse optan por acudir al psicólogo mediador con el fin de llegar a acuerdos racionales y compartidos con los menores costes posibles, tanto emocionales como económicos. Algunos abogados y jueces, cada vez con más frecuencia, aconsejan a los clientes que no alcanzan un mutuo acuerdo de separación, que se pongan en manos de un psicólogo mediador.

69 Qué permite la mediacion? Acercamiento de posturas. Racionalizar enfrentamientos y ayudar a la adaptación de la nueva situación a todos los miembros de la familia. suavizar e incluso evitar al máximo el sufrimiento de los hijos y de la pareja en proceso de separación. Además, se previenen los problemas posteriores que se podrían derivar de un conflicto mal resuelto.

70 Bibliografia Sara Cobb: El Modelo circular Narrativo John M. Haynes. Fundamentos de la Mediacion Familiar SUARES, M. (1996): Mediación. Conducción de disputas, comunicación y técnicas. Buenos Aires: Paidós VON FORESTER, H. (1991): Las semillas de la cibernética. Barcelona: Gedisa. WATZLAWICK, P. (1989): Teoría de la comunicación humana. Barcelona: Herder. (1994). El ojo del observador. Contribuciones al constructivismo. Barcelona: Gedisa.

71 Links de interes Centre dEstudis Juridicis i Formacio ERspecialitzada Mediació en dret privat. Departament de... - Generalitat de Catalunya Solo Mediacion

72 GRACIAS POR VUESTRA ATENCION


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