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ESCUELA UNIVERSITARIA DE TURISMO FORMATIC BARNA CARACTERIZACIÓN DEL SISTEMA DE TURISMO DE ESPAÑA INTEGRANTES: DIANA GUEVARA MIDRETH GONZÁLEZ PETER RAZA.

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1 ESCUELA UNIVERSITARIA DE TURISMO FORMATIC BARNA CARACTERIZACIÓN DEL SISTEMA DE TURISMO DE ESPAÑA INTEGRANTES: DIANA GUEVARA MIDRETH GONZÁLEZ PETER RAZA

2 ESCUELA UNIVERSITARIA DE TURISMO FORMATIC BARNA OFERTA TURÍSTICA

3 ESCUELA UNIVERSITARIA DE TURISMO FORMATIC BARNA TIPOS DE TURISMO SOL Y PLAYA DEPORTES- RURAL Y NATURALEZA CULTURAL Y DE NEGOCIOS OTROS

4 ESCUELA UNIVERSITARIA DE TURISMO FORMATIC BARNA SOL Y PLAYA

5 ESCUELA UNIVERSITARIA DE TURISMO FORMATIC BARNA DEPORTES CATALUÑA C. VALENCIANA ISLAS CANARIAS ANDALUCIA ISLAS BALEARES

6 ESCUELA UNIVERSITARIA DE TURISMO FORMATIC BARNA RURAL Y NATURALEZA Picos de Europa 2.Ordesa y Monte Perdido. 3.Cabañeros y Tablas de Daimiel 4.Doñona 5.Sierra Nevada 6.Garajonay

7 ESCUELA UNIVERSITARIA DE TURISMO FORMATIC BARNA CULTURAL Y DE NEGOCIOS SAN FERMIN PAMPLONA TOMATINA BUÑOL FALLAS VALENCIA VINOS RIOJA GAUDI BARCELONA MUSEOS Y ARQUITECTURA

8 ESCUELA UNIVERSITARIA DE TURISMO FORMATIC BARNA CULTURAL Y DE NEGOCIOS

9 ESCUELA UNIVERSITARIA DE TURISMO FORMATIC BARNA CUANTIFICACIÓN DEMANDA EXTRANJERA

10 ESCUELA UNIVERSITARIA DE TURISMO FORMATIC BARNA LLEGADA DE TURISTAS INTERNACIONALES En el mes de septiembre llegaron a España 5,7 millones de turistas, 0,3 millones menos que en septiembre de 2007, esto significa una disminución del 5,9%. FUENTE: IET

11 ESCUELA UNIVERSITARIA DE TURISMO FORMATIC BARNA SEGÚN PAÍS DE RESIDENCIA SEGÚN VÍAS DE ACCESO SEGÚN PAÍS DE RESIDENCIA SEGÚN VÍAS DE ACCESO SEGÚN PAÍS DE RESIDENCIA PORCENTAJE DE TURISTAS INTERNACIONALES SEGÚN VÍAS DE ACCESO SEGÚN PAÍS DE RESIDENCIA FUENTE: IET

12 ESCUELA UNIVERSITARIA DE TURISMO FORMATIC BARNA PORCENTAJE DE TURISTAS INTERNACIONALES SEGÚN FORMA DE ORGANIZACIÓN SEGÚN TIPO DE ALOJAMIENTO FUENTE: IET

13 ESCUELA UNIVERSITARIA DE TURISMO FORMATIC BARNA TURISTAS SEGÚN COMUNIDAD AUTÓNOMA DE DESTINO PRINCIPAL FUENTE: IET

14 ESCUELA UNIVERSITARIA DE TURISMO FORMATIC BARNA CUANTIFICACIÓN DEMANDA NACIONAL

15 ESCUELA UNIVERSITARIA DE TURISMO FORMATIC BARNA VIAJES DE LOS RESIDENTES EN ESPAÑA Los viajes realizados en el mes de junio de 2008 por los residentes en España se incrementaron un 13,3% respecto al año anterior FUENTE: IET

16 ESCUELA UNIVERSITARIA DE TURISMO FORMATIC BARNA PESO DE LOS VIAJES DE LOS RESIDENTES EN ESPAÑA SEGÚN TIPO DE VIAJE REALIZADO SEGÚN TIPO DE ALOJAMIENTO FUENTE: IET

17 ESCUELA UNIVERSITARIA DE TURISMO FORMATIC BARNA VARIACIÓN INTERANUAL DE LOS VIAJES DE LOS RESIDENTES, SEGÚN DESTINO FUENTE: IET

18 ESCUELA UNIVERSITARIA DE TURISMO FORMATIC BARNA LA CARACTERIZACIÓN DE LA OFERTA

19 ESCUELA UNIVERSITARIA DE TURISMO FORMATIC BARNA Son las empresas que ponen en contacto directa e indirectamente la oferta y la demanda turística. Instrumentos de contacto incluyen: Sistemas electrónicos: CRS ( Computer Rerserve Systems o sistemas computerizados de reservas ); GDS ( General Distributions Systems o sistemas globales de distribución). Estos sistemas Interconectan información/reservas entre las empresas que componen la oferta turística (Hoteles, Restaurantes, destinos turísticos, servicios turísticos) y los intermediarios comerciales (Agencias de Viaje mayoristas y minoristas). Mayoristas : organizan servicios combinados (paquetes turísticos) y contratan servicios en grandes cantidades. Características: - Concentración empresarial - Integración vertical - Concentración geográfica (Madrid, Cataluña, Baleares y Andalucía) Minoristas : organizan servicios combinados con venta directa y median servicios de mayoristas INTERMEDIARIOS TURÍSTICOS

20 ESCUELA UNIVERSITARIA DE TURISMO FORMATIC BARNA EMPRESAS DE ALOJAMIENTO Son las empresas que ofertan hospedaje con/sin servicios complementarios, a cambio de un precio. Establecimientos Hoteleros: Hoteles (cinco categorías, estrellas),Hoteles-apartamentos, Moteles Y Pensiones. Alojamientos extrahoteleros: Apartamentos turísticos (cuatro categorías, llaves). Viviendas turísticas :(Problema: no declaración por motivos fiscales; oferta no regulada; afecta a la calidad e imagen del sector; estimaciones de 6,7 millones de plazas sin declarar). Campamentos de turismo (camping), 4 categorías. Otros tipos de alojamientos: albergues, residencias de tiempo libre, complejos de timesharing.

21 ESCUELA UNIVERSITARIA DE TURISMO FORMATIC BARNA EMPRESAS DE RESTAURACIÓN Son las empresas que ofertan servicios de comidas y bebidas para ser consumidas fuera o dentro del local, a cambio de un precio. Se distinguen en las empresas de restauración: »Restaurantes (5 categorías, tenedor) »Cafeterías (tres categorías, tazas) »Empresas fast food o empresas de comida rápida (hamburgueserías, pizzerías). Estas últimas carecen de regulación legal específica. »Catering: Empresas en las que se incluyen comidas, provisión de vajilla y su empaquetado para ser servidas fuera del local, para colectividades (en medios de transporte como avión y trenes especialmente; también escuelas, residencias);

22 ESCUELA UNIVERSITARIA DE TURISMO FORMATIC BARNA EMPRESAS DE TRANSPORTE Empresas que trasladan al visitante/turista del lugar de origen al lugar de destino. Tipos de transporte: aéreo, ferroviario, por carretera y marítimo Otro tipo de oferta diversa Casinos de juego Seguros de viaje Publicaciones y guías de viaje Profesiones turísticas: Tripulante cabina pasajeros Animadores Relaciones públicas Informadores turísticos o guías de turismo Empresas que organizan congresos y convenciones

23 ESCUELA UNIVERSITARIA DE TURISMO FORMATIC BARNA INTERMEDIARIOS COMERCIALES Empresas y organismos cuya principal función es facilitar la interrelación entre la oferta y la demanda à intermediarios. Operan como Canales de distribución : enlazan la producción/prestación de bienes/servicios con el uso o consumo de su destinatario (distancia entre producción y consumo en tiempo y lugar). Incluyen: agentes de viajes, organizadores de excursiones, representantes de hotel, los Tour operadores o mayoristas, agencias de viajes o minoristas, centrales de reserva y sistemas globales de distribución. Las funciones de los intermediarios comerciales: –Adecuar la oferta a la demanda –Simplificar los intercambios –Contraen riesgos en nombre de la empresa –Prestan servicios adicionales a la empresa, por ejemplo Hotel (excursiones adicionales, visitas guiadas...) Intermediarios Financieros Financian las transacciones o aseguran los riesgos relacionados con la compra venta, se encuentran las compañías de crédito, de Seguros y Bancos

24 ESCUELA UNIVERSITARIA DE TURISMO FORMATIC BARNA LA DISTRIBUCÍÓN A TRAVÉS DE LAS AGENCIAS DE VIAJES Dependiendo de qué tipos de productos, servicios y mercados, una misma transacción puede encaminarse de formas muy diferentes, dando lugar a la intervención de agentes empresariales. En lo que respecta a las Agencias de Viajes, sus funciones se pueden describir de forma simplificada en los términos siguientes: La función asesora: consiste en informar y asesorar al viajero sobre las características de los destinos, los servicios, los proveedores y los viajes existentes, y ayudarle en la selección de lo más adecuado en su caso concreto. El Agente de Viajes tiene que asumir este papel de experto asesor de viajes y ofrecer un consejo profesional y personalizado al usuario para ayudarle a decidir con rigor entre toda la amplia gama de alternativas. La función mediadora: consiste en gestionar e intermediar en la reserva, distribución y venta de servicios y productos turísticos. Como cualquier función intermediaria no es imprescindible en el mercado, pero ejerce un papel necesario de acercamiento del producto al viajero y de multiplicación de los puntos de venta del proveedor. La función productora: consiste en diseñar, organizar, comercializar y operar viajes y productos turísticos originados por la combinación de diferentes servicios y ofertarlos por un precio global preestablecido. En la Unión Europea estos viajes reciben actualmente la denominación de Viajes Combinados.

25 ESCUELA UNIVERSITARIA DE TURISMO FORMATIC BARNA Es importante reseñar que el impacto de las nuevas tecnologías y particularmente de Internet sobre estos tipos de funciones tradicionales de las Agencias de Viajes es indudable. Una primera cuestión hace referencia a la confiabilidad que su actuación confiere a las transacciones, cuestión que posee una doble componente, legal y sobre la tranquilidad del usuario. Por otra parte la Agencia normal (en contraposición con la online) posee una entidad física y una presencia humana que está asociada con el contacto personal directo con el consumidor, cuestión que según qué tipos de productos es difícilmente reemplazable como parte integrante del servicio que demandan los usuarios y clientes de este sector Otros agentes empresariales juegan papeles diferentes, especialmente en términos de consolidación (agregación de oferta y/o demanda), fragmentación, gestión de cupos, prestación de servicios tecnológicos (información, redes de comunicaciones), gestión de medios de pago, entre Otros. LA DISTRIBUCÍÓN A TRAVÉS DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

26 ESCUELA UNIVERSITARIA DE TURISMO FORMATIC BARNA INDICADORES DE GASTO TURÍSTICO Y ESTANCIA MEDIA Datos Básico del Gasto Turístico Enero- Setiembre 2008 y Variación Interanual Gasto Total de TuristasNúmero de Turistas 40,252 Millones Euros ,10%-0,90% Gasto Medio Por TuristaEstancia Media 886 Euros9,5 noches 3,40%2,80% Gasto Medio Diario 93 Euros 0,60% Fuente: IET. Encuesta de Gasto Turístico (Egatur)

27 ESCUELA UNIVERSITARIA DE TURISMO FORMATIC BARNA INFRAESTRUCTURA ESPAÑA dispone de accesibilidad por aire, mar, carretera (tren, autovías, entre otros)

28 ESCUELA UNIVERSITARIA DE TURISMO FORMATIC BARNA AIRE Actualmente dispone de 30 aeropuertos entre internacionales como nacionales, en las principales ciudades y poblaciones.

29 ESCUELA UNIVERSITARIA DE TURISMO FORMATIC BARNA MAR PUERTOS Andalucia Asturias Cantabria Catalunya Ceuta Comunidad Valenciana Galicia Islas Canarias Melilla Murcia País vasco

30 ESCUELA UNIVERSITARIA DE TURISMO FORMATIC BARNA MAR Desde Africa, entrando por Marruecos por el estrecho de GIBRALTAR, Por ferri.

31 ESCUELA UNIVERSITARIA DE TURISMO FORMATIC BARNA CARRETERA Desde Francia hacia España, son dos entradas: Autovía c-32, entrada por la Junquera y así vía Barcelona. Autovía ap-1, entrada por san Sebastián y así vía al país vasco. Desde Portugal hay 3 entradas principales: Galicia. Badajoz. Andalucia.

32 ESCUELA UNIVERSITARIA DE TURISMO FORMATIC BARNA SUPERESTRUCTURA

33 ESCUELA UNIVERSITARIA DE TURISMO FORMATIC BARNA SUPERESTRUCTURA El plan de turismo español 0812, asi como en el plan horizonte 2020, se diseño bajo unos programas asociados a proyectos buscando consensos y compartiendo información estratégica entre los actores del sector: Comunidades autónomas. Entidades locales. Agentes del sector turístico. Durante las diferentes etapas en el desarrollo del plan turístico ha sobresalido el empeño de trazar los objetivos basándose siempre en los estándares de calidad, como garantía de un trabajo bien hecho. En medio de los grandes logros sobresalen el de las comunidades autónomas y entidades locales, quienes crean estructuras permanentes de calidad turística.

34 ESCUELA UNIVERSITARIA DE TURISMO FORMATIC BARNA EL SUBSISTEMA DE RELACIONES AMBIENTALES

35 ESCUELA UNIVERSITARIA DE TURISMO FORMATIC BARNA El macroentorno viene definido por el conjunto de grandes fuerzas que afectan de forma global a la empresa y a todo su microentorno. Entorno Demográfico. Cambio de la estructura cronológica/edad de la población (envejecimiento de la misma): Turismo 3ª edad. Familia cambiante (matrimonio tardío, menos hijos, tasa más alta de divorcio, más madres que trabajan, etc.): tiempo libre y de ocio que dedican a viajar Cambios geográficos en la población: mayoritariamente urbana dedicada a servicios con un mayor nivel de exigencias y motivaciones diversas à experiencias turísticas Población mejor formada con un número mayor de profesionales: Turismo de negocios, incentivos y congresos. Entorno político-legal. Las políticas monetarias y fiscales. Las leyes sociales de carácter general y las políticas públicas desarrolladas al respecto. Temas de Inmigración y Visados. El suministro de información y la adquisición de productos y servicios. EL SUBSISTEMA DE RELACIONES AMBIENTALES

36 ESCUELA UNIVERSITARIA DE TURISMO FORMATIC BARNA Entorno Físico o Natural Escasez inminente de ciertas materias primas: en turismo puede se el deterioro de los monumentos, parques naturales (flora y fauna), obras de arte, etc. Aumento en el costo de la energía: luz, agua y electricidad. Aumento en los niveles de contaminación que afectan al atractivo de un destino turístico: polución, ruidos y visual. Fuerte intervención gubernamental en la administración de los recursos naturales. La base del turismo son los recursos (naturales, históricos y culturales) y se apoyan en una serie de infraestructuras y servicios que dependen en su mayor parte de la administración pública, de forma que las decisiones e influencia sobre los mismos son escasas o nulas. Entorno Sociocultural Persistencia de los valores culturales centrales (trabajo, matrimonio, caridad, honradez, etc.) Subculturas. Cambios en los valores culturales secundarios (ropa, normas sexuales de los jóvenes, etc.). Se está entrando en una nueva cultura del ocio. EL SUBSISTEMA DE RELACIONES AMBIENTALES

37 ESCUELA UNIVERSITARIA DE TURISMO FORMATIC BARNA Entorno Económico Son los factores que influencian la capacidad o poder de compra de un mercado. Entre otros destacan: el nivel de renta, la carga impositiva, el crédito, el nivel de precios, las tasas de interés, el tipo de cambio, etc. ( Coyuntura que se vive actualmente de la crisis mundial ) Entorno Tecnológico Toda tecnología nueva afecta a la tasa de crecimiento de otra (por ejemplo El AVE al avión, etc.) y además cada tecnología da lugar a grandes consecuencias a largo plazo que no siempre son previsibles y que pueden estimular otros mercados no relacionados con la nueva tecnología. Se deberían vigilar las siguientes tendencias en la tecnología: Mayor ritmo de cambio tecnológico. Oportunidades ilimitadas de innovación. Altos presupuestos para investigación y desarrollo. Concentración en mejoramientos menores (gran parte de la investigación es defensiva más que ofensiva, es decir, copiar el producto de la competencia para eludir el riesgo). Mayor reglamentación. EL SUBSISTEMA DE RELACIONES AMBIENTALES

38 ESCUELA UNIVERSITARIA DE TURISMO FORMATIC BARNA GRACIAS


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