La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Análisis de imagen Fija

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Análisis de imagen Fija"— Transcripción de la presentación:

1 Análisis de imagen Fija
LECTURA DE IMÁGENES Análisis de imagen Fija

2 La imagen seleccionada anuncia una marca de vino, concretamente la “Viña Pomal”. Esta fue escogida de una revista científica de ámbito nacional del año 2003, llamada Muy interesante.

3 Lectura denotativa.- Descripción de la imagen
Es una imagen en color ,compleja , porque está compuesta pos múltiples elementos reales. Se observan dos planos que están divididos por la botella de vino “Viña Pomal”: -En el primer plano: se ve una mesa puesta que posee cubertería, vajilla y cristalería además de una botella de vino en el centro de la mesa, todo sobre un mantel de color blanco. También se ve el respaldo de una silla por un lado. -En el segundo plano: se ve un cuadro grande donde se representa una mesa de otra época con comida (pollo, carne asada, queso, pan, una jarra y una cesta de frutas) sobre un mantel blanco, una chimenea y un aparador, todo rodeado de alimentos y otros elementos de la época.  En la parte superior de la imagen encontramos el logo de la marca del vino que se anuncia, junto con su slogan: “En las mejores mesas, siempre”. 

4 El punto y la línea- El punto es el elemento formal, mínimo y más sencillo para la comunicación visual. En esta imagen el punto que atrae principalmente la atención del espectador es la botella de vino “Viña Pomal”. Es el centro de interés de la imagen.   Por otro lado, tenemos las líneas que pueden definirse como una sucesión de puntos o un punto en movimiento. En la fotografía que presentamos destacan las líneas curvas, que transmiten sensualidad, en casi todos los elementos de pequeño tamaño, por ejemplo: las copas, los platos, la botella, el respaldo de la silla, jarra, la fruta, la forma del queso o pan... También encontramos algunas líneas rectas en los elementos de la imagen de mayor tamaño como son: el marco del cuadro, las mesas, el aparador. .. 

5 COMPOSICIÓN Con la composición nos referimos a la ordenación del conjunto visual de los elementos que componen la imagen, por lo que tenemos que descomponer la imagen en figuras geométricas. Toda la imagen que estamos analizando se puede descomponer en distintos cuadrados y triángulos. 

6 ENCUADRE Se refiere a la porción de realidad seleccionada por el autor de la imagen. Esta porción de realidad influye en la percepción de la misma. En este caso, encontramos en la fotografía tres encuadres.  1º encuadre: el del propio cuadro.  2º encuadre: las dos mesas juntas que dan sensación de profundidad, relacionando el presente con el pasado, con la botella de vino.  3º encuadre: el logo y el slogan de la parte superior de la imagen. 

7 LUZ Y EL COLOR La luz  La luz permite en una imagen crear sombras, resaltar colores, destacar volúmenes…. En esta imagen observamos que la luz viene desde una perspectiva oblicua, de arriba - abajo y derecha - izquierda, cuyo brillo incide en el cristal de la botella (producto que se promociona), en el cristal de las copas, en las servilletas y en la esquina superior derecha del cuadro. La aplicación de luz también puede formar sombras. En este caso encontramos las sombras de la botella de vino, las copas y los platos en la mesa con el mantel blanco.  El color  La luz y el color están íntimamente ligados en una imagen. Podemos decir que el color es uno de los factores más emotivos de la expresividad visual y es una cualidad identificativa de las cosas. 

8 ANÁLISIS CONNOTATIVO. Iconididad o abstracción  La imagen analizada presenta un alto grado de iconicidad, pues se han utilizado elementos reales (platos, copas, mesa, cuadro, cubiertos) para realizar la fotografía. No se ha usado ni presentado ningún elemento que no tenga que ver con la realidad. Aunque hay que mencionar que toda imagen publicitaria tiene un aspecto abstracto que es la que vende el producto.  Monosemia o Polisemia  Hay imágenes que tienen un solo sentido y se les denomina monosémicas y otras que pueden dar lugar a múltiples interpretaciones, según la persona que la mire, que se llaman polisémicas. En este caso estamos frente a una imagen monosemica, ya que solo tiene una interpretación. 

9 Subjetividad de la imagen.
Originalidad/Estereotipo  La imagen es muy original, porque representa dos mesas de distintas época donde la botella de vino “Viña Pomal” parece que construye una línea del tiempo que relaciona el pasado y el presente con una misma bebida.  La profundidad que da el cuadro hace que parezca que las dos mesas estén unidas. Esto se consigue con las tonalidades de los colores de la imagen, dejando los colores claros en un primer plano y los oscuros en un segundo plano.  El anuncio va destinado a personas adultas, tanto hombres como mujeres, a partir de unos cuarenta años de edad, dirigida a personas de clase social media o media – alta, debido a la composición de la mesa principal, que sigue un protocolo muy marcado, doble plato, varios cubiertos y copas, y la otra mesa se ve que tienen muchos alimentos. Debido a la colocación de la botella en un lugar central y su contraste con el mantel blanco, e iluminación y armonía en la mesa, hace atractivo el producto. 

10 Interpretación personal.
Parece que el beber vino implica tener un buen nivel adquisitivo, ya que en ambas mesas se representa un buen estilo de vida, puesto que, en la primera se aprecia un estilo de mesa muy protocolaria, y, en la otra, vemos que es una mesa donde abundan los alimentos de todo tipo. Por lo tanto la imagen nos transmite el mensaje implícito del producto : que beban el vino, “Viña Pomal”, para acompañar sus mejores platos. Igualmente, el texto que acompaña la imagen, “En las mejores mesas, siempre”, tiene una relación directa con la imagen, pues nos muestra una combinación de dos buenas mesas, de distintas épocas.


Descargar ppt "Análisis de imagen Fija"

Presentaciones similares


Anuncios Google