La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SISTEMA DE TURISMO. LA OFERTA LA PRODUCCION Principales recursos turísticos: Clima Clima – los factores que lo determinan: La latitud: es el dominio.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SISTEMA DE TURISMO. LA OFERTA LA PRODUCCION Principales recursos turísticos: Clima Clima – los factores que lo determinan: La latitud: es el dominio."— Transcripción de la presentación:

1 SISTEMA DE TURISMO

2 LA OFERTA LA PRODUCCION

3 Principales recursos turísticos: Clima Clima – los factores que lo determinan: La latitud: es el dominio de climas templados, cálidos, situación de transición entre los climas del sur y los climas fríos del norte. Esto hace que España posea las 4 estaciones. La altitud: modifica las condiciones climáticas disminuyendo la temperatura a medida que asciende. Continentalidad – Oceanidad: las zonas costeras tienen el factor oceanidad que hace que las temperaturas sean suaves, mientras que en las zonas continentales las temperaturas se extreman. Mediterraneidad: el mar suaviza las temperaturas.

4 Geografía Costa kilómetros de longitud, el litoral español presenta un conjunto costero singular bañado por las aguas del mar Mediterráneo (al este y al sur), el mar Cantábrico (al norte) y el océano Atlántico (al oeste y al sur). Con más trescientos días de sol al año.

5 Patrimonios Culturales Andalucía: Alhambra, Generalife, Albaicín de Granada, Centro Histórico de Córdoba. Cataluña: Monasterio de Poblet, Palacio de la Música Catalana y Hospital de Sant Pau (Barcelona), Obras de Gaudí, etc. Madrid: Monasterio y Sitio de El Escorial, Paisaje cultural de Aranjuez, etc. Comunidad Valenciana: Palmeral de Elche, La Lonja de la Seda de Valencia, etc.

6 Patrimonios Culturales Castilla y Leon: Catedral de Burgos, Casco Antiguo de Ávila e Iglesias Extramuros, Casco Antiguo y Acueducto de Segovia, Casco Antiguo de Salamanca, El Camino de Santiago, etc. Aragón: Arquitectura Mudéjar de Aragón, El Camino de Santiago, etc.

7 Cartera de productos turísticos Turismo de sol y playa Turismo rural Turismo cultural, turismo de las fiestas Turismo de negocios (ferias, conferencias, etc.) Turismo de deporte (ski, golf, etc.), turismo de la naturaleza Turismo educativo Turismo del gap-year (año sabático)

8 Tipología de alojamiento Hoteles Apartamientos Camping Hostal o pensión Casas rurales Principales empresas hoteleras: Sol Meliá AC Hoteles NH Hoteles Husa Barceló Hoteles Occidental Hoteles & Resorts Iberostar Hoteles & Resorts Riu Hoteles Catalonia Hoteles Hesperia Hai Hoteles Medplaya H10 Abba Hoteles Paradores Hotusa

9 Ferias y Congresos Barcelona (59): BCN Meeting point, Bread & Butter (2 veces al año), congreso 3GSM, Construmat, Congreso de Cardiología, Congreso de Agroalimentaria, GP Montmelo, GP Motociclismo, etc. Madrid (37): FITUR, Iberjoya, Pasarela Cibeles, Matalec, Textil moda, etc. Valencia: CEVISAMA, IBERFLORA, GP VALENCIA, etc.

10 Ferias y Congresos Sevilla: Semana Santa y Feria de Abril. Jerez de la Frontera: Feria del Caballo y GP Motos. Bilbao: 7 Girona: 14 Huesca: 10 Salamanca: 5 Zaragoza: 15

11 Hostelería Crecimiento de la capacidad hotelera / número de establecimientos: 2006 tenia establecimientos; 2007 tenia establecimeintos. Capacidad hotelera/número de plazas: 2006 tenía plazas; 2007 tenía plazas hoteleras.

12 Oferta de alojamiento: CATEGORIANº ESTABLECIMIENTOS Nº PLAZAS Hoteles 5 y 4 estrellas Hoteles 3 estrellas Hoteles 2 estrellas Hoteles 1 estrella Hostales y Pensiones Campings Apartamentos turísticos Aloj. Turismo Rural Total:

13 Oferta de Restauración: Estructura del numero de establecimientos de restaurantes por categoría : Categorías% 2007 Superior2,7 Media43,5 Inferior53,8 Fuente: DIRCE

14 LA DEMANDA

15 Caracterización de la demanda: Continua evolución en los últimos años con una ligera caída en 2008 Estacionalidad (concentración temporal) : julio - septiembre Concentración geográfica : de origen y de destino Heterogeneidad ( patrones de consumo) Especialización ( mercado vacacional – sol y playa)

16 Demanda turística extranjera Carácter sedentario (acceso a segunda residencia) Escasa inclinación del turista español hacia el extranjero El turismo al exterior se concentra en países limítrofes Turistas nacionales se centran en turismo interior Cultura turística receptora Poco peso de otras formas de consumo turístico, ejemplo: paquetes vacacionales Fragmentación de la demanda: turismo nómada vs. turismo sedentario Demanda turística nacional Evolución de la demanda global extranjera Concentración de origen: países emisores Concentración de destino: comunidades autónomas más visitadas Mercado vacacional enfocado al turismo de sol y playa Estacionalidad de la demanda con tendencia de cambio Preferencia alojamiento establecimientos hoteleros Nuevos actores turísticos: aerolíneas de bajo coste, internet, viaje independiente, alojamiento no hotelero

17 Cuantificación de la demanda turística en España

18

19

20

21

22 DISTRIBUCIÓN DISTRIBUCIÓN

23 AGENCIAS DE VIAJES Una media de puntos de ventas en España. Pueden ser: Minoristas Mayoristas Mixta

24 RANKING AGENCIAS TRADICIONALES AGENCIASAÑO 2007 (MILLONES DE EUROS) NUMERO DE OFICINAS Viajes El Corte Ingles Viajes Halcón – Ecuador Marsans viajes Viajes Iberia Barceló viajes Carlson Wagonlit Travel Viajes Eroski Fuente: Las propias agencias. (Hosteltur)

25 TOUROPERADORES Creadores del producto. Beneficios que pueden generar a los consumidores: Un menor coste en la obtención de la información sobre los productos y destinos turísticos. Pueden generar mayor confianza a los consumidores a través de su imagen de marca. El cliente solo tendrá que realizar una transacción para contratar una serie de servicios turísticos, siendo así, obtendrá precios inferiores al que se pagaría se contratara cada servicio por separado

26 Touroperadores Españoles

27 AGENCIAS ONLINE VENTAJASINCONVINIENTES AccesibilidadAtención al cliente – Factor distancia física. Reducción de costesPosventa online InformaciónInseguridad – Fraude VelocidadDiversidad de información Facilidad en comparar precios y servicios. Cerca del 52% de los turistas internacionales que visitaron España declararon haber utilizado la red para efectuar alguna consulta, reserva o pago en relación con su viaje. En 2007 los turistas usaron la Internet para: 49,3% efectuar alguna consulta 41,3% hacer una reserva 37,9% hacer el pago de algún servicio.

28 RANKING FACTURACIÓN DE AGENCIAS ONLINE AGENCIAS ONLINEAÑO 2006 (MILLONES DE EUROS) 1. eDreams Rumbo LastMinute Viajar.com Atrapalo Terminal A96,4 7. Muchoviaje.com70 8. Destinia25 9. Logitravel16,5 TOTAL:1038,90 Fuente: Las propias agencias. (Hosteltur)

29 CONSUMO

30 59,2 millones de turistas millones de euros 54,1% en destino Gasto medio: diario: 94 por turista: 870 Estancia media: 9 noches Datos año 2007

31 Los turistas residentes en Europa realizaron el 86,2% del gasto total, frente al 8,9% realizado por los que residían en América o el 3,7% del resto del mundo. Casi 7 de cada 10 turistas internacionales que vino a España lo hizo sin contratar un paquete turístico. En cuanto al peso del gasto turístico, el 68% del gasto fue realizado por este colectivo, el resto por los que contrataron paquete. MEDIA DE GASTOS

32 47% en verano (junio, julio, agosto y septiembre). En Julio y agosto el gasto total fue de millones de euros. En invierno el gasto total fue de millones de euros. 42% - entre 25 y 44 años. 34% - entre 45 y 64 años. Los mayores de 64 años tienen el gasto medio por persona más elevado, 949 euros, superior al gasto medio por persona total (870). 68% viajaron con su pareja o solos. 55% son asalariados, con cargo medio.

33 MOTIVOMILLONES DE EUROS % Ocio ,9 Trabajo o negocio ,5 Personales2.0244,1 Estudios y otros1.7553,5 Gasto por tipo de turismo: ALOJAMIENTO% Hoteles67,2 Familiares y amigos10,1 Vivienda alquilada9,7 Vivienda propia8,2 Otros alojamientos4,7 Gasto por tipo de alojamiento:

34 Tasas de ocupación (año 2007): TIPO DE ALOJAMIENTO TASA DE OCUPACIÓN ESTANCIA MEDIA (DIAS) Hoteles56,2%3,2 Apartamentos turísticos43,5%8,1 Hostales39,02%2,5 Camping37,79%4,85 Turismo rural20,8%3 PIB – Producto Interior Bruto El turismo es una de las actividades económicas que más aportan al PIB Español. La demanda final turística en 2006 alcanzó los ,2 millones de euros, lo que equivale al 10,8% del Producto Interior Bruto (PIB) de la economía española.

35 INFRAESTRUCTURA - TRANSPORTE

36 Medios de transportes turísticos: Datos del año % 2,6%

37 Carretera: En millones de personas en ,3% entraran por Francia. 21,7% entraran por Portugal. Los franceses son los que más utilizan la carretera como vía de acceso para entrar en España, seguido por Portugal y otros mercados europeos como Reino Unido, Países Bajos y Alemania. Con la crisis económica y la subida del petróleo el acceso por carretera a España cayó un 22,8% en julio de 2008 con respecto al mismo mes de 2007.

38 La red de carreteras española está formada por unos kilómetros. Esta red comprende autopistas de peaje, autopistas libres, autovías, carreteras de doble calzada y carreteras convencionales kilómetros Está dividida en: Red de carreteras del Estado: km A cargo de las Comunidades Autónomas: km Diputaciones provinciales: km Otras redes municipales: calles y carreteras urbanas gestionadas pelo Ayuntamiento. Empresas autorizadas para el transporte de viajeros por carretera: Auto taxi y gran turismo Autobuses Interurbanos (Publico) Autobuses Interurbanos (Privado)

39 AIRE: El transporte aéreo en España debe su desarrollo al turismo, habiendo sido la motivación vacacional el motor de las mejoras de infraestructura de los aeropuertos nacionales. 47 Aeropuertos en 44 ciudades. 40% del total de turistas eligieron una compañía de bajo coste. Una media de 42 compañías de bajo coste tienen España como origen o destino.

40 MAR (Los Cruceros – 2,6%) Factores que atraen las personas a ese tipo de turismo: Posibilidad de conocer varias ciudades o países en un único viaje. Política del Todo incluido Estabilización de los precios Diversas campañas de publicidad (periódicos gratuitos etc.) Las principales compañías españolas (3 estrellas) : Pullmantur Iberojet Globalia Principales internacionales (4 estrellas): Costa Cruceros, líder en el segmento. Royal Caribbean MSC cruceros NCL cruceros Celebrity

41 Ranking países de destino para cruceros. 1º Italia 2º España con 2,7 millones de personas. 3º Grecia (2,5 millones). 4º Francia (1,3 millones). Pullmantur,- Royal Caribbean Flota de 5 buques Rutas por el Mediterráneo, el Norte de Europa y el Caribe.

42 FERROVIARIO (El tren – 0,4%) Principales trenes que hacen rutas internacionales: España – Portugal Trenhotel Lusitania – Madrid - Lisboa Extrella Surexpreso – Desde la frontera de Irún - Lisboa. España – Francia Trenhotel Francisco de Goya- Madrid Chamartín a París Austerlitz. Trenhotel Joan Miró - Barcelona a París Austerlitz. Uniendo nuestro arco mediterráneo con la ciudad francesa de Montpellier: Catalán Talgo - Barcelona – Montpellier. Mare Nostrum - Lorca Sutullena - Montpellier y Montpellier – Cartagena. España – Italia Trenhotel Salvador Dalí - Barcelona - Milán Central. La Nacional más importante: Transcantabrico – Santiago de Compostela - León

43 SUPERESTRUCTURA

44 Modelo de gestión de la actividad turística en España Política turística española relacionada con: a) Ordenación del territorio y planeamiento urbanístico b) Protección del medio ambiente c) Patrimonio cultural e histórico d) Promoción turística e) Transporte, comunicaciones, ocio y deporte f) Normativa propia del sector - Fiscalidad

45 Superestructura: Ministerio de Industria, Turismo y Comercio 1.1. Secretaría de Estado de Turismo 1.2 Instituto de Turismo de España 1.3 Instituto de Estudios Turísticos 1.4 Subdirección General de Calidad e Innovación Turística 1.5 Consejo Español de Turismo 1.6 Comisión Interministerial de Turismo 1.7 Comunidades Autónomas ( diversas competencias de incidencia directa o indirecta en el turismo) 1.8 Lobby Turístico: Exceltur

46 Legislación general de Turismo Legislación general 1.1 Leyes de ordenación del turismo – Comunidades Autónomas, ejemplo: Cataluña, Ley 13/2002 de 21 de junio 1.2 Leyes de disciplina turística: normativa estatal y normativa autonómica 1.3 Otras leyes como protección de datos o registro general de empresas y actividades turísticas (Comunidades Autónomas) Legislación sectorial 2.1 Agencias de viajes 2.2 Apartamentos turísticos 2.3 Campamentos de turismo 2.4 Guías de turismo (autonómica) 2.5 Hojas de reclamaciones 2.6 Hoteles 2.7 Precios 2.8 Restauración 2.9 Tiempo compartido de bienes inmuebles de uso turístico (estatal; autonómica solo Canarias) 2.10 Turismo rural (autonómica) 2.11 Turismo activo (autonómica) 2.12 Otros sectores (autonómica): albergues, balnearios, empresas de intermediación turística, parques acuáticos, organizadores de congresos, transporte turístico, etc.

47 POSTGRADO EN OPERACIONES Y LOGISTICA EN EL SISTEMA TURISTICO Profesor: Jesus Alvarez CAMILA PONTES DUARTE ENTELA NOKA ALICIA ORTIZ MEDINA


Descargar ppt "SISTEMA DE TURISMO. LA OFERTA LA PRODUCCION Principales recursos turísticos: Clima Clima – los factores que lo determinan: La latitud: es el dominio."

Presentaciones similares


Anuncios Google