Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porFrancisco Huertas Modificado hace 11 años
1
Tendencias del turismo mundial: Evolución y perspectivas
VIII Foro de Integración Turística de Centroamérica y República Dominicana Tendencias del turismo mundial: Evolución y perspectivas Michel Julian Departamento de Estudios de Mercado y Técnicas de Promoción Organización Mundial del Turismo Mayo 2007
2
EVOLUCIÓN
3
Crecimiento del Turismo Mundial
Crec. medio = 6.4% al año 842 millones 278 millones 25 millones Fuente: Organización Mundial del Turismo
4
Fuente: Organización Mundial del Turismo
Principales destinos del mundo por llegadas turísticas . Fuente: Organización Mundial del Turismo
5
Vulnerabilidad y Resistencia
Guerra Golfo / desintegración Yugoslavia Eco de la segunda crisis petrolera / ley marcial en Polonia / Conflicto malvinas / conflicto Israel-Libano 11S Irak, SRAS Fuente : OMT
6
Nuevos comportamientos
Consumidores Fragmentación de las vacaciones, reservas de último momento; sensible a los precios; paquetes “hágalo usted mismo”; requerimientos especiales; calidad/experiencia; uso de Internet. Empresas turísticas Flexibilidad (adaptación/nuevos productos); gestión de costos. Administraciones Nacionales de Turismo Comunicación; seguridad; promoción; apoyo.
7
2006: Los resultados se consolidan
842 millones de llegadas turísticas internacionales Consolidación de los fuertes resultados de 2004 y 2005 + 36 millones de llegadas turísticas comparado con 2005 + 4.5% . Fuente: Organización Mundial del Turismo
8
Crecimiento de las llegadas de turistas por regiones en 2006
Asia y el Pacífico → 7,6% África → 8,1% Europa → 3,9% 4,5 % Oriente Medio → 3,9% Las Américas → 2,1%
9
Turismo Internacional, 2006*
Llegadas de turistas internacionales y cuota de mercado (%) Europa 458 mill. 54% Asia/Pacífico 167 mill. 20% Américas 136 mill. 16% África 40 mill. 5% Oriente Medio 41 millones 5% *Resultados prelminares Fuente: Organización Mundial del Turismo
10
Tasa de crecimiento medio anual 1995-2005
Fuente: Organización Mundial del Turismo
11
Tasa de crecimiento medio anual 1995-2005
Fuente: Organización Mundial del Turismo
12
El turismo en Las Américas, 2006*
Llegadas de turistas internacionales (2006*) 136 milliones (+2.1%) cuota de mercado: 16,2% Ingresos por turismo internacional (2005) 145 mil millones USD (+9,5%) cuota de mercado: 21,2% Ingresos por llegada 2005 1.085 USD América del Norte 90 mill. (+0,5%) mill. USD (+9%, 2005) Caribe 20 mill. (+3,2%) mill. USD (+6,1%, 2005) América Central 7 mill. (+6,1%) 5.000 mill. USD (+15,7%, 2005) América del Sur 20 mill. (+7,2%) mill. USD (+18,3%, 2005) *Resultados preliminares Fuente: OMT
13
Llegadas de turistas internacionales:
Las Américas pierden mercado Total mundial: 842 millones Total mundial: 542 millones . Fuente: OMT
14
Parlacen Llegadas de turistas internacionales
Fuente: Organización Mundial del Turismo
15
Llegadas de turistas internacionales por región de origen, 2005
Parlacen Llegadas de turistas internacionales por región de origen, 2005 .
16
Ingresos por turismo internacional, 2005 Resultados Regionales
Mundo: millones USD
17
Parlacen: Ingresos por turismo, 2005
Fuente: Organización Mundial del Turismo
18
Parlacen Balanza del Turismo
20
Fuente: OMT
21
Previsión 2007 Crecimiento sostenido de las llegadas = + 4%
Situación económica favorable = crecimiento sostenido del PIB +4.9% 2007 = 870 millones de turistas internacionales
22
PERSPECTIVAS
23
Determinantes básicos del turismo
Sociales Económicos Tecnológicos Políticos
24
Llegada de Turistas Internacionales, 1950-2020
Datos actuales y previsiones de “OMT Turismo Panorama 2020” Crecimiento medio anual: 4% Fuente: Organización Mundial de Turismo 3
25
Fuente: Organización Mundial de Turismo, enero 2006
Comparación de las llegadas de turistas internacionales con las previsiones del Turismo : Panorama 2020 de la OMT 1.600 mill. 1.000 mill. 842 m 2006 Fuente: Organización Mundial de Turismo, enero 2006
26
LLEGADAS REGIONALES (MILLONES)
TURISMO: HORIZONTE 2020 LLEGADAS REGIONALES (MILLONES) Tasa de crecimiento anual medio (%) 1995 2000 2010 2020 EUROPA 336 393 527 717 3,1 ASIA ESTE/PACÍFICO 81 93 195 397 6,5 AMÉRICAS 110 130 190 282 3,8 ÁFRICA 20 27 47 77 5,5 MEDIO ORIENTE 14 18 36 69 6,7 ASIA DEL SUR 4 6 11 19 6,2 Mundo: ,1%
27
Principales destinos mundiales en 2020 %tasa de crecimiento p.a.
Llegadas de turistas (millones) Cuota de mercado (%) %tasa de crecimiento p.a. País 1 China 2 Francia 3 Estados Unidos 4 España 5 China, HK 6 Reino Unido 7 Italia 8 México 9 Fed.Rusa 10 Rep. Checa 130,0 106,1 102,4 73,9 56,6 53,8 52,5 48,9 48,0 44,0 8,3 6,8 6,6 4,7 3,6 3,4 3,1 2,7 7,8 2,3 3,5 2,6 7,1 3,4 2,1 3,6 8,5 4,0 .
28
Principales Mercados Emisores en 2020
Llegadas generadas en el mundo (millones) Crec. medio anual (%) País 1 Alemania 2 Japón 3 EEUU 4 China RU Francia 7 Holanda 8 Italia 9 Canadá 10 Rusia 153 142 123 100 95 55 46 35 31 2.9 7.5 2.7 12.8 3.3 3.9 3.0 3.1 2.0 4.0 Fuente: Organización Mundial del Turismo
29
Segmentos de mercado más importantes hasta el 2020
1 Sol y playa 2 Deportes 3 Aventura 4 T. basado en la naturaleza 5 Turismo cultural 6 Turismo urbano 7 Turismo rural 8 Cruceros 9 Parques temáticos 10 Reuniones y conferencias Viajes larga distancia Viajes combinados Deportes de invierno Deportes acuáticos
30
del desarrollo turístico
Factores clave del desarrollo turístico
31
Factores clave de desarrollo turístico
La cooperación
32
Factores clave de desarrollo turístico
El marco institucional y jurídico
33
Factores clave de desarrollo turístico
La infraestructura
34
Factores clave de desarrollo turístico
La diversificación de los destinos y el desarrollo de productos
35
Factores clave de desarrollo turístico
Más y mejores actividades de comercialización y promoción
36
Factores clave de desarrollo turístico
La ampliación de los mercados emisores y de los segmentos
37
Factores clave de desarrollo turístico
La formación y el perfeccionamiento de los recursos humanos
38
Factores clave de desarrollo turístico
La evaluación y gestión de riesgos .
39
Factores clave de desarrollo turístico
La investigación, el conocimiento y la información sobre el sector
40
Factores clave de desarrollo turístico
El desarrollo del turismo sostenible
41
Muchas gracias por su atención Organización Mundial del Turismo
Comprometidos con el turismo y con los Objetivos de Desarrollo del Milenio Organización Mundial del Turismo
42
Quinto Foro Internacional para Parlamentarios y Autoridades locales
Yasmine Hammamet (Túnez), de junio de 2007
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.