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TEMA 12 LA RENTABILIDAD DEL NEGOCIO

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Presentación del tema: "TEMA 12 LA RENTABILIDAD DEL NEGOCIO"— Transcripción de la presentación:

1 TEMA 12 LA RENTABILIDAD DEL NEGOCIO
EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA DEPARTEMENTO DE FOL IES VILLAVERDE

2 ÍNDICE 2.EL PLAN DE TESORERÍA. 3.EL BALANCE.
1.INTRODUCCIÓN. EL PLAN FINANCIERO. 2.EL PLAN DE TESORERÍA. 3.EL BALANCE. 4.LA CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS.

3 1. INTRODUCCIÓN. EL PLAN FINANCIERO.
El plan financiero se compone de tres partes: PLAN DE TESORERÍA Permite prever la falta de liquidez de la empresa mensualmente Es un estado contable que ofrece información sobre el patrimonio de la empresa: lo que tiene y lo que debe BALANCE Es un estado contable que ofrece información sobre si la empresa va a tener Beneficios o Pérdidas. CUENTA DE RESULTADOS

4 2. El plan de tesorería Es la anotación mes a mes, de las salidas y entradas de dinero previstas en la empresa. Las entradas se anotan cuando realmente se hacen efectivas: Ejemplo: se vende por importe de 1000 € el día 1 de abril y se permite al cliente que pague el 15 de mayo. La entrada se anotará el 15 de mayo, que es cuando entra el dinero en caja y no el 1 de abril, que es cuando se vende. El resultado del plan de tesorería se obtiene de restar las SALIDAS- ENTRADAS.

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6 Ahora calcula tú el plan de tesorería de esta empresa ficticia…
Una persona aporta 700 € en enero, para crear una pequeña empresa. Pide un préstamo de 500 € en enero y devolverá 100 € en junio y 100 € en diciembre. Pagará de intereses 20 € en abril € en agosto + 20 € en diciembre. Compra mercaderías en febrero por 400 € dejando a deber 150 € de los 400 € al proveedor. Compra maquinaria en enero por valor de 400 € y la amortizará en 10 años. Compra un ordenador en marzo por 200 € y lo amortiza en 5 años. Ventas: 100 € de febrero a diciembre. Alquiler: 20 € de enero a diciembre. En enero deposita una fianza por alquiler de dos meses, esto es, 40 € (que se devolverán al terminar el contrato). Suministros de agua, luz , teléfono, etc.: 30 € cada mes, de enero a diciembre.

7 Ene. Feb. Mar. Abril Mayo Junio Julio Agos. Sept. Oct. Nov. Dic. Total Entradas de dinero Aportaciones de los socios 700 Préstamos 500 Ventas 100 1100 Total entradas 1200 2300 Salidas de dinero Compra de mercaderías 250 Compra maquinaria 400 Devolución de préstamo 200 Intereses préstamo 20 60 Compra ordenador Suministros 30 360 Alquiler 240 Fianza alquiler 40 Total salidas 490 300 70 50 150 170 1750 Entradas menos Salidas 710 -200 -150 -50 -70 550 Saldo acumulado de la cuenta corriente 510 390 440 470 520 570 620 Saldo de la cuenta de crédito

8 3. El balance Es la representación contable del patrimonio de la empresa BIENES: “lo que la empresa tiene” ACTIVO PATRIMONIO DERECHOS: “lo que a la empresa le deben” PASIVO OBLIGACIONES: “lo que la empresa debe”

9 OBLIGACIONES EXIGIBLES
BALANCE ACTIVO PASIVO+NETO BIENES Todo lo que la empresa posee OBLIGACIONES EXIGIBLES Todo lo que la empresa debe NETO (Obligaciones no exigibles) Lo que aportaron los socios Los beneficios no repartidos DERECHOS Todo lo que le deben a la empresa

10 ESTRUCTURA DEL BALANCE:
ACTIVO PASIVO E X I G B L D A ACTIVO NO CORRIENTE PATRIMONIO (Neto) L I Q U D E Z PASIVO NO CORRIENTE ACTIVO CORRIENTE PASIVO CORRIENTE

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12 BALANCE ACTIVO PASIVO+ NETO Patrimonio Neto Activo no corriente
Pasivo no corriente a) Inmovilizado intangible a) Deudas a l/p con entidades de crédito b) Inmovilizado material b)Efectos a pagar a l/p c) Inversiones inmobiliarias c) Proveedores inmovilizado a l/p d) Inmovilizado Financiero Activo corriente Pasivo corriente a) Existencias a) Deudas a c/p con entidades de crédito b) Créditos a cobrar (Realizable) b) Efectos a pagar a c/p c) Efectivo (Disponible) c) Proveedores a c/p… TOTAL

13 Componentes del Balance General (I)
El Activo Activo: se refiere a todo aquello que le pertenece a la empresa y se clasifican según su grado de liquidez, es decir, la facilidad con la que se pueden convertir en efectivo. Se ordenan según el grado de liquidez, de mayor a menor grado. Se dividen en Activo Corriente y Activo No Corriente. Activo Corriente: son aquellos Activos con mayor grado de liquidez (aquellos que se pueden convertir en efectivo en un período máximo de un año, es decir, el ciclo normal de operación de un negocio). Entre ellos tenemos: Caja y Bancos, Cuentas por Cobrar, Otras cuentas por cobrar, Inventarios y Gastos Pagados por Anticipado.

14 Componentes del Balance General (II)
Activo No Corriente: son aquellos Activos con menor grado de liquidez (aquellos que se pueden convertir en efectivo en un plazo mayor a un año). Entre ellos tenemos los Activos Fijos, tales como: el inmovilizado intangible, inmovilizado material (terrenos, inmuebles, maquinarias, equipos, mobiliario); inversiones inmobiliarias, inmovilizado financiero y la depreciación. Depreciación o Amortización: representa el desgaste de los Activos Fijos propiedad de la empresa, por su uso en el tiempo. El único Activo Fijo que no se deprecia es el Terreno.

15 Amortización Representa el desgaste de los Activos Fijos propiedad de la empresa, por su uso u obsolescencia con el paso del tiempo. El único Activo Fijo que no se deprecia es el Terreno. En el Balance, se representa en el Activo No Corriente con signo negativo, es decir, restando valor al inmovilizado material. En la cuenta de pérdidas y ganancias, es un gasto que se deduce de los resultados de la explotación.

16 Coste Inicial - Valor Residual
AMORTIZACIÓN CONSTANTE, LINEAL O DE CUOTA FIJA Su cálculo depende del periodo que la empresa considere de vida útil. Coste Inicial - Valor Residual ANUALIDAD = Vida Útil Si en lugar de calcular la anualidad queremos calcular la cuota o el porcentaje sería: 100 CUOTA CONSTANTE = N (N= Vida Útil) Ejemplo: Precio Adquisición de un bien €. Vida útil 5 años y el valor residual se estima en €. ANUALIDAD = = €. 5

17 Componentes del Balance General (III)
El Pasivo Pasivo: son las obligaciones que tiene la empresa para con terceros (excepto dueños). Se clasifican según el plazo en el cual se tiene que devolver dicha obligación y se dividen en Pasivo Corriente y Pasivo No Corriente. Pasivo Corriente: son aquellas deudas que deben devolverse en el corto plazo (un año como máximo). Son las deudas que la empresa contrae con: Proveedores, Bancos, Empleados, Estado, entre otros.

18 Componentes del Balance General (IV)
Pasivo Corriente Proveedores: son las obligaciones que tiene la empresa para con sus Proveedores, por los créditos que estos le hayan otorgado. Bancos: son las deudas que tiene la empresa con los bancos por préstamos a corto plazo que estos le hayan otorgado. Empleados: son las deudas que tiene la empresa con sus empleados (trabajadores) por concepto de sueldos, gratificación, beneficios sociales, entre otros. Estado: son las deudas que tiene la empresa con el Estado por el pago de impuestos (Hacienda Pública).

19 Componentes del Balance General (V)
Pasivo No Corriente Pasivo No Corriente: son aquellas deudas que deben devolverse en el largo plazo (más de un año). Hipotecas: son deudas de largo plazo que tiene la empresa con entidades financieras por algún crédito hipotecario. Deudas a L/P con entidades de crédito.

20 Componentes del Balance General (VI)
Patrimonio Patrimonio: son las obligaciones que la empresa tiene con accionistas y socios. Capital o fondos propios: representa la inversión inicial y aportes posteriores que hayan realizado los dueños o accionistas de la empresa para la constitución y operación de la misma. Beneficios no repartidos o acumulados: son las ganancias que la empresa va teniendo en el tiempo las cuáles se van acumulando. Estas se pueden capitalizar (convertirse en Capital) o distribuirse a los dueños a través del pago de dividendos.

21 Decisiones financieras de las empresas PATRIMONIO = ACTIVOS - PASIVOS
PASIVOS (deudas con terceros) ACTIVOS (lo que le pertenece) PATRIMONIO (deudas con accionistas) PATRIMONIO = ACTIVOS - PASIVOS

22 Ecuación fundamental del patrimonio:
ACTIVO= PASIVO+ NETO ¿Qué información aporta el balance? El pasivo indica de dónde hemos obtenido el dinero para financiar la empresa. El activo indica en qué hemos gastado o invertido ese dinero. Nos muestra si la empresa es o no solvente. Refleja si la empresa es capaz de hacer frente a las deudas (liquidez). Muestra la relación entre fondos propios y ajenos y el Fondo de Maniobra.

23 EL FONDO DE MANIOBRA El FM es la diferencia que nos queda al restarle al activo corriente el pasivo corriente (AC-PC). Otra forma de calcularlo es restarle el activo no corriente al sumatorio del patrimonio neto y el pasivo no corriente AnC-(N+PnC) .

24 Patrimonio + Pasivo No Corriente
FONDO DE MANIOBRA El FM indica el valor del AC que la empresa financia con capitales a L/P Activo No Corriente (200) Patrimonio + Pasivo No Corriente (240) Fondo de Maniobra Activo Corriente (220) Pasivo Corriente (180) 40

25 Interpretación del resultado del FM:
Si el FM es positivo: las exigencias a corto plazo de la empresa están bien cubiertas con el activo corriente. La empresa tiene liquidez. Si el FM es negativo: estaríamos frente a una rotura de tesorería (no tendríamos recursos para hacer frente a las deudas a corto plazo).

26 Posibles situaciones patrimoniales
A) Situación de máxima estabilidad: el patrimonio neto está financiando todo el AnC y el AC ACTIVO NO CORRIENTE PATRIMONIO (Neto) ACTIVO CORRIENTE

27 Posibles situaciones patrimoniales
B) Situación normal de equilibrio: el patrimonio neto+ pasivo no corriente financia el AnC y parte del AC. ACTIVO NO CORRIENTE PATRIMONIO (Neto) PASIVO NO CORRIENTE ACTIVO CORRIENTE PASIVO CORRIENTE

28 Posibles situaciones patrimoniales
C) Situación de desequilibrio: el patrimonio neto+ el pasivo no corriente no llegan a financiar el AnC. ACTIVO NO CORRIENTE PATRIMONIO (Neto) PASIVO NO CORRIENTE PASIVO CORRIENTE ACTIVO CORRIENTE

29 Los ratios financieros
Los ratios financieros analizan la capacidad de la empresa para liquidar sus deudas en los plazos fijados. Destaremos tres: Ratio de tesorería. Ratio de liquidez. Ratio de garantía.

30 Valor óptimo orientativo
Ratio Cálculo Significado Valor óptimo orientativo Tesorería Liquidez inmediata 0,8 - 1,2 Liquidez Solvencia a corto plazo 1,5 -1,8 Garantía Solvencia a largo plazo 1,7 - 2 Realizable+Disponible Pasivo Corriente Activo Corriente Pasivo Corriente Activo Pasivo Total

31 4. La Cuenta de resultados
El funcionamiento de la empresa genera la percepción de unos ingresos y la realización de unos gastos de cuya diferencia surge el resultado del período: Resultado= Ingresos - Gastos Cuando el resultado es positivo, se denomina beneficio. Cuando el resultado es negativo se denomina pérdida.

32 La cuenta de PyG no solo proporciona información sobre el resultado de la empresa, sino también sobre las causas de ese resultado. Para ello se clasifican los diferentes ingresos y gastos en función de la causa que los motiva. En la cuenta de PyG se identifican los siguientes apartados: El resultado de explotación o BAII, derivado de la comparación entre los ingresos (ventas, ingresos por servicios…) y los gastos generados (fijos – ALQUILER, SUELDOS,, amortizaciones…- y variables –GASTOS DE FABRICACIÓN, MATERIAS PRIMAS…-) por la actividad productiva habitual de la empresa.

33 El resultado financiero, procedente de los INGRESOS y GASTOS derivados de las actividades de la empresa con el mundo financiero ( descuentos sobre compras, intereses cobrados, intereses pagados…). Para obtener el resultado del ejercicio, habrá que deducir el impuesto sobre beneficios. Este resultado se anota en el Balance en el apartado “Patrimonio”.

34 La cuenta de PyG tiene un formato obligatorio según el PGC:
Ingresos de explotación Gastos de explotación +/- Resultado de la explotación Ingresos financieros Gastos financieros +/- Resultado financiero +/- Resultado de la explotación +/- Resultado financiero +/- Resultado ordinario antes de impuestos Ingresos extraordinarios Gastos extraordinarios +/- Resultado extraordinario +/- Resultado ordinario +/- Resultado extraordinario +/- Resultado del ejercicio Menos Impuesto de Sociedades

35 CUENTA DE RESULTADOS (PyG) para PYMES
Resultado de la explotación antes de intereses e impuestos Ingresos de la explotación - Costes variables (materias primas, suministros…) El resultado de la explotación permite conocer cuál es la marcha de la actividad de la empresa, antes del pago de intereses de las deudas incluidos los B y P extraordinarios. Margen Bruto - Costes fijos (salarios, amortizaciones, alquileres…) Resultado de la explotación Resultado financiero Ingresos financieros - Gastos financieros El resultado financiero permite determinar la influencia de las actividades financieras de la empresa sobre sus resultados. +/- Resultado financiero El resultado ordinario de la empresa es la suma del resultado de la explotación y del financiero. Resultado ordinario Resultado Extraordinario Ingresos Extraordinarios - Gastos Extraordinarios Se trata de I y G no derivados directamente de la actividad de la empresa. +/- Resultado extraordinario El resultado del ejercicio antes de impuestos está constituido por la suma de los resultados ordinario y extraordinario. Resultado del ejercicio antes de impuestos (BAI) Resultado después de impuestos (Beneficio Neto) Resultado del ejercicio - Impuesto de Sociedades El IS se calcula aplicando el tipo correspondiente sobre la base imponible, que es el resultado antes de impuestos. Resultado Neto del ejercicio

36 Modelo simplificado de Cuenta de P y g
A) Resultado de explotación + Ingresos de la explotación Gastos variables Margen Bruto - Gastos fijos B) Resultado financiero + Ingresos financieros Gastos financieros C) Resultado extraordinario + Ingresos extraordinarios - Gastos extraordinarios D) Resultado antes de impuestos (A+ B+C) - Impuesto sobre beneficios E) Resultado del ejercicio

37 BIBLIOGRAFÍA “Empresa e Iniciativa Emprendedora”, VV.AA. McGrawHill.
“Empresa e Iniciativa Emprendedora”, VV.AA. Santillana. “Empresa e Iniciativa Emprendedora”, VV.AA. Editex. AMAT, O. : “Comprender la Contabilidad y las Finanzas”. Ed. Gestión


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