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CÓMO CAMBIAMOS? R. Biasca Change Management. Experiencias en Latinoamérica La Acción De las ideas a los resultados concretos.

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2 CÓMO CAMBIAMOS? R. Biasca Change Management. Experiencias en Latinoamérica La Acción De las ideas a los resultados concretos

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4 La Acción R. Biasca Change Management. Experiencias en Latinoamérica APORTES DEFINICIÓN DE LAS ETAPAS PARA EL CAMBIO CONTINUO Y DISCONTINUO. CONSIDERACIÓN DE LOS ASPECTOS CULTURALES. APORTES DEFINICIÓN DE LAS ETAPAS PARA EL CAMBIO CONTINUO Y DISCONTINUO. CONSIDERACIÓN DE LOS ASPECTOS CULTURALES. La realidad La vida promedio de las empresas es baja (menos de 50 años). La vida promedio de las empresas es baja (menos de 50 años). Los esfuerzos de mejora tienen poco éxito (fracasan más del 50%). Los esfuerzos de mejora tienen poco éxito (fracasan más del 50%). No faltan ideas (se publican libros de negocio por año en EE.UU). No faltan ideas (se publican libros de negocio por año en EE.UU). La vida promedio de las empresas es baja (menos de 50 años). La vida promedio de las empresas es baja (menos de 50 años). Los esfuerzos de mejora tienen poco éxito (fracasan más del 50%). Los esfuerzos de mejora tienen poco éxito (fracasan más del 50%). No faltan ideas (se publican libros de negocio por año en EE.UU). No faltan ideas (se publican libros de negocio por año en EE.UU).

5 ETAPASCAMBIO DISCONTI NUO CAMBIO CONTINU O LANZAMIENTO Y MOVILIZACIÓN 1.Sensación de urgencia. 2.Linchamiento ejemplares. 3.Cantidad mínima de agentes de cambio. Cambio en grupo dominante. 4.Visión – Objetivos Generales – Estrategia. 5.Metas y Tablero de Comando. 6.Cambios en Salarios y Recompensas. XXXXXXXXX ORGANIZACIÓN DEL CAMBIO Y REESTRUCTURACIÓN 7.Comité Directivo 8.Equipo de Cambio y Futuro. 9.Equipo de Comunicación y Capacitación. 10.Equipo de Innovación. 11.Reestructuración (Cambios importantes en la estructura organizativa). 12.Reducción de Personal. XXXXXXXXXX ETAPAS DE LA TRANSFORMACIÓN EMPRESARIA

6 ETAPASCAMBIO DISCONTI NUO CAMBIO CONTINU O IMPLEMENTACIÓN A TRAVÉS DE PROYECTOS 13.Proyectos definidos (con plazos, presupuestos y responsable). 14.Control periódico de proyectos. XXXX CONSOLIDACIÓN DEL CAMBIO Y RENOVACIÓN 15. Cambio de cultura. 16.Control Integral de Gestión 17.Reconocimiento y Promociones 18.Desarrollo del aprendizaje individual. 19.Desarrollo de la Organización. XXXXXXXX ETAPAS DE LA TRANSFORMACIÓN EMPRESARIA (Continuación) R. Biasca Change Management. Experiencias en Latinoamérica

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8 LUCHA CONTRA LA RESISTENCIA AL CAMBIO ARMAS PARA MODIFICAR COMPORTAMIENTOSCAMBIO DISCONT INUO CAMBIO CONTIN UO 1.Liderazgo, cambio de expectativas, nuevos objetivos. 2.Comunicación explícita e implícita. 3.Participación 4.Ejemplos, nuevos modelos de referencia. 5.Éxito rápido. 6.Cambio de procesos y de estructura organizacional 7.Revisión de las obligaciones recíprocas entre organizaciones y empleados. Nuevos criterios para incorporar y despedir personal. para incorporar y despedir personal. 8. Estímulos extrínsecos 9. Estímulos intrínsecos y empowering. 10. Coerción XXXXXXXXXXXXXXX NotaAclaratoriaImportanteNotaAclaratoriaImportante Los métodos para modificar comportamientos se aplican con diferente intensidad en cada fase de la transformación empresaria. A su vez, su utilización varía de acuerdo al tipo de cambio a realizar (en esta tabla la ausencia de una X implica una intensidad de utilización menor) (en esta tabla la ausencia de una X implica una intensidad de utilización menor) Los métodos para modificar comportamientos se aplican con diferente intensidad en cada fase de la transformación empresaria. A su vez, su utilización varía de acuerdo al tipo de cambio a realizar (en esta tabla la ausencia de una X implica una intensidad de utilización menor) (en esta tabla la ausencia de una X implica una intensidad de utilización menor)

9 Los Estudios de G. Hofstede y O. Stevens LAS DIFERENCIAS CULTURALES ENTRE PAISES Distribución de Poder Es el grado en que la sociedad acepta la distribución inequitativa en las organizaciones. Tolerancia a la Incertidumbre Incomodidad ante la incertidumbre, prefiriendo predictibilidad, estabilidad, bajo riesgo. Incomodidad ante la incertidumbre, prefiriendo predictibilidad, estabilidad, bajo riesgo. Individualismo Vs. Colectivismo Grado en que la gente prefiere cuidarse en sí misma (y su familia), permaneciendo emocionalmente independientes de grupos, organizaciones y colectividades. Grado en que la gente prefiere cuidarse en sí misma (y su familia), permaneciendo emocionalmente independientes de grupos, organizaciones y colectividades. Masculinidad Vs. Femineidad Estas dimensión revela la inclinación a los valores masculinos de competitividad y materialismo; o a los valores femeninos de protección, calidad de vida y relaciones.

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11 SINTESI S Síntesis R. Biasca Change Management. Experiencias en Latinoamérica

12 Introducción. Concepto R. BiascaChange Management. Experiencias en Latinoamérica El Concepto Básico AJUSTE PARA AUMENTAR COMPETITIVIDAD AJUSTE PARA AUMENTAR COMPETITIVIDAD recibe más de 50 nombres.

13 LA TRANSFORMACIÓN EMPRESARIA CERTERA. Síntesis del Modelo Biasca

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