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Change Management – El Replanteo en el Vértigo Competitvo R. Biasca 60 Fase 3 Cambio rápido (abrupto, drástico)? o Cambio lento, (continuo, evolutivo)?

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1 Change Management – El Replanteo en el Vértigo Competitvo R. Biasca 60 Fase 3 Cambio rápido (abrupto, drástico)? o Cambio lento, (continuo, evolutivo)? ¿CÓMO CAMBIAMOS?

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3 Change Management – El Replanteo en el Vértigo Competitvo R. Biasca 62 Las empresas que logran llevar a la práctica sus ideas en forma simple, rápida y segura, son aquellas que sobreviven a los cambios permanentes y a la inestabilidad de los mercados PeterDucker

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5 Change Management – El Replanteo en el Vértigo Competitvo R. Biasca 64 EL MODELO BIASCA De Transformación Empresaria MEJORAMIENTO INCREMENTAL (o continuo) ¿ES LA EMPRESA COMPETITIVA? REVOLUCIÓN (Cambio Discontinuo) EVOLUCIÓN (Cambio Continuo) MEJORAMIENTO SIGNIFICATIVO (o cuántico) ¿Cuánto Cambio Necesitamos? Deterioro = 10 Deterioro = 0 No Competitividad (Grave) Competitividad (Sana) El tiempo disponible disminuye Se necesitan más recursos Medición y Comparación Análisis Diagnóstico Ideas Propuestas de mejoras Prescripción (Receta – Terapia) Acción Implementación Tratamiento

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7 Change Management – El Replanteo en el Vértigo Competitvo R. Biasca 66 Fase 2. Enfoques del cambio

8 Change Management – El Replanteo en el Vértigo Competitvo R. Biasca 67 ETAPAS CAMBIO DISCONTINUO CAMBIO CONTINUO LANZAMIENTO Y MOVILIZACIÓN 1. Sensación de urgencia 2. Linchamientos ejemplares 3. Cantidad mínima de agentes de cambio. Cambio en grupo dominante 4. Visión – Objetivos Generales – Estrategia 5. Metas y Tablero de Comando 6. Cambios en salarios y Recompensas XXXXXXXXXXXX XXXXXX ORGANIZACIÓN DEL CAMBIO Y REESTRUCTURACIÓN 7. Comité directivo 8. Equipo de Cambio y Futuro 9. Equipo de comunicación y capacitación 10. Equipos de Innovación 11. Reestructuración (Cambios importantes en la estructura organizativa) 12. Reducción de Personal XXXXXXXXXXXX XXXXXXXX IMPLEMENTACIÓN A TRAVÉS DE PROYECTOS 13. Proyectos definidos (con plazos, presupuestos y responsable) 14. Control periódico de proyectos XXXX XXXX CONSOLIDACIÓN DEL CAMBIO Y RENOVACIÓN 15. Cambio de cultura 16. Control integral de gestión 17. Reconocimiento y Promociones 18. Desarrollo del aprendizaje individual 19. Desarrollo de la organización XXXXXX XXXXXXXXXX Fase 3. Etapas ETAPAS DE LA TRANSFORMACIÓN

9 Change Management – El Replanteo en el Vértigo Competitvo R. Biasca 68 COMITÉ DE DIRECCIÓN GG + GTES. EQUIPO DE CAMBIO IIIIIIIVV Equipo de Comunicación y Capacitación PROYECTOS DE INNOVACIÓN Presentaciones periódicas y explícitas Seminarios de capacitación Sistemas de captación, análisis e implementación de sugerencias. Personal de la empresa Fase 3. Organización

10 Change Management – El Replanteo en el Vértigo Competitvo R. Biasca 69 ACCIÓN ROLES Patrocinador, que apoya los cambios y dirige el proceso. LZ, ODR, GB + ciertos gerentes. Agente de cambio, que coordina y provoca el cambio. Consultores + JCN + Arquitecto + Contador + Promotora + Secretaria. Difusión del cambio, explica y capacita. A, B, C, Consultores. Equipos de trabajo, llevan a cabo proyectos específicos. CONSULTORES Rol activo? (interviniendo en los cambios) Rol pasivo?(asesorando) Rol catalizador?(participando, coordinando, difundiendo, capacitando) R. B.Temas de estrategia, gestión y operación comercial Dedicación: 3 días por semana P.D.Plantas N. y M. Dedicación: 6 días en cada planta por mes Fase 3. Roles

11 Change Management – El Replanteo en el Vértigo Competitvo R. Biasca 70 Fase 2. Propuestas

12 Change Management – El Replanteo en el Vértigo Competitvo R. Biasca 71 Fase 3. Resistencia al Cambio ARMAS PARA MODIFICAR COMPORTAMIENTOS CAMBIO DISCONTINUO CAMBIO CONTINUO 1. Liderazgo, cambio de expectativas, nuevos objetivos. 2. Comunicación explícita e implícita. 3. Participación. 4. Ejemplos, nuevos modelos de referencia. 5. Éxito rápido. 6. Cambio de procesos y de estructura organizacional. 7. Revisión de las obligaciones recíprocas entre organizaciones y empleados. Nuevos criterios para incorporar y despedir personal. 8.Estímulos extrínsecos. 9. Estímulos intrínsecos y empowering. 10. Coerción XXXXXXXXXXXXXXXXXX XXXXXXXXXXXX Los métodos para modificar comportamientos se aplican con diferente intensidad en cada fase de la transformación empresaria. A su vez, su utilización varía de acuerdo al tipo de cambio a realizar (en esta tabla la ausencia de una X implica una intensidad de utilización menor). Nota Aclaratoria Importante LUCHA CONTRA LA RESISTENCIA AL CAMBIO

13 Change Management – El Replanteo en el Vértigo Competitvo R. Biasca 72 Fase 2. Mejoramiento Incremental 6 7 Propiedad de la Empresa 2 Familia 1 Administra- ción de la Empresa Nota: Adaptación del libro Generation to Generation (Harvard Business School Press, 1997) LA EMPRESA FAMILIAR Los Tres Círculos

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15 Change Management – El Replanteo en el Vértigo Competitvo R. Biasca 74 DIAG- NÓSTI- CO SITUACIÓN ACTUAL NIVEL DE DETERIORO PRESCRIPCIÓN IDEASNOMBRE SalvatajeReconversiónReingenieríaRevitalizaciónEvolución ACCIÓN ETAPAS LANZAMIENTO Y MOVILIZACIÓN 1. Sensación de Urgencia 2. Linchamientos ejemplares 3. Cantidad mínima de agentes de cambio y Cambio en Grupo Dominante 4. Visión- Objetivos Generales – Estrategia 5. Metas y Tablero de Control 6. Cambios en Salarios y Recompensas 1. Sensación de necesidad Cantidad Mínima de Agentes de Cambio 4. Visión – Objetivos – Estrategia 5. Metas y Tablero de Control ORGANIZACIÓN DEL CAMBIO Y REESTRUCTU- RACIÓN 7. Comité Directivo 8. Equipo de Cambio y Futuro 9. Equipo de Comunicación y Capacitación 10. Equipos de Reingeniería u otro nombre 11. Reestructuración 12. Reducción de personal 7. Comité Directivo 8. Coordinador / Facilitador 9. Equipo de Comunicación y Capacitación 10. Equipos de Mejoramiento continuo / Calidad Total u otro nombre IMPLEMENTA- CIÓN A TRAVÉS DE PROYECTOS 13. Proyectos muy definidos 14. Control frecuente de proyectos 13. Proyectos definidos 14. Control preriódicos de proyectos COSOLIDACIÓN DEL CAMBIO Y RENOVACIÓN 15. Cambio Total de Cultura 16. Control Integral de Gestión 17. Reconocimiento y Promociones Cambio de cultura 16. Control integral de gestión 17. Reconocimiento y promociones 18. Desarrollo del aprendizaje individual 19. Desarrollo de la organización ACCIÓN RESISTE NCIA AL CAMBIO ARMAS PARA MODIFICAR COMPORTAMIEN- TOS 1. Fuerte liderazo, cambio de espectativas y nuevos objetivos 2. Intensa comunicación explicita e implicita 3. Participación en el Grupo Dominante y Agentes de Cambio 4. Pruebas Piloto, ejemplos, nuevos modelos de referencia 5. Éxito rápido en algunas variables de resultados de la empresa 6. Drástico cambio de procesos clave y de estructura de organización 7. Sustancial revisión de las obligaciones reciprocas entre la empresa y empleados. Nuevos criterios para incorporar y despedir personal 8. Fuertes estímulos extrínsecos 9. Estímulos intrínsecos y algún empowering 10. Enérgica coarción en los casos necesarios 1. Liderazgo y esclarecimiento de objetivos 2. Comunicación explícita e implícita 3. Participación generalizada 4. Pruebas piloto 5. Éxito rápido en algún proyecto 6. Cambio importante en algún proceso Refuerzo de estímulos extrínsecos 9. Refuerzo de estímulos intrínsecos y mayor empowering DESESPERADA ¿ES LA EMPRESA COMPETITIVA? URGENTEOPTIMAA CORREGIRPREOCUPANTE RECETA GENERAL: C=R+E+A+T+P+$

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