La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROPUESTA DE PLAN DE TRABAJO DE LA JUNTA DIRECTIVA DE LA AGENCIA INTERAMERICANA PARA LA COOPERACIÓN Y EL DESARROLLO 2009 – 2010 ENRIQUE MARURI LONDOÑO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROPUESTA DE PLAN DE TRABAJO DE LA JUNTA DIRECTIVA DE LA AGENCIA INTERAMERICANA PARA LA COOPERACIÓN Y EL DESARROLLO 2009 – 2010 ENRIQUE MARURI LONDOÑO."— Transcripción de la presentación:

1 PROPUESTA DE PLAN DE TRABAJO DE LA JUNTA DIRECTIVA DE LA AGENCIA INTERAMERICANA PARA LA COOPERACIÓN Y EL DESARROLLO 2009 – 2010 ENRIQUE MARURI LONDOÑO Presidente de la Junta Directiva de la AICD Director de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia 24 de septiembre de 2009

2 ANTECEDENTES Reunión Técnica Especial de Autoridades Nacionales y Expertos de Cooperación. (Octubre de 2008, Cancún, México) Curso de Acción de Playa del Carmen. Producto de la Reunión de México (17 de octubre de 2008) Propuesta de Estructura de Plan de Trabajo presentada por México durante su Presidencia. (Reunión de la Junta Directiva, 4 de mayo de 2009) Colombia asume la Presidencia de la Junta Directiva con el propósito de dar continuidad al proceso adelantado. (Reunión de la Junta Directiva, 4 de agosto de 2009)

3 EJES TEMÁTICOS DEL PLAN DE TRABAJO 1.Fortalecimiento del diálogo y de los mecanismos de articulación y coordinación. 2.Diversificar las modalidades de cooperación hemisférica. 3.Esquema de movilización y captación de recursos externos. 4.Metodología para la información, registro y medición del impacto de la cooperación. 5.Revisión y actualización del actual marco normativo.

4 EJES TEMÁTICOS DEL PLAN DE TRABAJO 1.Fortalecimiento del diálogo y de los mecanismos de articulación y coordinación. 2.Diversificar las modalidades de cooperación hemisférica. 3.Esquema de movilización y captación de recursos externos. 4.Metodología para la información, registro y medición del impacto de la cooperación. 5.Revisión y actualización del actual marco normativo.

5 1. Institucionalizar la Reunión del CIDI de Altas Autoridades de Cooperación EJE TEMÁTICO 1: Fortalecimiento del diálogo y de los mecanismos de articulación y coordinación. ¿Para qué? Establecer de manera permanente una instancia de cooperación a nivel político, del más alto nivel, en el marco de las reuniones ministeriales de la OEA, para fortalecer la toma de decisiones en la materia. ¿Cómo? Aprobación por parte de la Junta Directiva. Elevar la propuesta a la Reunión de Altas Autoridades de Cooperación, en Bogotá 26 y 27 de octubre. Adopción de la decisión por medio de Resolución del CIDI.

6 2. Revitalizar el rol de la Junta Directiva EJE TEMÁTICO 1: Fortalecimiento del diálogo y de los mecanismos de articulación y coordinación. ¿Para qué? Fortalecer la labor y toma de decisiones que adelanta la Junta Directiva de la AICD, dándole un alcance de carácter técnico-político. ¿Cómo? Elaborar un documento que identifique las principales áreas a reactivar (Miembro de la JD). Contar con las Autoridades de Cooperación en las reuniones de la JD. De ser necesario, modificar el reglamento. 3. Articular los diálogos ministeriales con los de cooperación ¿Para qué? Traducir las decisiones de carácter político en acciones concretas para la cooperación interamericana. ¿Cómo? Crear un mecanismo modelo que permita esta coordinación (SEDI). Implementar dos pruebas piloto con las reuniones ministeriales sobre desarrollo social y cultura en 2010.

7 EJES TEMÁTICOS DEL PLAN DE TRABAJO 1.Fortalecimiento del diálogo y de los mecanismos de articulación y coordinación. 2.Diversificar las modalidades de cooperación hemisférica. 3.Esquema de movilización y captación de recursos externos. 4.Metodología para la información, registro y medición del impacto de la cooperación. 5.Revisión y actualización del actual marco normativo.

8 1. Fortalecer el FEMCIDI y reorientar su ciclo de programación EJE TEMÁTICO 2: Diversificar las modalidades de cooperación hemisférica. ¿Para qué? Incorporar al FEMCIDI un enfoque programático, con alcance un regional de los proyectos, que prioricen a los países con mayores necesidades y sea consecuente con el flujo de recursos disponibles para su programación. ¿Cómo? Evaluar el informe de la SEDI sobre el Ciclo de programación del Elaborar un documento con las recomendaciones para la CEPCIDI (Presidencia JD). Incluir las recomendaciones en la Resolución del CIDI de la Reunión de Altas Autoridades de Bogotá.

9 2. Identificar todas las instancias y fuentes de cooperación en la OEA ¿Para qué? Establecer sinergias entre los diferentes actores de la cooperación que existen al interior de la OEA. ¿Cómo? Elaborar un informe que de cuenta de las instancias, fuentes, fondos y organismos adscritos a la OEA, que están involucrados en las acciones de cooperación interamericanas (SEDI). 3. Potenciar nuevas modalidades de cooperación ¿Para qué? Contar con otras modalidades de cooperación tales como la cooperación sur-sur y triangular a nivel interamericano. ¿Cómo? Realizar un informe de análisis de la aplicación de estas modalidades en la región y una propuesta de recomendaciones (Miembro JD). Elaborar una propuesta de proyecto piloto que incluya estas modalidades. EJE TEMÁTICO 2: Diversificar las modalidades de cooperación hemisférica.

10 EJES TEMÁTICOS DEL PLAN DE TRABAJO 1.Fortalecimiento del diálogo y de los mecanismos de articulación y coordinación. 2.Diversificar las modalidades de cooperación hemisférica. 3.Esquema de movilización y captación de recursos externos. 4.Metodología para la información, registro y medición del impacto de la cooperación. 5.Revisión y actualización del actual marco normativo.

11 1. Movilización y captación de recursos externos EJE TEMÁTICO 3: Esquema de movilización y captación de recursos externos ¿Para qué? Fortalecer las capacidades reales y alcances de la cooperación hemisférica, por medio de la articulación con otras fuentes externas ¿Cómo? Elaboración de informe con la identificación de otras fuentes de cooperación a partir de del diálogo generado en la Reunión de Bogotá (Presidencia JD – SEDI). Elaborar una propuesta de captación de recursos externos y mecanismos de articulación y complementariedad con otras fuentes.

12 2. Establecimiento de mesas de trabajo para movilizar recursos ¿Para qué? Crear un mecanismo permanente de movilización de recursos con fuentes externas ¿Cómo? Establecer un cronograma de trabajo a partir de la identificación de nuevas fuentes y el documento de propuestas de movilización de recursos. (Miembro JD). 3. Informes sobre las mesas de trabajo ¿Para qué? Diagnosticar y hacer seguimiento al proceso de movilización de recursos con otras fuentes ¿Cómo? Elaborar un informe final sobre las oportunidades de movilización de recursos, para ser presentado ante la Junta Directiva y la CEPCIDI. EJE TEMÁTICO 3: Esquema de movilización y captación de recursos externos

13 EJES TEMÁTICOS DEL PLAN DE TRABAJO 1.Fortalecimiento del diálogo y de los mecanismos de articulación y coordinación. 2.Diversificar las modalidades de cooperación hemisférica. 3.Esquema de movilización y captación de recursos externos. 4.Metodología para la información, registro y medición del impacto de la cooperación. 5.Revisión y actualización del actual marco normativo.

14 1. Apoyar la consolidación del portal Cooperanet ¿Para qué? Contar con un mecanismo de información y coordinación de la cooperación hemisférica. ¿Cómo? Elaboración de un informe sobre la presentación de Cooperanet en la Reunión de Bogotá (SEDI). Elaboración de un documento con recomendaciones para el fortalecimiento de Cooperanet (Miembro JD). 2. Promover el intercambio de Sistemas Nacionales de Información ¿Para qué? Fortalecer las capacidades de los países para centralizar la información de la cooperación que realizan ¿Cómo? Elaboración de una propuesta de intercambio y transferencia de tecnología de los SIN. (Presidencia JD). Identificación e implementación de una experiencia piloto. EJE TEMÁTICO 4: Metodología para la información, registro y medición del impacto de la cooperación.

15 EJES TEMÁTICOS DEL PLAN DE TRABAJO 1.Fortalecimiento del diálogo y de los mecanismos de articulación y coordinación. 2.Diversificar las modalidades de cooperación hemisférica. 3.Esquema de movilización y captación de recursos externos. 4.Metodología para la información, registro y medición del impacto de la cooperación. 5.Revisión y actualización del actual marco normativo.

16 1. Elaborar las propuestas de reforma a la normatividad actual ¿Para qué? Contar con instrumentos jurídicos acordes con las necesidades de fortalecimiento de la cooperación interamericana. ¿Cómo? Elaboración de un documento con las propuestas de reforma, tendiendo en cuenta el Grupo de Trabajo de fortalecimiento (SEDI). Presentar recomendaciones a la CEPCIDI. Presentar recomendaciones a la CEPCIDI para la elaboración del Plan Estratégico de Cooperación Solidaria, a partir de los insumos producto de la Reunión de Bogotá. Elevar las recomendaciones al proyecto de resolución sobre el fortalecimiento del CIDI. EJE TEMÁTICO 5: Revisión y actualización del actual marco normativo.


Descargar ppt "PROPUESTA DE PLAN DE TRABAJO DE LA JUNTA DIRECTIVA DE LA AGENCIA INTERAMERICANA PARA LA COOPERACIÓN Y EL DESARROLLO 2009 – 2010 ENRIQUE MARURI LONDOÑO."

Presentaciones similares


Anuncios Google