La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN
CAP. 7 Parte 2 EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN

2 La evaluación financiera se realiza a través de la presentación sistemática de los costos y beneficios financieros de un proyecto, los cuales se resumen por un indicador de rentabilidad, que permitirá comparar con otros proyectos.

3 EL FLUJO DE CAJA DEFINICIÓN: O flujo de fondos. Es sencillamente un esquema que presenta en forma sistemática los costos e ingresos, registrados cada período a período.

4 ELEMENTOS BÁSICOS: Los costos (egresos) de Inversión o montaje. Al inicio del proyecto. Los costos (egresos) de Operación. Los beneficios (ingresos) de Operación. Impuestos y rubros asociados. El Valor de Salvamento de los Activos del Proyecto. ESTOS ELEMENTOS DEBEN SER REGISTRADOS EN MONTO Y UBICACIÓN EN EL TIEMPO.

5 Deducciones diferidas OPERACION
Acciones Bonos Aportes Préstamos Flujos de Caja Otros Proyectos Recursos Financieros Empresariales Inversiones I & D Dividendos Pagos Deudas ENTIDAD FINANCIERA Equipos, maquinas, edificio, muebles, organización, gastos, derechos mineralesy comerciales, capital de trabajo. Depreciación Amortización Agotamiento Deducciones diferidas OPERACION Inversiones Netas Propias Impuestos Renta Gravable Costos Ingresos Brutos Flujo de Caja Neto Gastos Financieros No Deducibles Pagos de Capital Préstamo Gastos Financieros Deducibles SISTEMA PROYECTO

6 EL FLUJO DE CAJA NORMAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL FLUJO
Fijar la Periodicidad. Se supone que los costos se desembolsan y los ingresos se reciben al final de cada período. Se utiliza la contabilidad de caja y no de causación. El Flujo de fondos presenta los costos desembolsados y los ingresos recibidos al final de cada periodo. El Flujo de fondos se establece para toda la VIDA UTIL del proyecto u horizonte de planeación o evaluación.

7 EL FLUJO DE CAJA Convencionalmente el primer año o periodo de la vida del proyecto se denomina “año 0”, “semestre 0”, etc. Es el primer año de Inversión y Montaje. El último año denominaremos “año T”. Debemos distinguir entre vida útil y el periodo de avaluación.

8 OTROS CONCEPTOS IMPORTANTES
INGRESOS INCREMENTALES: Son los ingresos adicionales recibidos por el hecho de introducir el proyecto. COSTOS INCREMENTALES: Se registran únicamente los costos en que se incurren debido a la realización del proyecto. NOTA: Resultan de la comparación del escenario “con proyecto” y el escenario “sin proyecto”.

9 COSTOS MUERTOS :Son costos en que se incurrió en el pasado y que ya no pueden ser evitados, independientemente de la decisión de inversión que se tome. Pag. 64 COSTOS DE OPOTUNIDAD: Es el valor o beneficio que genera un insumo en su mejor uso alternativo. Pag. 65

10 LOS INGRESOS Son los percibidos por la venta de productos o prestación de servicios del proyecto. (Aplicar contabilidad de caja) Ingresos Operativos: Venta de productos o prestación de servicios. Ingresos No Operativos: Financieros (Inversión de reservas, acciones, intereses) u oros como alquileres. Valor Residual: Valor de desecho o Valor de salvamento, es el valor al final del periodo de evaluación del activo adquirido por el proyecto.

11 ELEMENTOS DEL FLUJO DE CAJA
INGRESOS OPERATIVOS NO VALOR RESIDUAL FINANCIEROS OTROS

12 Valores de desecho Valores de activos
Método contable: Valor libro de los activos Método comercial: Valor de mercado neto

13 LOS COSTOS: COSTOS DE INVERSIÓN: Normalmente para compra de activos fijos, activos nominales (intangibles) y financiación del capital de trabajo (insumos, materia prima) al inicio del proyecto. Los activos fijos son compra de terrenos, edificios, obras civiles, equipo, maquinaria e instalaciones. En este costo se incluye los costos de adquisición y puesta en funcionamiento. Los activos nominales son los activos intangibles para ejecutar el proyecto, patentes, licencias, asistencia técnica, gastos de constitución, organización y capacitación. La financiación de capital de trabajo son los fondos que deben ser comprometidos para conseguir activos de corto plazo e insumos para el ciclo productivo del proyecto. Los costos de inversión son cuenta del Balance General y no forman parte del Estado de perdidas y ganancias.

14 COSTOS DE OPERACIÓN: A lo largo del funcionamiento del proyecto, pueden ser costos de producción, de ventas, administrativos y financieros. Y estos de desagregan en costos de mano de obra, materia prima e insumos, alquileres, costos financieros e impuestos. Se debe considerar si son deducibles de impuestos. En estos costos se incluyen los imprevistos.

15 COSTOS DE INVERSIÓN MONTAJE DE OPERACIÓN VARIABLES FINANCIEROS
VIRTUALES O NO DESEMBOLSADOS FIJA EFECTIVAMENTE CAPITAL DE TRABAJO DIFERIDA FIJO VARIABLES FINANCIEROS DEPRECIACIÓN (TANGIBLES) AMORTIZACIÓN (INTANGIBLES

16 ELEMENTOS DEL FLUJO DE CAJA
Inversión fija Inversión diferida Capital de trabajo Terreno, construcciones, maquinaria y equipos, diversos de procesos, equipo de transporte, de cómputo,de oficina, de laboratorio, auxiliar y de comunicaciones y demás equipos no incluidos en la clasificación anterior. Gastos para la constitución jurídica, la instalación y organización de la empresa. Adquisición de patentes, diversos pagos anticipados así como el pago de los estudios de mécanica de suelos, topográficos y de preinversión, así como los gastos financieros o de otro tipo realizados en el período preoperativo. + Inventarios de: materias primas, y materiales; productos en proceso y producto terminado. Cuentas por cobrar y por pagar, * dinero en efectivo para cubrir imprevistos. + Es decir, todo gasto realizado antes de que el negocio inicie sus operaciones. * Se refiere al pasivo de corto plazo derivado de la política de crédito que otorgan los proveedores. Es la contraparte de las cuentas por cobrar. Contablemente el capital de trabajo neto se define como la diferencia de activo y pasivo circulante Tomada de : Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión. Juan Gallardo Cervantes.

17 Costos variables De venta o comercialización De producción
O fabricación Materias primas principales Materias primas auxiliares Envases, empaques y embalaje Mano de obra a destajo Combustibles Lubricantes Energéticos Mermas y pérdidas derivadas de la fabricación Empaques, envases y embalajes Transportación y fletes Combustibles y lubricantes Mantenimiento preventivo Comisiones por ventas Promociones y ofertas Mermas y pérdidas derivadas de la comercialización Tomada de : Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión. Juan Gallardo Cervantes.

18 Costos fijos de operación Efectivamente desembolsados Virtuales o no
Ventas Efectivamente desembolsados Depreciación Virtuales o no Amortización Producción Administración Sueldos, salarios y honorarios Prestaciones sociales diversas Premios y estimulos al personal Capacitación y entrenamiento Transporte Mentenimiento preventivo Mantenimiento correctivo Combustibles y lubricantes Energéticos Teléfono, fax, correo Seguros contra riesgo y siniestros Viáticos y gastos de representación Papelería y útiles de oficina Activos tangibles Intangibles Tomada de : Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión. Juan Gallardo Cervantes.

19 Otra forma convencional de presentar el flujo es mediante una representación gráfica que resume el flujo y reporta costos totales y beneficios (ingresos) totales. En esta representación, el tiempo se mide a lo largo del eje horizontal, estando éste dividido en unidades que representan períodos de tiempo. Sobre el mismo eje, se señalan los beneficios (o ingresos) con flechas hacia arriba y los costos (o egresos) con flechas hacia abajo, tal como se muestra a continuación.

20 1 2 3 4 T UN EJEMPLO DE LA PRESENTACIÓN DEL FLUJO DE FONDOS EN FORMA GRÁFICA T-1

21 Este flujo se puede convertir en flujo neto, como se muestra a continuación:
1 2 3 4 T Año

22 CONSTRUCCION DE FLUJO DE CAJA
Los costos e ingresos del proyecto se presentan y se asignan en el periodo de tiempo en que se desembolsan o se reciben. Los rubros pueden ser numerosos, se recomienda colocar las cuentas del Estado de Perdidas y Ganancias

23 TIPOS DE FLUJO DE CAJA Existen 2 tipos:
- Flujo del Proyecto sin financiamiento (“puro”) - Flujo del Proyecto con financiamiento ( del inversionista)

24 ESTRUCTURA DEL FLUJO DE CAJA DEL PROYECTO
+ INGRESOS AFECTOS A IMPUESTOS EGRESOS AFECTOS A IMPUESTOS GASTOS NO DESEMBOLSABLES (DE = FLUJO DE CAJA ANTES DE IMPUESTOS IMPUESTOS = FLUJO DE CAJA DESPUES DE IMPUESTOS + AJUSTES POR GASTOS NO DESEMBOLSABLES EGRESOS NO AFECTOS A IMPUESTOS + BENEFICIOS NO AFECTOS A IMPUESTOS = FLUJO DE CAJA TOTALMENTE NETO Adaptado de : Preparación y Evaluación de proyectos. Nassir Y Reinaldo Sapag Chain.

25 MODELO DE FLUJO DE CAJA DEL PROYECTO
Tomado de : Preparación y Evaluación de proyectos. Nassir Y Reinaldo Sapag Chain.

26 ESTRUCTURA DEL FLUJO DE CAJA DEL INVERSIONISTA
+ INGRESOS AFECTOS A IMPUESTOS EGRESOS AFECTOS A IMPUESTOS GASTOS NO DESEMBOLSABLES INTERESES DEL PRÉSTAMO = FLUJO DE CAJA ANTES DE IMPUESTOS IMPUESTOS = FLUJO DE CAJA DESPUES DE IMPUESTOS + AJUSTES POR GASTOS NO DESEMBOLSABLES EGRESOS NO AFECTOS A IMPUESTOS + BENEFICIOS NO AFECTOS A IMPUESTOS + PRÉSTAMO - AMORTIZACION DE LA DEUDA = FLUJO DE CAJA TOTALMENTE NETO Adaptado de: Preparación y Evaluación de proyectos. Nassir Y Reinaldo Sapag Chain.

27 MODELO DE FLUJO DE CAJA DEL PROYECTO
Tomado de : Preparación y Evaluación de proyectos. Nassir Y Reinaldo Sapag Chain.

28 EJEMPLO Un proyecto requiere una inversión de $US , no se considera inflación, la mitad para activos fijos depreciables y la otra mitad no depreciables. La vida util es de 5 años y los activos depreciables no tienen valor residual. De los otros activos se pierde al final del proyecto. Las ventas son de año y los gastos de operación, sin gastos financieros ni depreciación son por año. El impuesto a la renta es de 20 %. La depreciación es sobre el 100% del activo depreciable por 5 años en el método lineal. Realizar el Flujo de Caja sin Financiamiento.

29 EJEMPLO En el mismo ejemplo considerar que se financia el 50 % con capital propio y el otro 50 % con un préstamo que se amortiza en cuotas iguales en 5 años a partir del periodo 1. La tasa de interés sobre el crédito es de 10 % anual sobre saldos. Realizar el Flujo de Caja del proyecto financiado.


Descargar ppt "EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN"

Presentaciones similares


Anuncios Google