La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EVALUACION DE PROYECTOS Noviembre 2008 Estimación de Costos e Ingresos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EVALUACION DE PROYECTOS Noviembre 2008 Estimación de Costos e Ingresos."— Transcripción de la presentación:

1 EVALUACION DE PROYECTOS Noviembre 2008 Estimación de Costos e Ingresos

2 La teoría del costo a corto plazo En el corto plazo, la empresa que se creará con el proyecto presentará costos fijos y variables. Los costos fijos son costos que deberá pagar en un periodo determinado, independientemente de su nivel de producción (arriendo de bodegas y oficinas, algunas remuneraciones, seguros de máquinas, etc.) Los costos variables son los pagos que dependen del nivel de producción (materias primas, mano de obra a trato, etc.)

3 La teoría del costo a corto plazo La suma de ambos costos dará el costo total del periodo. Dentro de los límites de una capacidad dada de planta, la empresa podrá variar los niveles de producción y por tanto los costos variables. Dentro de ciertos rangos de variación, los costos fijos se mantendrán constantes.

4 La teoría del costo a corto plazo El costo fijo total (CFT) es la suma de los precios unitarios de los insumos fijos multiplicado por el número de unidades correspondientes. El costo variable total (CVT) es la suma de las cantidades gastadas en cada uno de los insumos variables empleados.

5 La teoría del costo a corto plazo El costo total a corto plazo se puede dividir en costo fijo total y costo variable total. CT(Q) = CFT + CVT(Q) El costo fijo medio es el costo fijo total dividido por el número de unidades producidas. CFMe = CFT/Q

6 La teoría del costo a corto plazo El costo variable medio es el costo variable total dividido por el número de unidades producidas. CVMe = CVT/Q El costo medio total es el costo total dividido por el número de unidades producidas. CMe = CT/Q

7 La teoría del costo a corto plazo El costo marginal es la adición al costo total asignable a una unidad adicional de producción CMg = CT/Q con Q = 1

8 La teoría del costo a corto plazo

9 Definición de Costo Costo: reducción en dinero que implica comprometer este recurso para una opción particular de negocio. Este concepto involucra la totalidad de egresos ocasionados por una alternativa, ya sea una inversión, un gasto operacional o un costo de oportunidad.

10 Costos relevantes en proyectos de inversión Costos operacionales: Son los egresos necesarios para solventar las transacciones corrientes de la empresa: Remuneraciones Materias primas Mercaderías Materiales Combustibles, agua y energía Mantención y reparación de activos Transportes, seguros Arriendos Etc.

11 Costos relevantes en proyectos de inversión Es conveniente detallar los costos operacionales según actividades o procesos: Adquisiciones Manejo de inventarios Producción Distribución Sistemas de información Administración general, Etc.

12 Costos relevantes en proyectos de inversión Costo de oportunidad: Corresponde al beneficio dejado de percibir cuando se abandona la opción de usar los recursos en otra oportunidad de negocio de la empresa. Es el beneficio dejado de percibir por no destinar el recurso a la opción alternativa más conveniente. Se emplea para valorar recursos propios aportados a la ejecución del proyecto.

13 Costos relevantes en proyectos de inversión No significa egreso monetario sino beneficios o ingresos a los que se renuncia por substraerlo de la opción alternativa más rentable. Ej. si un proyecto de ampliación requiere hacer uso de una bodega desocupada, no puede considerarse ni un costo de cero, ni una inversión a costo de construcción para valorizarlo. Lo que corresponde es asignarle como costo el mayor valor entre la posibilidad de vender la bodega, arrendarla o usarla en otra opción, es decir, el mejor costo alternativa de ella.

14 Costos relevantes en proyectos de inversión Inversión en activos fijos: Son los fondos necesarios para adquirir o construir bienes, tangibles e intangibles, que no serán objeto de transacciones corrientes o habituales en la empresa. Incluyendo los fondos necesarios para la organización y puesta en marcha del proyecto. La palabra fondos se refiere no solo a capital monetario sino a todo aporte de recursos propios al proyecto.

15 Costos relevantes en proyectos de inversión Si los aportes son en recursos no monetarios (tierra, trabajo, capital físico, recursos naturales) éstos deben ser valorados a costo de oportunidad. Ej. de inversión en activos fijos: Terrenos y su habilitación Construcciones Máquinas y equipos Vehículos Muebles Instrumentos y herramientas

16 Costos relevantes en proyectos de inversión En general, parte importante de los costos de inversión ocurren al inicio del proyecto. Posteriormente existen inversiones para expandir las operaciones, reponer o innovar activos. Para los activos necesarios deben incluirse fletes, seguros, costos de montaje, etc.

17 Costos relevantes en proyectos de inversión Inversión en capital de trabajo: Corresponde a la inversión en el capital necesario para financiar los desfases de caja durante su operación. Por ej. si una empresa demora 2 meses en transformar la materia prima en productos terminados, si además tiene un periodo de comercialización de otro mes y si las ventas las hace con pago a 30 días. Debe tener un capital de trabajo equivalente a la cuantía de los recursos que le permita cubrir los gastos en que tendrá que incurrir durante los 120 días que demora en recuperar los recursos.

18 Costos relevantes en proyectos de inversión El método del periodo de desfase calcula la inversión en capital de trabajo como la cantidad de recursos necesarios para financiar los costos de operación desde que se inician los desembolsos hasta que se recuperan. Para ello toma el costo promedio diario y lo multiplica por el número de días estimados de desface. ICT = (Ca / 365) x n ICT es la inversión en capital de trabajo, Ca es el costo anual proyectado para el primer año de operación y n es el número de días de desface.

19 Costos relevantes en proyectos de inversión Depreciación de activos fijos: Es la disminución de valor de un activo con el transcurso del tiempo causada por deterioro, obsolescencia, disminución de la demanda o aumento de la oferta por los servicios que presta el activo. La depreciación es un costo real que, aunque no significa egreso de fondos, es un gasto o disminución del capital de la empresa. Para estimar la depreciación de un activo el método más empleado es la depreciación lineal (sin valor residual).

20 Costos relevantes en proyectos de inversión Depreciación lineal : D = V 0 / n D es el monto para depreciar anualmente V 0 es el valor de adquisición del activo n es el número de años en que es posible depreciar el activo Los terrenos y el capital de trabajo no tienen depreciación, ya que no hay desgaste por su uso. Se le llama depreciación acumulada a la suma de las depreciaciones anuales registradas hasta un momento determinado.

21 Costos relevantes en proyectos de inversión La inversión en una máquina, por ejemplo, no genera aumento ni disminución de riqueza. Ya que aumenta el pasivo si lo compra con deuda o disminuye la cuenta caja si lo pagó al contado. Por tanto no hay efectos tributables por la compra de activos. Sin embargo, cuando el activo es usado, empieza a perder valor por el deterioro normal de ese uso y por el paso del tiempo.

22 Costos relevantes en proyectos de inversión Como el Fisco no puede ir revisando el grado de deterioro de cada activo de un país, se define una pérdida de valor promedio anual que se denomina depreciación. La depreciación no constituye un egreso de caja (el egreso se produjo cuando se compró el activo). Pero es posible restarlo de los ingresos para reducir la utilidad y con ello los impuestos. En Chile la tasa de impuesto a las utilidades o Impuesto a la Renta de Primera Categoría es del 15%.

23 Costos relevantes en proyectos de inversión Ej. +Ingresos Costos desembolsables 500 -Depreciación 100 =Utilidad antes de impuesto 400 -Impuesto (15%) 60 =Utilidad neta 340

24 Costos relevantes en proyectos de inversión Si durante el periodo del proyecto se vende un activo se debe considerar un impuesto sobre la utilidad. Para determinar la utilidad (contable) en la venta del activo, debe restarse del valor de la venta su valor libro (precio original menos la depreciación acumulada al momento de la venta). Por ej. un activo costó $1.200, se vende en $600 y en ese momento tiene una depreciación acumulada de $800. Su valor libro es $1.200-$800=$400

25 Costos relevantes en proyectos de inversión La utilidad contable en la venta del activo es: Venta del activo +600 Valor libro -400 Utilidad antes de impuesto=200 Impuesto (15%) -30 Utilidad neta =170

26 Costos relevantes en proyectos de inversión La depreciación referido a un activo intangible o nominal se denomina amortización. Ej. la compra de una base de datos o de un software. Mientras que el cd que lo contiene puede ser muy barato su contenido puede ser muy caro. Su obsolescencia natural se promedia en una pérdida de valor anual. Así como hay activos fijos que no pierden valor (como los terrenos) y por lo tanto no se deprecian, hay activos intangibles (como la marca del negocio) que no pierden valor y no se amortizan.

27 Ingresos relevantes en proyectos de inversión Ingresos operacionales: Son los ingresos por venta de productos, servicios e intereses que resultan de la ejecución del proyecto. Ingresos no operacionales (o fuera de la explotación): Están constituidos por las ventas de activos fijos y otros bienes que no corresponden al giro de la empresa y que se realizan como consecuencia de la ejecución del proyecto.

28 Ingresos relevantes en proyectos de inversión Un beneficio que no es ingreso pero que debe estar en un flujo de caja es el valor de desecho de los activos remanentes al final del periodo de evaluación. Si se decide evaluar un proyecto en un horizonte de tiempo de 10 años, no significa que la empresa durará los 10 años. El valor de desecho representa el valor que tendría el negocio en ese momento.

29 Ingresos relevantes en proyectos de inversión El método contable considera que el valor del proyecto al final del periodo de evaluación, es la suma de los valores libro o contables de los activos que se presumen existirán en ese momento. El método comercial considera el valor de venta de los activos. El método económico valora el proyecto en función de la capacidad generadora de ingresos netos futuros. Corresponde al monto al cual la empresa estaría dispuesta a vender el proyecto. Corresponde al valor actual de un flujo promedio de caja a perpetuidad.

30 Análisis del punto de equilibrio El análisis del punto de equilibrio muestra las relaciones entre costos e ingresos para diferentes niveles de producción. Esto, asumiendo valores constantes dentro de rangos razonables de operación. R= p x q – v x q - F R: utilidad, p:precio, q:cantidad producida v: costo variable unitario, F: costos fijos totales

31 Análisis del punto de equilibrio Para determinar la cantidad de equilibrio se hace R=0 y se despeja q q = F / (p – v) Por ej. si el precio fuera $100, los costos fijos $30.000, y el costo variable unitario $40, la cantidad de equilibrio sería: q = / (100 – 40) =500

32 Análisis del punto de equilibrio Es decir, si el proyecto logra vender 500 unidades, su utilidad es cero. Si vende más tendrá ganancias si vende menos tendrá pérdidas. Si se desea calcular la producción que permite obtener una ganancia R definida, se despeja q. q = ( F + R) / (p – v) Por ej. si quisiéramos ganar R=$ q = ( ) / (100 – 40) =750 se deben producir y vender 750 unidades.


Descargar ppt "EVALUACION DE PROYECTOS Noviembre 2008 Estimación de Costos e Ingresos."

Presentaciones similares


Anuncios Google