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Seminario SGSSS; Retos, oportunidades y compromisos para su consolidación Fortalecimiento de hospitales, y conformación de redes integradas.

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Presentación del tema: "Seminario SGSSS; Retos, oportunidades y compromisos para su consolidación Fortalecimiento de hospitales, y conformación de redes integradas."— Transcripción de la presentación:

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2 Seminario SGSSS; Retos, oportunidades y compromisos para su consolidación Fortalecimiento de hospitales, y conformación de redes integradas

3 Participación Mesa Antioquia Mirada desde la Red Pública Hospitalaria Avances mesa Temática Prestación de servicios Redes Integradas de servicios de Salud. Perspectivas Fortalecimiento de hospitales, y conformación de redes integrales

4 ¿Que es la Mesa Antioquia? Espacio amplio participativo donde convergieron varias iniciativas de trabajo conjunto. Encuentro de concertación académica y sectorial Objetivo básico: aportar elementos de análisis y sus contenidos para mejorar el sistema de salud.

5 ¿Quiénes conforman la Mesa Antioquia? Secretaria de salud de Medellín Universidades :CES, UPB, U de A, San Martin Representantes de los usuarios Representantes antioqueños al Congreso de la Republica IPS privadas y públicas Personería de Medellín Empresas Promotoras de Servicios de Salud, COHAN y AESA Y los que quieran aportar….

6 Productos de la Mesa Antioquia Propuesta de ley ordinaria Proyecto de ley Estatutaria #131 Reglamentación.. (-Aseguramiento, Financiación y Flujo de recursos, - Salud pública,- Talento humano,- Medicamentos, insumos y tecnología,- Vigilancia y Control, - Crisis y Prestación de servicios). Nuestra participación pretende proponer textos que se incluyan en la reglamentación y que viabilicen la implementación de la reforma.

7 Mirada desde la Red Pública Hospitalaria y avances de la mesa de prestación

8 Motivaciones y Contexto para la Reforma (Sentencia T 760, Emergencia Social….) Triada Legislativa al revés (Acto legislativo, Ley Estatutaria, Ley Ordinaria) 2 vertientes ASEGURAMIENTO PROVISIÓN

9 Oportunidades de la ley Reforma Estructural A partir del DESARROLLO DEL TÍTULO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS.

10 Titulo VI Prestación de Servicios de Salud (arts ) Capítulo I disposiciones generales Capítulo II redes integradas de servicios de salud Capítulo III instituciones prestadoras de servicios de salud públicas y Empresas Sociales del Estado Capítulo IV Medicamentos, Insumos y dispositivos médicos Capítulo V Instituto de Evaluación Tecnológica en salud Capítulo VI talento humano Capítulo VII calidad y sistemas de información

11 Titulo VI Prestación de Servicios de Salud (arts ) Programa de Fortalecimiento, énfasis en 1° y 2° nivel(RG) Recursos para el rediseño de los hospitales públicos y conformación de redes para la prestación de servicios de salud. Garantía de financiación para la prestación del servicio en zonas de población dispersa.(RG) RECONOCIMIENTO Y PAGO DEL PASIVO PRESTACIONAL. (RG

12 REDES INTEGRADAS DE SERVICIOS DE SALUD (RISS)

13 Fragmentación de Servicios de Salud Tercer Nivel Segundo Nivel Primer Nivel EAPB Privado alta complejidad MPS Riesgos Profesionales Medicina Tradicional Privado baja complejidad Municipios Universidades VIH-SIDA Malaria-ETV Materno-Infantil

14 AUTORIDAD SANITARIA

15 MESA PRESTACIÓN DE SERVICIOS Discusión e inquietudes Consensos Avances…estructura de decreto

16 Discusión ¿Es posible poner en marcha, el modelo de RISS-APS, incorporado dentro del SGSSS? Se advierte una «incompatibilidad» conceptual, entre el modelo planteado en RISS-APS tan aplicable a una lógica de «Estado», frente al modelo SGSSS, tan inspirado en el «mercado» ¿Son compatibles?, ¿pueden coexistir?

17 Discusión La obligación de las EPS por conformar redes, para proveer servicios de salud a sus usuarios, sigue viva Las redes de prestadores, conformadas por cada EPS, deberán reemplazarse por las nuevas RISS? ¿Cuál será el gobierno de las RISS? ¿queda en manos del CTSSS? ¿queda en cabeza de su órgano de dirección, UT… Consorcio?

18 Discusión ¿Las RISS serán una nueva persona jurídica, para comercializar servicios? ¿Hay suficientes motivaciones para que un grupo de IPS se convierta en RISS? ¿Con que motivación habrían de proceder? Los incentivos para hacerlo no son visibles, ni de orden normativo ni de otro tipo de estimulo.

19 CONSENSOS

20 Las RISS son una gran oportunidad, de generar la real reforma estructural del sistema de salud Colombiano. Se requiere una acción gubernamental directa, de asistencia técnica y financiera, para estimular el desarrollo e incremento de la capacidad resolutiva local, necesaria para la RISS.

21 Redes de Servicios de Salud Redes Integradas de Servicios de Salud Redes de Servicios de Salud Redes Integradas de Servicios de Salud

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23 CONSENSOS La conformación y desarrollo de las RISS deben ser parte de plan decenal de S P Fortalecer rectoría para las RISS….Subsecretarias… de RISS Apostarle a la autonomía con articulación e integralidad Reformar estándares de Habilitación para aumentar resolutividad de primeros niveles. Equipos básicos de salud multidisciplinarios, intersectoriales, cercanos a las personas, con una población a cargo definida y en el primer nivel de atención.

24 CONSENSOS EQUIPOS BÁSICOS DE SALUD Multidisciplinarios Intersectoriales Cercanos a las personas Con una población a cargo definida En el primer nivel de atención Conformados según las necesidades de las personas sus familias y las comunidades

25 CONSENSOS ADSCRIPCIÓN La red tiene a su cargo una población definida, cuyos integrantes individuales están identificados y asignados a su responsabilidad.

26 CONSENSOS CARACTERISTICAS DE LA RISS Redes de servicios: El modelo que se persigue es el de un sistema en el cual las personas pueden acceder a una red y no a servicios aislados, bajo la estrategia de atención primaria, en la que los distintos componentes actúen en función de las necesidades de las personas. Los componentes de la red son, instituciones prestadoras de servicios de salud públicas y privadas, organizadas por niveles de atención y localizadas con criterios de necesidad territorial.

27 CONSENSOS ORDENAR LOS SERVICIOS EXISTENTES: - Redistribuir flujos y permitir un mejor acceso de los pacientes. -Evitar duplicidades y mejorar la eficiencia global -Es necesario transformar la «Competencia» entre prestadores por cooperación y coordinación.

28 De... …A…A CITAS HOSPITAL PRUEBAS LABORATORIO RADIOLOGIA HOSPITAL LABORATORIO RADIOLOGIA CITAS PRUEBAS Estas fuerzas obliga a redefinir todos los procesos y funciones de los prestadores…. Tomado de Sanigest solutions

29 CONSENSOS HABILITACIÓN GRADUAL Y/O PILOTOS Éxito se asocia a gradualidad de los cambios. Estabilidad de las políticas y de los esfuerzos a lo largo del tiempo. Procesos participativos, involucrando a las partes interesadas. Necesidad de una secuencia lógica de implementación.

30 HABILITACIÓN GRADUAL Y PROGRESIVA DE LA RISS CRITERIO DETERMINANTE INCIPIENTEMODERADOALTO Población y territorio a cargo Sin población ni territorio a cargo Población/territorio a cargo definido, pero con escaso conocimiento de sus necesidades y preferencias en salud Población/territorio a cargo definidos y amplio conocimiento de sus necesidades en salud, las cuales determinan la oferta Oferta de servicios Muy limitadaAmplia oferta de establecimientos y servicios pero bajo diversas dependencias organizacionales que funcionan independiente Una extensa oferta de establecimientos y servicios de salud, todos bajo un único paraguas organizacional Modelo de atención primaria en salud Centrado en la enfermedadCentrado en el individuoCentrado en la persona, la familia, la comunidad y el territorio Recurso humano Suficiente e idóneo Insuficientes para las necesidades del sistema Recursos humanos suficientes, pero con deficiencias en cuanto a competencias técnicas Recursos humanos suficientes, competentes y comprometidos Servicios de baja complejidad fortalecidos Predominio de programas verticales desintegrados Actúa en teoría como puerta de entrada al sistema pero con muy baja capacidad resolutiva Actúa como puerta de entrada al sistema, integra y coordina el cuidado asistencial, y resuelve la mayoría de las necesidades de salud de la población

31 HABILITACIÓN GRADUAL Y PROGRESIVA DE LA RISS CRITERIO DETERMINANTE INCIPIENTEMODERADOALTO Acción intersectorial efectiva. No hay articulación con otros sectores Existen vínculos con otros sectores sociales Acción intersectorial amplia, más allá de los sectores sociales Esquemas de participación social amplia. Escasa participación SocialParticipación social fragmentada Participación social amplia en toda la RISS Gestión integrada de los sistemas de apoyo administrativo, financiero y logístico. Gestión administrativa débil y segmentada Gestión administrativa integrada parcialmente Gestión integrada de sistemas administrativos y de apoyo clínico, financiero y logístico. Sistema de información único e integral No hay sistema de información Múltiples sistemas que no se comunican entre sí Sistema de información integrado y que vincula a todos los miembros del SISS Financiamiento adecuado y evaluación de resultados. Insuficiente y discontínuoFinanciamiento adecuado pero con incentivos financieros no alineados Financiamiento adecuado e incentivos financieros alineados con las metas del sistema como untodo

32 CONSENSOS ANÁLISIS FUNCIONAL DE RED Estudio demográfico y epidemiológico de la población dentro del territorio(entre 300 a 400 mil personas), con esto se determina la demanda Descripción de la red de servicios, con esto se determina oferta existente Comparación de lo existente y lo requerido, con esto se identifican brechas Planes de mejoramiento para ajustar oferta a demanda Propuesta de líneas prioritarias de intervención

33 PERSPECTIVAS DEL SGSSS

34 Perspectivas del SGSSS Aviso Artículo 15. REGULACIÓN DE LA INTEGRACIÓN VERTICAL Y DE LA POSICION DOMINANTE. Las empresas Promotoras de Salud (EPS) privadas no podrán contratar el gasto en salud, directamente o a través de terceros, con sus propias IPS. Queda prohibida toda integración vertical privada en el sector salud.

35 Perspectivas del SGSSS Aviso ARTÍCULO 23°. GASTOS DE ADMINISTRACIÓN DE LAS ENTIDADES PROMOTORAS DE SALUD. El Gobierno Nacional fijará el porcentaje de gasto de administración de las EPS, con base en criterios de eficiencia, estudios actuariales y financieros y criterios técnicos. Las EPS que no cumplan con ese porcentaje entrarán en causal de intervención. Dicho factor no podrá superar el 10% de la UPC. Los recursos para la atención en salud no podrán usarse para adquirir activos fijos, ni en actividades distintas a la prestación de servicios de salud. Tampoco lo podrá hacer el Régimen Subsidiado.

36 Perspectivas del SGSSS Ley Estatutaria ARTÍCULO 17º. ESQUEMAS PARA LA PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS DE SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD. La ley definirá el esquema para la prestación de los servicios de seguridad social en salud y establecerá políticas, procedimientos, instituciones y mecanismos de ejecución. La ley ordinaria podrá adoptar un esquema basado en el aseguramiento, un esquema basado en la provisión de servicios, esquemas mixtos o cualquier otro.

37 Perspectivas del SGSSS Ley Estatutaria ARTÍCULO 18º. ESQUEMA DE ASEGURAMIENTO. El esquema de aseguramiento favorece la garantía de la calidad en la prestación de los servicios de salud y la representación del afiliado ante el prestador y los demás actores, sin perjuicio de la autonomía del usuario. El esquema de aseguramiento permite la administración del riesgo financiero, la gestión del riesgo en salud y la articulación de los servicios que garantice el acceso efectivo. Lo anterior exige que el asegurador asuma el riesgo transferido por el usuario y cumpla con las obligaciones establecidas en el Plan de Beneficios, en las condiciones establecidas en la ley.

38 Perspectivas del SGSSS Ley Estatutaria ARTÍCULO 22º. EL ESQUEMA DE PROVISIÓN DE SERVICIOS se realizará con una visión amplia de la salud pública que incorpore un sistema de atención integral y una articulación de las políticas públicas que permita afectar los determinantes sociales de la salud, con perspectiva poblacional y territorial, empleando como estrategias la atención primaria en salud, el respeto de la relación entre los profesionales de la salud con el paciente, así como en el uso transparente, planificado y pertinente de los recursos financieros, físicos, tecnológicos y del talento humano. El cumplimiento que el Estado de a este derecho se evaluará por el impacto positivo que logre en la calidad de vida de la población.

39 PRINCIPALES INQUIETUDES

40 Proyección de fuentes nuevas 2011 – 2015 (millones de pesos) Fuente: DGF. Ministerio de la Protección Social. Recursos adicionales ¿Incremento SGP?$ 696,525$ 738,317$ 782,616$ 829,573$ 879,347 Régimen Subsidiado$ 429,524$ 455,295$ 482,613$ 511,570$ 542,264 Estrategia de Atención Primaria en Salud$ 232,175$ 246,106$ 260,872$ 276,524$ 293,116 FONSAET$ 34,826$ 36,916$ 39,131$ 41,479$ 43,967 Rentas cedidas adicionales $ 161,156$ 165,991$ 170,971$ 176,100$ 181,383 Recursos Cajas de Compensación (1/4 de punto) $ 195,235$ 201,093$ 207,125$ 213,339$ 219,739 Impuesto social a las armas $ 4,909$ 5,056$ 5,208$ 5,364$ 5,525 Aporte adicional de la Nación -$ 1,158,610$ 1,247,070$ 1,342,283$ 1,444,767 Ingreso de Subsidio a la Cotización $ 140,697$ 157,519$ 176,465$ 195,055$ 213,114 Total $ 1,198,523$ 2,426,585$ 2,589,454$ 2,761,714$ 2,943,875 Total (sin Aporte adicional de la Nación) $ 1,198,523$ 1,267,975$ 1,342,385$ 1,419,431$ 1,499,108 Recursos adicionales del Proyecto de Ley

41 ¿Hasta cuanto alcanzamos?

42 Recursos adicionales del Proyecto de Ley Acto Legislativo, POR EL CUAL SE ESTABLECE EL DERECHO A LA SOSTENIBILIDAD FISCAL PARA ALCANZAR LOS FINES DEL ESTADO SOCIAL DE DERECHO

43 Dimensión Económica CONDUCCIÓN FINANCIAMIENTO ASEGURAMIENTO Cumplimiento de la REGULACIÓN PRESTACION DE SERVICIOS Dimensión Política Dimensión Social Autoridad Sanitaria Monitoreo, evaluación y análisis de la situación de salud Vigilancia de salud pública, investigación y control de riesgos y daños en salud pública Mayor equidad y eficiencia del Sistema Evaluación y promoción del acceso equitativo a los servicios de salud necesarios. Participación ciudadana en salud Garantía de calidad de servicios de salud individuales y colectivos Armonización y transparencia del financiamiento, SALUD PUBLICA ¿HABRÁ FORTALECIMIENTO DE LA RECTORÍA DEL ESTADO? Reglamentación e implementación INSPECCIÓN VIGILANCIA Y CONTROL Vigilancia del aseguramiento

44 ¡GRACIAS! LUIS ALBERTO MARTINEZ SALDARRIAGA Director AESA


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