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NUEVAS TENDENCIAS EN TIEMPOS DE REFORMA

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Presentación del tema: "NUEVAS TENDENCIAS EN TIEMPOS DE REFORMA"— Transcripción de la presentación:

1 NUEVAS TENDENCIAS EN TIEMPOS DE REFORMA
REDES INTEGRADAS DE SERVICIOS DE SALUD Luis Alberto Martínez Saldarriaga @DIRECTORAESA

2 REDES INTEGRADAS DE SERVICIOS DE SALUD (RISS)

3 Fragmentación de Servicios de Salud
Universidades Tercer Nivel Privado alta complejidad EAPB VIH-SIDA Materno-Infantil Riesgos Profesionales MPS Segundo Nivel Malaria-ETV Primer Nivel Privado baja complejidad Medicina Tradicional Municipios

4 Fragmentación de los Sistemas de Salud
Bajo desempeño de los Sistemas Incremento de los costos Insatisfacción usuaria Insatisfacción de RRHH Dificultades de acceso Uso ineficiente de los recursos Baja calidad Otros Factores Débil rectoría Insuficiencia de RRHH Duplicación de acciones etc

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8 RESULTADOS EN SALUD Mortalidad Materna
( por cada Nacidos) Estadísticas Mundiales de Salud, OPS, 2012

9 ¿Y el Mercado de la salud?

10 Nuevo modelo de atención

11 Modelo Atención en Salud
Cambio Modelo de Atención OBJETIVO: Lograr que cada persona y familia tenga un equipo básico y un lugar de atención cercano, que le permita sentirse protegido y acompañado en su proceso de mantenerse saludable, contando con equipos de apoyo y los mecanismos de derivación necesarios para enfrentar problemas de mayor resolutividad. Modelo Atención en Salud Énfasis Centrado en Las Personas Promocional y Preventivo Enfoque Familiar Integral Ambulatorio Participativo Intersectorial De Calidad Tecnología apropiada Gestión de las Personas

12 COMUNIDAD- FAMILIA-USUARIO ATENCION AMBULATORIA ATENCION CERRADA
PUESTO DE SALUD CENTRO DE SALUD HOSPITAL OTROS…

13 AUTORIDAD SANITARIA La integración de los servicios de salud debe ser vista como un proceso evolutivo y continuo en el tiempo. Cada realidad de servicios de salud presenta sus propios problemas de integración, consecuencia de múltiples factores tales como: la segmentación del sistema de salud; la descentralización de los servicios de salud que fragmenta los niveles de atención; el predominio de programas focalizados en enfermedades, riesgos y poblaciones específicas; la separación de los servicios de salud pública de los servicios de atención a las personas; modelos de atención centrados en la enfermedad, el cuidado agudo y el manejo intra-hospitalario; insuficiente capacidad rectora de la autoridad sanitaria; problemas en la cantidad, calidad y distribución de los recursos; Culturas organizacionales contrarias a la integración, entre otros. El Dr. Shortell, de la Universidad de Northwestern, USA, define al sistema integrado de servicios de salud como “Una red de organizaciones que presta, o hace los arreglos para prestar, un continuo coordinado de servicios de salud a una población definida, de acuerdo a sus necesidades a lo largo del tiempo y a través de los diferentes niveles del sistema de salud, y que está dispuesta a rendir cuentas por sus resultados clínicos y económicos y por el estado de salud de la población a la que sirve” .

14 Que es una RISS “Una red de organizaciones que presta, o hace los arreglos para prestar, un continuo coordinado de servicios de salud a una población definida, de acuerdo a sus necesidades a lo largo del tiempo y a través de los diferentes niveles del sistema de salud, y que está dispuesta a rendir cuentas por sus resultados clínicos y económicos y por el estado de salud de la población a la que sirve” .

15 ¿Son compatibles?, ¿pueden coexistir?
Discusión ¿Es posible poner en marcha, el modelo de RISS-APS, incorporado dentro del SGSSS? Se advierte una «incompatibilidad» conceptual, entre el modelo planteado en RISS-APS tan aplicable a una lógica de «Estado», frente al modelo SGSSS, tan inspirado en el «mercado» ¿Son compatibles?, ¿pueden coexistir?

16 PERO EL “BOTIN” ES MUY ATRACTIVO
ESTADO MERCADO LA DECISIÓN DE HACER UNA REFORMA ESTRUCTURAL AL SISTEMA ES UN TEMA POLITICO, NO ES UN TEMA TECNICO. TENDREMOS CONGRESO, GOBIERNO PARA HACERLA?.

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18 CONSENSOS (desarrollo avanzado del medico de cabecera)
EQUIPOS BÁSICOS DE SALUD (desarrollo avanzado del medico de cabecera) Proveedor permanente de las familias Multidisciplinarios, Intersectoriales Cercanos a las personas Con una población a cargo definida En el primer nivel de atención Conformados según las necesidades de las personas sus familias y las comunidades.

19 CONSENSOS ADSCRIPCIÓN
La red tiene a su cargo una población definida, cuyos integrantes individuales están identificados y asignados a su responsabilidad.

20 CONSENSOS CARACTERISTICAS DE LA RISS
Redes de servicios: El modelo que se persigue es el de un sistema en el cual las personas pueden acceder a una red y no a servicios aislados, bajo la estrategia de atención primaria, en la que los distintos componentes actúen en función de las necesidades de las personas. Los componentes de la red son, instituciones prestadoras de servicios de salud públicas y privadas, organizadas por niveles de atención y localizadas con criterios de necesidad territorial.

21 CONSENSOS ORDENAR LOS SERVICIOS EXISTENTES:
- Redistribuir flujos y permitir un mejor acceso de los pacientes. Evitar duplicidades y mejorar la eficiencia global Es necesario transformar la «Competencia» entre prestadores por cooperación y coordinación. Crear Incentivos hacia cooperación Revisar Hospitales auto gestionados en RED

22 Estas fuerzas obliga a redefinir todos los procesos y funciones de los prestadores….
HOSPITAL LABORATORIO RADIOLOGIA CITAS PRUEBAS De ... CITAS HOSPITAL PRUEBAS LABORATORIO RADIOLOGIA …A Tomado de Sanigest solutions

23 “Redes” o Redes Integradas de Servicios de Salud
Redes de Servicios de Salud Redes Integradas de Servicios de Salud

24 HABILITACIÓN GRADUAL Y PROGRESIVA DE LA RISS
CRITERIO DETERMINANTE INCIPIENTE MODERADO ALTO Población y territorio a cargo Sin población ni territorio a cargo Población/territorio a cargo definido, pero con escaso conocimiento de sus necesidades y preferencias en salud Población/territorio a cargo definidos y amplio conocimiento de sus necesidades en salud, las cuales determinan la oferta Oferta de servicios Muy limitada Amplia oferta de establecimientos y servicios pero bajo diversas dependencias organizacionales que funcionan independiente Una extensa oferta de establecimientos y servicios de salud, todos bajo un único paraguas organizacional Modelo de atención primaria en salud Centrado en la enfermedad Centrado en el individuo Centrado en la persona, la familia, la comunidad y el territorio Recurso humano Suficiente e idóneo Insuficientes para las necesidades del sistema Recursos humanos suficientes, pero con deficiencias en cuanto a competencias técnicas Recursos humanos suficientes, competentes y comprometidos Servicios de baja complejidad fortalecidos Predominio de programas verticales desintegrados Actúa en teoría como puerta de entrada al sistema pero con muy baja capacidad resolutiva Actúa como puerta de entrada al sistema, integra y coordina el cuidado asistencial, y resuelve la mayoría de las necesidades de salud de la población

25 HABILITACIÓN GRADUAL Y PROGRESIVA DE LA RISS
CRITERIO DETERMINANTE INCIPIENTE MODERADO ALTO Acción intersectorial efectiva. No hay articulación con otros sectores Existen vínculos con otros sectores sociales Acción intersectorial amplia, más allá de los sectores sociales Esquemas de participación social amplia. Escasa participación Social Participación social fragmentada Participación social amplia en toda la RISS Gestión integrada de los sistemas de apoyo administrativo, financiero y logístico. Gestión administrativa débil y segmentada Gestión administrativa integrada parcialmente Gestión integrada de sistemas administrativos y de apoyo clínico, financiero y logístico. Sistema de información único e integral No hay sistema de información Múltiples sistemas que no se comunican entre sí Sistema de información integrado y que vincula a todos los miembros del SISS Financiamiento adecuado y evaluación de resultados. Insuficiente y discontínuo Financiamiento adecuado pero con incentivos financieros no alineados Financiamiento adecuado e incentivos financieros alineados con las metas del sistema como untodo

26 ¡GRACIAS! @DIRECTORAESA

27 Aspectos a considerar en la Ley Ordinaria

28 Paga percápita por Admón
Paga percápita por Admón. Percápita ajustado a riesgo (una parte para atenciones de Mi Plan otra (según “excedentes”) para pago por “acciones y resultados” Contrata, audita y autoriza pagos Fuente: caracol

29 PRESTACIÓN DE SERVICIOS EN LA REFORMA
primarios B A R E S complementarios

30 Aspectos inaceptables de la Reforma
Anteponer la sostenibilidad fiscal al derecho a la salud. Exclusiones a cargo del MSPS Utilidades de Gestoras condicionadas a Excedentes. Gestoras “Dueñas” de la Red de Hospitales públicos y privados “Control estricto”

31 Aspectos inaceptables de la Reforma
Prescripción de facturas en doce (12) meses después de la fecha de aceptación por parte del Gestor de Servicios de Salud. Aumentar la Integración Vertical (primero y segundo nivel) Quitar porcentaje mínimo de contratación e régimen subsidiado con los Hospitales Públicos Creación de fondo para salvar y capitalizar las actuales EPS y convertirlas en gestoras

32 Aspectos inaceptables de la Reforma
Gerencias de ESES libre nombramiento y remoción Creación de Régimen laboral en ESES Sin Estabilidad Derogar artículos de 1438 sobre RISS (incumpliendo compromisos internacionales)

33 ALGUNAS CONCLUSIONES Se enfoca el Sistema en la Atención de la Enfermedad. Abandona el fortalecimiento de la Salud Púbica y la APS como la gran estrategia. Segmentación de la Población en según capacidad de pago. Continua la “Competencia regulada entre agentes” desconociendo la cooperación. Sigue Fragmentación de servicios de salud

34 Que viene …. Movilizaciones (Pacientes, Secretarios de Salud, Hospitales Públicos y Privados, Trabajadores, estudiantes y demás) Suspensión de servicios ambulatorios Acciones Jurídicas(demandas y demás) Plan de medios y visibilización de crisis


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