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INDICE FACTOR PRIORITARIO PARA LA OBTENCION DE RESULTADOS EN LA GESTION DE AULA EN EL LUPARO: CALIDAD HUMANA Y PROFESIONAL DE LOS DOCENTES ENCAUSADA.

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3 FACTOR PRIORITARIO PARA LA OBTENCION DE RESULTADOS EN LA GESTION DE AULA EN EL LUPARO: CALIDAD HUMANA Y PROFESIONAL DE LOS DOCENTES ENCAUSADA EN EL MARCO DE UNA PROPUESTA CENTRADA EN EL APRENDIZAJE Y EN LA FORMACION EQUILIBRADA DE LOS EDUCANDOS. INDICE

4 PLANEACION REFLEXIÓN ESTUDIO APRENDIZAJE ENSEÑANZA ENCUENTRO QUÉ PARA QUÉ RELACIÓN EVALUACIÓN ESTRATEGIA INDICE

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9 "COMO ANTECEDENTE DE LA PRESENTE PROPUESTA PEDAGÓGICA TENEMOS LAS INCONTABLES EXPERIENCIAS INDIVIDUALES Y COLECTIVAS EN MATERIA DE INICIATIVAS PEDAGÓGICAS, COMETIDOS ORGANIZACIONALES Y DE INVESTIGACIÓN (CEIL), EVENTOS DE REFLEXIÓN Y EJERCICIOS DE CONSTRUCCIÓN DE PEI. LOS PRIMEROS SITUADOS DESDE FINALES DE LA DÉCADA DEL 80 DEL SIGLO XX, Y LOS SEGUNDOS BAJO LOS INFLUJOS DE LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN (1.993). INDICE

10 La enseñanza que supone configurar situaciones de aprendizaje para los educandos, comporta unas razones que le dan sentido a la misma. Un horizonte. Sin éste –que es filosofía del hacer educativo-, la clase es un evento aislado, a la zaga del día a día. OFERTA Y RELACIÓN PEDAGÓGICA INDICE

11 Esa filosofía es por tanto su componente estratégico, y a él se articula: Un qué. En ese qué, se distingue: Referente conceptual información (conocimiento) INDICE

12 La experiencia o actividad de la clase pone en juego unas relaciones y un cómo. Estos dos componentes marcan la diferencia El cómo corresponde de modo general a la metodología, la cual comporta a su vez: la o las estrategias. Y para ir monitoreando el aprendizaje, midiendo su progreso: se dispone de la evaluación. Todos estos elementos: son objeto de la PLANEACIÓN. INDICE

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14 Este binomio define el tipo de clase (que es vertebra de la propuesta pedagógica): - MAGISTRALISMO Y DICTADO - ESTRATEGIA(S) DE LA CLASE BASADA EN ACTIVIDADES A DESARROLLAR CON (POR) LOS ALUMNOS * Acompañamiento. Se complementa con EXPLICACIONES y registro de notas relevantes (contempla estrategias para que el alumno aprenda a elaborar sus propias anotaciones) * ES NUESTRA APUESTA INDICE

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19 Permitir y/o administrar cambios de ritmo, según la extensión e intensidad del trabajo de aula... Procurar cumplir con el presupuesto de cierre y conclusión de la clase. No dejar que la campana la asalte. Organizar la salida de los chicos, especialmente en la hora previa al descanso. INDIC E

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21 COMPONENTES DE LA OPCIÓN PEDAGÓGICA LUPARISTA CONVERGENCIA MULTIDISCIPLINAR EN TORNO AL APRENDIZAJE: Además de la pedagogía Psicología (particularmente Cognitiva y del desarrollo) Antropología (cognitiva) Neurociencia Lingüística Filosofía..., lógica computacional INDICE

22 CARÁCTER ACTIVO DEL APRENDIZAJE. EL APRENDIZAJE: un proceso mediado por la cultura en escenarios de interacción social y cruce de expectativas DE LOS SUJETOS CONCURRENTES. TODOS LOS ACCESOS SENSORIALES DEL ALUMNO PARTICIPAN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE. COMPRENSIÓN Y SENTIDO EN EL APRENDIZAJE ASOCIADO A LAS COMPETENCIAS DOCENTES Y ESTRATEGIAS PLANIFICADAS (PROYECTADAS) INDICE

23 Asumir institucionalmente la investigación como componente ESTRATEGICO DE LAS ÁREAS CLAVES en la formación de los educandos en Investigación Básica. EN CONSECUENCIA PARA LA REALIZACIÓN EXITOSA DE LA ENSEÑANZA Y SU COMPLEMENTO EL APRENDIZAJE: Partir del reconocimiento e identificación de las IDEAS PREVIAS o PRECONCEPTOS EN LOS ESTUDIANTES... CONTEXTUALIZAR PROBLEMAS Y TEMAS echando mano a situaciones y ejemplos (experiencias, casos...) INDICE

24 Diferenciar conocimiento declarativo información) relevante de referente o estructura conceptual en cada saber y conocimiento procedimental. Estrategias en correspondencia al carácter activo del aprendizaje... (que ocurran cosas en el cerebro del aprendiente) Enseñanza desafiante y altas expectativas Fuerte presencia de las tic INDIC E

25 ¿Que habilidad intelectual se debe desarrollar en el niño y el adolescente según la fase cognitiva en la que se encuentra? (Piaget ) INDICE

26 La teoría piagetiana permite que los docentes conozcan con relativa certeza el momento y el tipo de habilidad intelectual que cada estudiante pueda desarrollar según el estadio o fase cognitiva en la que se encuentra. INDICE

27 El rol del docente Luparista básicamente sería el de un mediador, estratega del encuentro del aprendiente con las ciencias, conocedor de las habilidades requeridas de sus alumnos según el nivel en que se desempeñe. INDICE

28 FASES COGNITIVAS O ESTADIOS DEL DESARROLLO SEGÚN PIAGET INDICE

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31 7- 11 años aproximadamente. El razonamiento se vincula exclusivamente con la experiencia concreta. Los niños tienen la capacidad de conservación de sustancias y pesos, como también la habilidad de descentración y las formaciones de clasificaciones coherentes. 3. OPERATORIO CONCRETO: INDICE

32 Entre los 11 años hasta la adolescencia; los jóvenes pueden razonar de forma hipotética y en ausencia de pruebas materiales. Esta en condiciones de formular hipótesis y ponerlas a prueba para hallar las soluciones reales de los problemas entre varias soluciones posibles, alcanzándose a si el razonamiento hipotético- deductivo 4. OPERACIONES FORMALES: INDICE

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35 Kohlberg comparte con Piaget que la moral se desarrolla en cada individuo pasando una serie de fases o etapas. Estas etapas son las mismas para todos los seres humanos y se dan en el mismo orden. Sin embargo, no todas las etapas del desarrollo moral surgen de la maduración biológica como en Piaget, estando las últimas ligadas a la interacción con el ambiente. INDIC E

36 El desarrollo moral comenzaría con la etapa cero, donde se considera bueno todo aquello que se quiere y que gusta al individuo por el simple hecho de que se quiere y de que gusta. INDIC E

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39 Etapa 3(expectativas, relaciones y conformidad interpersonal (mutualidad) la perspectiva consiste en ponerse en el lugar del otro. (individuo con relacion a otros individuos-sentimientos- acuerdos y expectativas compartidas) NIVEL II Etapa 4 (sistema social y conciencia MORAL CONVENCIONAL. (ley y orden) Las relaciones individuales se consideran en función de su lugar en el sistema social y se es capas de diferenciar los acuerdos y motivos interpersonales del punto de vista de la sociedad o del grupo social en referencia. NIVEL II MORAL CONVENCIONAL. Etapa 3 (expectativas, relaciones y conformidad interpersonal mutualidad) la perspectiva consiste en ponerse en el lugar del otro. (individuo con relacion a otros individuos- sentimientos- acuerdos y expectativas compartidas). Etapa 4 (sistema social y conciencia (ley y orden) Las relaciones individuales se consideran en función de su lugar en el sistema social y se es capas de diferenciar los acuerdos y motivos interpersonales del punto de vista de la sociedad o del grupo social en referencia. INDICE

40 Tiene su origen en el conjunto de principios, derechos y valores. Todas las personas. Etapa 5 derechos previos y contratos sociales. Se parte de una perspectiva: la de una persona racional con valores y derechos anteriores a cualquier pacto- vinculo social. Etapa 6 (autonomía) (principios éticos universales) se alcanza por fin una perspectiva propiamente moral de la que se derivan los acuerdos sociales. Punto de vista racionalidad, en la cual todo individuo racional reconoce el imperativo categórico del tratar a las personas como lo que son, fines en si mismas. No medios ventajas individuales o sociales. NIVEL III. MORAL POSTCONVENCIONAL O MORAL BASADA EN PRINCIPIOS. INDICE

41 COMPETENCIAS E INTELIGENCIA(S). EDUCAR EN LA COMPLEJIDAD Y LA INCERTIDUMBRE Todas las cosas están ligadas entre sí de tal manera que no se puede cortar una flor sin perturbar cierta estrella Epígrafe de propuesta pedagógica Cuando creíamos que teníamos todas las respuestas de pronto cambiaron todas las preguntas. Mario Benedetti La esperanza no es la convicción de que las cosas saldrán bien, sino la certidumbre de que lo que hacemos tiene sentido Vacklav Havel INDICE

42 Nuestra institución propenderá por una educación: Que tendrá en cuenta la interconexión compleja de los elementos, procesos y relaciones existentes en el mundo, en la vida y en el acontecer del universo. Permanente y continuada donde las competencias, iniciativas y el emprendimiento personal marcan la pauta Que complementará y potenciará la alfabetización tradicional con la alfabetización digital. En la cual las prácticas de aula y la evaluación dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje estarán focalizadas hacia el desarrollo de las competencias INDICE

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44 En el mundo actual de vertiginosos cambios, la incertidumbre es de dimensiones inimaginables. Se trata de educar para interrogar en forma permanente la realidad; para localizar, reconocer, procesar y utilizar información (Wierner, 1969); para resolver problemas, para saber reconocer las propuestas mágicas de certidumbre, para desmitificarlas y re-significarlas; y para crear, recrear y utilizar recursos tecnológicos de escala humana (Castilla del Pino, 2001), educar al trabajo transdisciplinar construyendo juntos los conocimientos. INDICE

45 Transitará de manera reflexiva de la interdisciplinariedad a la transdisciplinariedad, hasta lograr que esta sea una realidad. De esta manera se evitará la parcelación e insularidad de los saberes. INDICE

46 Podemos referirnos a la "transdisciplinariedad" como a la práctica de un aprendizaje y quehacer holístico, que trasciende las divisiones tradicionales del saber y el conocimiento. Bajo un enfoque transdisciplinario, no compartimentalizamos un objeto de estudio o actividad dentro de una rama u otra del saber o la ciencia, sino que asumimos su naturaleza plural que trasciende áreas y emprendemos su exploración y descubrimiento abiertos a todas las ramas que nos lleve. INDICE

47 La inteligencia no será entendida como una sola entidad. Los estudios sobre esta, en cabeza de Howard Gardner, la inteligencia no es vista como algo unitario, que agrupa diferentes capacidades específicas con distinto nivel de generalidad, sino como un conjunto de inteligencias múltiples, distintas pero interdependientes. COMPETENCIAS E INTELIGENCIAS INDICE

48 Según esta teoría, todos los seres humanos poseen las ocho inteligencias en mayor o menor medida. Pero que las combinamos y las usamos en diferentes grados, de manera personal y única. Esta realidad, en los sujetos que enseñan, no pueden ser ignoradas, como tampoco omitidas, constituyéndose en herramienta conceptual a trabajar. INDICE

49 Inteligencia lingüística: Capacidad de usar las palabras de manera adecuada al escribirlas o hablarlas. Implica la utilización de ambos hemisferios cerebrales. ¿CUÁLES SON LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES ? INDICE

50 Capacidad que permite resolver problemas de lógica y matemática. Al utilizar este tipo de inteligencia se hace uso del hemisferio lógico. Era la predominante en la antigua concepción unitaria de "inteligencia". INTELIGENCIA LÓGICA MATEMÁTICA: INDICE

51 INTELIGENCIA MUSICAL: Es la capacidad de expresarse mediante formas musicales. La música es inherente a todas las culturas. INDICE

52 INTELIGENCIA ESPACIAL: Es la capacidad de pensar en tres dimensiones. Permite distinguir aspectos como color, línea, forma, figura, espacio y además percibir imágenes externas e internas, recrearlas, transformarlas o modificarlas, recorrer el espacio o hacer que los objetos lo recorran y producir o decodificar información gráfica. INDICE

53 INTELIGENCIA CORPORAL CINESTÉSICA: Capacidad de controlar y coordinar los movimientos del cuerpo para la expresión de ideas y sentimientos, y la facilidad en el uso de las manos para transformar elementos Incluye habilidades de coordinación, destreza, equilibrio, flexibilidad, fuerza y velocidad. INDICE

54 Está relacionada con las emociones, y permite entenderse a sí mismo. es la capacidad de construir una percepción precisa respecto de sí mismo y de organizar y dirigir su propia vida. Incluye la autodisciplina, la autocomprensión y la autoestima. INTELIGENCIA INTRAPERSONAL: INDICE

55 Es la capacidad de entender a los demás e interactuar eficazmente con ellos. Incluye la sensibilidad a expresiones faciales, la voz, los gestos y posturas y la habilidad para responder. INTELIGENCIA INTERPERSONAL O SOCIAL: INDICE

56 Es la capacidad de distinguir, clasificar y utilizar elementos del medio ambiente, objetos, animales o plantas. Tanto del ambiente urbano como suburbano o rural. Incluye las habilidades de observación, experimentación, reflexión y cuestionamiento de nuestro entorno. La utilizamos al observar y estudiar la naturaleza para organizar y clasificar. INTELIGENCIA NATURALISTA:

57 INDICE La institución hará esfuerzos por proporcionar una gama de alternativas para desarrollar las inteligencias de cada quien, tratando de eliminar la percepción igualitaria de todos los educandos. La aplicación de este enfoque (Inteligencias múltiples) será fruto de la capacidad y creatividad del trabajo en equipo de todos los docentes.

58 Todas las inteligencias son igualmente importantes, una educación centrada en solo dos tipos de inteligencia como la son la inteligencia lógico-matemático y lingüística no es la mas adecuada para preparar a nuestros niños y jóvenes para enfrentar un mundo de competencias cada vez más complejo. Así pues, en la educación infantil, las estrategias didácticas deben estimular el desarrollo de todas las inteligencias por igual puesto que en estas etapas las estructuras biológicas están en pleno proceso de maduración, por lo tanto se deben aprovechar. INDICE

59 REPENSAR LA CLASE EN CONTEXTO DE RECURRENTE INVESTIGACIÓN PARA TRANSFORMACIÓN DE LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA: IMPERATIVO DE VIGENCIA RENOVADA INDIC E

60 ¿EDUCACIÓN SIN AMBIENTALISMO? INDICE

61 Los ejes transversales constituyen un fundamento para la práctica pedagógica al integrar los campos del ser, el saber y el convivir a través de conceptos, procedimientos, valores y actitudes que orientan la enseñanza y el aprendizaje. INDICE

62 Este concepto de transversalidad asiste varias cuestiones en el mundo escolar, para el caso concreto, la cultura ambiental por la que ha de propugnar la institución Luparo. El objetivo hacer viable la vida en el planeta para esta parcela en que habitamos y para la humanidad en general, de tal manera que la habitabilidad de la tierra no sea excluyente con respecto al resto de los seres vivos, dando lugar a una relacion sostenible con lo que aseguramos que las nuevas generaciones no se encuentren con una morada inhóspita, hostil INDICE

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65 Las relaciones de aula, deben incluir, como elementos fundamentales en el proceso de enseñanza, lo afectivo, lo motivante como también lo lúdico. INDICE

66 Las practicas pedagógicas hay que oxigenarlas con actividades de gozo, donde el alumno a través del juego aprenda, desarrolle competencias, habilidades y valores. INDICE

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69 Esta permite explorar todas las potencialidades que tienen nuestros alumnos y somos nosotros mas que nadie, los encargados de moldearlos, pulirlos y entregarlos a una sociedad, con sus competencias, capacidades, habilidades y valores, para la vida y se desenvuelvan eficazmente en sus espacios de actuación que son diversos. INDICE

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81 ¿ CUÁL ES EL TIPO DE JOVEN ESTUDIANTE QUE FORJAMOS EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA LUIS PATRÓN ROSANO? INDICE

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83 Cuyo ser corresponda al del ciudadano auténtico, consciente como persona libre. Bien informado. Responsable con respecto a sus deberes y, ejercedor de sus derechos, respetuoso del estado social de derecho. Que responda culturalmente a la condición de alfabeta lector, garantía para acceder a las más diversas fuentes de información para deliberar y decidir con responsabilidad, asumiendo las consecuencias de sus actos. Que por sus convicciones como por su pensamiento le permita diferenciar superstición y fanatismo de ciencia, de razón argumentada.Que sea razonable. INDICE

84 Que se comporte competentemente en el manejo de las tecnologías de la información y las comunicaciones, beneficiándose de su uso, mas no siendo esclavo de las mismas. Persona abierta a la diversidad, no discriminador o segregacionista en las varias facetas del ser humano: Genero, política, etnia, social, económico, como en lo religioso. Respetuoso de la legalidad y de sus procedimientos y, con un mínimo ético para preservar la vida y rechazar todo lo que degrade. Gestor de convivencia y con la disponibilidad moral para el rechazo social a la política del avispado y el todo se vale. INDICE

85 Por propia formación, capaz de discernir qué prácticas y hábitos hacen sostenible la vida en la tierra y, cuáles la degradan y ponen en peligro; entiéndase de la vida en general, no exclusivamente del ser humano. Gozosa de la prerrogativas culturales y artísticas alcanzadas por la humanidad, y asuma la responsabilidad de defensor de los derechos humanos. INDICE

86 La dirección de la institución, sus distintas instancias y, el profesorado, han de diseñar, de modo renovado, planes y proyectos para asegurar la intervención asidua y decidida de los padres en la misión de educar a sus hijos y acudidos, aportando en el cumplimiento de las tareas, el estudio cotidiano; aportando en la construcción - transformación de hábitos, actitudes, comportamientos, relaciones y afectividad para la convivencia saludable y un crecimiento equilibrado. Para contribuir y/o facilitar la realización satisfactoria de las finalidades de esta propuesta, el criterio de co- responsabilidad en la labor educacional (formativa) de los educandos, reclama de la participación de los padres. INDICE

87 Sanos de cuerpo y mente. saludables. Practicantes de los deportes, que contempla la competitividad en los mismos, y la recreación física, con lo cual mediante los primeros, la institución gozara de los créditos ofrecidos por sus esfuerzos, competencias y virtudes, incrementando la presencia y el impacto de alta calidad de los servicios educativos brindados con criterio de integralidad. INDICE

88 personas promocionadoras de los valores humanos y culturales representativos de la identidad de nuestra aldea Caribe en un contexto de dialogo e intercambio con el mundo, con la diversidad cultural del planeta, aprendiendo críticamente su legado, sus mejores conquistas. INDICE

89 Personas educadas desde la primera infancia en los más elevados valores y saludables ideales y aspiraciones de la humanidad, en la que la ética, la formación estética, amén del sentido de armonía y moralidad con el otro, el entorno y el cosmos, ligada a una solidad relacion de afecto con la lectura como con la ciencia y la cultura en general, conduzca al pleno desarrollo de la dimensión espiritual INDICE

90 El servicio educativo de calidad que ofrece la institución, contempla la opción del bilingüismo abierto y/o con el énfasis en uno de los idiomas extranjeros, según las demandas de la población escolar, las tendencias de orden internacional y el perfil calificado de los profesores en el dominio de aquellas

91 EQUIPO PEDAGÓGICO INSTITUCIÓN EDUCATIVA LUIS PATRÓN ROSANO 2010 INDICE

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93 1- PROPUESTA PEDAGÓGICA TITULO 3- DOCENTE ALUMNO 4- OBJETIVOS 5- CONTENIDO 6, 7, 8- PRESENTACIÓN 9, 10, - OFERTA Y RELACION PEDAGÓGICA 11- COMO Y LA RELACIÓN PEDAGÓGICA 12- LA COMUNICACIÓN ALMA DE CLASE 13- MAGISTRALISMO Y DICTADO 14…… 19- CONDICIONES INDISPENSABLES PARA UNA CLASE DE CLASE. 20- COMPONENTES DE LA OPCIÓN PEDAGÓGICA LUPARISTA 21, 22, 23, - CARACTER ACTIVO DEL APRENDIZAJE 24, FACE COGNITIVA SEGÚN PIAGET 25- LA TEORÍA PIAGETIANA 26- EL ROL DEL DOCENTE 27- FASES COGNITIVAS SEGÚN PIAGET INDICE

94 28- DESARROLLO SENSORIOMOTOR 29- DESARROLLO PREOPERACIONAL 30- DESARROLLO OPERATORIO CONCRETO 31, 32, - OPERATORIOS FORMALES 33, 34 -PIAGET Y KOHLBERG 35- EL DESARROLLO MORAL 36- NIVEL I: MORAL PRECONVENCIONAL 37- Etapa NIVEL II MORAL CONVENCIONAL 39- NIVEL III. MORAL POSTCONVENCIONAL O MORAL BASADA EN PRINCIPIOS. 40- COMPETENCIAS E INTELIGENCIA(S). EDUCAR EN LA COMPLEJIDAD Y LA INCERTIDUMBRE , 43, 44, 45 - Nuestra institución propenderá por una educación: 46, 47- COMPETENCIA E INTELIGENCIA 48- ¿CUÁLES SON LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES ? 49- INTELIGENCIA LOGICO MATEMATICA 50- INTELIGENCIA MUSICAL

95 51- INTELIGENCIA ESPACIAL 52- INTELIGENCIA CORPORAL CINESTETICA 53- INTELIGENCIA INTRAPERSONAL 54- INTELIGENCIA INTERPERSONAL O SOCIAL 55, 56, 57, 58- INTELIGENCIA NATURALISTA 59- ¿EDUCACIÓN SIN AMBIENTALISMO? , 62 -LOS EJES TRASNSVERSALES 63- RELACIONES EN EL AULA DE CLASES 64- LAS RELACIONES DE AULAS 65- LAS PRACTICAS PEDAGÓGICAS LA LÚDICA 69- LA CONCEPTUALIZACIÓN TRADICIONAL DE MODELOS PEDAGÓGICOS 70- LAS TICS 71-72, 73, 74, 75, 76, - QUE SON LAS TICS 77- VENTAJAS DE LAS TICS 78- DESVENTAJAS 79- NADADORES EN LAS TICS 80, 81 82, 83, 84, 85- ¿CUAL ES EL TIPO DE JOVEN ESTUDIENTE QUE FORJAMOS EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA LUPARO? 86, 87, 88, 89- SANOS DE CUERPO MENTE. 90- EQUIPO PEDAGÓGICO

96 sucre.gov.co Consulte en nuestra Web INDICE

97 sucre.gov.co Diagramado por ; Ligia Esther Olea Espitia Liesoles Liesoles La información contenida en esta propuesta es exclusiva de la INSTITUCIÓN EDUCATIVA LUIS PATRÓN ROSANO. Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento y si es utilizada favor citar la fuente. INDICE


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