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Proyecto Educativo Socioempresarial – PESEM

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Presentación del tema: "Proyecto Educativo Socioempresarial – PESEM"— Transcripción de la presentación:

1 Proyecto Educativo Socioempresarial – PESEM
Tome decisiones asertivas y optimice la inversión social de su organización a través de acciones que mejorarán la calidad de vida de los asociados y sus familias. Un sueño común PESEM Guía para la elaboración del Proyecto Educativo Socioempresarial – PESEM en Organizaciones del Sector Solidario

2 Mapa de Navegación 1 4 5 6 7 2 3 4 Atrás
Menú izquierdo: Encontrará algunos conceptos básicos sobre la Economía Solidaria y la Educación Solidaria, su razón de ser y el compromiso que asumimos como miembros de organizaciones solidarias. Menú derecho: Encontrará los pasos y actividades para construir el PESEM de su organización. PESEM 1 Un sueño común 4 5 6 7 ¿Qué es el PESEM? Conozca los principios y los fines de la economía solidaria ¿Porqué hacerlo? Beneficios y Actores Fases del PESEM 2 Nuestros anhelos Videos de experiencias de buenas prácticas de Economía Solidaria en España, Argentina y Colombia. 3 FASES DELPESEM Algunas experiencias FILOSOFÍA 1 Conozca la definición, los principios, las funciones, los sujetos y los ámbitos de la Educación Solidaria. DIAGNÓSTICO 2 4 Educación Solidaria ESTRATEGIAS 3

3 Menú Principal Un sueño común La Economía Solidaria o Economía de Solidaridad es una búsqueda teórica y práctica de formas alternativas de hacer economía, basadas en la solidaridad y el trabajo. En la Economía Solidaria todos somos dueños, tenemos voz y voto en las decisiones de la organización. Así mismo, como miembros de una organización solidaria comprendemos los beneficios de los modelos solidarios en la construcción de una mejor sociedad y se convierte en un estilo de vida. Calidad de vida que queremos compartir con nuestra familia, amigos, compañeros y entorno. Como organización tenemos también unos anhelos concretos. Nuestros anhelos Algunas experiencias Educación Solidaria

4 PRINCIPIOS DE LA ECONOMÍA SOLIDARIA
Menú Principal Nuestros Anhelos PRINCIPIOS DE LA ECONOMÍA SOLIDARIA 1. El ser humano, su trabajo y mecanismos de cooperación tienen primacía sobre los medios de producción. 2. Espíritu de solidaridad, cooperación, participación y ayuda mutua. 3. Administración democrática y participativa, autogestionaria y emprendedora. 4. Adhesión voluntaria, responsable y abierta. 5. Propiedad asociativa y solidaria sobre los medios de producción 6. Participación económica de los asociados, en justicia y equidad. 7. Formación e información para sus miembros en forma permanente, oportuna y progresiva. 8. Autonomía, Autodeterminación y Autogobierno. 9. Servicio a la comunidad. 10. Integración con otras organizaciones del mismo sector. 11. Promoción de la cultura ecológica. Nuestros anhelos Algunas experiencias Educación Solidaria Sigue 

5 FINES DE LA ECONOMÍA SOLIDARIA
Menú Principal Nuestros Anhelos FINES DE LA ECONOMÍA SOLIDARIA 1. Promover el desarrollo integral del ser humano. 2. Generar prácticas que consoliden una corriente vivencial de pensamiento solidario, crítico, creativo y emprendedor como medio para alcanzar el desarrollo y la paz de los pueblos. 3. Contribuir al ejercicio y perfeccionamiento de la democracia participativa. 4. Participar en el diseño y ejecución de planes, programas y proyectos de desarrollo económico y social. 5. Garantizar a sus miembros la participación y acceso a la formación, el trabajo la propiedad, la información, la gestión y distribución equitativa de beneficios sin discriminación alguna”. Nuestros anhelos Algunas experiencias Educación Solidaria

6 Algunas experiencias…
Menú Principal Algunas experiencias… En esta sección vamos a ver videos de buenas prácticas de economía solidaria. Organizaciones que iniciaron con un sueño y han logrado ver los frutos de su esfuerzo. Experiencias de Economía Solidaria en ESPAÑA Experiencias de Economía Solidaria en ARGENTINA Experiencias de Economía Solidaria en COLOMBIA Nuestros anhelos Algunas experiencias Educación Solidaria

7 Menú Principal Experiencias de Economía Solidaria en ESPAÑA Mira, aprende y construye otro modelo económico. Financiación Solidaria (Reas Aragón) Granja Isonorte (Red Anagos – Reas Canarias) Videos del portal de Economía Solidaria REAS - red de redes de Economía Alternativa y Solidaria - Nuestros anhelos Algunas experiencias Educación Solidaria ARGENTINA

8 Menú Principal Experiencias de Economía Solidaria en ARGENTINA Verónica, cooperativista de la fábrica textil “La Patria Grande” Cooperativa "El Trébol", en la provincia de Tucumán Cooperativistas de Berazategui Cooperativa Savia Serrana Videos del Ministerio de Desarrollo Social de Argentina -http://www.desarrollosocial.tv/Videos/ Nuestros anhelos Algunas experiencias Educación Solidaria COLOMBIA

9 Menú Principal Experiencias de Economía Solidaria en COLOMBIA Colombia Solidaria - Cap. 1 Cooperativas Colombia Solidaria – Cap. 2 Fondos de Empleados Colombia Solidaria – Cap. 3 Mutuales Colombia Solidaria – Cap. 4 Voluntariado Videos de la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias Programa TV. Colombia Solidaria 2011 Nuestros anhelos Algunas experiencias Educación Solidaria

10 Menú Principal Educación Solidaria Entendemos como Educación Solidaria al proceso permanente orientado a fortalecer la práctica de valores de solidaridad, cooperación y ayuda mutua, con el fin de generar actitudes y conductas que permitan consolidar un compromiso social frente a la misión que deben cumplir las Organizaciones Solidarias para consolidar procesos de autogestión empresarial en función del desarrollo sostenible de la calidad de vida de los asociados y de la comunidad en general. Directiva 031 de 2000 Nuestros anhelos Algunas experiencias Educación Solidaria Sigue 

11 Principios de la Educación Solidaria  Atrás Sigue 
Menú Principal Principios de la Educación Solidaria En el marco de los fines que establece la Ley General de Educación, los procesos educativos que deben adelantar las organizaciones solidarias se fundamentarán en los siguientes principios: Percibir de manera integral al asociado como ser humano, como agente social participativo y productivo para su plena realización individual y grupal. Desarrollar y fortalecer el modelo solidario para la generación de empleo, a través de empresas asociativas y solidarias que mejoren las condiciones de vida de los asociados y comunidad en general. Motivar a los asociados en la gestión de su organización, participando en el diseño y ejecución de planes y proyectos de desarrollo que incidan en la vida social, económica, política, administrativa y cultural. Nuestros anhelos Algunas experiencias Educación Solidaria Atrás Sigue 

12 Principios de la Educación Solidaria  Atrás Sigue 
Menú Principal Principios de la Educación Solidaria Cualificar mediante la investigación, en conocimientos humanísticos, sociales, científicos, técnicos y gerenciales avanzados que permitan fortalecer las organizaciones solidarias. Promover una cultura ecológica solidaria en los asociados para garantizar un desarrollo sostenible desde las actividades socioeconómicas que realizan las organizaciones solidarias. Contribuir a la formación en el respeto a la Ley y a los principios que regulan a las organizaciones solidarias. Desarrollar el sentido de pertenencia de los asociados hacia su organización y hacia el Sector Solidario, fomentando una cultura de autocontrol sobre la gestión de las mismas. Nuestros anhelos Algunas experiencias Educación Solidaria Atrás Sigue 

13 Funciones de la Educación Solidaria  Atrás Sigue 
Menú Principal Funciones de la Educación Solidaria Estimular y generar amplios procesos de desarrollo empresarial participativo que involucren a las organizaciones solidarias en el crecimiento económico y social. Generar acciones que fortalezcan los conocimientos, las actitudes, las habilidades y las destrezas para el mejor desempeño del comité de Educación, órganos de administración, vigilancia, control y asociados. Construir participativamente tanto el Plan Estratégico organizacional como el Proyecto Educativo Socio-Empresarial PESEM, para que efectivamente atiendan las necesidades reales de los asociados. Realizar un Balance Social que mida el impacto de la ejecución del plan de desarrollo. Nuestros anhelos Algunas experiencias Educación Solidaria Atrás Sigue 

14 Sujetos de la Educación Solidaria  Atrás Sigue 
Menú Principal Sujetos de la Educación Solidaria La educación que deben adelantar las organizaciones solidarias tendrá como sujetos: El comité de educación. Los asociados. Los órganos de administración. Los órganos de vigilancia y control. Los empleados. Las personas naturales o jurídicas que imparten educación a las organizaciones solidarias. Los organismos de integración del sector. Las entidades gubernamentales y no gubernamentales que coadyuven al logro de los fines del Proyecto Educativo Social y Empresarial de la organización. Todos ellos conforman la comunidad educativa solidaria y según su competencia participan en el diseño, ejecución y evaluación de los Proyectos Educativos Sociales y Empresariales y en la buena marcha de la empresa asociativa y solidaria. Nuestros anhelos Algunas experiencias Educación Solidaria Atrás Sigue 

15 Ámbitos de la Educación Solidaria  ÁMBITO ¿QUÉ BUSCA? CONOCIMIENTOS
Menú Principal Ámbitos de la Educación Solidaria ÁMBITO ¿QUÉ BUSCA? CONOCIMIENTOS FORMACIÓN Promueve el sentido de pertenencia del asociado. De sus deberes y derechos, encontrando su identidad y crecimiento como ser humano. PROMOCIÓN Conocer sobre el sector solidario. De la filosofía, los principios y fines de la cooperación y ayuda mutua. Bondades de las organizaciones Solidarias. CAPACITACIÓN Facilita el desarrollo de las habilidades técnicas. Eficiencia y eficacia en la administración y manejo empresarial. ASISTENCIA TÉCNICA Activar el desarrollo productivo y la presentación de los servicios ofrecidos por la organización. Técnicas que permiten la utilización adecuada de los recursos de producción, financiación y tecnológicos. INVESTIGACIÓN Generación de nuevos conocimientos y tecnologías. Proyección de las organizaciones solidarias. Nuestros anhelos Algunas experiencias Educación Solidaria Atrás

16 Proyecto Educativo Socioempresarial
Menú Principal PESEM Proyecto Educativo Socioempresarial Herramienta de Gestión que permite identificar las necesidades de formación de todas las personas que conforman la organización solidaria, con el objetivo de lograr el desarrollo o fortalecimiento de conocimientos, actitudes, habilidades y destrezas para el mejor desempeño en la organización. Es un proceso permanente que sustenta el Plan de Desarrollo de la organización y orienta su ejecución a través de actividades educativas enmarcadas en los ámbitos de formación, capacitación, promoción, asistencia técnica e investigación. ¿Qué es el PESEM? Sigue 

17 PESEM P – Proyecto: como unidad de planeación.
Menú Principal PESEM P – Proyecto: como unidad de planeación. E – Educativo: con la responsabilidad de generar o fortalecer competencias de las personas para su desempeño tanto en conocimientos, como en actitudes, habilidades y destrezas que requiera en su cargo; ya sea como asociada, directiva o empleada. S –Social: dada la responsabilidad de las organizaciones solidarias de atender las necesidades sociales, culturales y ambientales de su comunidad interna y externa para buscar el desarrollo integral de las personas. EM – Empresarial: ya que ésta es la base orgánica y administrativa para realizar las actividades de producción de bienes y servicios para su comunidad usuaria interna y externa. ¿Qué es el PESEM? ¿Por qué hacerlo? Beneficios y Actores Fases del PESEM

18 Menú Principal ¿Por qué hacer el PESEM? Porque como miembros de organizaciones solidarias debemos estar convencidos de los beneficios que brindan los modelos asociativos solidarios y por esto propendemos por fortalecer la práctica de valores de solidaridad, cooperación y ayuda mutua, generando actitudes y conductas que permitan consolidar un compromiso social en función del desarrollo sostenible y la calidad de vida de los asociados de nuestra organización, la comunidad y los colombianos en general. ¿Qué es el PESEM? ¿Por qué hacerlo? Beneficios y Actores Fases del PESEM

19 Menú Principal Beneficios Cuando los miembros de una organización comprenden la importancia del PESEM están apostándole a una herramienta que les permitirá optimizar recursos, tiempo y talentos en la consecución del objeto social de brindar bienestar y calidad de vida para todos. El PESEM le apunta a desarrollar y fortalecer conocimientos, actitudes, habilidades y destrezas de todos los actores de la organización, por esto se construye en equipo atendiendo a las necesidades reales y a los principios solidarios de manera integral e interdependiente. ¿Qué es el PESEM? ¿Porqué hacerlo? Beneficios y Actores Fases del PESEM Sigue 

20 Menú Principal Beneficios Es útil para conocer los Estados Sociales de la organización. Es útil para medir el impacto de las acciones sociales de las organizaciones. Es útil para apoyar la gestión social y estimular la intervención de la organización en el desarrollo de las comunidades. Es útil para crear conciencia de la responsabilidad social de las organizaciones solidarias entre los asociados. Es útil para permitir la comprobación del mejoramiento de la calidad de vida de sus asociados. Es útil para estructurar eventos de capacitación. ¿Qué es el PESEM? ¿Porqué hacerlo? Beneficios y Actores Fases del PESEM Atrás Sigue 

21 Actores del PESEM  Atrás
Menú Principal Actores del PESEM Son responsables del PESEM todas las personas asociadas a la organización en niveles diferentes: Los asociados como dueños, trabajadores y coadministradores, responsables y usuarios de su organización. El Consejo de Administración o Junta Directiva (según el tipo de entidad) puesto que el liderazgo de la organización y por ende del plan de desarrollo, del PESEM y del Balance Social, ha sido delegado por la Asamblea General o la Junta de Asociados a este órgano administrativo. Junta de Vigilancia o Comité de Control Social (según el tipo de entidad) deben conocer los indicadores cualitativos y cuantitativos a alcanzar en todos y cada uno de los proyectos diseñados para poder luego evaluar de manera permanente y continua según lo planeado. Comité de Educación como sujetos beneficiarios del PESEM, para fortalecer sus competencias y como líderes, ejecutores y evaluadores de él. Demás comités (y empleados, en el caso que se tengan) ya que el PESEM les brindará los procesos educativos que permitirán fortalecer o desarrollar competencias para desempeñar su quehacer. ¿Qué es el PESEM? ¿Porqué hacerlo? Beneficios y Actores Fases del PESEM Atrás

22 Misión, Visión, Principios, Políticas y Objetivos.
Menú Principal Fases del PESEM DIAGNÓSTICO Socioempresarial, cultural y educativo. Se estudian y analizan las necesidades de los asociados en estas 3 áreas para enfocarse a solucionarlas. 2 FILOSOFÍA Misión, Visión, Principios, Políticas y Objetivos. 1 DISEÑO ESTRATÉGICO Se establecen estrategias, programas, actividades y presupuesto e indicadores de resultados para solucionar las necesidades Socioempresarial, cultural y educativo. 3 ¿Qué es el PESEM? ¿Porqué hacerlo? Beneficios y Actores Fases del PESEM

23 1 FILOSOFÍA DEL PESEM Objetivo:
Menú Principal Fases del PESEM 1 FILOSOFÍA DEL PESEM FILOSOFÍA 1 DIAGNÓSTICO 2 Objetivo: Construir de manera participativa el marco filosófico del PESEM: Misión, Visión, Principios, Políticas Educativas y Objetivos. (Si es necesario actualizar el marco filosófico de la organización es recomendable hacerlo de la misma forma). ESTRATEGIAS 3 Teniendo en cuenta la filosofía de la organización, los marcos conceptuales de la Economía Solidaria y de la Educación Solidaria, el equipo responsable del diseño del PESEM debe dar respuesta a las siguientes preguntas: Misión: ¿Cuál es la razón de ser del Proyecto Educativo Socioempresarial – PESEM en su organización, teniendo en cuenta los ámbitos de la educación solidaria?. (Ver Ámbitos: formación, capacitación, promoción, asistencia técnica e investigación). ( Ver Ámbitos: 2. Visión: ¿Cómo ven ustedes su organización en cinco (5) años después de implementado el Proyecto Educativo Socioempresarial -PESEM? 3. Principios: ¿Según ustedes cuáles son los principales principios que deben orientar el quehacer educativo en la organización? ¿Qué es el PESEM? ¿Porqué hacerlo? Beneficios Fases del PESEM Sigue 

24 Menú Principal Fases del PESEM 1 FILOSOFÍA DEL PESEM FILOSOFÍA 1 DIAGNÓSTICO 2 ESTRATEGIAS 3 4. Políticas Educativas de acuerdo con principios solidarios: Para formular las políticas educativas de nuestra organización debemos responder a la siguiente pregunta y repetir el ejercicio con los demás principios solidarios. ¿Cómo llevar a cabo la Misión y Visión del Proyecto Educativo Socioempresarial – PESEM en su organización teniendo en cuenta … 1. El principio de la Solidaridad? 2. El principio de la Cooperación? 3. El principio de la Ayuda Mutua? 4. El principio de la Autogestión Empresarial? 5. Objetivos: Son las acciones generales de mediano plazo del PESEM. Se diseñan teniendo en cuenta las políticas educativas. Responden a la pregunta: ¿cómo poner en acción cada una de las políticas diseñadas, teniendo en cuenta la Misión del PESEM? ¿Qué es el PESEM? ¿Porqué hacerlo? Beneficios Fases del PESEM Atrás

25 Menú Principal Fases del PESEM 2 DIAGNÓSTICO FILOSOFÍA 1 DIAGNÓSTICO 2 ESTRATEGIAS 3 ACTIVIDAD 1 - Identificación de Necesidades Educativas de Fuentes Secundarias Objetivo: Analizar el Plan Estratégico o el Plan de Desarrollo y el Balance Social de la Organización para identificar necesidades educativas en los diferentes Ámbitos de la Educación Solidaria: formación, promoción, capacitación, asistencia técnica e investigación. Acciones a adelantar: Las personas responsables del PESEM deberán analizar el Plan de Desarrollo y el Balance Social de la Organización e identificar las necesidades educativas en todos los ámbitos de la Educación Solidaria, haciendo notas en la columna de observaciones que puedan orientar la toma de decisiones: Ámbitos de la Educación Solidaria Necesidades educativas de los actores sociales de la org. Observaciones para la toma de decisiones ¿Qué es el PESEM? ¿Porqué hacerlo? Beneficios Fases del PESEM Sigue 

26 Menú Principal 2 DIAGNÓSTICO Fases del PESEM FILOSOFÍA 1 DIAGNÓSTICO 2 ACTIVIDAD 2 - Identificación de Necesidades Educativas de Fuentes Primarias ESTRATEGIAS 3 Objetivo: Realizar talleres y consultas por diversos medios para identificar las necesidades educativas de los actores sociales de la organización solidaria. Acciones a adelantar: A continuación se describen tres técnicas que facilitan la identificación de necesidades educativas . I. Taller Para Identificar Necesidades Educativas de Fuente Primaria: El taller consta de cinco pasos y puede desarrollarse a través de Grupos Focales. a. Reflexión ¿Qué significa para ustedes Desarrollo Integral del Ser Humano? ¿Qué significa para ustedes Economía Solidaria? ¿Qué significa para ustedes Educación Solidaria? b. Consulta Retroalimentación con una exposición o un corto documento explicativo sobre los temas interrogados. ¿Qué es el PESEM? ¿Porqué hacerlo? Beneficios Fases del PESEM Atrás Sigue 

27 Los cuestionamientos son los siguientes:
Menú Principal 2 DIAGNÓSTICO Fases del PESEM FILOSOFÍA 1 DIAGNÓSTICO 2 c. Debate Se organizan equipos de trabajo para que debatan sobre los cuestionamientos que se presentan a continuación. Nota: Esta información se debe consignar en carteleras para facilitar el trabajo en equipo. ESTRATEGIAS 3 Los cuestionamientos son los siguientes: 1. ¿Qué conocimientos, actitudes, habilidades y destrezas considera(n) usted(es) deben desarrollar o fortalecer los actores sociales de las organizaciones para cumplir con los fines de la Economía Solidaria en cada ámbito de la Educación Solidaria? (Ámbitos: formación, capacitación, promoción, asistencia técnica e investigación).  2. ¿Según usted(es) para que la persona asociada pueda practicar la filosofía de la Economía Solidaria, en cada uno de los ámbitos de la Educación Solidaria qué conocimientos, qué actitudes y qué habilidades y destrezas debe desarrollar o fortalecer? ¿Qué es el PESEM? ¿Porqué hacerlo? Beneficios Fases del PESEM Atrás Sigue 

28 2 DIAGNÓSTICO  Atrás Sigue 
Menú Principal 2 DIAGNÓSTICO Fases del PESEM FILOSOFÍA 1 Estos cuestionamientos se desarrollan punto por punto en el siguiente formato: DIAGNÓSTICO 2 ESTRATEGIAS 3 Compromisos - Cada participante del taller debe responder lo siguiente: Para poder vivir según la filosofía de la Economía Solidaria cada una de las personas del equipo se debe comprometer a: _____ Para poder vivir según la filosofía de la Economía Solidaria cada uno de los actores sociales de la organización se debe comprometer a: _______________________________ d. Plenaria: Cada equipo de trabajo expondrá en plenaria sus conclusiones. e. Conclusiones: Definir entre todos: ¿Cuáles fueron los logros del taller, cuáles las dificultades y cuáles son las alternativas a las dificultades? ¿Qué es el PESEM? ¿Porqué hacerlo? Beneficios Fases del PESEM Atrás Sigue 

29 Ver Ejemplo Encuesta 2 DIAGNÓSTICO  Atrás Sigue  2 3
Menú Principal Fases del PESEM 2 DIAGNÓSTICO FILOSOFÍA 1 DIAGNÓSTICO 2 ESTRATEGIAS 3 II. La Entrevista: Segunda técnica que se propone para la identificación de necesidades educativas, se define como el encuentro entre el entrevistador y el (los) entrevistado(s) que permite la sensibilización, motivación y posibilidad de explicitar el significado de los diferentes ámbitos de la educación. La entrevista puede ser individual o colectiva. Se sugiere que los cuestionamientos formulados en el debate que se desarrolla en el Taller Para Identificar Necesidades Educativas de Fuente Primaria sean aplicados en la Entrevista. III. La Encuesta: Es el tercer instrumento que permite consultar las necesidades educativas, especialmente de personas con las que se dificulta el encuentro para la realización de talleres o entrevistas. Ver Ejemplo Encuesta La tabulación de la información obtenida tanto en las entrevistas, como en las encuestas, debe ser consignada en carteleras. ¿Qué es el PESEM? ¿Porqué hacerlo? Beneficios Fases del PESEM Atrás Sigue 

30 Ver formato Tabulación
Menú Principal 2 DIAGNÓSTICO Fases del PESEM FILOSOFÍA 1 DIAGNÓSTICO 2 ACTIVIDAD 3 – Tabulación y Análisis de Información Sobre Necesidades Educativas ESTRATEGIAS 3 Objetivo: Se deben identificar temas comunes y temas específicos para la formación de las personas en los diferentes ámbitos de la Educación Solidaria y establecer observaciones para la toma de decisiones. Ver formato Tabulación ¿Qué es el PESEM? ¿Porqué hacerlo? Beneficios Fases del PESEM Atrás Sigue 

31 Menú Principal 2 DIAGNÓSTICO Fases del PESEM FILOSOFÍA 1 DIAGNÓSTICO 2 ACTIVIDAD 4 – Análisis Estratégico sobre la Educación Solidaria en la Organización ESTRATEGIAS ESTRATEGIAS 3 3 Objetivo: Realizar el análisis estratégico sobre la Educación Solidaria en la Organización apoyados en toda la información obtenida tanto de fuentes secundarias como de fuentes primarias. Basándose en la información recolectada sobre las necesidades educativas, se debe identificar en cada uno de los ámbitos, tanto las debilidades y fortalezas (internas), como las oportunidades y amenazas (externas) de la organización. Esta información se debe consignar también en carteleras para diseñar con mayor facilidad y en equipo las estrategias educativas. ¿Qué es el PESEM? ¿Porqué hacerlo? Beneficios Fases del PESEM Atrás Sigue 

32 2 DIAGNÓSTICO FILOSOFÍA DEL PESEM 
Menú Principal Fases del PESEM 2 DIAGNÓSTICO FILOSOFÍA 1 DIAGNÓSTICO 2 ESTRATEGIAS ESTRATEGIAS 3 3 ACTIVIDAD 5 – Construcción participativa del marco filosófico del PESEM El desarrollo de la Actividad 5 se describió anteriormente en la primera fase del PESEM, denominada: FILOSOFÍA DEL PESEM ¿Qué es el PESEM? ¿Porqué hacerlo? Beneficios Fases del PESEM Atrás

33 3 ESTRATEGIAS 1 2 3 4 ACTIVIDAD 6 – Diseño Compartido de Estrategias
Menú Principal 3 ESTRATEGIAS Fases del PESEM FILOSOFÍA 1 ACTIVIDAD 6 – Diseño Compartido de Estrategias DIAGNÓSTICO 2 Objetivo: Diseñar de manera compartida las Estrategias Educativas a implementar en el Proyecto Educativo Socioempresarial- PESEM, de la Organización. ESTRATEGIAS 3 Acciones a adelantar Recordando que existen muchas metodologías para el diseño de estrategias educativas, utilizaremos una de las modalidades del diseño estratégico. Las estrategias educativas también deben consignarse en carteleras para su fácil trabajo. Diseño Compartido de Estrategias Teniendo en cuenta las carteleras y documentos del análisis estratégico realizado en la actividad No. 4 se deben diseñar las estrategias teniendo en cuenta la Misión, Visión, Principios y Políticas del PESEM, respondiendo a los siguientes interrogantes en cada uno de los ámbitos de la educación solidaria: Preguntas 1 2 3 4 ¿Cómo superar las Debilidades aprovechado las Oportunidades? ¿Cómo evitar las Amenazas utilizando las Fortalezas? ¿Cómo superar las Debilidades y evitar las Amenazas? ¿Cómo potenciar las Fortalezas aprovechado las Oportunidades? ¿Qué es el PESEM? ¿Porqué hacerlo? Beneficios Fases del PESEM Sigue 

34 ACTIVIDAD 7 – Diseño Compartido de Programas Educativos
Menú Principal Fases del PESEM 3 ESTRATEGIAS FILOSOFÍA 1 DIAGNÓSTICO 2 ACTIVIDAD 7 – Diseño Compartido de Programas Educativos ESTRATEGIAS 3 Objetivo: Diseñar de manera compartida los Programas Educativos a implementar en el Proyecto Educativo Socioempresarial- PESEM de la Organización, teniendo en cuenta las estrategias a implementar en correspondencia con las competencias demandadas por los actores sociales de la organización que participaron en el proceso de identificación de necesidades educativas de fuentes primarias. Acciones a adelantar Para diseñar los programas educativos el equipo responsable deberá priorizar estrategias que correspondan a las demandas educativas identificadas en las Actividades No. 1, 2 y 3 para poder fortalecer además de las necesidades generales, las competencias específicas de conocimiento, actitudes, habilidades y destrezas demandadas en las fuentes primarias. ¿Qué es el PESEM? ¿Porqué hacerlo? Beneficios Fases del PESEM Atrás Sigue 

35 3 ESTRATEGIAS  Atrás Sigue 
Menú Principal 3 ESTRATEGIAS Fases del PESEM FILOSOFÍA 1 DIAGNÓSTICO 2 Diseño Compartido de Programas Educativos Los programas educativos son las acciones para llevar a cabo las estrategias diseñadas para cada uno de los Ámbitos de la Educación Solidaria a la luz de la Misión, Visión, Principios y Políticas del PESEM y para poder satisfacer las necesidades educativas identificadas tanto de fuentes primarias como secundarias. ESTRATEGIAS 3 Según la Directiva 031 de 2000 los programas educativos deberán contener: Nombre del programa: Descripción del proceso a adelantar, de manera corta y concreta. Objetivos: Alcances cualitativos y cuantitativos del proceso a adelantar, respecto a las competencias a desarrollar en los diferentes Ámbitos de la Educación Solidaria, en cuanto a conocimientos, actitudes, habilidades y destrezas para desempeñarse en las responsabilidades encomendadas de los actores sociales, en relación con lo trabajado en las actividades No. 2 y 3. Justificación: Razón por la cual se hace necesario adelantar el proceso. Contenidos: Temáticas a desarrollar que posibiliten el desarrollo de las competencias requeridas según conocimientos, actitudes, habilidades y destrezas demandados. ¿Qué es el PESEM? ¿Porqué hacerlo? Beneficios Fases del PESEM Atrás Sigue 

36 3 ESTRATEGIAS  Atrás Sigue 
Menú Principal Fases del PESEM 3 ESTRATEGIAS FILOSOFÍA 1 DIAGNÓSTICO 2 Metodologías a utilizar: Enfoque metodológico, didácticas, dinámicas y técnicas que se utilizarán para alcanzar los objetivos del proceso. Duración e intensidad horaria: Tiempo que se utilizará en el proceso. Material didáctico y ayudas educativas: Materiales que facilitarán el aprendizaje durante el proceso. Cronograma y presupuesto: El recurso humano y financiero con el que se cuenta y el cronograma de las actividades del programa. ESTRATEGIAS 3 Importante: Para cada uno de los Ámbitos de la Educación Solidaria, se debe construir y desarrollar un Programa Educativo. ¿Qué es el PESEM? ¿Porqué hacerlo? Beneficios Fases del PESEM Atrás Sigue 

37 ACTIVIDAD 8 – Diseño de Indicadores Cualitativos y Cuantitativos
Menú Principal Fases del PESEM 3 ESTRATEGIAS FILOSOFÍA 1 DIAGNÓSTICO 2 ACTIVIDAD 8 – Diseño de Indicadores Cualitativos y Cuantitativos ESTRATEGIAS 3 Objetivo: Diseñar los indicadores cualitativos y cuantitativos para evaluar los procesos educativos de la Organización. Indicadores de evaluación de los PESEM (Directiva 031 de 2000): Los indicadores de logro de los Proyectos Educativos Sociales y Empresariales deben mostrar las evidencias de los resultados esperados en relación con los objetivos trazados para éstos, atendiendo a los principios de la Educación Solidaria. Los indicadores de logro fundamentalmente deben atender a: Los procesos valorativos y actitudinales que tengan relación con la formación de una cultura solidaria, propendiendo por el cambio de una conciencia individualista por una conciencia colectiva. La capacidad crítica y reflexiva de la problemática de la organización y su entorno y la creatividad para la solución de la misma. Al mejoramiento continuo de los canales de comunicación y participación de la comunidad educativa solidaria en la elaboración y desarrollo del PESEM. Al establecimiento de procesos de planificación, ejecución y evaluación educativa por parte de la organización solidaria. Al crecimiento social y económico reflejado en el bienestar de la comunidad solidaria y su entorno. ¿Qué es el PESEM? ¿Porqué hacerlo? Beneficios Fases del PESEM Atrás Sigue 

38 Ejemplo de indicadores según Ámbitos de la Educación Solidaria
Menú Principal Fases del PESEM 3 ESTRATEGIAS FILOSOFÍA 1 DIAGNÓSTICO 2 Ejemplo de indicadores según Ámbitos de la Educación Solidaria ESTRATEGIAS 3 Acciones a adelantar: Respecto a cada uno de los Ámbitos de la Educación Solidaria, cuáles serán los indicadores cualitativos y cuantitativos a evaluar anualmente periodo a periodo en los cinco (5) años siguientes para alcanzar la Misión y Visión del PESEM: Diseño de indicadores cualitativos y cuantitativos   Los periodos de los indicadores deben corresponder al tiempo de la visión que para el caso del ejercicio tomamos cinco (5) años. Lo cual no significa que para volver a evaluar y ajustar tanto indicadores como periodos se tenga que esperar hasta finalizados los cinco años. Las evaluaciones y ajustes generales se hacen al finalizar cada año. ¿Qué es el PESEM? ¿Porqué hacerlo? Beneficios Fases del PESEM Atrás Sigue 

39 Menú Principal Fases del PESEM 3 ESTRATEGIAS FILOSOFÍA 1 DIAGNÓSTICO 2 ACTIVIDAD 9 – Comités Operativos para el Seguimiento, la Evaluación y Retroalimentación Permanente de Procesos ESTRATEGIAS 3 Objetivo: Establecer agenda general de Comités Operativos* para el seguimiento, evaluación y retroalimentación de los procesos educativos de la organización respecto a todos los Ámbitos de la Educación Solidaria. *Comité Operativo: Esta es una actividad regular con una periodicidad establecida de antemano, que tiene una duración aproximada de cuatro (4) horas, se lleva a cabo en el marco del Diálogo de Saberes y contempla los siguientes momentos: 1. Autoevaluación: Permite identificar logros, dificultades y alternativas de solución a los compromisos establecidos en el PESEM. 2. Taller: Para fortalecer o desarrollar conocimientos, actitudes, habilidades o destrezas requeridas por las personas a cargo de los compromisos establecidos en el PESEM. El diálogo de saberes se desarrolla en cinco momentos: Reflexión, Consulta, Debate, Compromisos y Autoevaluación. 3. Ajuste a la Planeación: Tanto las alternativas de solución propuestas en la autoevaluación, como los nuevos compromisos fruto del taller, se deben integrar a la planeación establecida. Comités Operativos para el Seguimiento, la Evaluación y Retroalimentación Permanente de Procesos. Acciones a adelantar: En cada Comité Operativo se trabajarán todos los compromisos establecidos en el PESEM respecto a todos y cada uno de los Ámbitos de la Educación Solidaria. ¿Qué es el PESEM? ¿Porqué hacerlo? Beneficios Fases del PESEM Atrás Sigue 

40 3 ESTRATEGIAS  Atrás Sigue 
Menú Principal Fases del PESEM 3 ESTRATEGIAS FILOSOFÍA 1 DIAGNÓSTICO 2 Comités Operativos para el Seguimiento, la Evaluación y Retroalimentación Permanente de Procesos. ESTRATEGIAS 3 El equipo responsable del PESEM deberá establecer agenda general para los Comités Operativos, en cada uno de ellos se llevarán a cabo las siguientes acciones: Autoevaluación: Las personas responsables presentarán sus logros, dificultades y alternativas de solución a las dificultades, en plenaria ante el equipo. 2) Taller: Este se desarrollará en el marco del diálogo de saberes para poder avanzar en el fortalecimiento de los conocimientos, actitudes, habilidades y destrezas de las personas del equipo de trabajo. 3) Ajuste a la Planeación: Tanto las alternativas de solución propuestas en la autoevaluación, como los nuevos compromisos fruto del taller, se deben socializar para ser integrados a la planeación establecida, generando de esta manera procesos de mejoramiento continuo respecto a la implementación del PESEM. ¿Qué es el PESEM? ¿Porqué hacerlo? Beneficios Fases del PESEM Atrás Sigue 

41 Ver formato Balance anual del PESEM
Menú Principal Fases del PESEM 3 ESTRATEGIAS FILOSOFÍA 1 DIAGNÓSTICO 2 ACTIVIDAD 10 – Balance Anual del PESEM ESTRATEGIAS 3 Objetivo: Realizar el balance anual de los procesos educativos de la organización en todos y cada uno de sus Ámbitos. Acciones a adelantar: Para llevar a cabo el Balance del PESEM se debe realizar un análisis comparativo entre los indicadores cualitativos y cuantitativos diseñados para el periodo a evaluar, los alcanzados durante este periodo (Patrimonio Social), para identificar la diferencia entre lo planeado y lo alcanzado (Pasivo Social) e incluirlo en la planeación del periodo siguiente con sus consecuentes ajustes no sólo de responsabilidades sino de recursos, puesto que los indicadores del siguiente periodo se verán afectados por el aumento de metas. Ver formato Balance anual del PESEM ¿Qué es el PESEM? ¿Porqué hacerlo? Beneficios Fases del PESEM Atrás Sigue 

42 Bibliografía  DANCOOP – UNISANGIL. Documentos sobre PESEM. 1996.
Menú Principal Bibliografía DANCOOP – UNISANGIL. Documentos sobre PESEM CONGRESO DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA. Ley 454 de Imprenta Nacional 1998. DANSOCIAL – MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL. Directiva 031 de 2000. DANSOCIAL. Cartilla para Facilitadores sobre PESEM. Imprenta Nacional 2003. . Atrás Sigue 

43  Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias
Menú Principal Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias Grupo de Educación e Investigación PBX: Bogotá, Colombia 2012 Atrás


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