La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Uso de POWERPOINT, IMPRESS o PREZI Esquemas de las unidades Presentación de ejercicios COMO RECURSO DELPROFESORADO ALUMNADO Presentación de trabajos de.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Uso de POWERPOINT, IMPRESS o PREZI Esquemas de las unidades Presentación de ejercicios COMO RECURSO DELPROFESORADO ALUMNADO Presentación de trabajos de."— Transcripción de la presentación:

1

2 Uso de POWERPOINT, IMPRESS o PREZI Esquemas de las unidades Presentación de ejercicios COMO RECURSO DELPROFESORADO ALUMNADO Presentación de trabajos de investigación o lo que se nos ocurra Ventajas : –Facilidad de creación –Se pueden colgar en internet –Eliminamos fotocopias o la pizarra (ganamos tiempo) –Resúmenes de la unidad (guía para el profesorado y alumnado) Inconvenientes : –Limitación en su uso –Uso del cañón virtual en el aula –El alumnado puede dejar de hacer esquemas

3 Creación de álbumes de fotos Online Offline Uso de PICASSA, FLICKR, SOFTWARE ESPECÍFICO Uso de PICASSA, SOFTWARE ESPECÍFICO Ventajas : –Facilidad de creación –Se pueden colgar en internet –Eliminamos fotocopias o la pizarra (ganamos tiempo) –Claridad y apoyo a la explicación Inconvenientes : –Conlleva una búsqueda previa –Uso del cañón virtual en el aula o del cañón de vídeo –Hay que tener mucho cuidado con el peso en internet

4 PÁGINAS WEB Ventajas: –Diseño a la carta –Mayor cantidad de contenidos –Variedad de formatos Inconvenientes: –Se hace necesario programar o usar software de diseño de páginas web (Dreamweaver, FrontPage, Mozilla, Joomla, etc.) –Necesitan de un servidor donde alojar los contenidos –Mucho trabajo previo de recopilación Podemos crear un lugar de referencia para nosotros y nuestro alumnado Podemos hacer lo que queramos Y PUEDE SER UN VERDADERO ENTORNOCOLABORATIVO IES ALFAGUARA GENETICA MINERALES NUTRICION

5 WEBQUEST y CAZATESOROS Ventajas: –Autonomía en el aprendizaje –Se adapta a cualquier unidad –Variedad de formatos –No usa en exclusiva las nuevas tecnologías favoreciendo el debate dentro del aula Inconvenientes: –Tiempo necesario para su desarrollo dentro del aula –Necesitan de un servidor donde alojar los contenidos Gran herramienta Para el trabajo COLABORATIVO COLABORATIVO entre El alumnado Pueden llegar a trabajar fácilmente todas las COMPETENCIAS BÁSICAS Por sí solas, las WEBQUEST pueden ser UNIDADES COMPLETAS

6 Ventajas: –Rápidos y sencillos –Se adapta a cualquier unidad –Pueden usarse como páginas WEB –Comunicación alumno-profesor Inconvenientes: –Son más limitados que las páginas web –Necesitan de un servidor donde alojar los contenidos y, claro está, de INTERNET El BLOG Abarcan una gran variedad de temáticas y usos: Página web del profesor básica, sencilla de crear y mantener Lugar de intercambio de información entre el alumnado y el profesorado Herramienta para el trabajo colaborativo Podemos trabajar competencias fácilmente Pueden ser interdisciplinar

7 El AULA VIRTUAL Ventajas: –Pueden sustituir a las páginas web –Fácil uso –Control de la evolución del alumnado –Multitud de tareas preprogramadas –Repositorio –COLABORATIVO Inconvenientes: –Necesitan de un servidor donde alojar los contenidos y, claro está, de INTERNET –Al principio son complicadas –Necesita de alguien que mantenga la plataforma Reúnen muchos aspectos de las anteriores herramientas Pueden usarse como alternativa al libro de texto Es COLABORATIVO

8 Las HOJAS DE CÁLCULO Ventajas: –Facilitan los cálculos y crean fácilmente estadísticas –Trabajan las competencias básicas Inconvenientes: –Son complicadas Gran variedad de usos para el profesorado Sustituyen eficazmente al cuaderno del profesor en papel, simplificando mucho el trabajo CUADERNO DEL PROFESOR VISTA FICHAS JUEGO ELEMENTUM

9 Software de autor Ventajas: –Gran variedad de ejercicios –Motivadoras –Autocorrección –Muy fáciles de crear Inconvenientes: –Pueden necesitar un servidor web –Limitaciones en algunas ocasiones tanto en diseño como en los ejercicios.

10 El YOUTUBE (o yutube)

11 RECICLAJE Usar el material que ya está creado Implica un gran trabajo previo pero muy agradecido = se aprende mucho Al final resulta que todo está inventado ANIMACIONES JAVA MUY INTERESANTES

12 Juegos con fondo didáctico (sustituyen en muchos casos el laboratorio y dan uso a la biblioteca del centro, además de trabajar todas las competencias) IDEAS Usar los ya existentes p.e. en Guadalinex Crear nuestros propiosJUEGOS ELEMENTUM 50X15

13 IDEAS CONCURSOS COMO EXCUSAS PARA TRABAJAR OTROS ASPECTOS CURRICULARES Y LAS COMPETENCIAS Este curso la temática es la naturaleza: Uso de las nuevas tecnologías digitales Potencian la participación y motivación, además de aspectos artísticos (COMPETENCIAS BÁSICAS)

14 IDEAS Trabajos COLABORATIVOS que usen las nuevas tecnologías como medio de presentación o herramienta.

15 IDEAS Creación de videos documentales…. Con ellos podemos trabajar la COMPETENCIA LINGÜÍSTICA desde otro punto de vista más motivador.

16

17 EL LABORATORIO DE SEGUNDA…. DIGO DE SECUNDARIA Dificultades a las que nos enfrentamos El alto número de alumnado El miedo a lo que pueda pasar En general, tenemos laboratorios con pocos recursos Hay que preparar muy bien la sesión (no es aconsejable la improvisación) (quien dice laboratorio dice taller)

18 EL LABORATORIO DE SEGUNDA…. DIGO DE SECUNDARIA Pero tiene sus ventajas Sacamos al alumnado del entorno monótono del aula Tenemos muchas opciones a nuestro alcance Es muy fácil llamar la atención del alumnado Se convierte en un arma extremadamente motivadora

19 EL LABORATORIO DE SEGUNDA…. DIGO DE SECUNDARIA Alternativas y ejemplos Podemos llevarnos el laboratorio al aula: Usando las TIC claro. Podemos usar como laboratorio el entorno (para ciertas actividades) Podemos organizar El día de las Ciencias u organizar sesiones de talleres en una posible Semana Cultural. Podemos organizar El día de las Ciencias u organizar sesiones de talleres en una posible Semana Cultural. Podemos decorar el laboratorio con la ayuda del alumnado Si no usamos el laboratorio, podemos usar sus materiales como exposiciones fijas en el propio centro.

20

21 UN RECURSO OLVIDADO LA BIBLIOTECA ESCOLAR Dificultades a las que nos enfrentamos Por lo general, no sabemos como usarlas No suelen estar organizadas (no existe un encargado/a) Sus recursos suelen estar repartidos por el Centro Si tengo Internet en el aula … ¿para qué voy a ir a la biblioteca?

22 UN RECURSO OLVIDADO LA BIBLIOTECA ESCOLAR Pero también tiene sus ventajas Sacamos al alumnado de su entorno monótono Les obligamos a usar una metodología concreta de búsqueda de información (= trabajamos las COMPETENCIAS) Fomentamos el trabajo COLABORATIVO (tanto en el alumnado como en el profesorado) Podemos llegar a implicar al alumno/a en la actividad del Centro

23 UN RECURSO OLVIDADO LA BIBLIOTECA ESCOLAR Ejemplos de uso y actividades Trabajos de investigación (la biblioteca como recurso en trabajos anteriormente comentados) Actividades cuya finalidad sea la mejora de convivencia (creación de un grupo de teatro)Actividades cuya finalidad sea la mejora de convivencia (creación de un grupo de teatro) Efemérides (día del libro, día de la Paz, día de Andalucía, ….) Mercadillo del libro (se fomenta la lectura y convivencia entre toda la comunidad educativa) Proyectos lectores (fomentan la competencia lingüística) Creación de una revista por parte del alumnado Implicación del alumnado en el trabajo de la biblioteca

24 UN RECURSO OLVIDADO LA BIBLIOTECA ESCOLAR INTEGRACIÓN CON LAS TIC PÁGINA WEB DE LA BIBLIOTECA (Como entorno colaborativo) PUBLICACIONES Y USO DE LA HERRAMIENTA BLOG CREACIÓN DE RECURSOS EN VARIOS FORMATOS (vídeos, fichas de lectura, cursos, etc.)


Descargar ppt "Uso de POWERPOINT, IMPRESS o PREZI Esquemas de las unidades Presentación de ejercicios COMO RECURSO DELPROFESORADO ALUMNADO Presentación de trabajos de."

Presentaciones similares


Anuncios Google