Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
IMPORTANCIA DE LAS TIC´s EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD DE PANAMÁ FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN POSGRADO EN DOCENCIA SUPERIOR IMPORTANCIA DE LAS TIC´s EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR ELABORADO POR: Felipe Castillo R.
2
INTRODUCCIÓN Sociedad dinámica y en constante evolución.
Efectos en el binomio enseñanza-aprendizaje. Efectos en los modelos educativos. Aprovechamiento de las nuevas herramientas de las TIC´s, a niveles no soñados. TIC´s en la educación superior
3
ANTECEDENTES Los e-portfolios o portafolios digitales: No es lo mismo utilizar como portafolio una carpeta física en papel, que realizar un portafolio digital con Internet. Desde la aparición de la web 2.0 la web social o web de las personas en la década del 90, generan un contexto idóneo para el desarrollo de competencias tales: E-learning donde los alumnos acceden a los contenidos, actividades, tareas y tutores del curso. En años anteriores (2006) aparece la web 3.0 permite usar la inteligencia artificial.
4
ANTECEDENTES Algunos usos concretos de las TIC:
Internet que genera información Creación de páginas y sitios Web con correos electrónicos. El procesadores de textos El comunidades virtuales ateriales digitales usados por el alumnado Programas para la creación de materiales educativos
5
IMPORTANCIA DE LAS Tecnologías de la información y la comunicación
Representa un apoyo significativo en el proceso enseñanza-aprendizaje, (texto, dibujos, animaciones, vídeo y sonido); Permite la búsqueda de un extenso contenido de información; La descentralización y la retroalimentación del usuario, permite que el participante responda de manera más efectiva y desarrolle diferentes habilidades, destrezas y aprendizajes.
6
MODELO DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC AL CURRÍCULO
7
VENTAJAS Y DESVENTAJAS
-Fomenta la equidad, eliminado barreras de genero, proporciona una educación flexibilidad, continua e intercambiable -Comunicación digitalizada entre los estudiantes y profesores, por medio de la Web -Uso personal: acceso a la información, comunicación, gestión y proceso de datos -Gestión del centro: secretaría, biblioteca, etc. -Uso didáctico: procesos de enseñanza y aprendizaje -Relación entre profesores de diversos centros (a través de redes y comunidades virtuales): compartir recursos y experiencias, pasar informaciones, preguntas, etc.
8
VENTAJAS Y DESVENTAJAS
Distracciones y Dispersión Informaciones no fiables Cansancio visual y otros problemas físicos. Exigencia de un buen sistema de mantenimiento de los ordenadores Fuertes inversiones en renovación de equipos y programas. Desarrollo de estrategias de mínimo esfuerzo Estrés, por falta de conocimiento adecuado
9
CONCLUSIÓN Las TIC´s permite acceso a los servicios educativos desde cualquier lugar, utilizando para ello las telecomunicaciones, ocasionado que todos entren en contacto con unas tecnologías que se van haciendo imprescindibles en el desarrollo de cualquier profesión e involucrar a nuestros profesores en un proceso de innovación de su docencia. Por eso es preciso que los profesores sean capaces de: 1.- Guiar a los alumnos en el uso de las bases de información y conocimiento. 2.- Potenciar la actividad de los alumnos en el aprendizaje auto dirigido. 3.- Asesorar y gestionar el ambiente de aprendizaje de los alumnos. 4.- Acceso fluido al trabajo del estudiante en consistencia con la filosofía de las estrategias de aprendizaje empleadas y con el nuevo alumno-usuario descrito
10
MUCHAS GRACIAS
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.