La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Uso Didáctico de la Web Consultora Educacional ReInnova Ltda. Virginia Castillo Pavez /

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Uso Didáctico de la Web Consultora Educacional ReInnova Ltda. Virginia Castillo Pavez /"— Transcripción de la presentación:

1 Uso Didáctico de la Web Consultora Educacional ReInnova Ltda. Virginia Castillo Pavez /

2 Temario 1.Las TIC en educaciónLas TIC en educación 2.Uso de la Web Búsqueda de información en la Web 4.Recursos educativos disponibles en la Web 5.Redes sociales

3 Las TIC en educación

4 ¿Qué son las TIC? Todo tipo de tecnología informática que nos sirve para manipular la información: encontrarla, convertirla, almacenarla, administrarla y transmitirla … Tecnologías de la Información y Comunicación

5 Ejemplos de TIC PC, notebook, netbook, tablet, smartphone Aplicaciones (software) Internet (Web 2.0, , e-learning) Recursos (imágenes, videos, etc.) Pizarra digital (PDI) Proyector e-books Otros

6 Usar TIC en el aula ¿Por qué? ¿Para qué? Muchas razones…

7 El mundo cambió… La sociedad en la que vivimos es digital (llena de tecnologías TIC) Sociedad de la información y del conocimiento

8 Sociedad de la I y el C (SIC) Sociedad con fuerte dependencia de los medios de comunicación, de las TIC y comunicación y las redes sociales. Información Conocimiento –Información: hechos y sucesos –Conocimiento: interpretación de dichos hechos dentro de un contexto, encaminada a alguna finalidad.

9 Alumnos nativos digitales

10 Nota sobre nativos digitales ¿Nativos digitales = saben mucho de TIC? Verdad a medias... –Saben mucho de TIC, pero saben mucho sobre el uso (según sus intereses) que hacen de las TIC: videojuegos, buscar música y películas, redes sociales. –No tienen buen juicio cuando buscan en Internet, no hacen uso inteligente de programas y apps para aplicarlos a la resolución de problemas reales importantes para los estudios.

11 Cambios comunicacionales

12 Pero lo más importante… Razón Económica: formar la futura fuerza laboral tecnológica 1

13 Pero lo más importante… Razón Social: formar ciudadanos digitales competentes 2

14 Pero lo más importante… Razón Educativa: formar aprendices digitales permanentes 3

15 Y por si fuera poco… El uso de la tecnología motiva eficazmente al alumno a aprender. Nuevas y variadas estrategias y actividades potencian las habilidades y talentos individuales de los alumnos. –permite responder a una variedad de estilos de aprendizaje diversidad –no existe una única respuesta sino varias alternativas para llegar al resultado.

16 Resumiendo 1.Es necesario que los alumnos desarrollen competencias digitales ya que la sociedad tecnológica exige a sus ciudadanos que la utilicen bien. 2.Las personas que tienen estas competencias tienen la posibilidad de aprovechar las TIC para desarrollarse mejor, adaptarse mejor, encontrar mejores trabajos, etc.

17 Pero tenemos un problema… Distintas generaciones digitales (tribus) AI = Antes de Internet DI = Después de Internet

18 Tres tribus distintas

19

20 1. Año de nacimiento / 1969 / 1989 (AI/DI) 2. Experiencia de uso de la tecnología Nativos digitales (nueva generación) Colonos digitales (inmigrantes digitales) Analfabetos digitales (cromañones digitales)

21 … y para lograr cambios… 1.¿Qué rol tenemos como educadores? 2.¿Estamos preparados para asumir este desafío? 3.¿Estamos abiertos a la innovación y la creatividad? O nos subimos al cambio, o el cambio se hará sin nosotros

22 Habilidades TIC

23 Actividad N° 1 En grupos de 3 personas: 1.Indicar cada una de las 4 dimensiones de las habilidades TIC para el aprendizaje definidas por el Mineduc, explicando que es lo que los alumnos deben ser capaces de hacer en cada ámbito. 2.Autoevaluarse con respecto a las habilidades TIC para el aprendizaje

24 Cont. Actividad N° 1 3.Investigar en la Web: a.Algunas de las nuevas profesiones que han surgido asociadas con el uso de Internet b.Explicar que es: Webgardener Web Analyst Narrowcaster Community Manager Professional blogger Consultor SEO/SEM

25 Entonces… usemos TIC…

26 Pero usar TIC integrar TIC A menudo se usa TIC en aula, pero sin propósito claro de aprendizaje. Integrar TIC al aula Usar las TIC para lograr el objetivo de aprendizaje de un concepto o proceso. El énfasis está en aprender las TIC apoyan el aprendizaje, pero lo importante es aprender y no las TIC en sí.

27 En la práctica… Buscar información en la Web. Realizar ejercicios online. Escribir documentos. Hacer presentaciones. Explicar con la PDI. Se usan TIC, pero hay poca innovación pedagógica. Se usan para:

28 A pesar de la abundancia de TIC, el libro de texto y la pizarra tradicional son los recursos más empleados diariamente. En la práctica…

29 ¿Qué opina Ud.?

30 NO es integrar TIC… Instalar aulas TIC sin capacitar a los educadores en el uso de TIC Llevar a los alumnos al laboratorio sin objetivo de aprendizaje claro (improvisar) Substituir lectura en papel por lectura en el computador

31 NO es integrar TIC… Entregar en forma digital el apunte que antes entregaba en fotocopias Escribir en una presentación PowerPoint el texto que antes escribía en la pizarra Llevar a los alumnos al laboratorio para usar el proyector. Enseñar software sin objetivo de aprendizaje alguno

32 Algunos inconvenientes

33 Problemas comunes Técnicos: –Con los computadores –Con la conectividad Soporte técnico permanente y además manejar un plan B Humanos: –Sin tiempo –Sin formación Colaboración y sencillez Aprovechar los infinitos RED disponibles

34 No tema innovar

35 Cuidado con… pero

36 No olvide que… Lo realmente importante es el aprendizaje que se puede lograr con el apoyo de la tecnología, y no la tecnología en sí.

37 Presentación disponible en:

38 Temario 1.Las TIC en educación 2.Uso de la Web 2.0Uso de la Web Búsqueda de información en la Web 4.Recursos educativos disponibles en la Web 5.Redes sociales


Descargar ppt "Uso Didáctico de la Web Consultora Educacional ReInnova Ltda. Virginia Castillo Pavez /"

Presentaciones similares


Anuncios Google