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FORO ESTRATEGIAS PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DEL AIRE DEL MUNICIPIO DE ITAGUÍ Noviembre 24 de 2006 www.metropol.gov.co.

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2 FORO ESTRATEGIAS PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DEL AIRE DEL MUNICIPIO DE ITAGUÍ Noviembre 24 de 2006

3 PROYECTO CALIDAD DEL AIRE

4 OBJETIVO DEL PROGRAMA DE CALIDAD DEL AIRE Mejorar la calidad del aire en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, a través del desarrollo de prácticas sostenibles de producción y de consumo, de modo que las actividades y tecnologías no causen impactos negativos sobre la calidad de vida de los habitantes del valle.

5 FACTORES QUE INCIDEN EN LA CALIDAD DEL AIRE

6 Parque Automotor. Ineficiencia en el sistema de transporte (modos, organización, longitudes de viaje, cantidad de vehículos). Consumo de combustibles. Deterioro de la malla vial. Actividad industrial. Actividad de la construcción (explotación y beneficio de materiales, obras de construcción). Políticas de usos del suelo. Condiciones topográficas y atmosféricas. FACTORES QUE INCIDEN EN LA CALIDAD DEL AIRE

7 CALIDAD DEL AIRE Fuentes de contaminación del aire La principal fuente de contaminación es el transporte, el cual se presenta en el 100% de los municipios del Valle de Aburrá. La industria es el segundo factor que más afecta la calidad del aire, con una afectación del 86% Las actividades avícolas, porcícolas y quemas a cielo abierto ocupan el tercer lugar, con un reporte del 71%.

8 Calle 44 San Juan N EPM ESTRATEGIAS AREA METROPOLITANA DEL VALLE DE ABURRÀ

9 PROGRAMA DE PROTECCIÓN DE LA CALIDAD DEL AIRE DE LA JURISDICCIÓN DEL AREA METROPOLITANA DEL VALLE DE ABURRÁ ACTUARPROPONER CONOCER EL PROBLEMA Efectos de la Contaminación del aire Calidad de aire MeteorologíaEmisiones Inventario de Emisiones Monitoreo Meteorológico Monitoreo Calidad aire Monitoreo Epidemiológic o Indic..Políticos y Sociales Normas de Emisión Estándares Calidad del aire Criterios de calidad del aire Planeación del desarrollo sostenible Programas Especiales Procesos Técnicos y Auditoria Ambiental Educación y Divulgación

10 Comando y control Fuentes Fijas Fuentes Móviles Producción más limpia Convenios Exenciones tributarias Ventanillas ambientales Educación Ambiental ESTRATEGIAS

11 MES DIESELGASOLINA Enero147 CaldasCampaña Motocicletas Febrero71 EstrellaCampaña Motocicletas MarzoCampaña Motocicletas AbrilCampaña Motocicletas Mayo217 Itagüì108 Itagüí Junio180 Sabaneta400 Sabaneta Julio130 Copacabana565 Bello, Itagüì Agosto464 Bello, Itagüì Copacabana. Septiembre126 Itagüí151 Itagüì, Bello Octubre40 Itagüí129 Itagüí, Bello Noviembre109 Medellín212 Medellín TOTAL

12 ESTRATEGIAS Red de monitoreo de la Calidad del Aire en el Valle de Aburrá (tendencias) Automatización de la red de aire Mapas de monóxido y ruido Evaluación de la Calidad de combustibles Uso de herramientas matemáticas para la planificación ESTRATEGIAS

13 Ordenamiento territorial: Plan Maestro de la Cuenca del río Aburrá. Plan Maestro de Movilidad – PMM: : Incorporar criterios ambientales en el diseño y la implementación del sistema integrado de transporte en el valle de Aburrá. Promoción de proyectos alternativos y modos complementarios que respondan a los requisitos ambientales y sociales del Política de desarrollo urbano: ciudades compactas con mejor calidad ambiental Definición de políticas ESTRATEGIAS

14 METROCABLE METROPLÚS ANILLO SUR METROPLÚS ANILLO EXTERIOR METRO METROPLÚS U DE M - ARANJUEZ METRO Situación futura ANILLOS CENTRO CABLE PAJARITO El Sistema Integrado de Transporte Metropolitano constituye la mejor manera de integrar el servicio que prestan los diferentes modos de transporte con que cuenta el Valle de Aburrá, para garantizar una eficiente movilidad de todos los habitantes Sistema integrado de Transporte

15 Satisfacción de las necesidades básicas de acceso a los bienes, al trabajo, la educación, al ocio. Accesible, eficiencia, ofrecimiento de diferentes modos de transporte Limitar la generación de emisiones al aire, agua, suelo Reutilización y reciclaje de sus componentes, Minimización del uso del territorio TRANSPORTE SOSTENIBLE

16 APOYO AL MUNICIPIO EN LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE MOVILIDAD Valor aportado por el AMVA: $140 millones ACTIVIDADES REALIZADAS (logros): ACTIVIDADES POR REALIZAR El apoyo al municipio, consiste en proveer de un profesional Idóneo con conocimientos en movilidad y transporte durante 6 meses, para que realice un trabajo conjunto con el plan parcial de Ordenamiento territorial del municipio, de manera que el plan de movilidad se realice de manera articulada con los POT. Se realizó la contratación del experto, se encuentra en ejecución.

17 RESOLUCIÓN 1180 DE 2006 (REDUCCIÓN DE AZUFRE EN COMBUSTIBLES)

18 MODELO DE SIMULACIÓN ATMOSFERICA Y SISTEMA DE INFORMACIÓN METROPOLITANO DE CALIDAD DE AIRE Conocer la contaminación atmosférica en el Valle de Aburrá. Presentar la información obtenida del modelo pronóstico en la página Web de la entidad, con el fin de publicar a la comunidad el estado del recurso aire, de una manera continua y oportuna, en un lenguaje simple. Valor: AMVA $ En ejecución

19 CALIDAD DE LOS COMBUSTIBLES Objetivo : Caracterización de combustibles en sitios de distribución, establecimientos comerciales, industriales y de servicio para verificar su calidad. Convenio AMVA (100 millones) – UNAL (58 millones). Ejecutado. METODOLOGÍA EPA PARA DEFINIR FACTORES DE EMISIÓN Objetivo: Evaluar las emisiones en fuentes fijas de PST, SOx, NOx, CO y CO2, en el Valle de Aburrá, para determinar factores de emisión en calderas de carbón con base en el comportamiento de los muestreos en chimenea. Convenio AMVA (100 millones) – UdeA (98 millones). En ejecución. OTROS PROYECTOS

20 INVENTARIO DE EMISIONES CON GEOREFERENCIACIÓN Objetivo : Actualizar el inventario de emisiones en el Valle de Aburrá, con georeferenciación de éstas. Convenio AMVA (100 millones) – UPB. Ejecutado. MODELACIÓN CALIDAD DEL AIRE EN CERCANIAS DE LAS ESTACIONES DE MONITOREO Objetivo :Implementar un modelo para analizar las causas que influyen en la variación de la calidad del aire en el Valle de Aburrá. (Análisis alrededor de cada estación de monitoreo). En ejecución. Aportes AMVA: $ Aportes PJIC: $ OTROS PROYECTOS

21 FORTALECIMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN Objetivo : Convenio de cooperación científica, tecnológica y financiera para el diseño de las estrategias y lineamientos técnicos requeridos para la gestión ambientalmente adecuada de los aceites usados. Convenio AMVA (3 millones) – MVDT. Publicación guía - aplica a toda AMVA. En ejecución. DIAGNÓSTICO, INVENTARIO Y CARACTERIZACIÓN DE LOS ACEITES USADOS Y RESIDUOS SÓLIDOS ASOCIADOS EN LA ZONA NORTE DEL VALLE DE ABURRÁ. Objetivo : Realizar el estudio del flujo y caracterización de los aceites usados y residuos sólidos asociados, en los sectores de generación, almacenamiento, tratamiento, recuperación y disposición final en los municipios de la ZN del Área Metropolitana del Valle de Aburrá. Contrato AMVA (34 millones) – U Católica. En ejecución. OTROS PROYECTOS

22 FORTALECIMIENTO DE LA RED DE CALIDAD DEL AIRE Objetivo : Fortalecimiento de la red de monitoreo de la calidad del aire en el Valle de Aburrá con medidores pasivos. (Tubos con líquidos que absorben gases). En ejecución. AMVA: UNAL: FORTALECIMIENTO AL CONTROL Y SEGUIMIENTO DEL CUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS DE EMISIÓN Objetivo : Desarrollar acciones de fortalecimiento al control y seguimiento de las normas de emisión y ruido. Convenio AMVA (100 millones) – UdeA (90 millones). En ejecución. OTROS PROYECTOS

23 ESTACIONES DE MONITOREO

24 Suministra información analizada que permite conocer la evolución de las concentraciones de los contaminantes, las tendencias, la ocurrencia de episodios de contaminación y el comportamiento de las variables meteorológicas que inciden directamente en la dispersión de los contaminantes. Administración de la Calidad del Aire en el Valle de Aburrá: Valor 2006: $ RED DE MONITOREO DE LA CALIDAD DEL AIRE Estación Automática para el monitoreo de la calidad del aire adquirida en el 2006.$

25 ESTADO DE LA CALIDAD DEL AIRE EN EL MUNICIPIO DE ITAGUI

26 INFORME DE LA CALIDAD DEL AIRE EN EL VALLE DE ABURRÁ ACUMULADOS DE OCTUBRE DE SEPTIEMBRE 9 DE 2006

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34 PROMEDIO ANUAL DE LA CONCENTRACIÓN DE DIÓXIDO DE NITRÓGENO AGUINAGA, ITAGÜÍ, POLITÉCNICO Y UNIVERSIDAD NACIONAL

35 PROMEDIO ANUAL DE LA CONCENTRACIÓN DE DIÓXIDO DE AZUFRE AGUINAGA, ITAGÜÍ, POLITÉCNICO Y UNIVERSIDAD NACIONAL

36 ÍNDICE DE CALIDAD DEL AIRE EN EL VALLE DE ABURRÁ Concentración de PST (Ug/m 3 ) Intervalo ÍndiceCategorías Calidad Atmosférica Color de Identificación BuenaVerde ModeradaAmarillo InadecuadoNaranja MalaRojo PésimaPúrpura CríticaMarrón

37 ÍNDICE DE LA CALIDAD DEL AIRE EN EL VALLE DE ABURRÁ

38 MAPAS ACÚSTICOS Y DE CONCENTRACIONES DE MONÓXIDO DE CARBONO EN LA ZONA URBANA DE LOS MUNCIPIOS DE LA JURISDICCIÓN DEL AMVA Se han realizado los monitoreos en los Municipios de Itagüí, Copacabana, Barbosa, Bello, Girardota, La Estrella y Caldas. Pendiente por Monitoreo el Municipio de Medellín.

39 IMPLEMENTACIÓN DE INSTRUMENTOS DE CONTROL SOBRE LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL GENERADA POR LOS VEHÍCULOS EN EL MUNICIPIO DE ITAGÜÍ, BARBOSA Y MEDELLIN Itagüí: 200 millones. Aporte AMVA: $70 millones y Aporte Itagüí: $130 millones Medellín: Aporte AMVA: 101 millones. Barbosa: Aporte AMVA: 66 millones. ACTIVIDADES POR REALIZAR Realizar operativos de control y prevención de la contaminación generada por las fuentes móviles; y el desarrollo de actividades de promoción y educación ambiental sobre el programa de fuentes móviles de la subsecretaría de medio ambiente. Controlar y coordinar mantenimiento preventivo y correctivo de los equipos y vehículo de la unidad móvil ambiental. Adquirir equipos que fortalezcan la capacidad operativa de la Unidad Móvil Ambiental y garantizar el suministro de útiles y papelería suficientes en la unidad móvil. Realizar la publicidad respectiva al programa fuentes móviles de la subsecretaría de medio ambiente. Adquirir una unidad móvil ambiental que fortalezca el control y seguimiento de los factores contaminantes asociados a las fuentes móviles del Municipio.

40 Herramienta para planificar, revisar y diseñar. Planificación energética de mínimo costo. Evaluación de alternativas de políticas regulatorias. Identificación de potenciales problemas ambientales y sus soluciones. Evaluación de planes de subsidio, incentivos, participación. MODELO PARA LA PLANIFICACIÓN ENERGETICA, AMBIENTAL ECONÓMICA

41 DIAGNÓSTICO, CÁLCULO DE LA LÍNEA BASE Y MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DEL AIRE DEL MUNICIPIO DE ITAGÜÍ. Proponer lineamientos de acción para la intervención en el mejoramiento del recurso aire en el Municipio de Itagüí, resultado de análisis de impacto de las medidas y beneficios ambientales en términos de reducción de contaminantes sobre el municipio. MODELO PARA LA PLANIFICACIÓN ENERGETICA, AMBIENTAL ECONÓMICA

42 Línea base ambiental del recurso aire, a partir de información secundaria de estudios y modelos realizados para el recurso o para el municipio. Diagnóstico de la calidad del recurso aire, derivado de la línea base, respecto a fuentes móviles y fuentes fijas (industria) Análisis puntuales de problemáticas de la calidad del aire respecto a fuentes móviles y fuentes fijas (industria) en el Municipio. Obtener elementos para la evaluación de los lineamientos mediante la evaluacion de escenarios de intervención en los sectores industria y transporte bajo el esquema de modelamiento Energía Ambiente Economía. Diseñar e implementar un programa educativo dirigido a actores del municipio para la concientización sobre la naturaleza e importancia del recurso aire y la socialización de los resultados. Analizar la relación entre el deterioro o mejoramiento o mejoramiento del recurso aire del municipio de Itagüí y el contexto metropolitano. METAS

43 Decreto 3500 de 2005 Resolución 601 de abril de 2006 Resolución 627 de abril de 2006 Decreto 979 de Abril de 2006 Ley 1083 de julio de 2006 DEFINICIÓN DE POLÍTICAS

44 RESOLUCION 601 DEL 4 DE ABRIL DE 2006

45 Establece la norma de calidad del aire o nivel de inmisión, con el propósito de garantizar un ambiente sano y minimizar los riesgos sobre la salud humana que puedan ser causados por la concentración de contaminantes en el aire ambiente. OBJETO Resolución 601 de 2006 Artículo1

46 NIVELES MÁXIMOS PERMISIBLES PARA CONTAMINANTES CRITERIO ContaminanteUnidadLímite máximo permisible Tiempo de exposición PSTμg/m 3 100Anual horas PM10μg/m 3 70Anual horas SO 2 ppm (μg/m 3 )0.031 (80)Anual (250)24 horas (750)3 horas NO 2 ppm (μg/m 3 )0.053 (100)Anual (150)24 horas (200)1 hora O3O3 ppm (μg/m 3 )0.041 (80)8 horas (120)1 hora COppm (mg/m 3 ) 8.8 (10)8 horas 35.0 (40)1 hora Resolución 601 de 2006 Artículo 4 El límite máximo permisible anual de PM10 en el año 2009 será 60 µg/m3 y en el año 2011 será 50 µg/m3.

47 Material Particulado de 2.5 micras Se deberán iniciar las mediciones de PM 2.5 cuando se identifiquen afectaciones a la salud. Se tomará los estándares de la EPA (15 µg/m3 anual y de 65 µg/m3 como concentración diaria). Las autoridades ambientales que a la fecha estructuran sus redes con base en medidores PST podrán mantenerlos y tendrán hasta el año 2011 para implementar la medición de PM10 en las estaciones que por requerimientos del diseño de la red sean necesarias. Las mediciones de los contaminantes criterio, deberán realizarse de acuerdo el Protocolo de Monitoreo y Seguimiento de Calidad del Aire, (IDEAM). Resolución 601 de 2006 Art. 4 Parágrafo 2, 3 y 4

48 Olores Dependiendo de las actividades que se desarrollen en el área de su jurisdicción, las autoridades ambientales competentes deben realizar las mediciones, con el fin de identificar las concentraciones de contaminantes no convencionales y las de aquellas sustancias previstas que generan olores ofensivos -umbrales de olor. Resolución 601 de 2006 Art. 5 Parágrafo

49 PROGRAMAS DE REDUCCIÓN DE LA CONTAMINACIÓN: AREAS FUENTE: Clase I - Áreas de contaminación alta: (75%) de los casos superen la norma de calidad anual. Clase II- Áreas de contaminación media: Excede la norma superior al cincuenta por ciento (50%) e inferior (75%). Clase III- Áreas de contaminación moderada: Excede con una frecuencia superior al veinticinco por ciento (25%) e inferior al cincuenta por ciento (50%) de los casos, la norma de calidad anual. Clase IV- Áreas de contaminación marginal: Se excede la norma con una frecuencia superior al diez por ciento (10%) e inferior al veinticinco por ciento (25%) de los casos, la norma de calidad anual. Art. 9 Art.108

50 PROGRAMAS DE REDUCCIÓN DE LA CONTAMINACIÓN Resolución 601 de 2006 Art. 9 Autoridades Ambientales, entidades territoriales, autoridades de tránsito y transporte, de salud y del sector empresarial, deberá elaborar un programa de reducción de la contaminación, identificando acciones y medidas que permitan reducir los niveles de concentración de los contaminantes a niveles por debajo de los máximos establecidos.

51 PROGRAMAS DE REDUCCIÓN DE LA CONTAMINACIÓN Resolución 601 de 2006 Art. 9 Autoridades Ambientales, entidades territoriales, autoridades de tránsito y transporte, de salud y del sector empresarial, deberá elaborar un programa de reducción de la contaminación, identificando acciones y medidas que permitan reducir los niveles de concentración de los contaminantes a niveles por debajo de los máximos establecidos.

52 Modernización del parque automotor. Reforzamiento de los programas de seguimiento al cumplimiento de la normatividad para fuentes fijas y móviles. Reconversión de vehículos a combustibles más limpios. Programas de ordenamiento del tráfico vehicular, semaforización y ordenamiento vial Pavimentación de calles y avenidas PROGRAMAS DE REDUCCIÓN DE LA CONTAMINACIÓN

53 Control a la resuspensión de material particulado Integración de políticas de desarrollo urbano, transporte y calidad del aire Prevención a la población respecto a la exposición a niveles altos de contaminación Promover el uso de combustibles limpios Programas de fiscalización y vigilancia Mejoramiento o implementación de sistemas de control ambiental de las industrias. PROGRAMAS DE REDUCCIÓN DE LA CONTAMINACIÓN

54 Fortalecimiento de la educación ambiental, investigación y desarrollo tecnológico. Ampliación en cobertura de áreas verdes. Cobertura y reforestación de áreas afectadas por la erosión Programas de mejoramiento del espacio público Establecimiento de pautas para la planeación del territorio, teniendo en cuenta el Comportamiento y dispersión de los contaminantes monitoreados. PROGRAMAS DE REDUCCIÓN DE LA CONTAMINACIÓN

55 Movilidad sostenible en Distritos y Municipios con Planes de Ordenamiento Territorial Prelación a la movilización en modos alternativos de transporte. Los municipios y distritos deben adoptar Planes de Ordenamiento Territorial y adoptan Planes de Movilidad. Plazo de dos (2) años. LEY 1083 DE JULIO DE 2006

56 Los Planes de Movilidad deberán: Articular los sistemas de movilidad con la estructura urbana propuesta en el Plan de Ordenamiento Territorial Reorganizar las rutas de transporte público y tráfico sobre ejes viales que permitan incrementar la movilidad y bajar los niveles de contaminación. Crear zonas sin tráfico vehicular, las cuales serán áreas del territorio distrital o municipal, a las cuales únicamente podrán acceder quienes se desplacen a pie, en bicicleta, o en otros medios no contaminantes. En los procesos licitatorios que se adelanten para adjudicar la prestación del servicio de transporte masivo de pasajeros, deberá preverse que todos los vehículos que se vinculen para el efecto, incluyendo los que cubrirán las rutas alimentadoras, funcionarán con combustibles limpios LEY 1083 DE JULIO DE 2006 N CORREDOR URBANO Y DE MOVILIDAD - Espumas Medellín Sabaneta Envigado La Estrella Itagüí Medellín Bello Copacabana Moravia Curva del Diablo Ancón Norte Ancón Sur Fontidueño Niquía Feria de ganados

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58 Contáctenos


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