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El desarrollo industrial La acumulación de la población Creciente parque automotor El consumo de combustibles fósiles por los sectores industriales.

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Presentación del tema: "El desarrollo industrial La acumulación de la población Creciente parque automotor El consumo de combustibles fósiles por los sectores industriales."— Transcripción de la presentación:

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3 El desarrollo industrial La acumulación de la población Creciente parque automotor El consumo de combustibles fósiles por los sectores industriales y de transporte Comenzó a afectar la Calidad del aire en el Valle de Aburrá, afectando la salud pública, el paisaje, la vegetación e incluso ha llevado al deterioro de las edificaciones. CONSIDERACIONES

4 OBJETIVO DEL PROGRAMA DE CALIDAD DEL AIRE Mejorar la calidad del aire en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, a través del desarrollo de prácticas sostenibles de producción y de consumo, de modo que las actividades y tecnologías no causen impactos negativos sobre la calidad de vida de los habitantes del valle.

5 CO, CO 2, SO 2, NO Hidrocarburos (HC), Material particulado suspendido (MPS) NO 2, SO 3, ácido nítrico, ácido sulfúrico, H 2 O 2, ozono Móvil Natural CONTAMINANTES PRIMARIOS DEL AIRE Industrial

6 Ignición por chispa Motores a gasolina Motores Diesel Diferentes ciclos de operación Comportamientos diferentes en la emisión de contaminantes Contaminantes dependen de: - Condiciones de operación -Mantenimiento - Diseño del motor

7 Combustión ideal CO 2, H 2 O Combustión real Hidrocarburos HC (COV) Monóxido de carbono CO Óxidos de nitrógeno NOx Óxidos de azufre CONTAMINANTESPRIMARIOS EMISIONES DE VEHÍCULOS A GASOLINA

8 Monóxido de carbono-CO Hidrocarburos - HC Óxidos de Azufre Material partículado Humo negro alto contenido de MP EMISIONES DE VEHÍCULOS A DIESEL Combustión ideal CO 2, H 2 O

9 CONTAMINANTE SECUNDARIO: EL OZONO

10 RESULTADOS FUENTES MOVILES Contamina nte Emisión (ton/año) CO NOx14779 COVs27627 TSP989 SO TOTAL ProductoActualJul/07Jul/08Dic/ ACPM * ACPM Bogotá En el 2010 contaremos con diesel 50 ppm de azufre para los sistemas de transporte masivo del país. ECOPETROL. 16 de Mayo de 2007 Calidad del Diesel

11 ESTACIONES DE MONITOREO 1.Barbosa, Hospital San Vicente de Paúl 2.Girardota Liceo Manuel José Sierra 3.Copacabana, Hospital Santa Margarita 4.Universidad de Antioquia 5.Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Minas 6.Universidad Pontificia Bolivariana 7.Universidad de Medellín 8.Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid 9.Itagüí, Colegio El Rosario 10.Sabaneta, Alcaldía Municipal 11.La Estrella, Estación de Policía 12.Caldas, Hospital San Vicente de Paúl 13.Corantioquia, Carrera 65 x Calle Guayabal 1, Planta de Tratamiento San Fernando 15.Guayabal 2, Planta de Tratamiento San Fernando 16.Centro de Medellín, Edificio Miguel de Aguinaga

12 AUTOMATIZACION DE LA RED DE MONITOREO DE LA CALIDAD DEL AIRE Estación Automática para el monitoreo de la calidad del aire

13 AUTOMATIZACION DE LA RED DE MONITOREO DE LA CALIDAD DEL AIRE Estación San Fernando Itagüí Información de la Calidad del Aire en tiempo real, al final del año disponible en la web de la entidad.

14 Fortalecimiento de la red de monitoreo de la calidad del aire en el Valle de Aburrá con medidores pasivos.

15 ESTADO DE LA CALIDAD DEL AIRE EN EL VALLE DE ABURRÁ, SEGÚN LA NORMA NACIONAL Buena Aceptable

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17 Norma anual PM10 : 70 ug/m 3

18 Norma anual NO 2 : 100 ug/m 3 Norma anual SO 2 : 80 ug/m3

19 Fortalecimiento de la red de monitoreo de la calidad del aire en el Valle de Aburrá con medidores pasivos. Las concentraciones mensuales de benceno en la zona centro del Valle de Aburrá, sobrepasan la Norma Anual Colombiana y de la OMS. Norma Colombiana Vigente: Resolución 601 de 2006 MAVDT. OMS: No recomienda un nivel seguro de exposición.

20 CONCLUSIONES ESTIMACIÓN DEL IMPACTO DE LA CALIDAD DEL AIRE EN LA SALUD: La mortalidad por cáncer de pulmón está claramente asociada con una mayor exposición al material particulado. Un incremento en 10 μg/m3 de PM10 estaría asociado con un incremento hasta del 20 % en las muertes por esta enfermedad. La tendencia señala un crecimiento en los últimos años a razón de 16 % por cada 5 años.

21 Satisfacción de las necesidades básicas de acceso a los bienes, al trabajo, la educación, al ocio. Accesible, eficiencia, ofrecimiento de diferentes modos de transporte Limitar la generación de emisiones al aire, agua, suelo Reutilización y reciclaje de sus componentes, Minimización del uso del territorio TRANSPORTE SOSTENIBLE

22 Utilizar al máximo las fortalezas y ventajas que ofrece cada uno de los sistemas: Metro, Metroplús, Transporte Público Colectivo. Plantear integraciones efectivas entre todos los sistemas. Que el sistema le ofrezca a los usuarios una operación: cómoda, rápida, segura, eficiente y de bajo costo. Que la oferta de transporte sea adecuada para satisfacer las necesidades de toda la población. Buscar el beneficio de todos. Sistema integrado de Transporte

23 El apoyo al municipio, consiste en proveer de un profesional Idóneo con conocimientos en movilidad y transporte, para que realice un trabajo conjunto con POT del municipio. APOYO AL MUNICIPIO EN LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE MOVILIDAD La expansión hacia la periferia de las ciudades y de las regiones implica mayores costos de urbanización en la construcción de vías, calles, parqueaderos, incrementando el uso de transporte motorizado, reduciendo la productividad e incrementado las emisiones de CO2.

24 PROYECTOS Inversión:

25 MODELO DE SIMULACIÓN ATMOSFERICA Y SISTEMA DE INFORMACIÓN METROPOLITANO DE CALIDAD DE AIRE Pronóstico de la calidad del aire en el Valle de Aburrá.

26 Convenio con las Universidades para desarrollar los siguientes proyectos: Operación de la Red de Monitoreo de la Calidad del Aire. Diseño de la Red de Monitoreo de Ruido. Monitoreo de Olores. Página web y bases de datos de la red de monitoreo. Dispersión de Material Particulado y Pronósticos de ozono y gases. Implementación del Sistema de Calidad de la red. Modelo Fuente – Receptor (identifica el aporte de las fuentes: Móviles- Fijas –Área). Modelo de aporte de la Construcción sobre la calidad del aire.

27 MAPAS DE RUIDO Diseño e implementación de la red de ruido en el Valle de Aburrá. Programas especiales de para el Control y seguimiento en las zonas críticas. Ubicación de equipamentos y definición de usos del suelo.

28 Estudios y diseños para el desarrollo de un sistema electrónico de divulgación de la calidad ambiental en el Valle de Aburrá.

29 CALIDAD DE LOS COMBUSTIBLES Caracterización de combustibles en sitios de distribución, establecimientos comerciales, industriales y de servicio para verificar su calidad

30 MODELACIÓN CALIDAD DEL AIRE EN CERCANIAS DE LAS ESTACIONES DE MONITOREO Modelo del Impacto del Sector de la Construcción Urbanística y vial sobre la calidad del aire en el Valle de Aburrá.

31 EVALUACIÓN INTEGRADA AMBIENTE-ENERGÍA-ECONOMÍA PARA LA PLANIFICACIÓN LOCAL SOSTENIBLE. CASO DE APLICACIÓN : SECTOR TRANSPORTE DEL ÁREA METROPOLITANA DEL VALLE DE ABURRÁ Herramienta para planificar, revisar y diseñar. Planificación energética de mínimo costo. Evaluación de alternativas de políticas regulatorias. Identificación de potenciales problemas ambientales y sus soluciones. Evaluación de planes de subsidio, incentivos, participación. DIAGNÓSTICO, CÁLCULO DE LA LÍNEA BASE Y MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DEL AIRE EN ITAGÜÍ Proponer estrategias eficientes para mitigar y controlar las fuentes de generación para reducir la contaminación atmosférica en el Municipio de Itaguí MODELO PARA LA PLANIFICACIÓN ENERGÉTICA, AMBIENTAL ECONÓMICA

32 Es una estimación de todos los contaminantes de interés emitidos a la atmósfera por diversas actividades humanas y fuentes de origen natural, para un período y área geográfica determinada. MODELO DE INVENTARIO DE EMISIONES ATMOSFÉRICAS

33 Base de datos fuentes Fijas Modelo fuentes Móviles ETROME Modelo Fuentes Biogénicas BEIS Modelo de Inventario

34 F. Industriales ton/año: 31% F. Móviles ton/año 66.2 % Total Inventario ton/año MODELO DE EMISIONES MODEMED EMISIONES TOTALES F. Biogénicas 6342 ton/año 2.8%

35 METODOLOGÍA EPA PARA DEFINIR FACTORES DE EMISIÓN Evaluar las emisiones en fuentes fijas de PST, SOx, NOx, CO y CO2, en el Valle de Aburrá, para determinar factores de emisión en calderas de carbón con base en el comportamiento de los muestreos en chimenea. Convenio UdeA. E jecutado DIAGNÓSTICO, INVENTARIO Y CARACTERIZACIÓN DE LOS ACEITES USADOS Y RESIDUOS SÓLIDOS ASOCIADOS EN LA ZONA NORTE Y SUR DEL VALLE DE ABURRÁ. Realizar el estudio del flujo y caracterización de los aceites usados y residuos sólidos asociados, en los sectores de generación, almacenamiento, tratamiento, recuperación y disposición final.. Ejecutado. Universidad Católica.

36 Calle 44 San Juan ESTRATEGIAS AREA METROPOLITANA DEL VALLE DE ABURRÀ

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38 Que El Área Metropolitana del Valle de Aburrá como autoridad ambiental urbana y los alcaldes de los Municipios ubicados en su Jurisdicción conscientes del estado de la calidad del aire y considerando los resultados de las mediciones de la red de monitoreo, los análisis a partir de herramientas matemáticas como los modelos de simulación y los estudios de diagnóstico realizados en el territorio en los últimos años, han convenido realizar el Acuerdo para el Mejoramiento de la calidad del aire en el Valle de Aburrá.

39 RESPONSABLES AREA METROPOLITANA DEL VALLE DE ABURRÁ Sector Privado: Industria y Transporte. Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial Ministerio de Minas y Energía. Ministerio de Transporte. Alcaldes Municipales y demás autoridades territoriales. ONGs. Instituciones académicas y científicas COMUNIDAD

40 ESTRATEGIAS Comando y control Mantener constantemente 6 unidades móviles para hacer control en las vías: 2 Unidades del AMVA. (2 en proceso de adquisición). 3 Municipio de Medellín 1 Corantioquia Vehículos verificados ESTRATEGIAS:


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