La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Es la acción orientadora sobre un grupo de alumnos que lleva a cabo un tutor/a y el resto de profesores que incide en el grupo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Es la acción orientadora sobre un grupo de alumnos que lleva a cabo un tutor/a y el resto de profesores que incide en el grupo."— Transcripción de la presentación:

1

2 Es la acción orientadora sobre un grupo de alumnos que lleva a cabo un tutor/a y el resto de profesores que incide en el grupo.

3 la acción Tutorial, en la medida en que se define como función docente destinada a acompañar al alumno en su desarrollo personal, compete a todo el equipo docente y, en suma, a toda la institución, como el Carácter Propio de nuestros centros. (José Iriarte. Ramón Calafell. ESO. Orientaciones prácticas para el profesor)

4 Primera vez que aparece la tutoría de forma institucionalizada Art.3.2.La profesión docente exige en quienes la ejercen relevantes condiciones humanas, pedagógicas y profesionales Art.27.3 y 23 a) habla de la tutoría en Bachillerato Art tutoría universitaria

5 MÁS PRÓXIMOS Ley del 1970: En la Ley General de Educación y en las disposiciones que la desarrollaron, aparecen definidas por primera vez la tarea y las funciones del tutor. En este contexto se entendía ya la acción tutorial como una parte esencial de los procesos educativos. La figura del tutor aparece como un recurso para afrontar la dificultad que planteaba la organización del 2º ciclo de la Educación General Básica. La acción tutorial acabaría siendo una de las principales estrategias para hacer realidad el derecho de todos los alumnos a la Orientación educativa reconocido por primera vez en la LGE (Art.9.4), recayendo en el tutor casi toda la responsabilidad de la Orientación de los alumnos dada la ausencia de un servicio y un cuerpo profesional de orientadores. A pesar del gran avance que supuso la reforma de 1970 para la difusión de la Orientación y de la tutoría en nuestro sistema educativo, la realidad escolar de la tutoría ha venido discurriendo por caminos distintos a los deseados. Por tanto, el modelo tradicional de organización tradicional de los centros, el predominio del modelo orientador de servicios, el escepticismo de muchos padres y profesores acerca de la utilidad de la tutoría, la insuficiente preparación del profesorado y la escasez de recursos, han hecho que la presencia de la acción tutorial en los procesos educativos haya venido siendo muy débil, o que se haya desarrollado de forma aislada y en paralelo a la acción educativa.

6 La solución de esta situación demandaba una reforma en profundidad que afectara a su marco de aplicación. Esta necesaria reforma comienza a plantearse en los años 80, dando lugar a la promulgación de tres leyes orgánicas sucesivas. 1ª Ley de Ordenación General del derecho a la Educación (LODE, 1985). Después de la cual surge el Proyecto para la Reforma del Sistema Educativo para debate (Abril 1987) –Críticas xq se dedicaba mayor parte del mismo a la O. de equipos y departamento de O. y poco a función tutorial Libro Blanco. Proyecto para la Reforma del Sistema Educativo.(Abril 1989) –Cap.15. Dedicado a la O. –Recoge las críticas, de un 12% de contenido de Acción Tutorial a un 39%.

7 La prioridad de esta reforma es mejorar la calidad de la educación. La redefinición e institucionalización del modelo de orientación y tutoría es una de las medidas orientadas a este objetivo. Ley de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE, 1990). –Art. 60 Ley de la Participación, la Evaluación y el Gobierno de los Centros (LOPEG, 1995).

8 el tutor es un profesor interesado en desarrollar más y mejor la dimensión orientadora que ya tenía en cuanto profesor. La tutoría es para él una oportunidad para orientar a sus alumnos de forma más personalizada y completa: con más trato personal; con mayor seguimiento; con mayor contacto con otros educadores (aquí si incluye ahora a los padres de los alumnos). Cuando la tutoría se entiende como algo ajeno o como algo separado de lo que hace todo profesor, se desnaturaliza y desprestigia. En esa situación el tutor queda desvinculado del mundo de los alumnos y del mundo de los profesores; es un orientador sin identidad y sin base para orientar, que se limita al papel de "entrevistador". Para ser fiel a esta manera de entender la tutoría es preferible hablar del profesor-tutor (y no del tutor). La tutoría es una actividad orientadora realizada por el profesor con un grupo de alumnos que le han sido encomendados para la personalización de la educación.

9

10 PARTICIPACIÓN DE LOS DISTINTOS AGENTES EN LA ACCIÓN TUTORIAL Ámbitos de intervención Orientador Profesores de apoyo a los distintos ámbitos Especialistas en Pedagogía. Terapéutica, y Profesores de apoyo al programa de compensación de las desigualdades Profesora do de F.O.L. Profesorado de Formación Profesional de servicios a la Comunidad Tutores Acción tutorial Coordinar la elaboración y desarrollo del P.A.T. Colaborar con los tutores Ejercer la función tutorial con su grupo de alumnos

11 La estrategia más eficaz pasa por la implicación de los tutores en la elaboración del Plan. En el marco de esta estrategia general proponen al Departamento de Orientación una labor de racionalización, planificación de la tarea y de su puesta en practica que se concreta en cinco actuaciones: –1. Poner de manifiesto las ventajas y el interés que para el centro tiene el desarrollo de la función tutoría. –2. Clarificar desde la practica de los profesores las funciones y tareas del tutor. –3. Establecer como vamos a proceder hasta la elaboración del Plan y como lo pondremos en practica. –4. Señalar un conjunto de condiciones organizativas y de apoyo para que el Plan pueda llegar a las aulas. –5. Sugerir indicadores de seguimiento y evaluación del desarrollo del plan de acción tutorial.

12 Por otra parte, es preciso diferenciar dos tareas sucesivas en el tiempo: –La elaboración del Plan General de Acción Tutorial del Centro que sirve como marco de referencia permanente. –La concreción de dicho plan de Programación de acción tutorial para cada curso académico y grupo de alumnos. En ambos niveles de concreción, será preciso definir simultáneamente cuál va a ser la intervención tutorial (sus objetivos, contenidos, actividades, recursos y sistema de avaluación ) en relación a dos ejes que la articulan: –Los ámbitos de actuación ( alumnos, equipo educativo y familias –Y las líneas de acción tutorial como respuesta a las necesidades educativas del alumno

13 Alumnos individualmente Grupo de alumnos Familia Equipo Docente

14

15 Núcleos de actividades Actividades 1- Acogida e integración de los alumnos -Actividades de acogida Presentación del tutor Presentación de los alumnos Conocimiento mutuo de los alumnos Ejercicios para favorecer la relación e integración del grupo -Conocimiento del centro escolar Nuestro centro Dependencias y servicios Estructura organizativa Nuestra aula 2- Organización y funcionamiento del grupo-clase -Recogida de información sobre los alumnos. Datos personales Rendimiento Características del grupo Dificultades de adaptación Dificultades de aprendizaje Alumnos con necesidades educativas especiales -Organización y funcionamiento del aula Normas de clase. Disciplina Horarios -Elección de delegado de curso Agrupamiento de alumnos -Formación de equipos de trabajo -Formación de comisiones para actividades especificas Prever los apoyos necesarios -Organización de grupos de refuerzo educativo.

16 Núcleos de actividades Actividades 3- Adquisición y mejora de los hábitos de trabajo -Hábitos básicos Relajación Sentarse correctamente Autonomía y orden -Técnicas de estudio Trabajo individual Trabajo en equipo Organización del trabajo personal -Destrezas instrumentales Comprensión lectora Técnicas de recogida de información Técnicas para mejorar la retención y el recuerdo -Estrategias de apoyo para el estudio Planificación del tiempo Condiciones ambientales mínimas Colaboración de la familia. -Técnicas motivacionales Responsabilidad en la tarea Tareas de dificultad adecuada Participación de los alumnos en las propuestas de actividades Afrontamiento del fracaso

17 Núcleos de actividades Actividades 4- Desarrollo personal y adaptación escolar -Actividades para desarrollar Actitudes participativas Capacidades sociales Una autoestima positiva Autocontrol La convivencia entre los alumnos La interacción tutor-alumno -Conocimiento de la situación de cada alumno en grupo Dinámica interna del grupo Actitudes Dificultades Entrevistas individuales.


Descargar ppt "Es la acción orientadora sobre un grupo de alumnos que lleva a cabo un tutor/a y el resto de profesores que incide en el grupo."

Presentaciones similares


Anuncios Google