La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Elaborado por: CLAUDIA MARCELA SABOGAL LEIVA LUZ CLARENA CANO FRANCO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Elaborado por: CLAUDIA MARCELA SABOGAL LEIVA LUZ CLARENA CANO FRANCO"— Transcripción de la presentación:

1 Elaborado por: CLAUDIA MARCELA SABOGAL LEIVA LUZ CLARENA CANO FRANCO
DISEÑO NARRATIVO Elaborado por: CLAUDIA MARCELA SABOGAL LEIVA LUZ CLARENA CANO FRANCO

2 Recolección de Datos (historia de vida y experiencias)
Descripción y análisis (individuo, entorno y otras personas) Creswell – 2005: Esquema de investigación- Forma de intervención DISEÑO NARRATIVO

3 DE DÓNDE SE OBTIENE LOS DATOS
DISEÑO NARRATIVO DE DÓNDE SE OBTIENE LOS DATOS Autobiografías, biografías, entrevistas Documentos, artefactos y materiales personales y testimonios De cartas, diarios, artículos, grabaciones, etc.

4 DISEÑO NARRATIVO Puede referirse a:
Toda la historia de vida de un individuo o grupo Un pasaje o época Uno o varios episodios

5 Marco teórico ≠ Estructura
Época y lugar Dónde ocurrieron los eventos o experiencias Marco teórico ≠ Estructura La historia de vida, pasaje o acontecimiento El ambiente (tiempo y lugar) en que vivió o sucedieron los hechos Las interacciones, la secuencia de eventos y resultados De forma cronológica Bajo su óptica y evidencia disponible Provenientes de las historias, documentos, materiales y narración del investigador El investigador analiza, reconstruye, narra y describe, identifica categorías y datos emergentes DISEÑO NARRATIVO

6 Mertens (2005) divide los estudios narrativos en:
DISEÑO NARRATIVO De tópicos Enfocado a una temática suceso o fenómenos Biográficos De una persona, grupo o comunidad, sin incluir participantes «en vivo» porque fallecieron, no recuerdan o son inaccesibles Autobiográficos De una persona, grupo o comunidad, incluyendo testimonios orales «en vivo» de los participantes

7 DISEÑO NARRATIVO Consideraciones
Elemento clave experiencias Cronología de experiencias y hechos El contexto se ubica de acuerdo al planteamiento del problema Cuando las historias de vida se obtienen por entrevista son narradas en tercera persona Revisión de memorias en documentos, grabaciones y entrevista a los actores Para revisar los suceso debemos contar con varias fuentes de datos Al narrar nuevamente la historia eliminar lo trivial, dejar lo importante Utilizar uno de los dos esquemas de Creswell para volver a contar la historia Conocer fuentes de invalidación de historias

8 Secuencia Narrativa Problema Solución
Contexto Lugar Tiempo Características Caracterizaciones Participantes de la historia o suceso Descripción de participantes: Arquetipos, estilos, conductas , patrones, etc. Acciones Movimientos de los participante en la historia o suceso, para ilustrar sus caracterizaciones, pensamientos y conductas Problema Preguntas a ser respondidas o fenómeno central a describir y explicar Resolución Respuesta a las preguntas Explicaciones Secuencia Narrativa Problema Solución DISEÑO NARRATIVO

9 DISEÑO NARRATIVO Esquema narrativo de estructura tridimensional
Narrativa Continuidad Pasado Presente Futuro Recuerdos del pasado, la relación de los participantes con el pasado, presente y futuro, secuelas a través del tiempo y expectativas al futuro Situación Ambiente físico Ambiente social (cultural, económico, político, religioso, etc). Percepción de la situación (perspectiva de la caracterización) Interacción del participante o participantes Personal («consigo mismo»): Condiciones internas, sentimientos, emociones, deseos, expectativas, valores. Con otros

10 Olvidos provocados por trauma o edad
Datos falsos Sucesos deformados Exageraciones Olvidos provocados por trauma o edad DISEÑO NARRATIVO Fuentes de invalidación de historias

11 Planteamiento orientado a entender y representar experiencias por medio de las historias de vida de individuos y grupos Elegir a los participantes: Los individuos o miembros de los grupos cuyas historias de vida reflejen las experiencias de interés (si aún viven) Inmersión en el campo: Reconocimiento y posterior revisión del lugar donde ocurrieron las historias de vida y hechos Búsqueda de antecedes históricos sobre los participantes y hechos Recolección de datos sobre historia de vida y sus contextos: Recabar documentos, objetos y materiales pertinentes. Entrevistas Archivos públicos y privados Grupos de enfoque Observación, etc. Explorar el significado de las experiencias narradas y documentadas Volver a narrar la historia, narración del investigador (cruzar fuentes, verificar hechos, conjuntar historias y perspectivas de distintos actores y participantes). Analizar la narración de la historia(la de los actores y la de los investigadores). Identificar unidades, categorías y temas Establecer una cronología de eventos de las narraciones Validar la exactitud de los datos Elaborar el reporte del estudio: Narraciones particulares Narraciones de la historia o sucesos general Descripciones Temas emergentes Explicaciones, hipótesis y teoría Revisar el reporte con los participantes y otros investigadores o expertos en las historias de vida analizadas Elaborar la versión final del reporte (narración definitiva) DISEÑO NARRATIVO Principales acciones para llevar a cabo un estudio narrativo

12

13


Descargar ppt "Elaborado por: CLAUDIA MARCELA SABOGAL LEIVA LUZ CLARENA CANO FRANCO"

Presentaciones similares


Anuncios Google