La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROBLEMA. LOS CÍRCULOS ACADÉMICOS GENERALIZAN Y CONFUNDEN LA PRÁCTICA EDUCATIVA CON LA TEORÍA PEDAGÓGICA. DISTANCIÁNDOSE DE SU ESPECIFICIDAD Y PARTICULARIDAD.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROBLEMA. LOS CÍRCULOS ACADÉMICOS GENERALIZAN Y CONFUNDEN LA PRÁCTICA EDUCATIVA CON LA TEORÍA PEDAGÓGICA. DISTANCIÁNDOSE DE SU ESPECIFICIDAD Y PARTICULARIDAD."— Transcripción de la presentación:

1

2 PROBLEMA. LOS CÍRCULOS ACADÉMICOS GENERALIZAN Y CONFUNDEN LA PRÁCTICA EDUCATIVA CON LA TEORÍA PEDAGÓGICA. DISTANCIÁNDOSE DE SU ESPECIFICIDAD Y PARTICULARIDAD OBJETIVA Y METODOLÓGICA. ES NECESARIO ADOPTAR UNA LÍNEA METODOLÓGICA DE INTERROGANTES QUE CONDUSCAN A DEFINIR... SI EXISTE UN CAMPO DEFINIDO DE PROBLEMAS NETAMENTE EDUCATIVOS O SINGULARMENTE PEDAGÓGICOS; SOBRE LOS QUE SE PUEDE ESTABLECER LEYES O TEORÍAS.

3 EPISTEMOLOGÍA DE LA PEDAGOGÍA. IMPLICA: DEFINIR, ESPECIFICAR... EL OBJETO. EL CAMPO. STATUS TEÓRICO. STATUS CIENTÍFICO. SE TRATA DE PLANTEAR UNA INVESTIGACIÓN QUE DÉ CUENTA DE SU CARÁCTER ESENCIAL. A TRAVÉS DE DIMENSIONES COMO: ANÁLISIS HISTÓRICO Y EPISTEMOLÓGICO. ANÁLISIS REFERENTE AL OBJETO Y AL MÉTODO. ARTICULACIÓN CON EL CONJUNTO DEL SABER.

4 TAREAS DE LA EPISTEMOLOGÍA CON RESPECTO A LA PEDAGOGÍA. 1)REFLEXIÓN PARA SUSTENTAR EL FUNDAMENTO TEÓRICO. 2)DISCUSIÓN CON CORRIENTES DE PENSAMIENTO, QUE HAN PRETENDIDO NEGAR SU STATUS TEÓRICO Y CIENTÍFICO. 3)PRECISAR EL MOMENTO HISTÓRICO EN QUE SURGE LA DISCUSIÓN SOBRE EL MÉTODO PEDAGÓGICO. 4)ANALIZAR LA INSTITUCIONALIZACIÓN DE LA ESCUELA Y EL ENFOQUE SOCIOLOGISTA. 5)ANALIZAR PRINCIPIOS METODOLÓGICOS, QUE HAN PRODUCIDO LA CREACIÓN DE MÉTODOS, QUE EXPLICAN EL PROCESO Y ADQUISICIÓN DEL CONOCIMIENTO. 6)REFLEXIONAR SOBRE LA OBRA DE DISTINTOS PEDAGÓGOS. 7)INICAR UNA POLÉMICA QUE JERARQUICE EL VALOR DE LA PEDAGOGÍA. 1)REFLEXIÓN PARA SUSTENTAR EL FUNDAMENTO TEÓRICO. 2)DISCUSIÓN CON CORRIENTES DE PENSAMIENTO, QUE HAN PRETENDIDO NEGAR SU STATUS TEÓRICO Y CIENTÍFICO. 3)PRECISAR EL MOMENTO HISTÓRICO EN QUE SURGE LA DISCUSIÓN SOBRE EL MÉTODO PEDAGÓGICO. 4)ANALIZAR LA INSTITUCIONALIZACIÓN DE LA ESCUELA Y EL ENFOQUE SOCIOLOGISTA. 5)ANALIZAR PRINCIPIOS METODOLÓGICOS, QUE HAN PRODUCIDO LA CREACIÓN DE MÉTODOS, QUE EXPLICAN EL PROCESO Y ADQUISICIÓN DEL CONOCIMIENTO. 6)REFLEXIONAR SOBRE LA OBRA DE DISTINTOS PEDAGÓGOS. 7)INICAR UNA POLÉMICA QUE JERARQUICE EL VALOR DE LA PEDAGOGÍA. CON EL PROPÓSITO DE PROPORCIONAR AL MAESTRO ELEMENTOS ESTRUCTURADOS, PARA ESTUDIAR E INVESTIGAR EN PEDAGOGÍA.

5

6 PLATÓN: UNA FILOSOFÍA O UNA POLÍTICA DE LA EDUCACIÓN. NO TODOS NACEMOS CON EL MISMO TALENTO; UNO TIENE MÁS DISPOSICIÓN PARA HACER UNA COSA Y OTRO LA TIENE PARA LA OTRA...ES PRECISO CONSAGRAR LAS NATURALEZAS DIFERENTES A OFICIOS DIFERENTES...CADA CIUDADANO SÓLO DEBE APLICARSE A AQUELLO PARA LO QUE HA NACIDO...(1)....QUÉ CLASE DE EDUCACIÓN VAN A RECIBIR? MEJOR ACASO QUE LA QUE PREDICAMOS DESDE TIEMPO INMEMORIAL; DICHA FUNCIÓN ES SIMILAR A UN PROCESO DE SELECCIÓN GENÉTICA: LO PRIMERO QUE DEBE CONOCERSE ES LA NATURALEZA DE ESOS HOMBRES(2). (1) PLATÓN. La República. 374 pág. (2) PLATÓN.La República. 485 pág.

7 PROBLEMAS QUE SE DERIVAN: 1.¿QUÉ CONCEPCIÓN O TEORÍA FILOSÓFICA DEBE FUNDAMENTAR O SUSTENTAR LA CONSTRUCCIÓN DE UNA AUTÉNTICA PEDAGÓGÍA?. 2.¿DEBE SER ÉSTA AUTÓNOMA E INDEPENDIENTE A TODA FILOSOFÍA?. 3.¿ DEBE OBSERVAR, DESCRIBIR Y EXPLICAR EL HECHO EDUCATIVO A TRAVÉS DE LA INVESTIGACIÓN EMPÍRICA?. 4.¿QUÉ IMPORTANCIA O FUNCIÓN ESPECÍFICA TIENE O CUMPLE LA TEORÍA EN EL CONTEXTO DE LA PEDAGOGÍA?.

8 INVESTIGACIÓN HISTÓRICA. IMPLICA PRECISAR. EL ENTRECRUZAMIENTO DE LA EDUCACIÓN CON EL ACONTECER HISTÓRICO SOCIAL. PARA ESTUDIAR LA PEDAGOGÍA, COMO UN CAMPO DE CONOCIMIENTO QUE INTENTA CONSTITUIRSE EN CIENCIA, AL CAPTAR O APRHENDER EL FENÓMENO COMPLEJO DE LA EDUCACIÓN. PARA EXPONER LA EVOLUCIÓN DEL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO, COMO UN PROCESO DE : INDEPENDIZACIÓN, DIFERENCIACIÓN Y ELEVACIÓN DEL NIVEL DE REFLEXIÓN. PARA LA CONSTITUCIÓN DE SU OBJETO Y LA FUNDAMENTACIÓN DE SU TRABAJO. PARA REFLEXIONAR SOBRE LA HISTORIA DE LAS IDEAS PEDAGÓGICAS, EN EL CONTEXTO DE LOS SABERES SOCIALES. E IR PRECISANDO SU STATUS CIENTÍFICO.

9 DISCURSO PEDAGÓGICO. Se ha FORMADO RELATI- VAMENTE TARDE APOYÁNDOSE EN TEORÍAS PSICOLÓGICAS Y SOCIOLÓGICAS. SIGLO XVII SIGLO XVIII se DESARROLLAN CIERTOS SISTEMAS EDUCATIVOS. como **RATKE. **COMENIO. como CONSECUENCIA DE LA REVOLUCIÓN Y DIVISIÓN DE LA FILOSOFÍA. PLANTEA: COMO LA PEDAGOGÍA PODRÍA REFLEXIONAR. se SOBRE SUS CONCEPTOS AUTÓNOMOS. estos PRIMEROS ESBOZOS TEÓRICOS DE LA PEDAGOGÍA. PLANTEAN: 1.-PENSAR LA PRÁCTICA EDUCATIVA EN SU RELACIÓN CON LA POLÍTICA.(ROSSEAU, PESTALOZZI). 2.-ENTENDER LA PEDAGOGÍA COMO PARTE DE UN SISTEMA FILOSÓFICO.(HERBART). 3.-SI LA PEDAGOGÍA DEBE APOYARSE EN LA EXPERIENCIA.(POSITIVISMO). 4.-SU CONSTITUCIÓN A PARTIR DE UN PRINCIPIO SUPREMO, QUE EXPRESE CONVICCIÓN Y PRESCRIBA NORMATIVIDAD. 5.-NO SEPARAR LA HISTORIA DE LA P. DE LA HOSTORIA DE LA ENSEÑANZA, PARA PRECISAR FINES EDUCATIVOS. (DURKHEIM)

10 Wolfano Ratke ( ), declaró que la enseñanza forzada, violenta es perjudicial; que la violencia forma aversión al estudio y que las cosas han de enseñarse por la observación y el análisis y el experimento. Juan Amós Comenio ( ), proclamó que ha de graduarse los estudios a la capacidad del discípulo, que la enseñanza ha de ser atractiva, que el aprendizaje se ha de traducir en utilidad, que no debe enseñarse por autoridad, nada que admita una democratización sensible o racional.

11

12 NATURALEZA DE LA EDUCACIÓN. FENÓMENO PROCESO HISTÓRICO, SOCIAL E IDEOLÓGICO. EMANCIPACIÓN PERSONAL. DOS DIMENSIONES PROPÓSITO FORMAR A LA PERSONA Y DESARROLLAR LA SOCIEDAD. posee es un de de carácter

13 SABERES EN EDUCACIÓN. TEORÍA EDUCATIVA PROVISIONAL. S. TÉCNICO. ……………. S. TEOLÓGICO. S. FILOSÓFICO. S. CIENTÍFICO.

14 SABER TÉCNICO. APLICACIONES DEL SABER CIENTÍFICO. FORMA PRÁCTICA Y CONCRETA DEL CONOCIMIENTO. REALIZACIÓN BENEFICIOSA DE LO CIENTÍFICO. INTENCIONALIDAD FUNCIONAL. LOS GRADOS DEL SABER TÉCNICO: PRIMER GRADO: LA ACTUACIÓN DEL ORGANISMO POR SUS MANOS. SEGUNDO GRADO: FORJA DE INSTRUMENTOS MANEJADOS POR EL HOMBRE PARA POTENCIAR SU PODER. TERCER GRADO: AUTOMATIZACIÓN. CUARTO GRADO: MODIFICACIÓN DEL CURSO NATURAL DE LOS HECHOS O INDUSTRIA.

15 PROCESO Y CONOCIMIENTO METÓDICO, SISTEMATIZADO. IMPLICA: PROCESO INVESTIGATIVO. SISTEMATIZACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS. DESCRIPCIÓN, EXPLICACIÓN, INTERPRETACIÓN Y TRANSFORMACIÓN DEL PROCESO. EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO SOBRE EDUCACIÓN SE DENOMINA PEDAGOGÍA. SABER CIENTÍFICO.

16 CONOCIMIENTO TEORÉTICO, CONTEMPLATIVO Y SISTEMATIZADO, CON PRETENCIÓN DE UNIVERSALIDAD. IMPLICA REFLEXIONAR SOBRE: SI EL CONOCIMIENTO GOZA DE ULTIMIDAD. SI NOS CONTENTAMOS CON MODELOS EMPÍRICOS. SI NOS CONTENTAMOS CON MODELOS RACIONALES. SABER FILOSÓFICO.

17 ES EL CONOCIMIENTO SOBRE EL DEVENIR DEL MUNDO, SOBRE EL DEVENIR EXTRATEMPORAL, SOBRE SU FUNCIONAMIENTO SUPREMO, ESENCIAL Y EXISTENCIAL. ES CUANDO NUESTRO CONOCIMIENTO SOBRE EDUCACIÓN BUSCA EXPLICACIONES BÍBLICAS, DOGMÁTICAS, RELIGIOSAS ….. SABER TEOLÓGICO.

18 LA TEORÍA DE LA EDUCACIÓN ES LA FUNDAMENTACIÓN DE LA PRÁTICA EDUCATIVA, QUE NECESITA UNAS BASES ABSTRACTAS. TIPO DE TEORÍAS EDUCATIVAS: ¿ TEORÍAS EMPÍRICAS DE LA EDUCACIÓN ?. ¿ TEORÍAS AXIOLÓGICAS DE LA EDUCACIÓN ?. ¿ TEORÍAS PSICOLÓGICAS ? ¿ TEORÍAS SOCIOLÓGICAS ?. ¿ TEORÍAS FILOSÓFICAS ?, ETC. ¿EXISTE UNA TEORÍA DE LA EDUCACIÓN?.

19 PEDAGOGÍA. CIENCIA SOCIAL EL PROCESO FORMATIVO DE LA PERSONA DIMENSIÓN INSTRUCTIVA. DIMENSIÓN EDUCATIVA. DIMENSIÓN DESARROLLA- DORA. DIMENSIONES es una que estudia posee tres

20 SIGNIFICADOS DEPENDIENTES DEL CONTEXTO, SON: IMPLÍCITOS Y PARTICULARISTAS. CONDICIONES, CONTEXTOS, TENSIONES DEL ESPACIO EDUCATIVO (1969). SIGNIFICADOS INDEPENDIENTES DEL CONTEXTO SON: EXPLÍCITOS Y UNIVERSALISTAS. EDUCACIÓN. TRANSMITE Y DESARROLLA SIGNIFICADOS UNIVERSALISTAS. EXPLICITA Y ELABORA PRINCIPIOS Y OPERACIONES. IMPONE Y DESARROLLA SIGNIFICADOS MEDIANTE : ORGANIZACIÓN, DISTRIBUCIÓN Y EVALUACIÓN DEL CONOCIMIENTO.

21 DISCURSO PEDAGÓGICO (1984) MODALIDAD DE COMUNICACIÓN ESPECIALIZADA. MEDIO DE RECONTEXTUALIZAR O REFORMULAR UN DISCURSO PRIMARIO O ESPECÍFICO. PRINCIPIO DE DESUBICACIÓN, REUBICACIÓN Y REENFOQUE DE OTROS DISCURSOS ESPECIALIZADOS. DISPOSITIVO DE RECONTEXTUALIZACIÓN, PARA EFECTOS DE REPRODUCCIÓN DE LA CULTURA O DE LA PRODUCCIÓN DE NUEVAS MODALIDADES DE CULTURA.

22 LÓGICA DEL DISCURSO PEDAGÓGICO. CAMPO DE PRODUCCIÓN DISCURSIVA. EL DE LAS CIENCIAS FORMALES Y FÁCTICAS, ES LIMITADO, TRANSFORMADO, REORGANIZADO, DISTRIBUIDO Y REUBICADO. CAMPO DE REPRODUCCIÓN DISCURSIVA. DISCURSO PEDAGÓGICO: PRINCIPIO DE RECONTEXTUALIZACIÓN.

23 DISCURSO PEDAGÓGICO. MEDIANTE: SELECCIÓN, ABSTRACCIÓN Y REENFOQUE. REUBICA DISCURSOS, COMO UBICA EN LOS DISCRUSOS. A TRAVÉS DE SU REGLA FUNDAMENTAL, LA RECONTEXTUALIZACIÓN. COMPETENCIAS INCLUÍDAS EN UN ORDEN. ORDEN, FUND. PARA TRANSM. Y ADQUIS. DE UNA COMPETENC. DISCURSO INSTRUCCIONAL; regula transmisión de competencias y habilidades especializadas. DISCURSO REGULATIVO; regula el cómo se construye el orden, relación e identidad social.

24 DISPOSITIVO PEDAGÓGICO. REGLAS DE DISTRIBUCIÓN: codificación del poder, entre grupos sociales, establecen control sobre el conocimiento, la experiencia y la práctica. REGLAS DE RECONTEXTUALIZACIÓN: comunicación especializada en el proceso educativo. REGLAS DE EVALUACIÓN: relacionan discurso instruccional y regulativo, mediante la traducción y especialización del tiempo, el texto y el espacio.

25 25 LA PEDAGOGÍA Y LAS OTRAS CIENCIAS. SE PLANTEAN DOS SOLUCIONES: LA CLASIFICACIÓN DE LAS CIENCIAS CONECTADAS A LA PEDAGOGÍA EN: BÁSICAS(FILOSOFÍA, PSICOLOGÍA,BIOLOGÍA, SOCIOLOGÍA),ESPECIALES(MATAMÁTICAS, FÍSICA, GEOGRAFÍA, HISTORIA,ETC),AUXILIARES PROPIAMENTE DICHAS. LA DIVISIÓN DE LAS CIENCIAS CONECTADAS A LA PEDAGOGÍA EN :C.DE LA NATURALEZA(ANTROPOLOGÍA,BIOLOGÍA,FISIOLOGÍA, MEDICINA,ETC.),C.DEL ESPÍRITU (QUE TRATAN DE LA VIDA PSÍQUICA, VIDA ESPIRITUAL Y VIDA SOCIAL)

26 26 PEDAGOGÍA Y LAS OTRAS CIENCIAS. EN PEDAGOGÍA COMO CIENCIA AUTÓNOMA,CABE HABLAR DE CIENCIAS AUXILIARES. SEGÚN LA INTENSIDAD Y LA IMPORTANCIA DE SUS RELACIONES CON LAS CIENCIAS. HAY DOS TIPOS CIENCIAS AUXILIARES FUNDAMENTALES(BIOLOGÍA,PSICOLOGÍA,SOCIO LOGÍA, FILOSOFÍA,ETC)Y SECUNDARIAS(TODAS LAS QUE PUEDEN COLABORAR CON LA INTERPRETACIÓN Y CODUCCIÓN DEL PROCESO).

27 27 PEDAGOGÍA Y BIOLOGÍA. EL PROCESO FORMATIVO DE LA PERSONA SUPONE EL CONOCIMIENTO DE: LAS LEYES GENERALES DE LA VIDA(BIOLOGÍA GENERAL). LAS LEYES PARTICULARES DE LA MORFOLOGÍA,ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA HUMANAS(BIOLOGÍA HUMANA). LAS CONDICIONES ESPECÍFICAS DEL DESARROLLO HUMANO(ONTOGENÉTICA HUMANA). LA ESTRUCTURA MENTAL(BIOTIPOLOGÍA) EN SUMA; NO ES POSIBLE PENSAR EN LA FORMACIÓN DEL HOMBRE, SI PREVIAMENTE NO SE CONOCE SU ESTRUCTURA MORFOLÓGICA, SU CAPACIDAD DE ADAPTACIÓN, LOS MOMENTOS DE SU DESARROLLO Y SU DIVERSIDAD TIPOLÓGICA.

28 28 PEDAGOGÍA Y PSICOLOGÍA. EL PROCESO FORMATIVO DE LA PERSONA SUPONE EL CONOCIMIENTO DE: LA PSICOLOGÍA GENERAL. LA PSICOLOGÍA EVOLUTIVA. LA PSICOLOGÍA DIFERENCIAL. LA PSICOLOGÍA SOCIAL. LA PSICOLOGÍA CONDUCTUAL. LA PSICOLOGÍA COGNITIVA. EN SUMA, ES IMPOSIBLE FORMAR A LA PERSONA SI NO SE TIENE UN CONOCIMIENTO RIGUROSO DE SUS PROCESOS; COGNOSCITIVOS, AFECTIVOS Y PSICOMOTRICES.

29 29 PEDAGOGÍA Y SOCIOLOGÍA. EL SUJETO DE LA FORMACIÓN, ADEMÁS DE SER UN INDIVIDUO BIOLÓGICO, PSÍQUICO;ES UN SER SOCIAL, QUE PERTENECE A: UNA COMUNIDAD AMPLIA(SOCIEDAD NACIONAL) VARIAS COMUNIDADES RESTRINGIDAS(FAMILIA,IGLESIA,ASOCIACIONES,ETC) EN SUMA, ES IMPOSIBLE FORMAR A LA PERSONA, SIN CONSIDERAR Y CONOCER SU NATURALEZA SOCIAL Y CONTEXTUAL.

30 30 PEDAGOGÍA Y FILOSOFÍA. PARA EVITAR QUE LOS APORTES DE LA BIOLOGÍA, PSICOLOGÍA Y SOCIOLOGÍA, PERMANEZCAN DESINTEGRADOS E INEFICACES; ES NECESARIO QUE LA FILOSOFÍA FUNDAMENTE LA ACCIÓN FORMADORA. EN SUMA, EL PEDAGOGO NO PUEDE EMPRENDER SU MISIÓN, SI ANTES NO SE HA TRAZADO,UNA IMAGEN DEL HOMBRE A FORMAR.

31 LOS COMPONENTES DE ESTADO EL PROBLEMA DIDÁCTICO Punto de partida del proceso docente Necesidad social Necesidad escolar problema social Problema didáctico permite Se convierta en EL PROBLEMA Porta las necesidades sociales de formación instructiva desarrollad ora educativa NECESIDAD El tipo de necesidad determina el carácter de las dimensiones del proceso docente instructiva desarrollad ora desarrollad DIMENSIONES SUBJETIVAOBJETIVA La necesidad del sujeto La situación de un objeto

32 PROCESO FORMATIVO SEGÚN SUS DIMENSIONES SEGÚN SUS INSTITUCIONES SEGÚN SU SISTEMATICIDAD Proceso instructivo Proceso desarrollador Proceso educativo Proceso en sentido amplio Proceso en sentido estrecho Proceso escolar Proceso no escolar Proceso docente educativo Proceso extradocente Proceso extraeducativo Proceso formativo de la familia Proceso formativo de las organizaciones políticas y de masas Proceso formativo de otras instituciones sociales

33 LAS LEYES DIDÁCTICAS RELACIÓN EXTERNA PROCESO DOCENTE/CONTEXTO SOCIAL RELACIÓN INTERNA: COMPONENTE DIDÁCTICO/COMPONENTE DIDÁCTICO MEDIO SOCIAL OBJETO PROBLEMAOBJETIVO PROCESO DOCENTE RELACIÓN OBJETIVO - CONTENIDO RELACIÓN OBJETIVO – MÉTODO (forma y medio) RELACIÓN CONTENIDO – MÉTODO (forma y medio) RELACIÓN RESULTADO – COMP. RESTANTES RELACIÓN INSTRUCCIÓN - EDUCACIÓN Las leyes didácticas constituyen las causas que explican el movimiento del proceso docente educativo. Sostiene que el problema marca el inicio del PDE A partir del problema se establecen las relaciones entre los distintos componentes

34 LA FORMA DIDÁCTICA Indica dónde y cuándo se desarrolla el proceso docente LA FORMA DIDÁCTICA DIMENSIÓN ESPACIAL Según el número de participantes en el proceso Forma tutorial Forma grupal Según el nivel de acercamiento a la vida Forma académica Forma laboral Forma investigativa DIMENSIÓN TEMPORAL Año Semestre Semana El componente didáctico forma contiene la organización externa del proceso docente educativo según su ubicación en el espacio y en el tiempo, en correspondencia con los recursos de que se disponga

35 EL RESULTADO DIDÁCTICO El resultado es el producto que se obtiene del proceso y que por lo mismo expresa las transformaciones logradas. EL RESULTADO D. INSTRUCTIVAD. DESARROLLADORA D. EDUCATIVA OBJETIVOS INSTRUCTIVOS OBJETIVOS DESARROLLADORES OBJETIVOS EDUCATIVOS dispondrá para verificar si se han cumplido

36 EL PROCESO DIDÁCTICO OBJETO COMPONENTES LEYESCUALIDADES el problema el objetivo el objeto el contenido el método la forma el medio el resultado Primera ley: relación externa proceso docente/contexto social Segunda ley: relación interna componente didáctico / componente didáctico naturaleza didáctica niveles didácticos estructurales niveles didácticos de profundidad niveles didácticos de asimilación niveles didácticos de acercamiento a la vida proceso docente educativo

37 Gracias por vuestra atención.


Descargar ppt "PROBLEMA. LOS CÍRCULOS ACADÉMICOS GENERALIZAN Y CONFUNDEN LA PRÁCTICA EDUCATIVA CON LA TEORÍA PEDAGÓGICA. DISTANCIÁNDOSE DE SU ESPECIFICIDAD Y PARTICULARIDAD."

Presentaciones similares


Anuncios Google