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1 Modelo Servicio Social Especializado María Claudia Medina Villegas.

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Presentación del tema: "1 Modelo Servicio Social Especializado María Claudia Medina Villegas."— Transcripción de la presentación:

1 1 Modelo Servicio Social Especializado María Claudia Medina Villegas

2 2 Antecedentes

3 3 Colombia - Estado Social de Derecho Colombia - Estado Social de Derecho Constitución de 1991 Las obligaciones positivas del Estado para garantizar los derechos sociales no tiene que hacerse únicamente a través del presupuesto --especialmente por las limitaciones fiscales agudizadas por un ambiente en competencia-- sino mediante otros medios complementarios como la intervención activa y coordinada de diversos miembros de la sociedad. [1] [1] Garay, Luis Jorge (2002), Colombia entre la Exclusión Social y el Desarrollo. Condición esencial para la construcción de un ESD es el avance hacia la inclusión social mediante la satisfacción progresiva de los derechos sociales de grupos cada vez más amplios de la población [1]. [1]

4 4 Perspectiva de la Sociedad de Bienestar El Bienestar" se expresa en la satisfacción de necesidades básicas y se relaciona con la situación de protección social que resulta de una multitud de fuentes: Estado Mercado (Sector productivo) Tercer Sector (Fundaciones, Ong´s, Asociaciones) Entramado de relaciones sociales (incluyendo a la familia)

5 5 Reto de la Sociedad del Bienestar Articular los tres escenarios (Estado, Mercado, Tercer Sector) bajo propósitos sociales prioritarios. Aquí juegan un papel importante las energías solidarias y la acción coordinada de los ciudadanos. No solamente será necesario satisfacer las necesidades básicas que aseguren la dignidad de la persona (en referencia al rol del Estado), sino además profundizar en la libertad y autonomía de los grupos e instituciones sociales que producen y gestionan el Bienestar Social [1] / [2]. [1][2] [1][1] Ibídem. [2][2] VAN PARIJS, P. (1994), "Au delá de la solidarité. Les fondements éthiques de l'Etat-providence et de son dépassement", Futuribles, pag A. CORTINA defiende un Estado de Derecho que asegure universalmente los mínimos de justicia o las necesidades básicas de todos los miembros de la comunidad sin interferir en las opciones, solidarias o no, de los ciudadanos.

6 6 Estado Social de Derecho & Servicios Sociales Instrumentos de la política social, de los que disponen tanto la sociedad como los poderes públicos para dar respuesta válida a las necesidades de los individuos, grupos y comunidades, buscando un mayor bienestar social y el logro de una mejor calidad de vida.

7 7 Servicios Sociales Generales Orientados a promover y posibilitar el desarrollo del Bienestar Social de todos los ciudadanos, así como elevar su calidad de vida. Servicios Sociales Especializados Organizados para sectores específicos de la población (por ejemplo: programas orientados a la discapacidad, tercera edad, infancia, drogadicción, etc.) Servicios Sociales

8 8 Fundación Operación Sonrisa Colombia Servicio Social Especializado de atención en salud a población vulnerable

9 9 Misión Mejorar la calidad de vida de los individuos afectados por malformaciones craneofaciales congénitas y/o adquiridas así como de sus familias, especialmente de los grupos más vulnerables de la población

10 10 La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no sólo la ausencia de enfermedad o dolencia Definición de Salud - Organización Mundial de la Salud (OMS).

11 11 Modelo Sistémico de Intervención

12 12 1. Enfoque GLOBAL Riesgos Resiliencia 2. Enfoque PROMOCIONAL NO Asistencial 3. Enfoque ECOLÓGICO Actúa sobre TODO el entorno y NO solamente sobre el individuo aislado 4. Enfoque INTEGRAL Involucra a todos los actores intervinientes y promueve su relacionamiento: profesionales, voluntarios pacientes, familias, comunidades, sector público y sector empresarial 5. Enfoque INTERDISICPLINARIO Fundamentos del Modelo Sistémico desarrollado por la FOSC

13 13 Enfoque GLOBAL Enfoque de Riesgos (factores de riesgo) Riesgo implica la probabilidad de que la presencia de uno o más factores incremente la aparición de consecuencias adversas para la salud, el proyecto de vida, la supervivencia personal o de otros. ** ** El conocimiento de los riesgos proporciona una mejor medida de las necesidades de atención. Enfoque de Resiliencia (factores protectores) Resiliencia como la capacidad humana de afrontar eventos adversos de modo efectivo y, más aún, de transformarlos en un elemento de estímulo, desarrollo y superación [1] [1] [1] Rutter (1992) [1] La mayor Integralidad de los factores que se tomen en cuenta, aumenta la probabilidad de que las intervenciones sean las más adecuadas

14 14 Enfoque GLOBAL Factores Protectores Factores de Riesgo Contexto Individual Contexto Familiar Contexto Social comunitario

15 15 Factores de Riesgo Contexto Individual Intensidad de la Patología Síndromes asociados Precariedad de las condiciones generales de Salud Abordaje tardío de la patología Desarrollo evolutivo alterado Ambiente pobre en estímulos Vínculos afectivos deficientes Rechazo y falta de empatía Abandono – maltrato

16 16 Factores de Riesgo Contexto Familiar Falta de afecto y empatía Desintegración familiar Altos niveles de conflictividad Escasa o nula comunicación Incapacidad para enfrentar la crisis No resolución de la pérdida Desconocimiento sobre la patología y el proceso de Rehabilitación Desconocimiento sobre la patología y el proceso de Rehabilitación

17 17 Factores de Riesgo Contexto Social y marginalidad Pobreza y marginalidad Condiciones precarias de Condiciones precarias de acceso al servicio Violencia y conflicto armado Violencia y conflicto armado Discriminación Discriminación Desconocimiento Desconocimiento Creencias y mitos Ambiente escolar reactivo Ambiente escolar reactivo Tendencia profesional en Tendencia profesional en detectar déficit de la patología, en lugar de desarrollar fortalezas Ausencia de servicios Ausencia de servicios especializados- integrales Carencia de Redes de apoyo Acceso limitado al Sistema de Salud

18 18 Factores Protectores Contexto Individual Abordaje temprano de la patología Idoneidad del tratamiento (calidad y pertinencia) Idoneidad del tratamiento (calidad y pertinencia) Estimulación adecuada y oportuna Relaciones afectivas estrechas y confiables (al menos con un adulto significativo) que permitan desarrollar: Autoestima consistente Capacidad de Introspección Autonomía e independencia Capacidad para relacionarse Iniciativa Humor Creatividad Moralidad Capacidad de pensamiento crítico

19 19 Factores Protectores Contexto Familiar Respeto por la individualidad Respeto por la individualidad Comunicación abierta y clara Capacidad para reconocer los problemas y limitaciones, pero también los rasgos personales que permiten logros e integración social. Recursos personales y colectivos Capacidad para organizar y reorganizar el sistema evaluando los logros y las pérdidas derivados del proceso Reafirmación del sistema de creencias Conocimiento sobre la patología y proceso de rehabilitación Compromiso con el proceso Afecto y apoyo mutuo Cohesión Familiar Flexibilidad y adaptación

20 20 Factores Protectores Contexto Social Divulgar información sobre la patología y el proceso de Rehabilitación Aumentar la capacidad de la comunidad y potenciar a los individuos para responder a las necesidades de los pacientes y sus familias ( Promover la formación de Asociaciones, Grupos y Redes de apoyo, formación de promotores comunitarios, escuela resiliente ante la problemática, estimular mayor interacción familia-escuela) Fortalecer espacios de participación de los distintos actores para: favorecer los procesos de comunicación, toma de decisiones, incentivar la solidaridad, promover la tolerancia ante la diferencia e implementar estrategias acordes a las necesidades del momento Promover la Responsabilidad Social de los sectores público y privado Construir y fortalecer convenios de cooperación interinstitucional

21 21 Enfoque PROMOCIONAL Basado en la definición de las necesidades de los pacientes y sus familias Combina la atención individualizada a personas con malformaciones craneofaciales dentro de un modelo de intervención global. Su intervención estratégica está diseñada de forma consensuada, sobre la base de un diagnóstico previo de necesidades. Enfoque ASISTENCIAL Es reactivo y paliativo Escasa capacidad de anticipación ante los problemas Da respuestas a demandas expresadas, sin tomar en consideración las necesidades no formuladas, ni la capacidad de hacer valer los propios intereses de los pacientes y sus familias Da preferencia a las intervenciones individuales, de caso, descartando la intervención comunitaria que resulta una palanca de inserción más poderosa.

22 22 Enfoque ECOLOGICO Contexto Individual Contexto Familiar Contexto Social comunitario Enfoque de Riesgos Enfoque de Resiliencia

23 23 Enfoque INTEGRAL Paciente Familia Voluntariado Equipo interdisciplinario Comunidad Sector Empresarial Sector Público

24 24 Enfoque INTERDISCIPLINARIO Cirugía plástica Cirugía plástica Anestesiología Anestesiología Pediatría Pediatría Nutrición Nutrición Odontología general Odontología general Odonto-pediatría Odonto-pediatría Ortodoncia Ortodoncia Genética Genética Otorrinolaringología Otorrinolaringología Audiología Audiología Psicología Social Psicología Social Psicología Clínica Psicología Clínica Terapia de Lenguaje Terapia de Lenguaje Comunicación Social Comunicación Social Los individuos que padecen malformaciones craneofaciales requieren de un tratamiento interdisciplinario --equipo de especialistas altamente calificado-- que involucre a la familia como agente fundamental en el proceso, a fin de lograr una rehabilitación física adecuada y una verdadera integración del paciente a su medio familiar y social.

25 25 Logros de la FOSC 3 Regionales operando 2 CENTROS DE ATENCIÓN INTEGRAL / Bogotá – Duitama A partir del 2002: consultas 565 pacientes (familias) participan en el TRATAMIENTO INTEGRAL JORNADAS QUIRURGICAS : Departamentos - 32 Ciudades y poblaciones cirugías llevadas a acabo Más de 400 COLABORADORES CERTIFICACION ISO 9001 VERSION 2000 Más de 10 Convenios permanentes ( Hospitales – Organismos Gubernamentales – Universidades )

26 26 El Estado debe asumir sus responsabilidades actuando directamente, pero también apoyando los mecanismos comunitarios de creación de bienestar y promoviendo relaciones cooperativas entre los distintos sectores de la sociedad. Para hacer posible unos servicios sociales integrales y efectivos será necesario evitar tanto la tendencia a evadir la responsabilidad pública, como la tentación oportunista en los procesos de provisión de los mismos. A manera de conclusión.....

27 27 Gracias


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