La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Trastorno por Déficit de Atención con y sin Hiperactividad

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Trastorno por Déficit de Atención con y sin Hiperactividad"— Transcripción de la presentación:

1 Trastorno por Déficit de Atención con y sin Hiperactividad
Ana Giorgana Jiménez Puebla, Pue.

2 TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON Y SIN HIPERACTIVIDAD
Introducción Desde hace algunos padres de familia, profesores de escuela y especialistas hemos prestado especial atención a aquellos niños que por su naturaleza son considerados como latosos, inquietos, impulsivos, agresivos, etc. Para muchos padres se han iniciado las llamadas al colegio con la cantaleta de que el niño se distrae con facilidad. El niño no sigue instrucciones. El niño no termina las tareas que se le asignan. Además de mostrar intolerancia o poca habilidad social. Para entonces, el niño o la niña ya perdió tres chamarras, es apenas el primer de clases y ya no tiene lápices. Algunos de ustedes han empezado a entrar en el tema y por ahí han escuchado hablar sobre el TDA o Trastorno por Déficit de Atención con y sin Hiperactividad. La angustia, el temor y generalmente el desconocimiento nos llevan a tener incertidumbre al respecto. Ana Giorgana Jiménez Puebla, Pue.

3 TRASTORNO POR DÉGICIT DE ATEN CIÓN CON Y SIN HIPERACTIVIDAD
En casa la dinámica familiar ustedes han observado que generalmente el niño no puede estarse quieto, se retuerce constantemente en la silla mientras come o hace la tarea. Que ir a algún centro comercial con él o ella se convierte en un verdadero tormento. Que parece que no escucha lo que se le dice. La inquietud del niño y su trastorno cambia y modifica de manera radical la dinámica familiar. Parece no haber momentos de tranquilidad en casa. Entre las llamadas de la escuela y la percepción en casa acerca de la conducta de su hijo, usted empieza a preocuparse por las razones que causan su trastorno. Preguntas cómo : ¿Qué es el trastorno? ¿A quién acudir? ¿Cómo se diagnostica? ¿ Por qué algunos niños lo desarrollan y otros no? ¿Qué va a pasar en el futuro? ¿Cómo se le puede ayudar en la escuela y en la casa? Ana Giorgana Jiménez Puebla, Pue.

4 TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON Y SIN HIPERACTIVIDAD
¿Qué es el TDA? Es una condición neuropsicológica compleja. En la que se observa una alteración en el paso de la información nerviosa del cerebro de algunos neurotransmisores, especialmente la dopamina. Se trata de un síndrome de bases biológicas. No tiene una causa única simple . y se caracteriza por: Periodos cortos de atención. Frecuentes distracciones Impulsividad Hiperactividad Hoy en día se conoce que es una manera de ser. Una manera específica de funcionar de determinados cerebros. Este trastorno acompañará a la persona durante toda su vida. Ana Giorgana Jiménez Puebla, Pue.

5 TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON Y SIN HIPERACTIVIDAD
Los estudios de los últimos diez años han demostrado que suele ser un padecimiento con el 80% de incidencia genética. Asociado a otras causas que dependen de cada persona. Se detecta en los niños pero se ha observado que adolescentes y adultos también lo padecen. El TDA se puede estar asociado a otro tipo de problemas, como son: Trastornos emocionales. Trastornos conductuales. Dificultades en el Aprendizaje. Falla en las habilidades Sociales. Ana Giorgana Jiménez Puebla, Pue.

6 TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON Y SIN HIPERACTIVIDAD
ORIGENES DEL TDA Se trata de un trastorno genético- heredado. Generalmente uno de los padres o ambos padres presentan características similares. Existen grupos familiares que presentan dicha característica: el abuelo, la tía, el sobrino, etc. Aparece desde edad temprana: El niño llora o grita sin razón aparente. Constantes berrinches. No puede estar quieto se retuerce constantemente en la silla. Dificultades en el sueño y//o la alimentación. Algunos son conocidos como niños difíciles. Ana Giorgana Jiménez Puebla, Pue.

7 TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON Y SIN HIPERACTIVIDAD
CARACTERÍSTICAS DEL TDA 1.- HIPERACTIVIDAD: Exceso de conducta motora o movimiento. Están en constante movimiento. Se paran. Se sientan. Se retuercen. No pueden estar quietos. No pueden esperar su turno. Se impacientan. Dificultades para planear e iniciar una actividad. Toman todos los objetos que están cerca. Niños tentones. Se excitan con facilidad. Demasiados estímulos los ponen más hiperactivos, con mayor actividad de la de un niño normal. Salir con ellos a algún restaurante o centro comercial genera una gran tensión. Ana Giorgana Jiménez Puebla, Pue.

8 TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON Y SIN HIPERACTIVIDAD.
2.- IMPULSIVIDAD: Son incapaces de controlar su conducta. No se detienen a analizar una situación sino que actúan sin pensar. Interrumpen constantemente: las clases, las conversaciones. Dificultades en el seguimiento de instrucciones. Problemas en la planeación de alguna tarea. No leen correctamente las instrucciones y por tanto sus trabajos o ejecuciones son incompletas. Generalmente son desorganizados y tienen poco interés por la calidad. Contestan antes de que alguien termine de hacer la pregunta. Salen corriendo detrás de una pelota sin fijarse si viene un coche. No miden el peligro y las consecuencias de sus acciones. Se irritan con facilidad No aprenden de sus experiencias. Existe una interrupción en la secuencia: causa - efecto. Presentan dificultades con la memoria a corto plazo. Actividades como las matemáticas los abruman. Ana Giorgana Jiménez Puebla, Pue.

9 TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON Y SIN HIPERACTIVIDAD
3.- DIFICULTADES CON LA ATENCIÓN: Periodos cortos de atención. Se refiere a la incapacidad de concentrarse en una sola tarea como: leer, atender la clases, permanecer largo rato en una actividad, recordar lo que le pidieoron en la escuela para su tarea. DIFICULTADES PARA ENFOCAR: Centrarse en una solo estímulo y bloquear los demás. La distracción se da porque atienden a todos los estímulos al mismo tiempo menos al que deberían centrarse. Se dispersan. DIFICULTADES PARA SELECCIONAR: Son incapaces de darse cuenta cuál es el estímulo importante al que deben atender en un momento dado. Les cuesta trabajo integrar la información con reciben. Los distraen fácilmente los ruidos, plática, movimientos de otros o incluso sus propios pensamientos. Se tornan olvidadizos: no trajeron el cuaderno, la chamarra, la mochila, la guía para el examen, lavarse los dientes, darle el recado a la maestra, entregar sus tareas. DIFICULTADES PARA SOSTENER LA ATENCIÓN: No pueden quedarse con una sola cosa. Por eso es importante darle sólo una instrucción a la vez. Ana Giorgana Jiménez Puebla, Pue.

10 TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON Y SIN HIPERACTIVIDAD
Todas las personas cuando estamos sujetas al estrés, a la angustia o alguna depresión nos tornamos olvidadizos y cometemos errores. Pero pasado el momento nos damos cuenta y volvemos a nuestro estado actual de funcionamiento: estar atentos a lo que nos corresponde. LAS PERSONAS CON TDA ACTÚAN DE ESA MISMA MANERA PERO TODO EL TIEMPO. El medio les exige más de lo que pueden dar. No lo hacen intencionalmente. Así funcionan y es importante comprenderlo para poder ayudarlos. ESTA FALTA DE ATENCIÓN ES UNA DE LAS SITUACIONES QUE MÁS AFECTA DE MANERA NEGATIVA EN EL APRENDIZAJE Y EN LAS TAREAS ESCOLARES. Generalmente se sienten frustrados por sus constantes fracasos escolares. SE SABEN LAS TABLAS Y EL CUESTIONARIO PERO SE LES OLVIDÓ EN EL MOMENTO DEL EXÁMEN O DE HACER LAS OPERACIONES. LA DESATENCIÓN NO ES SELECTIVA. EN OCASIONES OLVIDAN SITUACIONES QUE SON IMPORTANTES PARA ELLOS. Sí son capaces de sostener la atención en actividades dónde no tiene que realizar un gran esfuerzo: televisión o dideojuegos. Ana Giorgana Jiménez Puebla, Pue.

11 TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON Y SIN HIPERACTIVIDAD
TIPOS DE TDA 1.- DÉFICIT DE ATENCIÓN PREDOMINANTEMENTE HIPERACTIVO IMPULSIVO: Inquietud constante. Dificultad para permanecer sentado. Se distrae con facilidad. Dificultad para guardar silencio. Parece no escuchar lo que se le indica. Suele perder las cosas que necesita para sus actividades. Dificultad para medir el peligro y las consecuencias de sus acciones. Ejemplo: Mario, es un niño que parece no poder estarse quieto. Se para en el salón de clases, se distrae y distrae a los demás. Puede estar en varias cosas a la vez: ver la tele, jugar con sus juguetes, pelear con el hermano y al mismo tiempo pendiente de la conversación de otras personas. Interrumpe con facilidad y es constantemente regañado por sus conductas. Ana Giorgana Jiménez Puebla, Pue.

12 TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON Y SIN HIPERACTIVIDAD
2.- DÉFICIT DE ATENCIÓN PREDOMINANTEMENTE INATENTO: La hiperactividad no se presenta. Parecen estar siempre en la luna. Generalmente son pasivos. No se involucran en actividades de grupo. Se les dificulta recordar diversas instrucciones que tengan una secuencia. Olvidan nombres, cosas y lo que tienen que hacer. Continuamente responde ¿ah?, ¿Qué?. Cómo si no escucharan lo que se les dice. Piensa que ya terminó sus actividades o tarea y se le olvida terminarla. Se muestran inmaduros para su edad. Se aburren con facilidad. Están generalmente aflojerados, apáticos. Ejemplo: Rosa es una niña que parece estar siempre en otro mundo. No da problemas de conducta, no distrae a sus compañeros, pero ella no puede atender a la clase. En casa generalmente pierde el tiempo y es incapaz de estar a tiempo: baja tarde a desayunar, es la última que se sube al coche y todos la apuran. Generalmente está con flojera y le cuesta trabajo hacer las cosas, prefiere no empezarlas. Tarda horas para hacer la tarea y también es constantemente regañada porque parece sin ganas e irresponsable. Ana Giorgana Jiménez Puebla, Pue.

13 TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON Y SIN HIPERACTIVIDAD
3.- DÉFICIT DE ATENCIÓN DE TIPO COMBINADO: En este tipo de trastorno se encuentra una combinación de los dos anteriores. La persona muestra características de desatención, impulsividad e hiperactividad Por momentos se pueden observar conductas combinadas como hiperactividad y desatención o de impulsividad e hiperactividad. Y en otros momentos se pueden mostrar tranquilos y muy distraídos. Ejemplo: Luis es un niño que no puede controlarse. Cuando se enoja golpea a sus compañeros y no se da cuenta porque nadie quiere estar con él. Y en otros momentos se encuentra tranquilo pero refleja su desatención en cuanto se el habla. Como los niños anteriores también es constantemente regañado por sus actitudes. Ana Giorgana Jiménez Puebla, Pue.

14 TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON Y SIN HIPERACTIVIDAD
ÁREAS EN LAS QUE AFECTA EL TDA EL TDA No sólo afecta el aprendizaje de la persona sino que en las diversas áreas de funcionamiento también se ven afectadas por el trastorno. EMOCIONAL O AFECTIVA Generalmente se muestran enojados, agresivos o irritables, lo que indicar un alto grado de frustración ante su incapacidad de lograr cumplir con las exigencias del medio, a pesar de haber hecho su mejor esfuerzo. Lo que afecta en su autoestima. Es importante tratar de comprender cómo se sienten las personas cuando se enfrentan a una demanda que no les es posible cumplir. Es como si a un niño que necesita usar anteojos se le regañara constantemente porque no puede ver. ESTOS SENTIMIENTOS DE ENOJO O AGRESIVIDAD LLEVAN A OTRA PROBLEMÁTICA: SE LES ETIQUETA: Agresivos, no se aguantan, desobedientes, irresponsables. Por tanto, empiezan a actuar de la manera en que las personas les dicen que son. Lo que te digo en tu presencia vas a ser en tu esencia. Ana Giorgana Jiménez Puebla, Pue.

15 TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON Y SIN HIPERACTIVIDAD
Por tanto, al calificarlos de esa manera existen repercusiones en su autoestima. Es cómo una cadena sí la persona no se siente aceptada, por el contrario, regañada, sus reacciones no pueden ser adecuadas. Los niños se sienten poco aceptados, frustrados, enojados, tensos lo que dificulta aún más la relación con ellos. Ante el fracaso constante de sus logros vive una sensación de sentir que no puede, que es un tonto. Y por lo general acaban por desistir en sus logros y metas. Lo cuál confirma y acentúa su baja autoestima. Las diversas presiones y tensiones pierden el gusto por la escuela. Cada día es más difícil motivarlos a que asistan. Empiezan a aislarse y a no querer más ir a la escuela. Por ello, es importante reforzarles aquellas áreas en las que sí son muy buenos: deportes, actividades artísticas, etc. Algunas veces aprenden a llamar la atención de una manera distorsionada: siendo los payasos, los chistosos, pero en el fondo se sienten tratados injustamente. Ana Giorgana Jiménez Puebla, Pue.

16 TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON Y SIN HIPERACTIVIDAD
ÁREA SOCIAL Como consecuencia lógica de lo anterior los niños con tda presentan en ocasiones dificultades en sus relaciones interpersonales: Se sienten generalmente frustrados al no ser aceptados por su impulsividad y sus enojos, lo cuál añade una fuente más de tensión a su vida. Ante su incapacidad de esperar y de querer hacer las cosas impulsivamente, se saltan la fila, no aceptan las reglas lo que genera rechazo por parte de otros. Algunas veces ante su incapacidad de no lograr lo que sus compañeros prefieren relacionarse con niños más pequeños. Se les dificulta reconocer lo que se espera de ellos. No logran entender porque la maestra los regaña. Porqué la mamá les llama tanto la atención. Porqué sus compañeros los hacen enojar y no quieren jugar con ellos. Son irritables. No saludan. Son poco discretos y por momentos se meten en problemas con otros. Ana Giorgana Jiménez Puebla, Pue.

17 TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON Y SIN HIPERACTIVIDAD
ÁREA FAMILIAR La familia recibe constantemente reportes negativos de la escuela. Porque no pone atención. Porque no se integra. Porque se enoja con facilidad. Además de no lograr lo académico. Lo cuál tensa las relaciones en casa con el niño. Los padres se muestran permanentemente preocupados. Lo regañan con más frecuencia. Castigan y por momentos se sienten desesperados de que el niño o la niña no enmiende sus errores. Los padres se sienten culpables y responsables puesto que consideran que el comportamiento de su hijo se debe a su actuación como padres. Cuando un miembro de la familia muestra un problema de cualquier tipo, toda la familia sufre y padece el problema. Los padres no tienen la misma disposición frente a los otros hijos lo que crea una tensión entre los miembros de la familia. Los hermanos se sienten resentidos de que el que padece o sufre el tda tiene más atención por parte de los padres. Generalmente los padres tienen una visión distinta del problemas: uno actúa con firmeza y disciplina y el otro de manera más flexible. Lo que genera más tensión, más enojo. Más culpa y más angustia. Ana Giorgana Jiménez Puebla, Pue.

18 TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON Y SIN HIPERACTIVIDAD
DIAGNÓSTICO ADECUADO DEL TDA Para poder establecer sí un niño o niña presentan TDA es importante llevar a cabo varias acciones que tienen un enfoque multidisciplinario. Una de las observaciones más importantes en cuanto a la conducta del niño son los reportes de padres y maestros, por tanto su participación es muy importante en el diagnóstico. 1.- EVALUACIÓN PSICOLÓGICA Y PEDAGÓGICA REALIZAR UNA SERIE DE PRUBAS QUE INTEGRAN VALORACIÓN DE: FUNCIONAMIENTO INTELECTUAL RENDIMIENTO ACADÉMICO HABILIDADES PERCEPTIVAS. ESTADO EMOCIONAL ÁREAS FUERTES Y DÉBILES EN SU FUNCIONAMIENTO ESCOLAR VALORAR SÍ EXISTEN O NO PROBLEMAS DE APRENDIZAJE Y A QUÉ ÁREAS ESTÁN ENFOCADOS. Ana Giorgana Jiménez Puebla, Pue.

19 TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON Y SIN HIPERACTIVIDAD
2.- EVALUACIÓN MÉDICA Y NEUROLÓGICA REVISIÓN POR PARTE DEL MÉDICO Y DEL ESPECIALISTA PARA DESCARTAR OTRO TIPO DE PROBLEMAS: QUE PUEDE INCLUIR: ELECTROENCEFALOGRAMA RESONANCIA MAGNÉTICA. REVISIONES DE RUTINA NEUROLÓGICA PARA SABER CÓMO EL NIÑO ESTÁ RESPONDIENDO A LOS DIFERENTES ESTÍMULOS QUE SE LE PRESENTAN. ELABORACIÓN DE LA HISTORIA CLÍNICA Y EN BASE A LOS RESULTADOS DETERMINAR SÍ EL TIPO DE TDA QUE EL NIÑO PRESENTA, REQUIERE DE: TRATAMIENTO CON FÁRMACOS O NO. EXISTEN DIVERSAS MEDICINAS QUE EN ALGUNOS CASOS AYUDAN A LOS NIÑOS CON TDA. LA SOLA MEDICACIÓN NO ES SUFICIENTE PARA TRATAR A ESTE TRASTORNO. POR TANTO, ES IMPORTANTE TAMBIÉN DETERMINAR SÍ SE REQUIERE DE OTRO TIPO DE TERAPIA PARA REFORZAR LAS ÁREAS DEL NIÑO: EMOCIONAL. DE APRENDIZAJE DE ATENCIÓN. EL RESULTADO DE LAS ACCIONES DEBERÁ TOMARSE CONJUNTAMENTE CON LOS ESPECIALISTAS Y LA FAMILIA. Ana Giorgana Jiménez Puebla, Pue.

20 TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON Y SIN HIPERACTIVIDAD
2.- EVALUACIÓN MÉDICA Y NEUROLÓGICA REVISIÓN POR PARTE DEL MÉDICO Y DEL ESPECIALISTA PARA DESCARTAR OTRO TIPO DE PROBLEMAS: QUE PUEDE INCLUIR: Electroencefalograma Resonancia magnética. Revisiones de rutina neurológica para saber cómo el niño está respondiendo a los diferentes estímulos que se le presentan. Elaboración de la historia clínica Y EN BASE A LOS RESULTADOS DETERMINAR SÍ EL TIPO DE TDA QUE EL NIÑO PRESENTA, REQUIERE DE: Tratamiento con fármacos o no. Existen diversas medicinas que en algunos casos ayudan a los niños con tda. La sola medicación no es suficiente para tratar a este trastorno. Por tanto, es importante también determinar sí se requiere de otro tipo de terapia para reforzar las áreas del niño: Emocional. De aprendizaje De atención. El resultado de las acciones deberá tomarse conjuntamente con los especialistas y la familia. Ana Giorgana Jiménez Puebla, Pue.

21 TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON Y SIN HIPERACTIVIDAD
TRATAMIENTO DEL TDA Es importante destacar que cada caso específico de tda requiere de intervenciones particulares que sean adecuadas al niño, a su medio social, escolar y familirar. El tratamiento debe ser multidisciplinario. Y generalmente se consideran los siguientes factores: Asesoría escolar: para tener informados a los maestros sobre las dificultades del niño y puedan apoyarlo. Terapias psico educativas: visual, perceptual, de lenguaje y algunas veces de motricidad. Tratamiento médico o farmacológico. Orientación familiar: hacer modificaciones en la dinámica familiar. Ana Giorgana Jiménez Puebla, Pue.

22 TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON Y SIN HIPERACTIVIDAD
ALGUNAS ESTRATEGIAS EN CASA QUE PUEDEN AYUDAR Hablar con claridad. Dar sólo una instrucción por vez. Explicar las secuencias de lo que se le solicita. Tender a la organización. Un lugar para cada cosa. Marcar el tiempo para que el niño sepa que las tareas necesitan desarrollarse en un lapo de tiempo. Escribir las rutinas diarias. Tener un lugar adecuado para hacer la tarea Evitar en la medida de lo posible diferentes estímulos a la hora de hacer los trabajos. Ana Giorgana Jiménez Puebla, Pue.

23 TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON Y SIN HIPERACTIVIDAD
ALGUNAS ESTRATEGIAS EN LA ESCUELA QUE SON ÚTILES Sentar al niño en el lugar dónde existan menos distracciones en el salón. Lejos de la ventana y de la puerta. Poner reglas y horarios claros, de preferencia escritos. No etiquetar a los niños aunque tengan mal comportamiento. Hablarles claro y actuar con firmeza. Asegurarse de que comprenda las instrucciones de las tareas asignadas. Subrayar con un color diferente las instrucciones de lo que se le pide para así asegurar la comprensión de las instrucciones. Por supuesto que es un trabajo extra para padres y educadores pero vale la pena dedicar un poco de tiempo para el niño que padece TDA Ana Giorgana Jiménez Puebla, Pue.

24 Sí sospecha que alguno de sus hijos o de sus alumnos presenta
Sí sospecha que alguno de sus hijos o de sus alumnos presenta alguna de las características anteriores, no dude en consultar a un especialista. En Internet puede encontrar una serie de sitios relacionados con el TDA. Sí sospecha que alguno de sus hijos o de sus alumnos presenta alguna de las características anteriores, no dude en consultar a un especialista. En Internet puede encontrar una serie de sitios relacionados con el TDA. Ana Giorgana Jiménez Puebla, Pue.


Descargar ppt "Trastorno por Déficit de Atención con y sin Hiperactividad"

Presentaciones similares


Anuncios Google