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Tema 3. Organización y dirección de la empresa 1. La división técnica del trabajo y la necesidad de organización en el mercado 2. Funciones básicas de.

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2 Tema 3. Organización y dirección de la empresa 1. La división técnica del trabajo y la necesidad de organización en el mercado 2. Funciones básicas de la dirección 3. Planificación y toma de decisiones estratégicas 4. Diseño y análisis de la estructura de la organización formal e informal 5.La gestión de los recursos humanos: motivación

3 Tema 3. Organización y dirección de la empresa 2 1. División técnica del trabajo y necesidad de organización en el mercado 1.1 División del trabajo 1.2 Liderazgo 1.3 Organización de la empresa

4 Tema 3. Organización y dirección de la empresa División del trabajo Forma de organizar el trabajo en una empresa asignando las tareas específicas a aquellas personas más capacitadas para realizarlas (especialización productiva). Forma de organizar el trabajo en una empresa asignando las tareas específicas a aquellas personas más capacitadas para realizarlas (especialización productiva). Razones (Adam Smith): Razones (Adam Smith):Adam Smith):Adam Smith): Mayor dominio por la práctica. Mayor dominio por la práctica. Invención de máquinas adaptadas. Invención de máquinas adaptadas. Eliminación de tiempos para cambio de tareas. Eliminación de tiempos para cambio de tareas. Necesidad de coordinación Necesidad de coordinación ¿QUÉ ES? ¿QUÉ ES?

5 Tema 3. Organización y dirección de la empresa Liderazgo El liderazgo es el proceso de influir en otros y apoyarlos para que trabajen con entusiasmo en el logro de objetivos comunes. En sentido más amplio, es la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo. El liderazgo es el proceso de influir en otros y apoyarlos para que trabajen con entusiasmo en el logro de objetivos comunes. En sentido más amplio, es la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo. Los líderes tienen seguidores. Teorías: Teorías: Teorías universales: Teorías universales: Las teorías X e Y del líder (Mc Gregor) Las teorías X e Y del líder (Mc Gregor) La rejilla gerencial: La rejilla gerencial: Teorías contingentes: Teorías contingentes: El modelo de Fiedler El modelo de Fiedler El modelo situacional de Hersey y Blanchard El modelo situacional de Hersey y Blanchard ¿QUÉ ES? ¿QUÉ ES?

6 Tema 3. Organización y dirección de la empresa Liderazgo Teorías : Teorías : Teorías universales: Teorías universales: Las actitudes del líder: de acuerdo con Mc Gregor Las actitudes del líder: de acuerdo con Mc Gregor Teoría X: se basa en una actitud negativa hacia el empleado. Los directivos piensan que nadie quiere trabajar. En consecuencia, si quiere que los trabajadores se esfuercen tienen que estar vigilados, controlados y supervisados continuamente porque si no es así dejarán de trabajar. Esto conlleva que el líder concentre todas las decisiones (líder autoritario). Teoría X: se basa en una actitud negativa hacia el empleado. Los directivos piensan que nadie quiere trabajar. En consecuencia, si quiere que los trabajadores se esfuercen tienen que estar vigilados, controlados y supervisados continuamente porque si no es así dejarán de trabajar. Esto conlleva que el líder concentre todas las decisiones (líder autoritario).

7 Tema 3. Organización y dirección de la empresa Liderazgo (actitudes del líder) Teoría Y: Considera que al trabajador no le molesta realizar su actividad, esforzándose en realizar dicha tarea. Está interesado en las metas de la empresa y dispuesto a asumir responsabilidades. Así el trabajador es capaz de disfrutar con su trabajo y consideran una desgracia no poder aplicar su capacidad, creatividad e imaginación en el mismo. Como consecuencia, el líder delegará responsabilidades y será flexible en el trabajo (líder participativo). Teoría Y: Considera que al trabajador no le molesta realizar su actividad, esforzándose en realizar dicha tarea. Está interesado en las metas de la empresa y dispuesto a asumir responsabilidades. Así el trabajador es capaz de disfrutar con su trabajo y consideran una desgracia no poder aplicar su capacidad, creatividad e imaginación en el mismo. Como consecuencia, el líder delegará responsabilidades y será flexible en el trabajo (líder participativo).

8 Tema 3. Organización y dirección de la empresa Liderazgo La rejilla gerencial (Blake y Mouton): Se basa en la existencia de dos dimensiones que determinan el estilo que utilizan los líderes: el interés por las personas y el interés por la producción. La rejilla gerencial (Blake y Mouton): Se basa en la existencia de dos dimensiones que determinan el estilo que utilizan los líderes: el interés por las personas y el interés por la producción. PERSONAS 9(1.9)(9.9) (5.5) (1.1)(9.1) INTERÉS POR LA PRODUCCIÓN Dirección club campestre Dirección pobre Dirección a mitad de camino Dirección en equipo Dirección de tarea Teorías : Teorías : Teorías universales: Teorías universales:

9 Tema 3. Organización y dirección de la empresa 8 La preocupación por la producción incluye las actitudes del supervisor hacia una amplia variedad de aspectos, como son la calidad de las decisiones de políticas, los procedimientos y procesos, la creatividad de la investigación, la calidad de los servicios del staff, la eficiencia del trabajo y el volumen de la producción. La preocupación por la producción incluye las actitudes del supervisor hacia una amplia variedad de aspectos, como son la calidad de las decisiones de políticas, los procedimientos y procesos, la creatividad de la investigación, la calidad de los servicios del staff, la eficiencia del trabajo y el volumen de la producción. De igual forma la preocupación por las personas De igual forma la preocupación por las personas se interpreta en un sentido amplio. Incluye elementos tales como el grado de compromiso personal con el logro de las metas, el mantenimiento de la autoestima de los trabajadores, la ubicación de la responsabilidad con base en la confianza más que en la obediencia, crear buenas condiciones de trabajo y mantener relaciones personales satisfactorias.

10 Tema 3. Organización y dirección de la empresa Liderazgo (La rejilla gerencial) Dirección pobre (1.1): Corresponde al punto de origen y se denomina estilo empobrecido puesto que el directivo ni se preocupa por las personas ni por la producción. Es un directivo descuidado, poco interesado y no está motivado por lo que no podrá motivar a los demás. Es el peor de los estilos. Dirección pobre (1.1): Corresponde al punto de origen y se denomina estilo empobrecido puesto que el directivo ni se preocupa por las personas ni por la producción. Es un directivo descuidado, poco interesado y no está motivado por lo que no podrá motivar a los demás. Es el peor de los estilos. Dirección club campestre (1.9): Situada en la parte superior de ordenadas. La preocupación principal del líder son las personas, sin importarle la consecución de metas. Se consigue una atmósfera de trabajo muy agradable pero nadie se preocupa por aplicar un esfuerzo coordinado para alcanzar las metas de la empresa. Dirección club campestre (1.9): Situada en la parte superior de ordenadas. La preocupación principal del líder son las personas, sin importarle la consecución de metas. Se consigue una atmósfera de trabajo muy agradable pero nadie se preocupa por aplicar un esfuerzo coordinado para alcanzar las metas de la empresa. Dirección a mitad de camino (5.5): Situado en el punto central, este estilo equilibra medianamente la consideración a las personas como a las tareas. Dirección a mitad de camino (5.5): Situado en el punto central, este estilo equilibra medianamente la consideración a las personas como a las tareas.

11 Tema 3. Organización y dirección de la empresa Liderazgo (La rejilla gerencial) Dirección de tarea (9.1): extremo inferior de la rejilla. Lo único que importa verdaderamente es el trabajo y su consecución, es decir, alcanzar las metas en los tiempos previstos. No existe límite de tiempo para trabajar siendo las jornadas interminables, incluso durante el fin de semana. Liderazgo muy autoritario. Dirección de tarea (9.1): extremo inferior de la rejilla. Lo único que importa verdaderamente es el trabajo y su consecución, es decir, alcanzar las metas en los tiempos previstos. No existe límite de tiempo para trabajar siendo las jornadas interminables, incluso durante el fin de semana. Liderazgo muy autoritario. Dirección en equipo (9.9): Extremo bisectriz. En este punto el liderazgo se suele ejercer a través del grupo y del equipo. Se combina el interés común con la aspiración del grupo. Una consecuencia de este estilo son los círculos de calidad, donde las personas que se encuentran ligadas a un trabajo determinado se reúnen en dichos círculos distribuyéndose el trabajo, buscando mejoras, controlando los resultados, analizando la situación, definiendo los problemas y tomando decisiones, haciendo propuestas para ser más eficaces, … Dirección en equipo (9.9): Extremo bisectriz. En este punto el liderazgo se suele ejercer a través del grupo y del equipo. Se combina el interés común con la aspiración del grupo. Una consecuencia de este estilo son los círculos de calidad, donde las personas que se encuentran ligadas a un trabajo determinado se reúnen en dichos círculos distribuyéndose el trabajo, buscando mejoras, controlando los resultados, analizando la situación, definiendo los problemas y tomando decisiones, haciendo propuestas para ser más eficaces, …

12 Tema 3. Organización y dirección de la empresa Liderazgo (Liderazgo orientado a la tarea o a la persona: Teoría de Fiedler) Fiedler aisló tres factores que afectan el estilo de liderazgo: -Relaciones líder-miembro: el grado de credibilidad, confianza y respeto que los subordinados tienen con su líder. -Estructura de la tarea: el grado en el cual la tarea del puesto implica procedimientos. procedimientos. -Posición de poder: el grado de influencia que un líder tiene sobre las variables de poder como las contrataciones, los despidos, la disciplina, los ascensos y los incrementos de salario. Teorías : Teorías : Teorías contingentes: Teorías contingentes:

13 Tema 3. Organización y dirección de la empresa 12 Fiedler relaciona su medición de la personalidad (Relaciones líder- miembro,) con el estatus del responsable (Posición de poder) y con la Estructura de la tarea con su clasificación de liderazgo, es decir, en función de la combinación de los tres factores (ver dibujo de la diapositiva anterior), Fiedler identifica 2 tipos posibles de liderazgo. A saber: Fiedler relaciona su medición de la personalidad (Relaciones líder- miembro,) con el estatus del responsable (Posición de poder) y con la Estructura de la tarea con su clasificación de liderazgo, es decir, en función de la combinación de los tres factores (ver dibujo de la diapositiva anterior), Fiedler identifica 2 tipos posibles de liderazgo. A saber: Estilos de liderazgo: Estilos de liderazgo: A) Orientado a las tareas: donde el líder busca que las mismas se lleven a cabo con eficacia, para conseguir los objetivos de la empresa. A) Orientado a las tareas: donde el líder busca que las mismas se lleven a cabo con eficacia, para conseguir los objetivos de la empresa. B) Orientado a las relaciones: se busca la motivación de las personas como medio para conseguir los objetivos de la empresa. B) Orientado a las relaciones: se busca la motivación de las personas como medio para conseguir los objetivos de la empresa.

14 Tema 3. Organización y dirección de la empresa Liderazgo Modelo situacional de Hersey y Blanchard. Modelo situacional de Hersey y Blanchard. Se centra en los seguidores, pues son ellos los que aceptan o rechazan al líder. Un buen liderazgo se logra escogiendo el estilo apropiado que depende de la madurez de los seguidores respecto a dos aspectos: Disposición o actitud. Madurez para querer hacer el trabajo y asumir responsabilidad.Disposición o actitud. Madurez para querer hacer el trabajo y asumir responsabilidad. Capacidad o aptitud. Madurez para poder hacerlo al disponer del conocimiento suficiente.Capacidad o aptitud. Madurez para poder hacerlo al disponer del conocimiento suficiente. Teorías : Teorías : Teorías contingentes: Teorías contingentes:

15 Tema 3. Organización y dirección de la empresa Liderazgo (Modelo situacional de Hersey y Blanchard) Los estilos, dependiendo de los aspectos anteriores, son: Ordenar: Recomendado para personas que no están motivadas para hacer el trabajo ni tienen capacidad. Ordenar: Recomendado para personas que no están motivadas para hacer el trabajo ni tienen capacidad. Delegar: Cuando los seguidores están motivados y capacitados en el trabajo. Delegar: Cuando los seguidores están motivados y capacitados en el trabajo. Participar: cuando los seguidores están capacitados pero no motivados. Participar: cuando los seguidores están capacitados pero no motivados. Apoyar: Cuando los seguidores quieren hacer su trabajo, es decir, están motivados, pero no están capacitados. Apoyar: Cuando los seguidores quieren hacer su trabajo, es decir, están motivados, pero no están capacitados. CAPACIDAD DISPOSICIÓN SÍNO SÍDelegarParticipar NOApoyarOrdenar

16 Tema 3. Organización y dirección de la empresa Liderazgo (Modelo situacional de Hersey y Blanchard) Fuentes de poder: Fuentes de poder: Poder de recompensa: se basa en premiar a quien realiza actuaciones correctas. Poder de recompensa: se basa en premiar a quien realiza actuaciones correctas. Poder de coerción: se basa en la capacidad de penalizar al que realiza actuaciones incorrectas. Poder de coerción: se basa en la capacidad de penalizar al que realiza actuaciones incorrectas. Poder legítimo: El que otorga la estructura organizativa de la empresa a determinadas personas (jefes y directivos). Poder legítimo: El que otorga la estructura organizativa de la empresa a determinadas personas (jefes y directivos). Poder de referencia: Por el que el subordinado se identifica con su superior y actúa como él. Poder de referencia: Por el que el subordinado se identifica con su superior y actúa como él. Poder experto: se basa en los conocimientos que tiene el superior y que son reconocidos por el subalterno. Poder experto: se basa en los conocimientos que tiene el superior y que son reconocidos por el subalterno.

17 Tema 3. Organización y dirección de la empresa Liderazgo (Modelo situacional de Hersey y Blanchard) Formas de ejercer el poder, según Daniel Goleman (autor de Inteligencia Emocional: Formas de ejercer el poder, según Daniel Goleman (autor de Inteligencia Emocional: Líderes coercitivos, que demandan conformidad inmediata. Líderes coercitivos, que demandan conformidad inmediata. Orientativos, que movilizan a su gente hacia su visión. Orientativos, que movilizan a su gente hacia su visión. Afiliativos, que fomentan relaciones armónicas con su gente. Afiliativos, que fomentan relaciones armónicas con su gente. Participativos, que crean consenso a través de la participación. Participativos, que crean consenso a través de la participación. Imitativos, que esperan excelencia y autonomía de su equipo. Imitativos, que esperan excelencia y autonomía de su equipo. Capacitadores, que desarrollan a su gente para el futuro. Capacitadores, que desarrollan a su gente para el futuro.

18 Tema 3. Organización y dirección de la empresa Organización de la empresa Históricamente, es connatural al ser humano por: Supervivencia de la especie. Supervivencia de la especie. Eficacia al distribuir las tareas socialmente. Eficacia al distribuir las tareas socialmente. La organización tiene como finalidad diseñar una estructura en la que quedan definidas todas las tareas que deba realizar cada persona que forma parte de la empresa, así como su responsabilidad y autoridad. La organización tiene como finalidad diseñar una estructura en la que quedan definidas todas las tareas que deba realizar cada persona que forma parte de la empresa, así como su responsabilidad y autoridad. Producción de bienes y servicios de forma eficiente. Producción de bienes y servicios de forma eficiente. Escuelas: Escuelas: Escuelas de la organización científica del trabajo: Escuelas de la organización científica del trabajo: Taylorismo Taylorismo Fayolismo Fayolismo Escuelas de las relaciones humanas: Escuelas de las relaciones humanas: Elton Mayo Elton Mayo Maslow y Herzberg Maslow y Herzberg ¿ES IMPORTANTE? (hipervínculo) ¿ES IMPORTANTE? (hipervínculo) ¿ES IMPORTANTE? ¿ES IMPORTANTE? ¿OBJETIVO? ¿OBJETIVO?

19 Tema 3. Organización y dirección de la empresa 18 (1.3) Taylorismo Frederick Winslow Taylor. Se refiere a la producción y dirección científica. Frederick Winslow Taylor. Se refiere a la producción y dirección científica. Objetivo: Taylor considera que la motivación máxima por parte Objetivo: Taylor considera que la motivación máxima por parte de los trabajadores radica en la recompensa económica. de los trabajadores radica en la recompensa económica. La obligación de la gerencia es, pues, organizar la metodología de trabajo de tal manera que se favorezca el incremento de la productividad de forma que los trabajadores puedan ganar más dinero. ¿Cómo? Mediante la Racionalización del trabajo, es decir, eliminar los tiempos muertos y marcar los movimientos justos que tenía que hacer cada trabajador, con la finalidad de aumentar la productividad. Máximo exponente de la división de trabajo. Metodología: Metodología: Existencia de una oficina técnica dedicada exclusivamente a organizar las tareas de los trabajadores. Estos sólo debían cumplir lo que estaba predeterminado, sin ninguna opción a la creatividad ni a la improvisación. Existencia de una oficina técnica dedicada exclusivamente a organizar las tareas de los trabajadores. Estos sólo debían cumplir lo que estaba predeterminado, sin ninguna opción a la creatividad ni a la improvisación. Incentivar a los trabajadores con salarios vinculados a la productividad. Incentivar a los trabajadores con salarios vinculados a la productividad.

20 Tema 3. Organización y dirección de la empresa 19 (1.3) Taylorismo Principios: Principios: Aplicación de métodos científicos a la organización: Ello suponía hacer un análisis y diseño de cargos y tareas, y contratar a las personas idóneas a ellas. Aplicación de métodos científicos a la organización: Ello suponía hacer un análisis y diseño de cargos y tareas, y contratar a las personas idóneas a ellas. Separación radical entre dirección y trabajo: La dirección dirigía y los trabajadores trabajaban. Separación radical entre dirección y trabajo: La dirección dirigía y los trabajadores trabajaban. Organización funcional: cada trabajador recibía órdenes de tantos jefes especializados como facetas tengas su tarea. Organización funcional: cada trabajador recibía órdenes de tantos jefes especializados como facetas tengas su tarea. Racionalización del trabajo (eliminación de tiempos ociosos). Racionalización del trabajo (eliminación de tiempos ociosos). Incentivos salariales basados en la productividad (premiar a quien cumpla y penalizar a quien no). Incentivos salariales basados en la productividad (premiar a quien cumpla y penalizar a quien no). Control del rendimiento Control del rendimiento Inconveniente: Críticas de trabajadores y trabajadores por su concepción del individuo como una máquina cuya única aspiración es ganar dinero. Además, la excesiva especialización provocaba monotonía del trabajo, sumado al cansancio y fatiga. Inconveniente: Críticas de trabajadores y trabajadores por su concepción del individuo como una máquina cuya única aspiración es ganar dinero. Además, la excesiva especialización provocaba monotonía del trabajo, sumado al cansancio y fatiga.

21 Tema 3. Organización y dirección de la empresa 20 (1.3) Fayolismo Henri Fayol. Se refiere a la administración. Henri Fayol. Se refiere a la administración. Según Fayol, la función administrativa (directiva) es la más importante de la empresa ya que su misión es prever, organizar, mandar, coordinar y controlar al resto de funciones (técnica, comercial, financiera, etc). Objetivo: Jerarquización de la estructura de la empresa en que se admitiese la unidad de mando, es decir, en la que cada persona dependiera de un único superior. Objetivo: Jerarquización de la estructura de la empresa en que se admitiese la unidad de mando, es decir, en la que cada persona dependiera de un único superior. Metodología: Metodología: Establecer la unidad de mando, generando una mayor interrelación entre los trabajadores. Establecer la unidad de mando, generando una mayor interrelación entre los trabajadores. Organiza la empresa según la jerarquía piramidal, donde la autoridad responsable, el orden y la disciplina son fundamentales. Organiza la empresa según la jerarquía piramidal, donde la autoridad responsable, el orden y la disciplina son fundamentales. Tb se basa en la división del trabajo y la equidad para con el trato con los trabajadores Tb se basa en la división del trabajo y la equidad para con el trato con los trabajadores

22 Tema 3. Organización y dirección de la empresa 21 (1.3) Fayolismo Principios: Principios: División del trabajo. División del trabajo. Jerarquía bien definida. Jerarquía bien definida. Unidad de mando y dirección. Unidad de mando y dirección. Remuneración equitativa y satisfactoria. Remuneración equitativa y satisfactoria. Equilibrio entre autoridad y responsabilidad. Equilibrio entre autoridad y responsabilidad.

23 Tema 3. Organización y dirección de la empresa 22 (1.3) Escuela de las relaciones humanas Elton Mayo. Se basa en las personas. Western Electric Co. Elton Mayo. Se basa en las personas. Western Electric Co. Iluminación adecuada, descansos,música ambiental, realzar el trabajo de trabajadores. Iluminación adecuada, descansos,música ambiental, realzar el trabajo de trabajadores. Objetivo: Solucionar las críticas al taylorismo haciendo el trabajo más humano. Objetivo: Solucionar las críticas al taylorismo haciendo el trabajo más humano. Conclusiones: Conclusiones: Las personas no sólo se mueven por factores económicos. Existen otros estímulos (afectivos, integración en el grupo, autoestima) que los motivan. Las personas no sólo se mueven por factores económicos. Existen otros estímulos (afectivos, integración en el grupo, autoestima) que los motivan. Es esencial la atención por parte de la empresa hacia el trabajador, con la finalidad de que éste se sienta emocionalmente satisfecho y esto repercuta positivamente en su productividad. Es esencial la atención por parte de la empresa hacia el trabajador, con la finalidad de que éste se sienta emocionalmente satisfecho y esto repercuta positivamente en su productividad. El hombre no se puede programar como una máquina. El hombre no se puede programar como una máquina. Es fundamental alcanzar un espíritu de colaboración del personal. Es fundamental alcanzar un espíritu de colaboración del personal.

24 Tema 3. Organización y dirección de la empresa 23 (1.3) Escuela de las relaciones humanas Escuelas: Maslow y Herzberg. Creen que la motivación en la conducta humana es lo único que hace aumentar la productividad en el trabajo (punto 5) Escuelas: Maslow y Herzberg. Creen que la motivación en la conducta humana es lo único que hace aumentar la productividad en el trabajo (punto 5) -HERZBERG: Según esta teoría, las personas están influenciadas por dos factores:HERZBERG La satisfacción, que es principalmente el resultado de los factores de motivación. Estos factores ayudan a aumentar la satisfacción del individuo. La insatisfacción, que es principalmente el resultado de los factores de higiene. Si estos factores faltan o son inadecuados, causan insatisfacción, pero su presencia tiene muy poco efecto en la satisfacción a largo plazo.factores de higiene -MASLOW

25 Tema 3. Organización y dirección de la empresa Funciones básicas de la dirección 2.1 Concepto 2.2 Planificación 2.3 Organización 2.4 Dirección o gestión de recursos humanos 2.5 Control

26 Tema 3. Organización y dirección de la empresa Concepto La tarea directiva consiste en conseguir una actuación conjunta de las personas y medios que componen la organización, dándoles objetivos y valores comunes. Se ocupa, pues, de coordinar e integrar el conjunto de recursos materiales y humanos que configuran la empresa. La tarea directiva consiste en conseguir una actuación conjunta de las personas y medios que componen la organización, dándoles objetivos y valores comunes. Se ocupa, pues, de coordinar e integrar el conjunto de recursos materiales y humanos que configuran la empresa. Funciones: Funciones: Planificación Planificación Organización Organización Gestión de RRHH Gestión de RRHH Control Control ¿QUÉ ES? ¿QUÉ ES?

27 Tema 3. Organización y dirección de la empresa Planificación Determinar por anticipado qué quiere conseguirse en el futuro, cómo se va a lograr y cuáles son los recursos que se van a utilizar para lograrlo. Abarca planes de muy distinto tipo: Determinar por anticipado qué quiere conseguirse en el futuro, cómo se va a lograr y cuáles son los recursos que se van a utilizar para lograrlo. Abarca planes de muy distinto tipo: Tipos de planes: Tipos de planes: Estratégicos. Son a largo plazo (5 años) Estratégicos. Son a largo plazo (5 años) Consiste en la visión a futuro de la empresa. Por ej. Expansión futura. Tácticos. A medio plazo. (1-5 años) Tácticos. A medio plazo. (1-5 años) Concreta los planes estratégicos, mostrando la actividad que han de desarrollar la mayor parte de los departamentos (por ej. Volumen de ventas por delegaciones). Operativos. A corto plazo. (<1 año) Operativos. A corto plazo. (<1 año) Son los más exactos y se concretan para todos los departamentos y trabajadores. Ej 3 pág 90. ¿QUÉ ES? ¿QUÉ ES?

28 Tema 3. Organización y dirección de la empresa Organización Consiste en definir las actividades y tareas que se van a desarrollar, dividir y distribuir el trabajo entre las personas que las van a realizar y determinar las relaciones de autoridad que deben existir entre ellas, con la intención de cumplir los objetivos previstos de la forma más eficiente. Consiste en definir las actividades y tareas que se van a desarrollar, dividir y distribuir el trabajo entre las personas que las van a realizar y determinar las relaciones de autoridad que deben existir entre ellas, con la intención de cumplir los objetivos previstos de la forma más eficiente. En una organización, los principios de autoridad y jerarquía determinan quién tiene que hacer cada cosa y quién debe resolver un problema o tomar una decisión, lo que simplifica y aclara el trabajo de la empresa. En una organización, los principios de autoridad y jerarquía determinan quién tiene que hacer cada cosa y quién debe resolver un problema o tomar una decisión, lo que simplifica y aclara el trabajo de la empresa. ¿QUÉ ES? ¿QUÉ ES?

29 Tema 3. Organización y dirección de la empresa 28 HipervínculoHipervínculo: carrera de remos -En parejas o grupos de 3, lee el siguiente texto y contesta a las siguientes preguntas: 1)¿Estás de acuerdo con la forma de organizar el equipo de remos de la empresa española por parte de la dirección de la empresa? 2)¿Cómo obrarías tú? ¿Cómo organizarías tú el equipo?

30 Tema 3. Organización y dirección de la empresa Gestión o Dirección de recursos humanos Una vez diseñada la organización más adecuada, hay que integrar dentro de ella a las personas que van a trabajar en la empresa y orientar su comportamiento hacia el logro de los objetivos. Una vez diseñada la organización más adecuada, hay que integrar dentro de ella a las personas que van a trabajar en la empresa y orientar su comportamiento hacia el logro de los objetivos. La Gestión o Dirección de recursos humanos se ocupa de la selección, formación y asignación de personas a los distintos puestos de trabajo, así como de diseñar sistemas de recompensas e incentivos que sirvan de motivación de las personas en el ejercicio de sus funciones. La Gestión o Dirección de recursos humanos se ocupa de la selección, formación y asignación de personas a los distintos puestos de trabajo, así como de diseñar sistemas de recompensas e incentivos que sirvan de motivación de las personas en el ejercicio de sus funciones. Además, para dirigir recursos humanos es necesario el liderazgo, el ejercicio de la influencia y el poder para conseguir que las personas se identifiquen con los objetivos del grupo y actúen para lograrlos.

31 Tema 3. Organización y dirección de la empresa Control Esta función consiste en comparar los resultados previstos con los reales, identificando desviaciones si los hubiese y establecer la forma de corregirlas. Esta función consiste en comparar los resultados previstos con los reales, identificando desviaciones si los hubiese y establecer la forma de corregirlas. Complemento de la planificación, se pretende verificar constantemente que los sucesivos objetivos o metas (objetivos + medios = planificación) establecidos se van cumpliendo y que, de no ser así, se adopten las medidas correctivas o preventivas necesarias. Complemento de la planificación, se pretende verificar constantemente que los sucesivos objetivos o metas (objetivos + medios = planificación) establecidos se van cumpliendo y que, de no ser así, se adopten las medidas correctivas o preventivas necesarias. ¿QUÉ ES? ¿QUÉ ES?

32 Tema 3. Organización y dirección de la empresa Planificación y toma de decisiones estratégicas 3.1 Concepto de planificación 3.2 Decisiones en ambiente de certeza, riesgo y de incertidumbre 3.3 Concepto de matriz de decisión

33 Tema 3. Organización y dirección de la empresa Concepto de planificación Proceso por el que se proyecta el futuro deseado para la empresa (fines) y los recursos necesarios para que se haga efectivo (medios). Proceso por el que se proyecta el futuro deseado para la empresa (fines) y los recursos necesarios para que se haga efectivo (medios). Se trata de definir qué se desea hacer, cómo puede alcanzarse el propósito establecido, cuándo van a ejecutarse las acciones previstas, quién va a desempeñarlas, qué recursos se utilizarán y cómo van a evaluarse los resultados conseguidos. Se trata de definir qué se desea hacer, cómo puede alcanzarse el propósito establecido, cuándo van a ejecutarse las acciones previstas, quién va a desempeñarlas, qué recursos se utilizarán y cómo van a evaluarse los resultados conseguidos. ¿QUÉ ES? ¿QUÉ ES?

34 Tema 3. Organización y dirección de la empresa Concepto de planificación Fases: Fases: Determinar la misión y propósito de la empresa. Determinar la misión y propósito de la empresa. Analizar el entorno de la organización, así como sus puntos débiles y fuertes. Analizar el entorno de la organización, así como sus puntos débiles y fuertes. Fijar los objetivos y metas. Fijar los objetivos y metas. Elegir la estrategia para conseguirlos. Elegir la estrategia para conseguirlos. Desarrollar los planes y objetivos concretos para la implantación de la estrategia. Desarrollar los planes y objetivos concretos para la implantación de la estrategia. Hacer el seguimiento y control de los planes para adaptarlos y mejorarlos. Hacer el seguimiento y control de los planes para adaptarlos y mejorarlos.

35 Tema 3. Organización y dirección de la empresa Toma de decisiones Según la información que el decisor posea sobre el estado de la naturaleza o entorno, toma sus decisiones en: Según la información que el decisor posea sobre el estado de la naturaleza o entorno, toma sus decisiones en: Situación de certidumbre. El decisor conoce con exactitud las consecuencias que tendrá su decisión. Situación de certidumbre. El decisor conoce con exactitud las consecuencias que tendrá su decisión. Situación de riesgo. El decisor no sabe a ciencia cierta las consecuencias de su decisión, pero es capaz de atribuir una probabilidad a los resultados asociados a cada solución (Laplace) Situación de riesgo. El decisor no sabe a ciencia cierta las consecuencias de su decisión, pero es capaz de atribuir una probabilidad a los resultados asociados a cada solución (Laplace) Situación de incertidumbre. El decisor desconoce completamente las probabilidades de los resultados de cada alternativa. Situación de incertidumbre. El decisor desconoce completamente las probabilidades de los resultados de cada alternativa.

36 Tema 3. Organización y dirección de la empresa Matriz de decisión Método cuantitativo que sirve para ponderar las distintas estrategias dentro de un conjunto de opciones, de acuerdo con los estados de la naturaleza y sus probabilidades, establecidos previamente. Dependiendo del resultado se elegirá una estrategia u otra. Operativa parecida a los árboles de decisión que se estudian en la parte de estadística en Matemáticas Aplicadas a las CCSS de 2º de Bachillerato. Método cuantitativo que sirve para ponderar las distintas estrategias dentro de un conjunto de opciones, de acuerdo con los estados de la naturaleza y sus probabilidades, establecidos previamente. Dependiendo del resultado se elegirá una estrategia u otra. Operativa parecida a los árboles de decisión que se estudian en la parte de estadística en Matemáticas Aplicadas a las CCSS de 2º de Bachillerato. Elementos: Elementos: Estrategias: Alternativas que se pueden escoger (son alternativas controlables por el decisor, por tanto). Estrategias: Alternativas que se pueden escoger (son alternativas controlables por el decisor, por tanto). Estados de la naturaleza: Representan las situaciones en que el decisor se puede encontrar (son variables no controlables). Estados de la naturaleza: Representan las situaciones en que el decisor se puede encontrar (son variables no controlables). Desenlaces o resultados esperados: Se puede conseguir mediante estimaciones y predicciones, resultados experimentales, la aplicación de relaciones que ya existen, … Desenlaces o resultados esperados: Se puede conseguir mediante estimaciones y predicciones, resultados experimentales, la aplicación de relaciones que ya existen, … Predicciones de la probabilidad: de que se produzca cada uno de los estados de la naturaleza. Predicciones de la probabilidad: de que se produzca cada uno de los estados de la naturaleza. ¿QUÉ ES? ¿QUÉ ES?

37 Tema 3. Organización y dirección de la empresa Diseño y análisis de la estructura de la organización formal e informal 4.1 Organigramas 4.2 Departamentalización 4.3 Estructura organizativa: lineal, funcional, en línea, en comité y matricial

38 Tema 3. Organización y dirección de la empresa Organigramas Son una representación gráfica de la estructura organizativa de la empresa, que muestra las distintas unidades organizativas y las relaciones que existen entre ellas, permitiendo conocer a simple vista y rápidamente las relaciones y dependencias jerárquicas que existen entre los distintos departamentos y grupos de actividades de la empresa. Son una representación gráfica de la estructura organizativa de la empresa, que muestra las distintas unidades organizativas y las relaciones que existen entre ellas, permitiendo conocer a simple vista y rápidamente las relaciones y dependencias jerárquicas que existen entre los distintos departamentos y grupos de actividades de la empresa. Funciones: Sirven para informar a los distintos miembros de la empresa sobre su posición dentro de ella y sobre sus relaciones de dependencia. Sirven para informar a los distintos miembros de la empresa sobre su posición dentro de ella y sobre sus relaciones de dependencia. Es útil también como carta de presentación ante el exterior, ya que sirve para que personas y entidades ajenas a la empresa conozcan a los interlocutores válidos para cada tema o situación. Es útil también como carta de presentación ante el exterior, ya que sirve para que personas y entidades ajenas a la empresa conozcan a los interlocutores válidos para cada tema o situación. -Estructura formal vs informal. Estructura formal: la que está representada por mediación de un organigrama. Estructura informal: la que define las relaciones entre los miembros de una empresa, y que no quedan reflejadas en un organigrama

39 Tema 3. Organización y dirección de la empresa 38 EJEMPLO:

40 Tema 3. Organización y dirección de la empresa Organigramas Requisitos: Requisitos: Exactitud. Debe reflejar fielmente y sin errores la estructura de la organización. Exactitud. Debe reflejar fielmente y sin errores la estructura de la organización. Actualización. Como las organizaciones cambian, el organigrama debe actualizarse periódicamente para recoger los últimos cambios de la estructura de la empresa. Actualización. Como las organizaciones cambian, el organigrama debe actualizarse periódicamente para recoger los últimos cambios de la estructura de la empresa. Claridad y sencillez. Tiene que ser fácilmente comprensible por las personas que lo van a utilizar. Claridad y sencillez. Tiene que ser fácilmente comprensible por las personas que lo van a utilizar.

41 Tema 3. Organización y dirección de la empresa 40 Tipologías de organigramas: Tipologías de organigramas: Verticales: Verticales: En la base las tareas son más ejecutivas. En la cúspide las tareas son más directivas. Horizontales: Horizontales: Fuente: asecem/temas/tema11.pdf

42 Tema 3. Organización y dirección de la empresa Departamentalización Proceso de división y agrupamiento de puestos de trabajo (trabajadores y actividades) en unidades específicas. El resultado son los departamentos o unidades organizativas. Proceso de división y agrupamiento de puestos de trabajo (trabajadores y actividades) en unidades específicas. El resultado son los departamentos o unidades organizativas. Ventajas: Ventajas: Favorece la organización. Favorece la organización. Facilita la coordinación. Facilita la coordinación. ¿QUÉ ES? ¿QUÉ ES?

43 Tema 3. Organización y dirección de la empresa Departamentalización Tipos: Tipos: Tipos Departamentalización funcional: Consiste en agrupar las actividades según las funciones básicas de la empresa. Producción, marketing, financiación y recursos humanos. Es la más utilizada. Departamentalización funcional: Consiste en agrupar las actividades según las funciones básicas de la empresa. Producción, marketing, financiación y recursos humanos. Es la más utilizada.

44 Tema 3. Organización y dirección de la empresa 43 Departamentalización geográfica: Las actividades y funciones se agrupan en torno a zonas geográficas. Es decir, cuando la empresa produce o vende en áreas geográficas distantes y es conveniente adaptar la organización a las peculiaridades del territorio. Es utilizada por grandes empresas con gran dispersión física. Departamentalización geográfica: Las actividades y funciones se agrupan en torno a zonas geográficas. Es decir, cuando la empresa produce o vende en áreas geográficas distantes y es conveniente adaptar la organización a las peculiaridades del territorio. Es utilizada por grandes empresas con gran dispersión física.

45 Tema 3. Organización y dirección de la empresa 44 Departamentalización por productos o servicios: División se plasma creando un departamento para cada línea de productos. Principalmente se da en empresas que elaboran líneas de productos con características diferentes (software, hardware, mantenimiento, redes, …). Departamentalización por productos o servicios: División se plasma creando un departamento para cada línea de productos. Principalmente se da en empresas que elaboran líneas de productos con características diferentes (software, hardware, mantenimiento, redes, …).

46 Tema 3. Organización y dirección de la empresa 45 Departamentalización por clientes: Se establecen las unidades organizativas de acuerdo al segmento del mercado al que vayan dirigidos (administración pública, PYMEs, grandes empresas, hogares, …). Departamentalización por clientes: Se establecen las unidades organizativas de acuerdo al segmento del mercado al que vayan dirigidos (administración pública, PYMEs, grandes empresas, hogares, …).

47 Tema 3. Organización y dirección de la empresa 46 Departamentalización por procesos: Las actividades se agrupan en torno a las etapas del proceso productivo. Departamentalización por procesos: Las actividades se agrupan en torno a las etapas del proceso productivo.

48 Tema 3. Organización y dirección de la empresa Estructura organizativa El intento de establecer reglas para determinar las relaciones entre dirigentes y dirigidos, ha dado lugar al crecimiento de distintos tipos de organización. El intento de establecer reglas para determinar las relaciones entre dirigentes y dirigidos, ha dado lugar al crecimiento de distintos tipos de organización. Cada empresa tiene su propia estructura organizativa en función de sus objetivos, de su tamaño, de sus productos y de la coyuntura que atraviesa. Elementos de una Estructura Organizativa: Elementos de una Estructura Organizativa: Departamentos, Puestos de trabajo, Niveles de autoridad y jerarquía, Canales de comunicación. Tipología de Estructuras Organizativas: Tipología de Estructuras Organizativas: Estructura lineal o jerárquica Estructura lineal o jerárquica Estructura funcional Estructura funcional Estructura lineal-funcional o línea y staff Estructura lineal-funcional o línea y staff Estructura en comité Estructura en comité Estructura matricial Estructura matricial

49 Tema 3. Organización y dirección de la empresa Estructura lineal o jerárquica Concepto: Basada en la autoridad directa del jefe sobre los subordinados y, por tanto, cada trabajador es responsable ante un solo jefe (Principio de Unidad de Mando). Es la más sencilla. Idónea para empresas pequeñas o de estructura sencilla. Origen: ejército y ámbito eclesiástico. Forma piramidal. Ej: tienda minorista. Concepto: Basada en la autoridad directa del jefe sobre los subordinados y, por tanto, cada trabajador es responsable ante un solo jefe (Principio de Unidad de Mando). Es la más sencilla. Idónea para empresas pequeñas o de estructura sencilla. Origen: ejército y ámbito eclesiástico. Forma piramidal. Ej: tienda minorista.

50 Tema 3. Organización y dirección de la empresa Estructura funcional Concepto: Responde a la necesidad de contar con especialistas en los distintos niveles jerárquicos. Se caracteriza porque los subordinados reciben órdenes, comunicación y asesoramiento de varios jefes diferentes, cada uno de los cuales es experto en una función concreta de la que es responsable.Por ejemplo, un empleado puede rendir cuentas ante Dtores Ccial, MK, RRHH… Concepto: Responde a la necesidad de contar con especialistas en los distintos niveles jerárquicos. Se caracteriza porque los subordinados reciben órdenes, comunicación y asesoramiento de varios jefes diferentes, cada uno de los cuales es experto en una función concreta de la que es responsable.Por ejemplo, un empleado puede rendir cuentas ante Dtores Ccial, MK, RRHH… Ventajas: Ventajas: Cada supervisor trabaja exclusivamente en su especialidad. Cada supervisor trabaja exclusivamente en su especialidad. El consejo y asesoramiento del experto está a disposición de cada trabajador. El consejo y asesoramiento del experto está a disposición de cada trabajador. Inconvenientes: Inconvenientes: Cada trabajador tiene más de un jefe (pérdida de unidad de mando), lo que puede derivar en menor disciplina y posible confusión en la ejecución de tareas. Cada trabajador tiene más de un jefe (pérdida de unidad de mando), lo que puede derivar en menor disciplina y posible confusión en la ejecución de tareas. Canales de comunicación más complejos y problemas de coordinación al definir lo límites de autoridad de cada especialista. Canales de comunicación más complejos y problemas de coordinación al definir lo límites de autoridad de cada especialista.

51 Tema 3. Organización y dirección de la empresa 50

52 Tema 3. Organización y dirección de la empresa Estructura Mixta o Lineal-funcional (lineal-staff) Concepto: Respuesta a los inconvenientes de las dos anteriores, tratando de combinar las relaciones de autoridad directa (estructura lineal) con las relaciones de consulta y asesoramiento de los técnicos especialistas o staff (funcional). Concepto: Respuesta a los inconvenientes de las dos anteriores, tratando de combinar las relaciones de autoridad directa (estructura lineal) con las relaciones de consulta y asesoramiento de los técnicos especialistas o staff (funcional). Se mantiene la estructura jerárquica de la organización lineal ya que el personal de staff sólo realiza asesoramiento y apoyo y no puede ni dar órdenes ni tomar decisiones. Ejemplos: calidad, gabinete jurídico, auditores, I+D+I… Se mantiene la estructura jerárquica de la organización lineal ya que el personal de staff sólo realiza asesoramiento y apoyo y no puede ni dar órdenes ni tomar decisiones. Ejemplos: calidad, gabinete jurídico, auditores, I+D+I… Ventajas: Ventajas: Se mantiene la unidad de mando. Se mantiene la unidad de mando. Permite el uso de especialistas que asesoran a los distintos departamentos. Permite el uso de especialistas que asesoran a los distintos departamentos. Inconvenientes: Inconvenientes: Las consultas hacen que las decisiones sean más lentas. Las consultas hacen que las decisiones sean más lentas. El personal de staff incrementa los costes. El personal de staff incrementa los costes.

53 Tema 3. Organización y dirección de la empresa 52 Organigrama:

54 Tema 3. Organización y dirección de la empresa Estructura en comité Concepto: Tanto las decisiones como la responsabilidad son compartidas por un grupo o comité. Más que una nueva estructura se considera un complemento de la estructura funcional y staff y sólo para decisiones concretas (por ej, para el desarrollo de un nuevo producto). Concepto: Tanto las decisiones como la responsabilidad son compartidas por un grupo o comité. Más que una nueva estructura se considera un complemento de la estructura funcional y staff y sólo para decisiones concretas (por ej, para el desarrollo de un nuevo producto). Ventajas: Ventajas: Toma de decisiones tomando todas las perspectivas. Toma de decisiones tomando todas las perspectivas. Se favorece la coordinación. Se favorece la coordinación. Inconvenientes: Inconvenientes: Lentitud en la toma de decisiones. Lentitud en la toma de decisiones. A veces las decisiones se toman más por compromisos e intereses de partícipes que buscando la mejor alternativa. A veces las decisiones se toman más por compromisos e intereses de partícipes que buscando la mejor alternativa.

55 Tema 3. Organización y dirección de la empresa 54 Ejemplo de organigrama de estructura por comité:

56 Tema 3. Organización y dirección de la empresa Estructura matricial Concepto: Concepto: Propio de empresas industriales. Este tipo de organización adopta una estructura compleja, en forma de matriz de doble entrada, en la que se utilizan 2 variables organizativas (por ejemplo, funciones y proyecto), estableciéndose enlaces entre ellas. Cada empleado tiene al menos 2 jefes: el gerente funcional, de tipo jerárquico y el gerente del proyecto. Cuando en un enlace se produce una colisión de competencias, se establece un sistema de jerarquías, como por ejemplo, se puede dar prioridad a la consecución de los proyectos sobre las funciones. Cuando en un enlace se produce una colisión de competencias, se establece un sistema de jerarquías, como por ejemplo, se puede dar prioridad a la consecución de los proyectos sobre las funciones. Ventaja: Ventaja: Flexibilidad para afrontar proyectos Flexibilidad para afrontar proyectos importantes que requieren la participación de los distintos departamentos de la empresa. Inconveniente: Inconveniente: Posibles problemas de coordinación derivados de la doble autoridad. Posibles problemas de coordinación derivados de la doble autoridad. (ejs 10-11, pág 103) (ejs 10-11, pág 103)

57 Tema 3. Organización y dirección de la empresa 56 Ejemplo de organigrama de estructura matricial:

58 Tema 3. Organización y dirección de la empresa La gestión de los recursos humanos: la motivación 5.1 Reclutamiento y selección de personal 5.2 Evaluación del trabajo 5.3 Motivación: incentivos y remuneración

59 Tema 3. Organización y dirección de la empresa Reclutamiento Consiste en identificar empleados potenciales que cumplan los requisitos que la empresa (perfil buscado) necesita y atraerlos en número suficiente para que sea posible una posterior selección de aquellos que se adapten mejor a las exigencias del trabajo. Consiste en identificar empleados potenciales que cumplan los requisitos que la empresa (perfil buscado) necesita y atraerlos en número suficiente para que sea posible una posterior selección de aquellos que se adapten mejor a las exigencias del trabajo. Fuentes de reclutamiento: Fuentes de reclutamiento: Dentro de la empresa: Promoción interna. Dentro de la empresa: Promoción interna. Fuera de la empresa: anuncios en los medios de comunicación, bolsas de empleo, bases de datos de la empresa, empresas de trabajo temporal, INEM, asociaciones profesionales,... Fuera de la empresa: anuncios en los medios de comunicación, bolsas de empleo, bases de datos de la empresa, empresas de trabajo temporal, INEM, asociaciones profesionales,... CV: CV: ¿Qué es?. ¿Qué es?. ¿EN QUÉ CONSISTE? ¿EN QUÉ CONSISTE? Del latín, >. Escrito referido al conjunto de experiencias (laborales, educacionales, vivenciales) de una persona. Se aplica comúnmente en la búsqueda de empleo.

60 Tema 3. Organización y dirección de la empresa Selección de personal Consiste en elegir aquellos candidatos que cumplen de modo más adecuado los requisitos del trabajo para el que están siendo valorados y que se adecua al perfil buscado. Se trata de intentar predecir el comportamiento del candidato para un determinado puesto de trabajo, así como pronosticar su rendimiento. Consiste en elegir aquellos candidatos que cumplen de modo más adecuado los requisitos del trabajo para el que están siendo valorados y que se adecua al perfil buscado. Se trata de intentar predecir el comportamiento del candidato para un determinado puesto de trabajo, así como pronosticar su rendimiento. Etapas: Etapas: Perfil del candidato ideal. Perfil del candidato ideal. Análisis comparativo, una vez entrevistados, entre las exigencias que conlleva el puesto de trabajo (tareas y responsabilidades) y las condiciones personales del candidato (conocimientos, aptitudes, experiencia, personalidad). Análisis comparativo, una vez entrevistados, entre las exigencias que conlleva el puesto de trabajo (tareas y responsabilidades) y las condiciones personales del candidato (conocimientos, aptitudes, experiencia, personalidad). Selección del candidato cuyo perfil se acerque más al ideal. Selección del candidato cuyo perfil se acerque más al ideal. ¿EN QUÉ CONSISTE? ¿EN QUÉ CONSISTE?

61 Tema 3. Organización y dirección de la empresa Selección de personal Variables: Variables: Su formación, experiencia y habilidades. Su formación, experiencia y habilidades (empatía, asertividad, capacidad de hablar en público, etc). Su grado de motivación e interés por el trabajo, que dependerá de su propia personalidad y de sus intereses y actitudes. Su grado de motivación e interés por el trabajo, que dependerá de su propia personalidad y de sus intereses y actitudes. Deberes: Oferta+CV Deberes: Oferta+CV

62 Tema 3. Organización y dirección de la empresa Evaluación del trabajo: análisis de puestos de trabajo (APT) Consiste en delimitar las funciones y tareas de cada empleado y en especificar los requisitos necesarios para que se puedan realizar esas funciones con eficacia. Consiste en delimitar las funciones y tareas de cada empleado y en especificar los requisitos necesarios para que se puedan realizar esas funciones con eficacia. Elementos: Elementos: Tareas: acciones concretas e independientes entre sí que realiza una persona en el ejercicio de su actividad profesional. Ej: solucionar pinchazos en neumáticos, arreglar arañazos y golpes en la chapa de los coches, etc. Tareas: acciones concretas e independientes entre sí que realiza una persona en el ejercicio de su actividad profesional. Ej: solucionar pinchazos en neumáticos, arreglar arañazos y golpes en la chapa de los coches, etc. Puesto de trabajo: Conjunto de tareas que realiza un empleado en su trabajo diario, siguiendo las normas y orientaciones fijadas por la empresa. Ej: Mecánico. Puesto de trabajo: Conjunto de tareas que realiza un empleado en su trabajo diario, siguiendo las normas y orientaciones fijadas por la empresa. Ej: Mecánico. ¿EN QUÉ CONSISTE? ¿EN QUÉ CONSISTE?

63 Tema 3. Organización y dirección de la empresa Evaluación del trabajo: análisis de puestos de trabajo (APT) Etapas: Etapas: Descripción del puesto, con su nombre, su posición en la organización, así como las tareas y las relaciones entre ellas. Descripción del puesto, con su nombre, su posición en la organización, así como las tareas y las relaciones entre ellas. Especificación del puesto, indica las condiciones de trabajo y las responsabilidades inherentes. De ella se deducen los requisitos. Especificación del puesto, indica las condiciones de trabajo y las responsabilidades inherentes. De ella se deducen los requisitos. Elaboración de un inventario o catálogo de puestos de trabajo, actuales de la empresa, como base fundamental para el reclutamiento, selección y formación de los recursos humanos. Elaboración de un inventario o catálogo de puestos de trabajo, actuales de la empresa, como base fundamental para el reclutamiento, selección y formación de los recursos humanos. Gestión por competencias

64 Tema 3. Organización y dirección de la empresa Motivación Predisposición positiva de los trabajadores para realizar la tarea que tienen encomendada. Si un trabajador no está motivado empeora su rendimiento; mientras que si lo está, repercute positivamente en la marcha de la empresa. Y si la empresa va bien, el trabajador se motiva con el trabajo. Video. Predisposición positiva de los trabajadores para realizar la tarea que tienen encomendada. Si un trabajador no está motivado empeora su rendimiento; mientras que si lo está, repercute positivamente en la marcha de la empresa. Y si la empresa va bien, el trabajador se motiva con el trabajo. Video. ¿QUÉ ES? ¿QUÉ ES?

65 Tema 3. Organización y dirección de la empresa Motivación Teorías: Teorías: Teorías de contenido: Intentan identificar qué impulsa a un individuo a tener una predisposición positiva para realizar unas determinadas acciones. Teorías de contenido: Intentan identificar qué impulsa a un individuo a tener una predisposición positiva para realizar unas determinadas acciones. Teoría de las necesidades de Maslow Teoría de las necesidades de Maslow Teoría de los dos factores de Herzberg (FF motivación y de higiene) Teoría de los dos factores de Herzberg (FF motivación y de higiene) Teorías de proceso: Describen el modo de conseguir que los empleados estén motivados y realicen de la forma más diligente posible sus cometidos. Teorías de proceso: Describen el modo de conseguir que los empleados estén motivados y realicen de la forma más diligente posible sus cometidos. Teorías de McGregor (teoría X e Y) Teorías de McGregor (teoría X e Y) Teoría de las expectativas de Vroom Teoría de las expectativas de Vroom Teoría Z de Ouchi Teoría Z de Ouchi

66 Tema 3. Organización y dirección de la empresa Motivación Teorías: Teorías: Teorías de contenido: Teorías de contenido: Teoría de la jerarquía de las necesidades de Maslow: Teoría de la jerarquía de las necesidades de Maslow: Las personas actúan siempre para satisfacer unas necesidades que Abraham Maslow clasifica en cinco niveles, desde las más básicas a otras superiores en una jerarquía piramidal. a)N. fisiológicas: Se refieren al mantenimiento de las condiciones básicas de la vida (alimento, agua, salud). b)N. de seguridad: Son las que permiten estar libres de daños físicos, así como carecer de temor por la pérdida de bienes o por defender derechos individuales o colectivos.

67 Tema 3. Organización y dirección de la empresa Motivación c)N. sociales: Al ser las personas seres sociales necesitamos pertenecer a un grupo, ser aceptados por los demás. d)N. de estima: la autoestima, la seguridad en uno mismo y la estima que manifiestan los demás hacia una persona se demuestran por el reconocimiento del trabajo realizado o con la valoración expresa de sus capacidades y habilidades. e)N. de autorrealización: representan el deseo de desarrollar al máximo el potencial propio y de lograr convertirse en aquello a lo que se aspira a largo plazo.

68 Tema 3. Organización y dirección de la empresa Motivación Teorías: Teorías: Teorías de contenido: Teorías de contenido: Teoría de los dos factores de Herzberg: Teoría de los dos factores de Herzberg: a)F. de mantenimiento o higiene: Son aquellos cuya ausencia causa insatisfacción en los trabajadores. Su existencia no los motiva porque son considerados como esenciales, pero su ausencia puede tener consecuencias negativas en los trabajadores (trabajar en un lugar adecuado, tener buenas relaciones con los compañeros, cobrar un salario digno, …). Ej. Ordenador que funcional mal. b)F. de motivación: Su presencia estimula a los trabajadores. Se refiere esencialmente al contenido del puesto de trabajo (logros, reconocimiento, progreso, el trabajo mismo, posibilidad de crecimiento personal, responsabilidad). Satisfacción mediante recompensas intrínsecas. Ej: Evolución y recompensas por ventas.

69 Tema 3. Organización y dirección de la empresa Motivación Teorías: Teorías: Teorías de proceso: Teorías de proceso: Teorías de McGregor: Sostiene dos teorías que responden a dos maneras de actuar del empresario según sea la idea que tenga sobre los trabajadores de su empresa. Teorías de McGregor: Sostiene dos teorías que responden a dos maneras de actuar del empresario según sea la idea que tenga sobre los trabajadores de su empresa. a)Teoría X: El empresario considera que existe una imposibilidad real de motivar al trabajador puesto el trabajo, sea cual sea, es una fuente de sufrimiento para él. b)Teoría Y: El empresario considera que el trabajo sí puede ser una fuente de satisfacción para el trabajador, si el entorno y las condiciones en los que se efectúa son los adecuados. Para mejorar estas condiciones, McGregor estima que el empresario puede motivar a los trabajadores dándoles recompensas ligadas a los compromisos que estén dispuestos a asumir cada uno de ellos. De este modo se lograría incrementar su autorrealización y se les ayudaría a utilizar mejor su potencial.

70 Tema 3. Organización y dirección de la empresa Motivación Teorías: Teorías: Teorías de proceso: Teorías de proceso: Teorías de las expectativas de Vroom: Considera que las personas eligen de diferente manera ante la misma opción porque no todo el mundo tiene las mismas pretensiones ni la misma escala de valores. El esfuerzo que un trabajador desempeñará en sus tareas dependerá de la convergencia de dos variables: Teorías de las expectativas de Vroom: Considera que las personas eligen de diferente manera ante la misma opción porque no todo el mundo tiene las mismas pretensiones ni la misma escala de valores. El esfuerzo que un trabajador desempeñará en sus tareas dependerá de la convergencia de dos variables: Valor: Si creen en la importancia de esa meta. ¿Es motivante? Valor: Si creen en la importancia de esa meta. ¿Es motivante? Expectativa: si consideran que con sus acciones ayudarán a lograrla. ¿Tengo posibilidades de alcanzarla? Expectativa: si consideran que con sus acciones ayudarán a lograrla. ¿Tengo posibilidades de alcanzarla? VALOR Satisfacción esperada marca la preferencia por la meta FUERZA Define el esfuerzo que realizará EXPECTATIVA Probabilidad de conseguir la meta

71 Tema 3. Organización y dirección de la empresa Motivación Teorías: Teorías: Teorías de proceso: Teorías de proceso: Teorías Z: William Ouchi plantea cómo debe ser una organización para que sus participantes se sientan motivados. Proviene de la cultura japonesa. Se basa en: Teorías Z: William Ouchi plantea cómo debe ser una organización para que sus participantes se sientan motivados. Proviene de la cultura japonesa. Se basa en: a)Espíritu de consenso y de grupo: Los objetivos de la empresa deben coordinarse con los objetivos de los grupos y de los individuos. El individuo que se siente parte de un grupo, se compromete y mejora su esfuerzo. b)Lealtad y confianza: Debe existir una relación armónica entre empleados y dirección. La empresa debe cuidar a sus empleados en todos sus aspectos (contrato de por vida, financiación de vacaciones, vivienda, transporte). c)Responsabilidad colectiva: todos son responsables del éxito o el fracaso de la organización. d)Aprender de la experiencia: Es imprescindible reconocer los errores, para corregirlos; y los aciertos, para potenciarlos.

72 Tema 3. Organización y dirección de la empresa Incentivos económicos Elementos: Elementos: Salario base: Parte de la retribución que viene fijada en función de la categoría profesional de cada empleado y que está sujeta a los convenios colectivos. Salario base: Parte de la retribución que viene fijada en función de la categoría profesional de cada empleado y que está sujeta a los convenios colectivos. Complementos salariales: Incrementos al salario base en función de las circunstancias personales y funciones que desempeña cada trabajador y la evolución de los resultados de la organización. Complementos salariales: Incrementos al salario base en función de las circunstancias personales y funciones que desempeña cada trabajador y la evolución de los resultados de la organización. Retribución en especie: Puesta a disposición de los empleados de ciertos bienes o servicios a precios inferiores a los de mercado o de forma gratuita (coche de empresa, préstamos a bajo interés, seguros de vida o salud, …). Retribución en especie: Puesta a disposición de los empleados de ciertos bienes o servicios a precios inferiores a los de mercado o de forma gratuita (coche de empresa, préstamos a bajo interés, seguros de vida o salud, …).

73 Tema 3. Organización y dirección de la empresa Factores de motivación motivación 1. Enriquecimiento del puesto de trabajo: Cuanto más monótono y rutinario, menos motivador. El puesto de trabajo se enriquece: Ampliando la variedad de las tareas. Ampliando la variedad de las tareas. Dándole un sentido global o de identidad a la tarea, que permita que el trabajador pueda identificar el resultado global de su esfuerzo. Dándole un sentido global o de identidad a la tarea, que permita que el trabajador pueda identificar el resultado global de su esfuerzo. Confiriendo importancia a la tarea, de forma que el trabajador perciba que su aportación tiene un valor que es apreciado. Confiriendo importancia a la tarea, de forma que el trabajador perciba que su aportación tiene un valor que es apreciado. Dotando de autonomía al trabajador otorgándole alguno responsabilidad. Dotando de autonomía al trabajador otorgándole alguno responsabilidad. Favoreciendo la creatividad, las innovaciones y la integración en equipos de trabajo. Favoreciendo la creatividad, las innovaciones y la integración en equipos de trabajo. 2. Política de incentivos y de promoción basada en méritos. Se consigue si los mejores trabajadores son los mejor remunerados y los distintos puestos están ocupados por las personas más capacitadas para ello.

74 Tema 3. Organización y dirección de la empresa Factores de motivación 3. Delegar autoridad y responsabilidad: cuando se confía en alguien para que asuma mayores responsabilidades, se le hace partícipe de los objetivos de la empresas y ello tiene un claro efecto motivador. 4. Comunicar a los trabajadores lo que se espera de ellos: Para que las personas se sientan identificadas con el proyecto. Es preciso que conozcan su papel y cómo contribuyen al objetivo final. 5. Reconocer sus méritos: Cuando se reconoce y se aprecia lo que hacen. lo que hacen. 6. Facilitar la participación del trabajador: su motivación aumenta al ser los trabajadores los responsables de qué conseguir y cómo hacerlo.

75 Tema 3. Organización y dirección de la empresa Factores de motivación 7.Favorecer la formación y el desarrollo profesional de las personas: La formación mejora sus capacidades para llevar a cabo con eficiencia sus funciones y el desarrollo actúa enriqueciéndolos y preparándolos para futuras actividades. 8. Flexibilidad de horarios y conciliación familiar: permite al trabajador organizar más libremente su jornada, reducen su estrés y mejoran su productividad, favoreciendo su motivación. Y…

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