Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porMoisés Polanco Modificado hace 10 años
1
ESTRATÉGIAS PARA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO: FUNDAMENTOS ADQUISICIÓN Y ENSEÑANZA
DE LOS HÁBITOS DE ESTUDIO AL APRENDIZAJE ESTRATÉGICO APRENDER A APRENDER . TRABAJO DIDÁCTICO SISTEMÁTICO Y SERIO ANTECEDENTES: SQ3R ANTECEDENTES CAMBIOS PROCEDIMIENTOS RÍGIDOS EXPERTO METACOGNICIÓN SURVEY MOTIVACIÓN CONTEXTUAL QUESTION READ RECITE NO DESCONTEX- TUALIZAR REVIEW POSTURAS SOCIOCULTURALES 60s “PLANES” O “ESTRATÉGIAS” IDEAS CENTRALES: -FLEXIBILIDAD. -USO HEURÍSTICO CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO INICIO DE LOS 60s 70s y 80s “EDUCABI- LIDAD COGNITIVA” DE LA HETERO REGULACIÓN A LA AUTORREGULACIÓN NIVELES DE PROCESAMIENTO ENFOQUES ESTRUCTURALES DE LA MEMORIA
2
DEFINICÓN: APRENDER A APRENDER ES UNA CAPACIDAD O COMPETENCIA GLOBAL QUE INVOLUCRA DISTINTOS ÁMBITOS DE ACTIVIDAD PSICOLÓGICA, NO SÓLO COGNITIVOS Y META-COGNITIVOS, SINO TAMBIEN ÁMBITOS DE LA DIMENSIÓN MOTIVACIONAL-AFECTIVA Y SOCIAL E INTERPERSONAL.
3
¿QUÉ SON LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE?
PROCEDIMENTAL: CONOCER LOS PASOS QUE LA COMPONEN DECLARATIVO: DEFINE Y EXPLORA AFECTIVO-MOTIVACIONALES ¿QUÉ SON LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE? ESTRATEGIA: TRES TIPOS DE CONOCIMIENTO SE EJECUTAN VOLUNTARIA E INVOLUNTARIA- MENTE ESTRATEGIAS COGNITIVAS NO EXISTEN ESTADIOS DE DESARROLLO PROCESOS COGNITIVO-AFECTIVO CONOCIMIENTO META- COGNITIVO Y REGULADOR CONDICIONAL: CUÁNDO, DÓNDE Y PARA QUÉ CONTEXTOS SOBRE LO QUE SABEMOS BASE DE CONOCIMIENTOS PSICOLÓGICO CLASIFICACIÓN DECLARATIVOS TOMAR NOTAS MEMORIA RAZONAMIENTO ATENCIÓN RESUMEN PATRÓN DE IDEAS PERCEPCIÓN
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.