La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL EDUCADOR (A) EN ACCIóN, A LA LUZ DE NUESTRO PERFIL LLAMADOS A SER DISCíPULOS MISIONEROS Mons. Edgardo Fernández Apablaza.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL EDUCADOR (A) EN ACCIóN, A LA LUZ DE NUESTRO PERFIL LLAMADOS A SER DISCíPULOS MISIONEROS Mons. Edgardo Fernández Apablaza."— Transcripción de la presentación:

1 EL EDUCADOR (A) EN ACCIóN, A LA LUZ DE NUESTRO PERFIL LLAMADOS A SER DISCíPULOS MISIONEROS Mons. Edgardo Fernández Apablaza

2 AXIOMAS Todo perfil orienta, guía, ilumina, en tanto paradigma. Todos quienes interactúan en nuestras comunidades educativas educan. Vivimos en época de cambios vertiginosos. La Pedagogía de Jesús.

3 Rasgos de la pedagogía de Jesús. Los Discípulos de Emaús ACOGER AYUDAR A DISCERNIR ACOMPAÑAR GENERAR TESTIMONIO

4 NOS SITUAMOS EN EL MUNDO EN ESTADO DE EMERGENCIA HUMANA Ficha Clinica El paciente esta semi conciente Perdida de referentes. No reconoce a nadie Individualismos extremos (yoismo) Sus signos vitales son muy debiles Religiosidad difusa, perdida del sentido de Dios.

5 ¿Qué tipo de Educador(a) necesitamos?

6 Un Educador(a) consciente de su ESPIRITUALIDAD CRISTIANA CATóLICA Vida nueva en Cristo y según el Espíritu Santo (Rom. 6, 1-11; 8, 4). Nos reconocemos hijos en el HIJO y hermanos en CRISTO.

7 Que adhiera con espíritu de obediencia, fidelidad y compromiso responsable al Magisterio de la Iglesia.

8 Un Educador(a) que presente una madurez humana, buen criterio y de personalidad emocionalmente equilibrada.

9 El amor pedagógico, motor de todo su quehacer educativo y despliegue vocacional, el cual le da forma al ejercicio de su profesión. Un sabio y respetuoso acompañamiento del estudiante, en función de su crecimiento y desarrollo integral.

10 Competencia intelectual y anhelo de excelencia profesional Conocimiento y manejo de las nuevas tecnologías. Autocuidado, sencillez y creatividad. Flexibilidad y adaptación a sus estudiantes, sin perder de vista su rol.

11 Coherencia y transparencia en las relaciones humanas y su quehacer pedagógico. Capacidad de generar confianza, mediante un liderazgo abierto y democrático; sensibilidad ante todo lo humano.

12 Una persona que conozca y adhiera al Proyecto Educativo Institucional.

13 Que sea capaz de empatizar con dirigentes e instancias no confesionales, gubernamentales y otras.

14 Capaz de ejercer un LIDERAZGO POSITIVO.

15 ¿Qué es un liderazgo? El liderazgo es un fenómeno social que ocurre exclusivamente en los grupos sociales y en las organizaciones. Podemos definir liderazgo como una influencia interpersonal ejercida en una situación dada y dirigida a través del proceso de comunicación humana para la consecución de uno o más objetivos específicos. Los elementos que caracterizan el liderazgo son: influencia, situación, proceso de comunicación y objetivos por conseguir. (Chiavenato Idalberto).

16 Rasgos del liderazgo positivo: Desde una autoridad entendida como servicio. (No he venido a ser servido, sino a servir). Desde una espiritualidad cristiana inserta en las realidades del mundo. (Cristocéntrica). Personalidad auténtica y atractiva. Espíritu proactivo. Sentido de visión de futuro.

17 En comunión con los Obispos. En espíritu de equipo. Con capacidad de compartir valores representativos de la voluntad colectiva. Alimentar la colaboración y no la competencia. Testimonial. Esto es, da ejemplo con su actitud y en el trabajo.

18 Facilitador: Crea espacios de confianza y potencia el autoconocimiento de sus colaboradores. Incentivador: Motiva constantemente a sus colaboradores. Evaluador: Posibilita la retroalimentación.

19 Liderazgo Transformacional: Estimula intereses en los demás; genera conciencia de visión o misión del equipo y la organización; desarrolla en los demás altos niveles de habilidad potencial y motiva a ver detrás de sus propios intereses cuál puede beneficiar al grupo. (Avolio y Bass).

20 Bass, tuvo el mérito de haber definido satisfactoriamente el concepto de carisma. Dimensiones: Confianza en sí mismo. (capacidad para enfrentar problemas). Determinación (actúa de acuerdo a sus convicciones). Conocimiento de las personas (conoce las necesidades de las personas y sabe hasta dónde exigir). Comunicador (capacidad oratoria y logra hacer su mensaje comprensivo y accesible).

21 Pigmalión (Basado en la mitología griega, con este nombre se conoce a un escultor que dio vida a una hermosa escultura femenina. El efecto pigmalión en psicología, es definido como el proceso en que una persona de rango superior, ya sea un maestro, un profesor o un líder, en virtud de la confianza que deposita en las capacidades de los demás hace que éstos se superen a sí mismos para responder a dicha confianza)

22

23 PREGUNTAS 1.- ¿Cuáles son las Fortalezas y Debilidades de su comunidad educativa que facilitan o dificultan la vivencia de estas cracterísticas? 2.-Propongan tres estrategias a implementar en su comunidad educativa para contar con educadores(as) que vivencien estas características.

24 Pauta acerca del Clima Organizacional Conteste personalmente antes de compartir: 1. En mi trabajo lo que más deseo es…. 2. En los próximos cinco o diez años me gustaría lograr……….. 3. Me gustaría ser más eficiente en el tipo de clima de trabajo donde……….

25 4. Yo quiero el tipo de relación que me permita………. 5. Tres cosas útiles que yo hago por los otros: ……………………. 6. Tres cosas que me gustaría hacer mejor para ayudar más a los otros: …………………


Descargar ppt "EL EDUCADOR (A) EN ACCIóN, A LA LUZ DE NUESTRO PERFIL LLAMADOS A SER DISCíPULOS MISIONEROS Mons. Edgardo Fernández Apablaza."

Presentaciones similares


Anuncios Google