La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

NATHALIA COBOS HEBERT MONCADA JENNIFER MORENO LILIANA POVEDA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "NATHALIA COBOS HEBERT MONCADA JENNIFER MORENO LILIANA POVEDA"— Transcripción de la presentación:

1 NATHALIA COBOS HEBERT MONCADA JENNIFER MORENO LILIANA POVEDA CONTABILIDAD GERENCIAL FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES UNIVERSIDAD DE LA SALLE FEBRERO 2014 CALIDAD

2 Conjunto de propiedades y características de un producto o servicio
Satisfacer necesidades Gustos y preferencias Cumplir con expectativas en el consumidor.  Definición CALIDAD

3 IMPORTANCIA DE LA CALIDAD
Una mejor manera de hacer las cosas Buscar la satisfacción de los clientes Obtiene beneficios a partir de: IMPORTANCIA DE LA CALIDAD

4 IMPORTANCIA DE LA CALIDAD
Para: La reducción de costos. Presencia y permanencia en el mercado. La generación de empleos. IMPORTANCIA DE LA CALIDAD

5 ¿Cómo? Cumpliendo con: Requerimientos Prestando un buen servicio. ¿Hasta dónde? Donde la acción  tomada ayude a: La permanencia de la empresa Cumplimiento de las expectativas y necesidades de los clientes. OBJETIVO DE CALIDAD

6 Diferentes percepciones
Basada en el Usuario: consumidores. Basada en Fabricación: Producto - Diseño Basada en valor: Precio aceptable - costo aceptable. Diferentes percepciones

7 PRINCIPIOS DE LA CALIDAD
Para lograrla. Constancia Mejorar el servicio Mejorar el producto. Métodos de capacitación. PRINCIPIOS DE LA CALIDAD REQUISITOS DE LA CALIDAD

8 PRINCIPIOS DE LA CALIDAD
La calidad se establece por: Hacer bien las cosas. Satisfacer necesidades. Buscar soluciones y no estar justificando errores. Ser oportuno PRINCIPIOS DE LA CALIDAD REQUISITOS DE LA CALIDAD

9 TIPOS DE CALIDAD De acuerdo a los requisitos en el funcionamiento
Calidad que se espera: Calidad que satisface Calidad que deleita De acuerdo a los requisitos en el funcionamiento TIPOS DE CALIDAD

10 KAIZEN:

11 ADMINISTRACIÒN KAIZEN
PEO ADMINISTRACIÒN KAIZEN

12 ADMINISTRACION DE LA CALIDAD SEGÚN KAIZEN
Calidad como primer objetivo Simplificación de procesos. Conocimiento del comportamiento humano y la mejora de las personas. Creatividad aplicada. Eliminación de desperdicios. El sistema Kaizen trata de mejoramiento continuo de la organización la cual se enfoca en: ADMINISTRACION DE LA CALIDAD SEGÚN KAIZEN

13 Programa de Mejoramiento Continuo en un corto período de tiempo
METODOLOGIA KAIZEN

14 COSTOS DE CALIDAD Definición
“ Son aquellos costes en los que la empresa incurre para asegurar que el producto cumple con las especificaciones y requisitos establecidos en la fase de diseño”. Jiménez (1997, p. 117). COSTOS DE CALIDAD

15 COSTOS DE CALIDAD Clasificaciones de Costos Costos de Prevención.
Costos de Evaluación. Costos de No Calidad. Costos Tangibles. Costos Intangibles. COSTOS DE CALIDAD

16 COSTOS DE CALIDAD Intentar reducir o evitar los defectos.
Costos de Prevención Intentar reducir o evitar los defectos. Personal. Implementación y Mantenimiento. Auditorías. COSTOS DE CALIDAD

17 COSTOS DE CALIDAD Mantener los niveles de calidad.
Costos de Evaluación Mantener los niveles de calidad. Inspecciones. Pruebas al Proceso. Pruebas al Producto Terminado. COSTOS DE CALIDAD

18 COSTOS DE CALIDAD Los costes ocasionados por la falta de calidad.
Costos de No Calidad Los costes ocasionados por la falta de calidad. Fallas Internas. Fallas Externas. COSTOS DE CALIDAD

19 COSTOS DE CALIDAD Se pueden medir de forma objetiva.
Costos Tangibles Se pueden medir de forma objetiva. Ocasionados por la falta de calidad. Se calculan convencionalmente. Registrados en Contabilidad. COSTOS DE CALIDAD

20 COSTOS DE CALIDAD Su valorización se realiza por métodos subjetivos.
Costos Intangibles Su valorización se realiza por métodos subjetivos. Afectan la imagen de la compañía. Perdida de ventas. No Registrados en Contabilidad. COSTOS DE CALIDAD

21 Video VIDEOS\El costo de no la calidad.avi COSTOS DE CALIDAD

22 LA CALIDAD COMO CULTURA ORGANIZACIONAL
(Kilmann, Saxton y Serpa) 1985 Filosofías Creencias Ideologías Expectativas Valores Actitudes Presunciones Normas «El cliente es lo primero» LA CALIDAD COMO CULTURA ORGANIZACIONAL

23 LA CALIDAD COMO CULTURA ORGANIZACIONAL
Cultura organizacional para la calidad (Camppell) Características: Autonomía individual Estructura Apoyo Identidad LA CALIDAD COMO CULTURA ORGANIZACIONAL

24 LA CALIDAD COMO CULTURA ORGANIZACIONAL
Cultura organizacional para la calidad (Camppell) Características: Recompensa al desempeño Tolerancia del conflicto Tolerancia del riesgo LA CALIDAD COMO CULTURA ORGANIZACIONAL

25 LA CALIDAD COMO CULTURA ORGANIZACIONAL
Orientación de la cultura de la empresa hacia la calidad total (Juran 1990) Reglas: Participación en la organización Suficiente tiempo Poco a poco y fluido Clima social favorable LA CALIDAD COMO CULTURA ORGANIZACIONAL

26 LA CALIDAD COMO CULTURA ORGANIZACIONAL
Orientación de la cultura de la empresa hacia la calidad total (Juran 1990) Reglas: Entretejer el cambio Responder positivamente Trabajar con el líder Tratar a las personas con dignidad LA CALIDAD COMO CULTURA ORGANIZACIONAL

27 LA CALIDAD COMO CULTURA ORGANIZACIONAL
Fase I: Capacitación y compromiso con la gestión de la cultura organizacional orientada a la calidad Etapa 1: Compromiso y capacitación de directivos y trabajadores Etapa 2: Crear un equipo de trabajo para llevar a cabo el diagnóstico FASES LA CALIDAD COMO CULTURA ORGANIZACIONAL

28 LA CALIDAD COMO CULTURA ORGANIZACIONAL
Fase II: Cultura organizacional y cultura orientada a la Calidad Etapa 1: Seleccionar metodología para diagnóstico Etapa 2: Diagnóstico de la cultura organizacional Paso 1: Identificar las variables de cultura organizacional Paso 2: Determinar estado de la cultura orientada a la Calidad LA CALIDAD COMO CULTURA ORGANIZACIONAL

29 LA CALIDAD COMO CULTURA ORGANIZACIONAL
Fase III: Confeccionar el proyecto para orientar la cultura organizacional a la calidad Fase IV: Control y mejoramiento LA CALIDAD COMO CULTURA ORGANIZACIONAL

30 MEDIDAS NO FINANCIERAS DE CALIDAD Y DE SATISFACCIÒN DEL CLIENTE
Objetivo Características (Wruck 1998) Apunta a evaluar los resultados de la estrategia corporativa global. Mide Orienta Desagrega MEDIDAS NO FINANCIERAS DE CALIDAD Y DE SATISFACCIÒN DEL CLIENTE

31 MEDIDAS NO FINANCIERAS DE CALIDAD Y DE SATISFACCIÒN DEL CLIENTE
Herramientas Premios nacionales a la calidad Normas del tipo de ISO 9000 Benchmarking MEDIDAS NO FINANCIERAS DE CALIDAD Y DE SATISFACCIÒN DEL CLIENTE

32 MEDIDAS NO FINANCIERAS DE CALIDAD Y DE SATISFACCIÒN DEL CLIENTE
Los premios nacionales a la calidad Modelo para evaluar: Excelencia organizacional Excelencia gerencial Módulos principales: Liderazgo, sistemas de gestión y resultados Satisfacción del cliente MEDIDAS NO FINANCIERAS DE CALIDAD Y DE SATISFACCIÒN DEL CLIENTE

33 MEDIDAS NO FINANCIERAS DE CALIDAD Y DE SATISFACCIÒN DEL CLIENTE
Los estándares ISO 9000 Organización orientada al cliente Liderazgo Participación del personal Enfoque basado en procesos Gestión basada en sistemas Toma de decisiones basada en hechos Mejora continua de los procesos Relación mutuamente beneficiosa con los proveedores. MEDIDAS NO FINANCIERAS DE CALIDAD Y DE SATISFACCIÒN DEL CLIENTE

34 MEDIDAS NO FINANCIERAS DE CALIDAD Y DE SATISFACCIÒN DEL CLIENTE
Benchmarking Fortalezas y debilidades operativas Conocimiento de sus competidores y a los líderes de s industria Decisión de incorporar mejores métodos para ganar superioridad MEDIDAS NO FINANCIERAS DE CALIDAD Y DE SATISFACCIÒN DEL CLIENTE

35 REPORTES DE COSTOS DE CALIDAD
¿Para qué? Mejorar la planeación. Controlar adecuadamente este tipo de costos. Toma de decisiones de los administradores. REPORTES DE COSTOS DE CALIDAD

36 REPORTES DE COSTOS DE CALIDAD
¿Qué se pretende? Que el informe guie a la administración para canalizar sus esfuerzos, permitiéndoles reducir aquellos costos que sean más representativos. REPORTES DE COSTOS DE CALIDAD

37 REPORTES DE COSTOS DE CALIDAD
¿Qué mide? Identificar en un programa de mejoramiento de costos calidad de una organización que avance que se ha realizado. REPORTES DE COSTOS DE CALIDAD

38 REPORTES DE COSTOS DE CALIDAD
¿Cuáles son los tres tipos de avance de un programa de mejoramiento de la calidad? Avance respecto al objetivo del periodo actual. Tendencia del avance desde la creación del programa de mejoramiento. Avance respecto al objetivo a largo plazo. REPORTES DE COSTOS DE CALIDAD

39 COSTOS DE CALIDAD

40 REPORTES DE COSTOS DE CALIDAD
¿Qué se hace con el control de los costos calidad? Estos se deben reportar y controlar, ya que esto permite a los administradores realizar una comparación de los resultados reales con los promediados . REPORTES DE COSTOS DE CALIDAD

41

42

43 Climent Serrano, S. (s.f.). Clasificación de los costes de calidad en la gestión de la calidad total. Universidad de Valencia. Contabilidad administrativa y de costos. (s.f.). Cuervo Ballesteros, M. (s.f.). Costos de calidad. Universidad Javeriana. Olea Porcel, B. (1995). Dirigir el cambio de la cultura organizacional hacia la calidad total. Cuadernos 28. Yacuzzi, E. (s.f.). Medidas no financieras del rendimiento en la empresa: Fundamentos, métodos y una aplicación. BIBLIOGRAFÍA


Descargar ppt "NATHALIA COBOS HEBERT MONCADA JENNIFER MORENO LILIANA POVEDA"

Presentaciones similares


Anuncios Google