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CALIDAD CONTABILIDAD GERENCIAL FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES UNIVERSIDAD DE LA SALLE FEBRERO 2014 NATHALIA COBOS HEBERT MONCADA JENNIFER.

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Presentación del tema: "CALIDAD CONTABILIDAD GERENCIAL FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES UNIVERSIDAD DE LA SALLE FEBRERO 2014 NATHALIA COBOS HEBERT MONCADA JENNIFER."— Transcripción de la presentación:

1 CALIDAD CONTABILIDAD GERENCIAL FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES UNIVERSIDAD DE LA SALLE FEBRERO 2014 NATHALIA COBOS HEBERT MONCADA JENNIFER MORENO LILIANA POVEDA

2 CALIDAD Conjunto de propiedades y características de un producto o servicio 1.Satisfacer necesidades 2.Gustos y preferencias 3.Cumplir con expectativas en el consumidor. Definición

3 IMPORTANCIA DE LA CALIDAD 1.Una mejor manera de hacer las cosas 2.Buscar la satisfacción de los clientes Obtiene beneficios a partir de:

4 IMPORTANCIA DE LA CALIDAD Para: La reducción de costos. Presencia y permanencia en el mercado. La generación de empleos.

5 OBJETIVO DE CALIDAD ¿Cómo? Cumpliendo con: Requerimientos Prestando un buen servicio. ¿Hasta dónde? Donde la acción tomada ayude a: La permanencia de la empresa Cumplimiento de las expectativas y necesidades de los clientes.

6 Diferentes percepciones Basada en el Usuario : consumidores. Basada en Fabricación : Producto - Diseño Basada en valor : Precio aceptable - costo aceptable.

7 PRINCIPIOS DE LA CALIDAD Para lograrla. REQUISITOS DE LA CALIDAD Constancia Mejorar el servicio Mejorar el producto. Métodos de capacitación.

8 PRINCIPIOS DE LA CALIDAD Hacer bien las cosas. Satisfacer necesidades. Buscar soluciones y no estar justificando errores. Ser oportuno REQUISITOS DE LA CALIDAD La calidad se establece por:

9 TIPOS DE CALIDAD De acuerdo a los requisitos en el funcionamiento Calidad que se espera: Calidad que satisface Calidad que deleita

10 KAIZEN:

11 ADMINISTRACIÒN KAIZEN PEO

12 ADMINISTRACION DE LA CALIDAD SEGÚN KAIZEN El sistema Kaizen trata de mejoramiento continuo de la organización la cual se enfoca en: Calidad como primer objetivo Simplificación de procesos. Conocimiento del comportamiento humano y la mejora de las personas. Creatividad aplicada. Eliminación de desperdicios.

13 METODOLOGIA KAIZEN Programa de Mejoramiento Continuo en un corto período de tiempo

14 COSTOS DE CALIDAD Son aquellos costes en los que la empresa incurre para asegurar que el producto cumple con las especificaciones y requisitos establecidos en la fase de diseño. Jiménez (1997, p. 117). Definición

15 COSTOS DE CALIDAD Costos de Prevención. Costos de Evaluación. Costos de No Calidad. Costos Tangibles. Costos Intangibles. Clasificaciones de Costos

16 COSTOS DE CALIDAD Intentar reducir o evitar los defectos. Personal. Implementación y Mantenimiento. Auditorías. Costos de Prevención

17 COSTOS DE CALIDAD Mantener los niveles de calidad. Inspecciones. Pruebas al Proceso. Pruebas al Producto Terminado. Costos de Evaluación

18 COSTOS DE CALIDAD Los costes ocasionados por la falta de calidad. Fallas Internas. Fallas Externas. Costos de No Calidad

19 COSTOS DE CALIDAD Se pueden medir de forma objetiva. Ocasionados por la falta de calidad. Se calculan convencionalmente. Registrados en Contabilidad. Costos Tangibles

20 COSTOS DE CALIDAD Su valorización se realiza por métodos subjetivos. Afectan la imagen de la compañía. Perdida de ventas. No Registrados en Contabilidad. Costos Intangibles

21 COSTOS DE CALIDAD Video VIDEOS\El costo de no la calidad.avi

22 LA CALIDAD COMO CULTURA ORGANIZACIONAL Filosofías Ideologías Valores Presunciones Creencias Expectativas Actitudes Normas Cultura (Kilmann, Saxton y Serpa) 1985 «El cliente es lo primero»

23 LA CALIDAD COMO CULTURA ORGANIZACIONAL Características: Autonomía individual Estructura Apoyo Identidad Cultura organizacional para la calidad (Camppell)

24 LA CALIDAD COMO CULTURA ORGANIZACIONAL Características: Recompensa al desempeño Tolerancia del conflicto Tolerancia del riesgo Cultura organizacional para la calidad (Camppell)

25 LA CALIDAD COMO CULTURA ORGANIZACIONAL Reglas: Participación en la organización Suficiente tiempo Poco a poco y fluido Clima social favorable Orientación de la cultura de la empresa hacia la calidad total (Juran 1990)

26 LA CALIDAD COMO CULTURA ORGANIZACIONAL Reglas: Entretejer el cambio Responder positivamente Trabajar con el líder Tratar a las personas con dignidad Orientación de la cultura de la empresa hacia la calidad total (Juran 1990)

27 LA CALIDAD COMO CULTURA ORGANIZACIONAL Fase I: Capacitación y compromiso con la gestión de la cultura organizacional orientada a la calidad Etapa 1: Compromiso y capacitación de directivos y trabajadores Etapa 2: Crear un equipo de trabajo para llevar a cabo el diagnóstico FASES

28 LA CALIDAD COMO CULTURA ORGANIZACIONAL Fase II: Cultura organizacional y cultura orientada a la Calidad Etapa 1: Seleccionar metodología para diagnóstico Etapa 2: Diagnóstico de la cultura organizacional Paso 1: Identificar las variables de cultura organizacional Paso 2: Determinar estado de la cultura orientada a la Calidad

29 LA CALIDAD COMO CULTURA ORGANIZACIONAL Fase III: Confeccionar el proyecto para orientar la cultura organizacional a la calidad Fase IV: Control y mejoramiento

30 MEDIDAS NO FINANCIERAS DE CALIDAD Y DE SATISFACCIÒN DEL CLIENTE Apunta a evaluar los resultados de la estrategia corporativa global. Mide Orienta Desagrega Objetivo Características (Wruck 1998)

31 MEDIDAS NO FINANCIERAS DE CALIDAD Y DE SATISFACCIÒN DEL CLIENTE Premios nacionales a la calidad Normas del tipo de ISO 9000 Benchmarking Herramientas

32 MEDIDAS NO FINANCIERAS DE CALIDAD Y DE SATISFACCIÒN DEL CLIENTE Modelo para evaluar: Excelencia organizacional Excelencia gerencial Módulos principales: Liderazgo, sistemas de gestión y resultados Satisfacción del cliente Los premios nacionales a la calidad

33 MEDIDAS NO FINANCIERAS DE CALIDAD Y DE SATISFACCIÒN DEL CLIENTE Organización orientada al cliente Liderazgo Participación del personal Enfoque basado en procesos Gestión basada en sistemas Toma de decisiones basada en hechos Mejora continua de los procesos Relación mutuamente beneficiosa con los proveedores. Los estándares ISO 9000

34 MEDIDAS NO FINANCIERAS DE CALIDAD Y DE SATISFACCIÒN DEL CLIENTE Fortalezas y debilidades operativas Conocimiento de sus competidores y a los líderes de s industria Decisión de incorporar mejores métodos para ganar superioridad Benchmarking

35 REPORTES DE COSTOS DE CALIDAD ¿Para qué? Mejorar la planeación. Controlar adecuadamente este tipo de costos. Toma de decisiones de los administradores. Reportes de Costos de Calidad

36 REPORTES DE COSTOS DE CALIDAD Que el informe guie a la administración para canalizar sus esfuerzos, permitiéndoles reducir aquellos costos que sean más representativos. ¿Qué se pretende?

37 REPORTES DE COSTOS DE CALIDAD Identificar en un programa de mejoramiento de costos calidad de una organización que avance que se ha realizado. ¿Qué mide?

38 REPORTES DE COSTOS DE CALIDAD Avance respecto al objetivo del periodo actual. Tendencia del avance desde la creación del programa de mejoramiento. Avance respecto al objetivo a largo plazo. ¿Cuáles son los tres tipos de avance de un programa de mejoramiento de la calidad?

39 COSTOS DE CALIDAD

40 REPORTES DE COSTOS DE CALIDAD Estos se deben reportar y controlar, ya que esto permite a los administradores realizar una comparación de los resultados reales con los promediados. ¿Qué se hace con el control de los costos calidad?

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43 BIBLIOGRAFÍA Climent Serrano, S. (s.f.). Clasificación de los costes de calidad en la gestión de la calidad total. Universidad de Valencia. Contabilidad administrativa y de costos. (s.f.). Cuervo Ballesteros, M. (s.f.). Costos de calidad. Universidad Javeriana. Olea Porcel, B. (1995). Dirigir el cambio de la cultura organizacional hacia la calidad total. Cuadernos 28. Yacuzzi, E. (s.f.). Medidas no financieras del rendimiento en la empresa: Fundamentos, métodos y una aplicación.


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