La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Definiciones Alejandro Camba Arturo Fimbres José Luis Medrano Alejandro Moreno Germán Tirado.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Definiciones Alejandro Camba Arturo Fimbres José Luis Medrano Alejandro Moreno Germán Tirado."— Transcripción de la presentación:

1 Definiciones Alejandro Camba Arturo Fimbres José Luis Medrano Alejandro Moreno Germán Tirado

2 Se propone que la semiología sea el continente de todos los estudios derivados del análisis de los signos, sean estos lingüísticos (semántica) o semióticos (humanos y de la naturaleza). Semiología

3 Semiología Capitulo de la patología General que se ocupa del estudio de los signos y síntomas de las enfermedades, y de sus consecuencias. Se considera como el pilar fundamental de la medicina clínica.

4 Signos y Síntomas Manifestaciones objetivas. Reconocidas al examinar un enfermo. Trastornos Subjetivos, el paciente experimenta y el medico no percibe.

5 Utilidad El obtener los signos y síntomas, mediante la semiotecnia, e interpretarlos permite al clínico obtener un diagnostico de determinada enfermedad, e incluso un pronostico de tal, y orientar la terapéutica para esta. Por ejemplo; el conocer los signos Patognósticos.

6 Salud a través del tiempo 1.Poder trabajar 2.Libre de enfermedades (dependía del favor de los dioses) 1.Análisis de desechos 2.Se incluye el aspecto mental

7 Otras definiciones El logro del más alto nivel de bienestar físico, mental, social, y de capacidad de funcionamiento que permiten los factores sociales en los que viven inmersos el individuo y la colectividad. La salud es una manera de vivir cada vez más autónoma, solidaria y gozosa.

8 Definición Actual La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. (OMS)

9 SIGNO CLINICO Se entiende por signo clínico cualquier manifestación objetiva consecuente de alguna enfermedad o alteración de la salud. Se hace presente en la biología del enfermo. La semiologìa se vale de los signos para realizar el examen psicofisico del paciente.

10 Es un elemento clave que el medico puede y debe percibir en un examen físico. Por ejemplo: fiebre, edema, enrojecimiento, etc.

11

12 Signo de AARON: sensación de dolor en el epigastrio o región precordial por presión en el punto de Mac Burney en el apendicitis Signo de ABADIE: espasmos de músculo elevador del párpado superior con retracción de la pestaña superior, de tal manera que la esclerótida es visible debajo de la córnea. Suele acompañar el bocio exoftálmico. Se observa en la enfermedad de Basedow Signo de ABRAHAMS: sonido mate obtenido por percusión sobre la apófisis acromion en los primeros períodos de tuberculosis del vértice del pulmón.

13 Signo de CANARIS: dolor esternal a la presión en la enfermedad de Gaucher, endocarditis maligna subaguda y tripanosomiasis. Signo de CANTELLI: disociación de los movimientos de la cabeza y de los ojos; al levantar la cabeza bajan los ojos y viceversa. Signo de CARDARELLI: Movimientos laterales de la tráquea en el aneurisma aórtico.

14 Signo de EGAS-MONIZ: flexión plantar forzada en el tobillo que resulta en un dorsiflexión de los dedos de los pies en una lesión piramidal. Signo de EISCHHORST: cambio de la sonoridad a la percusión en las caverna pulmonares según estén llenas o vacías Signo de ERB: aumento de la irritabilidad eléctrica de los nervios motores en la tetania

15 Signo de JACCOUD: prominencia de la aorta en la escotadura supraesternal en la leucemia Signo de JACKSON: prolongación espiratoria en la porción del pulmón afecta de tuberculosis. Discrepancia entre el número de pulsaciones arteriales y el de latidos cardíacos en la insuficiencia del miocardio. Signo de JACOB: En la apendicitis aguda la fosa ilíaca izquierda no es dolorosa a la presión profunda de la mano, pero si al retirar bruscamente ésta se produce un dolor intenso, es indicio de flogosis peritoneal.

16 Signo de OEFELEIN: estando el paciente en decúbito prono, se percuten los músculos de la espalda desde las vértebras D VII- XII: en la úlcera péptica se produce un reflejo unilateral en dichos músculos Signo de OKADA: flexión lateral de la cabeza sobre el lado afecto y rotación hacia el opuesto (desviación del occipucio hacia el lado de la lesión) en los cerebelosos. Signo de OLIVER-CARDARELLI: movimientos ríitmicos de la laringe y tráquea sincrónicos con los latidos cardiacos. Se pueden observar en la mediastinitis y en el aneurisma del cayado aórtico.

17 Signo de RAILSUCH-DOCH: imágenes radiológicas erosivas en el borde superior de las costillas, debido a la compresión por las arterias intercostales dilatadas en la coartación de la aorta. Signo de RAIMISTE: si a un paciente parético se le levantan el brazo y la mano, ésta se flexiona inmediatamente en cuanto no se sostiene. Signo de RAMOND: rigidez de los erectores del raquis en la pleuresía con derrame, rigidez que desaparece si el derrame se vuelve purulento.

18 Signo de VANZETTI: en la ciática, la pelvis es siempre horizontal a pesar de la escoliosis, pero en las demás lesiones con escoliosis la pelvis está inclinada. Signo de VARELA FUENTES-IRALA: deformidad en la sombra radiográfica del músculo psoas en las afecciones agudas del mismo; la sombra es más ancha y de perfil convexo en lugar de recto Signo de VEDDER: en el beriberi, una ligera presión en la pantorrilla produce dolor

19 SINTOMA Manifestación subjetiva de una enfermedad, apreciable solamente por el paciente, como el dolor, picor, visión de moscas volantes, etc. Trastornos subjetivos experimentados por el enfermo, que el médico no suele percibir o le son difíciles de comprobar y que le llegan mediante un adecuado el interrogatorio La referencia subjetiva que da un enfermo por la percepción o cambio que puede reconocer como anómalo o causado por un estado patológico o enfermedad. Manifestación subjetiva de una enfermedad que no es observable por el médico, como el cansancio o el dolor. El término síntoma se contrapone a signo clínico, que es un dato objetivable. El síntoma es un aviso útil de que la salud puede estar amenazada sea por algo psíquico, físico, social o combinación de las mismas.

20 Ejemplos de síntomas son: La distermia o sensación de tener un trastorno de la temperatura corporal (sensación de fiebre, escalofrío) El mareo La náusea El dolor La somnolencia Fatiga Polidipsia Poliuria Polifagia Visión borrosa

21 * Palpitaciones * Palidez * Diarrea * Vomito * Debilidad * Asfixia * Desmayo * Tos


Descargar ppt "Definiciones Alejandro Camba Arturo Fimbres José Luis Medrano Alejandro Moreno Germán Tirado."

Presentaciones similares


Anuncios Google