La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Estrategia española de salud y seguridad 2007 - 2012 16 de marzo de 2007 La implantación de la PRL en la nueva cultura empresarial M.Carmen Marrero Falcón.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Estrategia española de salud y seguridad 2007 - 2012 16 de marzo de 2007 La implantación de la PRL en la nueva cultura empresarial M.Carmen Marrero Falcón."— Transcripción de la presentación:

1 Estrategia española de salud y seguridad de marzo de 2007 La implantación de la PRL en la nueva cultura empresarial M.Carmen Marrero Falcón Secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente CC.OO.Canarias

2 2 Estrategia Española en Salud y Seguridad Los problemas La falta de integración de la prevención en la empresa. Falta de integración está estrechamente relacionada con la falta de compromiso e implicación de empresarios y cuadros intermedios en las actividades de prevención y se ve favorecida por una norma que facilita la total externalización de los servicios de prevención.

3 3 Estrategia Española en Salud y Seguridad Los problemas La participación de los trabajadores se contempla como un obstáculo y no como un valor positivo e imprescindible para la prevención. La prevención no debe ni puede desechar una parte del conocimiento (la experiencia de los trabajadores) y requiere de la implicación de las personas afectadas. La implicación única y exclusivamente se puede conseguir a través de la participación.

4 4 Estrategia Española en Salud y Seguridad Los problemas La actividad preventiva pone el acento sobre la documentación y no en la actuación en el origen del riesgo ni en la mejora de las condiciones de trabajo. Esta realidad se ve agravada por el hecho de que la actividad preventiva se centra en los riesgos de seguridad y prácticamente no actúa sobre riesgos los riesgos ergonómicos, los psicosociales y el riesgo químico. Esta última característica es preocupante por qué estamos hablando de riesgos muy extendidos en el conjunto de las empresas y que afectan de forma importante la salud.

5 5 Estrategia Española en Salud y Seguridad Los problemas La actividad preventiva parte de una falsa homogeneización de la población trabajadora. La práctica de la prevención debería incorporar la diversidad de la población trabajadora fundamentalmente en lo que se refiere al género, la migración, la edad y el tipo de contrato.

6 6 Estrategia Española en Salud y Seguridad La Estrategia constituye el instrumento para establecer el marco general de las políticas de prevención de riesgos laborales a corto y, sobre todo, medio y largo plazo, pues abarca el periodo

7 7 Estrategia Española en Salud y Seguridad Los objetivos generales de esta Estrategia son dos: Por un lado, conseguir una reducción constante y significativa de la siniestralidad laboral y el acercamiento a los valores medios de la Unión Europea, tanto en lo que se refiere a los accidentes de trabajo como a las enfermedades profesionales. Por otro lado, la mejora continua y progresiva de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo.

8 8 Estrategia Española en Salud y Seguridad LAS EMPRESAS DE HASTA 50 TRABAJADORES QUE NO DESARROLLEN ACTIVIDADES DEL ANEXO I DEL REGLAMENTO DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN PODRÁN REALIZAR EL PLAN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES, LA EVALUACIÓN DE RIESGOS Y LA PLANIFICACIÓN DE PREVENCIÓN DE ACTIVIDADES LABORALES DE FORMA SIMPLIFICADA, DE MANERA QUE SIN REDUCIR EL NIVEL DE PROTECCIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD DE LOS TRABAJADORES CUMPLAN CON LAS NORMAS DE PREVENCIÓN Se elaborará una Guía del INSHT referida específicamente a la aplicación de la normativa de prevención por parte de las pequeñas y medianas empresas y por las microempresas.

9 9 Estrategia Española en Salud y Seguridad Se establecerán bonificaciones para la contratación de trabajadores designados con dedicación exclusiva a tareas preventivas (incluidos aquellos designados por la empresa para actuar como interlocutor para relacionarse con el servicio de prevención ajeno) o que formen parte del servicio de prevención propio, ligado todo ello a criterios de calidad y resultados. Los servicios de prevención mancomunados no decididos en el marco de la negociación colectiva, se comunicaran obligatoriamente a la autoridad laboral. Las empresas que por su tamaño deban tener SP propio no podrán formar parte de un SP mancomunado.

10 10 Estrategia Española en Salud y Seguridad Desarrollo de la figura del DP Territorial Desarrollo de la figura del DP Sectorial Por negociacion colectiva o por acuerdo tripartito Gobierno de CC.AA. Sindicatos y Empresarios Acuerdo en la negociacion colectiva para implantar SP manconunados Acuerdo Interconfederal de negociación colectiva, de carácter obligacional, en materia de prevención de riesgos laborales.

11 11 Estrategia Española en Salud y Seguridad Acuerdos de Negociación Colectiva en materia de prevención de riesgos laborales que podrán definir el sistema disciplinario en relación al Estatuto de los Trabajadores. Los interlocutores sociales deben protagonizar también, mediante la negociación colectiva, la concienciación y sensibilización de empresas y trabajadores. por ejemplo, a través de códigos de buenas prácticas de carácter sectorial

12 12 Estrategia Española en Salud y Seguridad SE ANALIZARÁ, PREVIA LA REALIZACIÓN DE LOS INFORMES OPORTUNOS (CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL, FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO...), LA CONVENIENCIA Y OPORTUNIDAD DE LIMITAR A DOS LOS ÓRDENES JURISDICCIONALES COMPETENTES EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES: LA JURISDICCIÓN PENAL Y LA JURISDICCIÓN SOCIAL (HACÍA LA QUE DEBERÍAN RECONDUCIRSE RESPONSABILIDADES ACTUALMENTE EXIGIBLES EN ESTA MATERIA EN LA JURISDICCIÓN CIVIL Y EN LA JURISDICCIÓN CONTENCIOSO- ADMINISTRATIVA).

13 13 Estrategia Española en Salud y Seguridad Propuestas Sindicales Se promoverá en los convenios colectivos la constitución de Comisiones Sectoriales Paritarias como mecanismos de arbitraje de conflictos y autorregulación entre las partes en materia de salud y seguridad. Finalizar el proceso de habilitación de los técnicos de los gabinetes de las CC.AA según lo previsto en el R.D. correspondiente, así como establecer los mecanismos necesarios para garantizar una dotación de mil efectivos en el conjunto del Estado.

14 14 Estrategia Española en Salud y Seguridad Propuestas Sindicales Se diseñará un sistema eficaz de penalización a través del cobro inmediato de las sanciones. Se desarrollará por parte de la Inspección de trabajo un sistema de clasificación de las empresas en función de sus características y situación preventiva, que permita desarrollar programas específicos y acordes con las distintas realidades empresariales y productivas tendentes a promover el mayor y mejor cumplimiento de la normativa. Se hará plenamente transparente el sistema de imposición de sanciones y cobros de las administraciones, y se publicará anualmente el listado de las sanciones graves y muy graves, por CCAA y a nivel Estatal

15 15 Muchas Gracias por su atención Secretaría de salud laboral y Medio Ambiente CC.OO. Canarias


Descargar ppt "Estrategia española de salud y seguridad 2007 - 2012 16 de marzo de 2007 La implantación de la PRL en la nueva cultura empresarial M.Carmen Marrero Falcón."

Presentaciones similares


Anuncios Google