La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ministerio de trabajo Compromiso de Desarrollo de la Estrategia Dominicana de Seguridad y Salud en el Trabajo Lic. Miguelina Ramírez Kelly, MPRL Directora.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ministerio de trabajo Compromiso de Desarrollo de la Estrategia Dominicana de Seguridad y Salud en el Trabajo Lic. Miguelina Ramírez Kelly, MPRL Directora."— Transcripción de la presentación:

1 ministerio de trabajo Compromiso de Desarrollo de la Estrategia Dominicana de Seguridad y Salud en el Trabajo Lic. Miguelina Ramírez Kelly, MPRL Directora General Higiene y Seguridad Free Powerpoint Templates

2 Contenido de la presentación
I- Agradecimientos II- Misión y Visión del Ministerio de Trabajo. II- Antecedentes. III- Contenido del compromiso IV- Próximos pasos

3 Ministerio de Trabajo Misión
Regir y regular las políticas laborales en el país, estableciendo las normas y los mecanismos de seguimiento para su aplicación, satisfaciendo de manera oportuna y eficaz las necesidades de los actores del mercado de trabajo, a fin de contribuir a la paz socio laboral y al desarrollo Nacional.

4 Visión Ser una institución que participa de forma eficiente, eficaz y concertada en el desarrollo de las relaciones laborales, en el fortalecimiento del mercado de trabajo, garantizando las condiciones de salud y seguridad en los centros de trabajos, dentro de un marco de estricto respecto a la instititucionalidad

5 Antecedentes Convenios Internacionales Ratificados por el país (C-167 sobre seguridad y salud en la construcción, C 170 convenios sobre la seguridad en la utilización de los productos químicos , C 187 convenio sobre el marco promocional para la seguridad y salud en el trabajo, C 171 sobre el trabajo nocturno)

6 2001

7 Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo
2006 Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo Decreto

8 2009 Estrategia Iberoamericana de Seguridad y Salud en el Trabajo

9 2010 Constitución de la República Dominicana en el Art. 62 Derecho al Trabajo establece: El trabajo es un derecho, un deber y una función social que se ejerce con protección y asistencia del Estado. Es finalidad esencial del Estado fomentar el empleo digno y remunerado. Los poderes públicos promoverán el diálogo y la concertación entre trabajadores, empleadores y el Estado.

10 Párrafo 8 de este artículo indica:
Es obligación de todo empleador garantizar a sus trabajadores condiciones de seguridad, salubridad, higiene y ambiente de trabajo adecuados. El Estado adoptará medidas para promover la creación de instancias integradas por empleadores y trabajadores.

11 2011 Compromiso de Desarrollo de Estrategia Dominicana de Seguridad y Salud en el Trabajo

12 Contenido del Compromiso con la Estrategia
Consideramos al compromiso como el fenómeno esencial para coordinar acciones con otros. Es la base para producir cualquier tipo de cambio

13 PRIMERO: Dar un apoyo decidido al contenido de la Estrategia Iberoamericana de Seguridad y Salud en el Trabajo, mediante la adopción de una estrategia nacional en la que se concrete el marco general establecido en la misma, con los objetivos, medios y la ruta crítica que se considere más apropiada para cerrar las brechas que limitan el desarrollo de la seguridad y salud en el trabajo en el ámbito territorial de la República Dominicana.

14 SEGUNDO: Realizar y publicar un análisis que refleje el perfil en materia de condiciones de seguridad y salud de los trabajadores, previo al desarrollo de la política nacional de seguridad y salud en República Dominicana que alcance, al menos, a los siguientes aspectos:

15 Los factores educativos y culturales predominantes en los actores del sistema.
2. Categorización de la siniestralidad y de las posibilidades económicas de las empresas para poner en marcha el sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo.

16 3. Priorización y desarrollo normativo general y especializado para los sectores o actividades de mayor riesgo. 4. Los Indicadores para el fortalecimiento de la rectoría en seguridad y salud en el trabajo

17 5. Revisión y nueva propuesta para la estructuración y fortalecimiento del Consejo Nacional de la Seguridad y Salud Ocupacional 6. Valoración de los órganos de inspección y control en el cumplimiento de las obligaciones en este ámbito

18 7. Rol preventivo de la Administradora de Riesgos Laborales
8. Ratios de siniestralidad. 9. Ratios de población activa formal e informal y de sus condiciones de trabajo

19 TERCERO: Requerir a la Organización Iberoamericana de Seguridad Social, la asistencia técnica precisa para el desarrollo de los trabajos.

20 CUARTO: Dar impulso en el seno nacional a los objetivos establecidos en la Estrategia Iberoamericana de Seguridad y Salud en el Trabajo, promoviendo de forma prioritaria, las siguientes actuaciones: 1º Establecer las pautas de trabajo para iniciar una Encuesta Nacional de las condiciones de trabajo en República Dominicana. 2º Determinar los esquemas de participación y responsabilidad de todos los agentes implicados en el desarrollo de las políticas de seguridad y salud. 3º Definir objetivos y medios para avanzar en la mejora de la cultura preventiva, especialmente en los sectores de mayor siniestralidad.

21 4. Definir los objetivos concretos y prioritarios para el cierre de brechas y el establecimiento de una crítica para avanzar a partir de los resultados Encuesta Nacional de las condiciones de trabajo en República Dominicana. 5ª Evaluar, anualmente, al término de cada ejercicio natural un informe de situación en relación con los objetivos asumidos en la Estrategia Dominicana de Seguridad y Salud en el Trabajo para el próximo bienio.

22 Finalmente y felizmente dejarles con esta frase:
Compromiso es lo que transforma una promesa en realidad. Es la palabra que habla con valentía de nuestras intenciones. Es la acción que habla mas alto que las palabras Es hacerse el tiempo cuando no lo hay. Es cumplir con lo prometido cuando las circunstancias se ponen adversas. Compromiso es el material con que se forja el carácter para poder cambiar las cosas Es el triunfo diario de la integridad sobre el escepticismo. Shearson Lehman

23 MUCHAS GRACIAS!!


Descargar ppt "Ministerio de trabajo Compromiso de Desarrollo de la Estrategia Dominicana de Seguridad y Salud en el Trabajo Lic. Miguelina Ramírez Kelly, MPRL Directora."

Presentaciones similares


Anuncios Google