La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Aproximación al desarrollo histórico de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) en Venezuela Eric Omaña*,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Aproximación al desarrollo histórico de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) en Venezuela Eric Omaña*,"— Transcripción de la presentación:

1 Aproximación al desarrollo histórico de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) en Venezuela Eric Omaña*, Testigo presencial de la historia reciente (Enero 2009)

2 Justificación Un alto funcionario del INPSASEL ( ver ) llevó a la Argentina en 2007 un documento que es la negación de la historia, de la experticia y de la investigación científica en SST, lo que demanda una respuesta a la que se me obliga por ser parte de esa historia. Así nació esta presentación que invita a todos y todas a escribir su parte y compartirla colectivamente.

3 Objetivos Dar a conocer la visión del colectivo de seguridad y salud de los trabajadores acerca de la verdadera historia de estas disciplinas en nuestro país. Proporcionar un material que pueda ser usado por cualquier persona interesada en la educación para el trabajo seguro y confortable. Ratificar la tesis de conocer el pasado, para que en el marco de la transformaciones del presente, diseñar el futuro, que difunde contantemente el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela.

4 Etapas Del descubrimiento hasta la II República. La etapa pre-petrolera Las luchas por la dignidad en los campos petroleros La situación pre-Chávez La situación actual

5 Salud – Trabajo - Daño Momento productivo (trabajo decente). Momento reproductivo (ocio, descanso, tiempo libre). Daños: accidentes y enfermedades del trabajo.

6 El primer caso de un europeo afectado por el trabajo en en América No se tienen datos de antes de la llegada de Cristóbal Colón de la población indígena. Pero el navegante sufrió de Querato-conjuntivisis hemorrágica por la exposición a radiación ultravioleta.

7 Fray Bartolmé de las Casas: el primer defensor de las clases explotadas En las Leyes de Indias estableció: –Prohibición de esquilmar lana en invierno, cargar más de 2 arrobas (24 kilos) y traslado desde la zona cálida al altiplano sin aclimatización previa… –Obligación de cuido y atención a los descalabrados en las minas (siglos antes que surgiera una legislación de seguridad social)

8 El primer cambio El genocidio del imperio español y la rebeldía indígena condujeron a la compra de esclavos, mano de obra mas fuerte... Y mas sumisa, al principio. La encomienda fue sustituida por la esclavitud.

9 El primer médico VISIÓN DE EMIGDIO CAÑIZALES una mulata iletrada, pagada por el Rey, 10 pesos anuales para partear a las negras y cuidar a los esclavos de su Majestad: María de la Mota, quizás bajita, regordita, con su pelo recogido con una pañoleta de colores, de andar rápido…

10 Primera norma legal venezolana Código de Minas de 1855, entre otros contempló: –Disposiciones de seguridad –Primeros auxilios –Atención médica

11 Ley de Hidrocarburos 1920 el Estado obliga a las petroleras a crear: Departamentos de Medicina Hospitales en sitios alejados La ley fijó plazos para el fin de las concesiones

12 1925 Huelga petrolera 1928 Ley del Trabajo (sin referencia sobre SST) 1936 Primer huelga nacional 1936 Ley del Trabajo (con una primera referencia a la SST muy tímida, no prevencionista, economicista y políticamente desfavorable a las víctimas de accidentes y enfermedades ocupacionales)

13 Razones de las huelgas obreras de 1925 y 1936 Respeto a los venezolanos. Defensa de la soberanía nacional. Agua y sombra en los campos petroleros. Baños limpios. Viviendas decentes en los campamentos. Equidad de salarios…

14 La huelga de 1950 y Emigdio Cañizales A principios de la década de 1950 el movimiento petrolero intenta un paro contra la naciente dictadura partiendo de la defensa de las condiciones de trabajo. Para esa época el joven Cañizales es enviado por la Shell a formarse en Inglaterra como el primer médico ocupacional de Venezuela. Al regresar es despedido por su postura política.

15 Servicios gubernamentales de SST Poco tiempo después de promulgada la Ley del Seguro Social Obligatorio se creó en el IVSS el Departamento de Seguridad Industrial que luego en la década 1960 al 70 se convirtió en la División de Medicina del Trabajo y que existió hasta la década del 90 cuando fue cerrada para dar paso a los planes de privatización del segundo gobierno de Caldera. A principios de esa década de 1960 al 70 se creó el Programa de Higiene Ocupacional del Ministerio de Salud que promovió la formación científica y técnica en SST. Para la misma época se creó en el Ministerio del Trabajo la Dirección de Previsión Social que adelantó programas de prevención de accidentes, control de equipos de ascensores y calderas.

16 Antecedentes de la LOPCYMAT En 1972 Emigdio Cañizalez y Rafael Felice logran que la Sociedad Venezolana de Salud Pública emita la Declaración de Tucupita, la cual recomendó al Gobierno Nacional unificar con una ley los servicios de SST La Federación Médica Venezolana por presión de la Cátedra de Medicina del Trabajo de la UCV logra la creación de la Comisión Presidencial de Riesgos Profesionales (coordinada por Emigdio Cañizales) que produce el Informe Nacional de Riesgos y el proyecto de ley LOPCYMAT derrotando a la propuesta del Ministerio del Trabajo-OIT.

17 Antecedentes de la LOPCYMAT El Informe de la Comisión Nacional de Riesgos (Cañizales) y el Informe elaborado por los funcionarios del Programa Internacional de CYMAT de la OIT son excelentes documentos para determinar la gravedad de las condiciones de trabajo y su impacto sobre la SST. Se diferencian en la responsabilidad ante los daños a la vida y salud de trabajadores que la LOPCYMAT le endosa al propietario de los medios de producción, penalizando hasta con la cárcel mientras, que el Ministerio del Trabajo (bajo la orientación de Manzo González) pretendía mantenerla diluída en la figura del tripartismo (Estado, empresarios y trabajadores).

18 Estudios de la Comisión coordinada por Cañizales La Comisión apoyada en un equipo de ingenieros, médicos e inspectores sanitarios visitó un centenar de empresas donde efectuó mediciones puntuales de riesgos. La foto corresponde a Sidor.

19 Centrales sindicales En 1980 tanto la Central Unitaria de Trabajadores de Venezuela (CUTV) como la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) crearon Departamentos de Seguridad y Salud de los Trabajadores y Trabajadoras. En la CUTV actuaron como fundadores y asesores los académicos Nilia Rodríguez, Maigualida Barrera, Gloria Alicia Cabezas, Alcira Ferrer, Luisa Sánchez, Sara Vera, Omar Barreto, Miguel Arteta, Oscar Feo y Eric Omaña. Las líderes sindicales fueron (entre otros) María León, Dilia Petit, Antonio Morales, Ramón Polanco y Giovanni Cedeño. Esa actividad decae organizativamente a principios de la década 1990 al 2000.

20 Tacoa: Luz Eléctrica de Venezuela (1982) En diciembre de 1982 mueren mas 150 personas en la la planta eléctrica de Tacoa. No se observaron cambios en la cultura de inseguridad Se inició de formulación de normas Covenín en SST.

21 Nivel gubernamental Hasta la llegada del Presidente Chávez el nivel gobierno en SST se conformaba de la siguiente manera: –Ministerio del Trabajo con una dirección general sectorial. –El IVSS con la Dirección de Medicina del Trabajo –El Ministerio de Salud con un Programa de Higiene Ocupacional –El Ministerio de Minas con un Departamento de Seguridad Minera. La dispersión de la gestión en SST se complementó con el emprirismo y la baja calidad de los servicios que en general sólo estaban al servicio de la parte empleadora.

22 Colectivos para la defensa de la SSTT Entre las décadas de 1970 y 2000 grupos profesionales unieron esfuerzos con el movimiento obrero, formando colectivos para la formación y defensa de la SST como el Comité Popular de Guaicaipuro I en Catia, Caracas (Claudio Cedeño y Eric Omaña), la Casa de Trabajador en Ciudad Guayana (Edwin Zambrano) y la Escuela de Formación Obrera en Maracay (Oscar Feo), entre otros. También existieron colectivos sólo de trabajadores que buscaron el apoyo de profesionales como Fesinlara en Barquisimeto (Pedro Abarca), los Matanceros de Ciudad Guayana y mas recientemente la Jornada en Barcelona. Pedro Abarca en Lara captó a jóvenes médicos como Francisco González

23 Rescate del proyecto de LOPCYMAT En 1984 la contaminación de un grupo de obreros de Nalco (Anzoátegui) le permitió al diputado comunista Pedro Ortega Díaz rescatar del ostracismo al proyecto de LOPCYMAT, basado en el Convenio 155 de la OIT sobre Seguridad y Salud en el Trabajo.

24 1986 Promulgación de la LOPCYMAT La alianza histórica de dirigentes sindicales (María León, Beltrán Vallejo, entre otros) y académicos (Cañizales, Ortega Díaz, Felice, entre otros) logran en el parlamento la aprobación de la LOPCYMAT. Habían pasado 11 años desde que fue introducida para su discusión al parlamento y habrían de pasar 15 años mas para la puesta en marcha del INPSASEL

25 Presidentes de INPSASEL Creado en 2001 tuvo como primer Presidente a Enrique Agüero Gorrín, co-rredactor con Cañizales del proyecto original de la LOPCYMAT y a Eric Omaña como Suplente del Presidente, nombrados por el Comandante Chávez. Su mayor logro fue ayudar a frenar la privatización del sector de SST e impulsar la discusión de la reforma de la Ley en la Asamblea Nacional. La incapacidad de la Ministra del Trabajo Blanca Portocarrero frenó el desarrollo de este primer intento. Luego del golpe de 2002 comienza el segundo intento con la designación de Francisco González, quien dio los fundamentos y bases del instituto. La creación del INPSASEL y lo que esa instancia ha hecho hasta ahora fue su mayor logro. En plena discusión en la AN de la reforma de la ley es destituido por oponerse a la política del Ministerio del Trabajo de controlar al naciente instituto.

26 Presidentes de INPSASEL En 2005 es nombrado Presidente del Instituto un funcionario del Ministerio del Trabajo, Jhonny Picone quien tiene como mayor logro la elección de miles de delegados de prevención en todo el país, aunque desmontó las bases científicas y técnicas dejadas por González. En 2007 nombran a Gustavo Sequera nuevo Presidente del INPSASEL, quien continúa la labor de promover la elección de los delegados de prevención y reinicia los contactos con postgrados nacionales de SST que su antecesor había roto. Su mayor logro fue permitir el desarrollo de sistemas de formación en SST a distancia, a través la internet. A finales de 2008 designan a Javier Correa nuevo Presidente del Instituto. Fue muy corta esta presidencia. Entre las cosas que logró Correa fue promover conjuntamente con el Ministerio del Poder Popular para la Educación Popular un Programa de Formación Nacional en SST que buscaba cristalizar el sueño de llevar los TSU a Licenciados e Ingenieros en SST. En 2009 vuelve Picone a la Presidencia del INPSASEL.

27 2005: Reforma de la ley La Reforma fue parte de la adecuación del sistema de seguridad social a los preceptos de la Constitución Bolivariana de Incorpora a la ley, entre otros, los siguientes aspectos: –Delegados de Prevención, Cotización solo de la parte empleadora, el tiempo libre y la recreación como variables de salud laboral, un sistema indemnizatorio y otro de infracciones. Amplía, entre otros, lo siguiente: – La definición de accidente de trabajo, los lapsos para realizar reclamos, las penalidades de prisión y las indemnizaciones Elimina, entre otros: –definiciones básicas como condición de trabajo, ambiente de trabajo y valor umbral de daño Un Reglamento Parcial a la Ley fue producido en un proceso que no tomó en cuenta las opiniones de los colectivos de SST, de la academia ni de los millares de técnicos de seguridad.

28 Que nos espera en materia de SSTT Hacer valer las opiniones de los colectivos de trabajadores, como las Coordinadoras de Salud de Trabajadores y Trabajadores en la función de Contraloría Social del INPSASEL Denunciar a cualquier integrante del ente rector de la SSTT que pretenda desconocer el pasado, la academia y la investigación científica. Apoyar a los Delegados de Prevención en su formación y sobre todo en su defensa, dado que los despidos siguen sin que el INPSASEL y el Ministerio del Trabajo detengan los atropellos de algunos empleadores. Habría muchas cosas mas que agregar, pero en definitiva seguir luchando al lado de la clase obrera por su redención definitiva.

29 La historia se hace todos los días, escriba usted su parte. Eric Omaña


Descargar ppt "Aproximación al desarrollo histórico de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) en Venezuela Eric Omaña*,"

Presentaciones similares


Anuncios Google