La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Unidad Popular y la educación Profesora Paloma Abett de la Torre Díaz Cátedra: Historia Social del Magisterio Mayo 2008.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Unidad Popular y la educación Profesora Paloma Abett de la Torre Díaz Cátedra: Historia Social del Magisterio Mayo 2008."— Transcripción de la presentación:

1 La Unidad Popular y la educación Profesora Paloma Abett de la Torre Díaz Cátedra: Historia Social del Magisterio Mayo 2008

2 Gobierno de Salvador Allende Política de democratización Proyecto de Reforma profunda

3 Gremios del magisterio en los 70 En septiembre de 1970 se forma el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (S.U.T.E.).

4 Participación gremial 1. Asamblea Constituyente (Julio 1970) 2. Primer Congreso Nacional ( Diciembre 1971) realizado bajo el patrocinio del SUTE, la CUT y el MINEDUC. El gremio docente unitariamente aunó, organizó e implementó el proceso de discusión y elaboración del Proyecto ESCUELA NACIONAL UNIFICADA (ENU), por la vía del SUTE, y a través de los Congresos locales y provinciales que antecedieron al Congreso Nacional.

5 Las acciones Ministro de Educación al Vicepresidente del SUTE, profesor Mario Astorga. Se declaraba 1971 como el año de la democratización educacional.

6 Las acciones Mensaje presidencial de Salvador Allende 21 de mayo 1972.

7 Algunas cifras Total Nº de Matriculados Cobertura 0-24 años 47%54% Años Un crecimiento promedio anual del 6.54%

8 Escuela Nacional Unificada El Informe del 30 de enero y publicado en febrero de 1973, se inicia con una Introducción, en la cual se reitera: La voluntad unánime del Primer Congreso Nacional de Educación se pronunció sobre la necesidad de construir la Escuela Nacional Unificada... que haga realidad la educación permanente.

9 El afán de cumplir con la garantía de participación ciudadana llevará al MINEDUC a extender el lapso de discusión a través de un Debate Nacional sobre Educación, a cargo del Consejo Nacional de Educación, con un plazo que se cerraba el 31 de julio de 1973, bajo el lema Por una educación nacional, democrática, pluralista y popular.

10 Escuela Nacional Unificada El documento consta de 15 páginas y se estructura en 7 acápites: 1. Presentación 2. Fundamentos 3. Caracterización 4. Objetivos 5. Estructura 6. Educación general y politécnica. 7. Acciones y requisitos para poner en marcha la ENU.

11 Escuela Nacional Unificada El Proyecto de la ENU buscaba una descentralización, con mejoras en las condiciones sociales, funcionarias y profesionales de los docentes, promoviendo la participación democrática, directa y responsable de los trabajadores de la educación y de la comunidad.

12 Proyecto ENU Caracterización Nacional Unificada Diversificada Democrática Pluralista Productiva Integrada Científica Humanista Planificada Objetivos Contribuir al Afianzamiento Del sistema social Acceso A cultura y tecnología Estructura Curricular Aspectos Administrativos Complejos Educacionales Unidades Escolare

13 Sobre la orientación marxista 1. Las relaciones entre educación y desarrollo económico. 2. La formación de un hombre nuevo. 3. La integración de estudio y trabajo, teoría y práctica. 4. El concepto de la sociedad como una gran escuela.

14 Opositores Escuela Nacional Unificada IglesiaEjército Federaciones Estudiantes

15 Oposición de la Iglesia La Declaración del Comité Permanente del Episcopado expresaba textualmente: "(Se) da por establecido que el país acepta, en forma mayoritaria, un planteamiento que se declara 'socialista, humanista y pluralista' y revolucionario, en circunstancias de que parte considerable del país se manifiesta en desacuerdo o con este planteamiento en sí mismo o con la forma como se le quiere llevar a la práctica". Por éstas y otras razones, los obispos solicitaban al Gobierno que se postergara la aplicación de la ENU para posibilitar un amplio debate nacional sobre tan importante tema. Augusto Salinas, EL PROYECTO DE UNA ESCUELA NACIONAL UNIFICADA (ENU) DE 1973, COMO ANTECEDENTE DEL PROYECTO ACTUAL DE UNA NUEVA LOCE

16 Oposición de la Iglesia La Asamblea Plenaria del Episcopado, que señaló: Declaramos claramente que nos oponemos al fondo del proyecto por su contenido que no respeta valores humanos y cristianos fundamentales, sin perjuicio de sus méritos pedagógicos en discusión. Augusto Salinas, EL PROYECTO DE UNA ESCUELA NACIONAL UNIFICADA (ENU) DE 1973, COMO ANTECEDENTE DEL PROYECTO ACTUAL DE UNA NUEVA LOCE

17 Oposición de las Fuerzas Armadas 1. Por la concientización partidaria de la juventud. 2. Amenaza a la seguridad nacional y estructura jerárquica.

18 Transformaciones Educacionales post golpe Privatización Aparición educación privada Reducción del financiamiento Currículum técnico Desvalorización de los/as docentes


Descargar ppt "La Unidad Popular y la educación Profesora Paloma Abett de la Torre Díaz Cátedra: Historia Social del Magisterio Mayo 2008."

Presentaciones similares


Anuncios Google