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Especialización en Docencia Universitaria Asignatura: Las prácticas docentes en el aula universitaria Unidad 2: La construcción del conocimiento profesional.

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Presentación del tema: "Especialización en Docencia Universitaria Asignatura: Las prácticas docentes en el aula universitaria Unidad 2: La construcción del conocimiento profesional."— Transcripción de la presentación:

1 Especialización en Docencia Universitaria Asignatura: Las prácticas docentes en el aula universitaria Unidad 2: La construcción del conocimiento profesional Dra. Liliana Sanjurjo- Dra. Alicia Caporossi 2010

2 Contenidos a desarrollar El proceso de construcción de la práctica. El proceso de construcción del conocimiento profesional. Dispositivos de investigación y de formación en las prácticas. Dra. Liliana Sanjurjo

3 trayecto de la formación en la práctica profesional biografía escolar socialización profesionalformación de grado perfeccionamiento actualización vivencial acrítica asistemática organizada sistemática teorías incorporadas tradiciones teorías científicas tradiciones Proceso de construcci ó n del conocimiento profesional docente

4 Construcción de la propia práctica Biografías escolares Tradiciones Teorías implícitas Supuestos básicos subyacentes Habitus profesional Procesos de socialización profesional

5 El habitus profesional esquemas adquiridos en la historia incorporada puestos en acto en las prácticas cotidianas organizadores de la acción lo que controla la acción pedagógica a través de diversos mecanismos lo menos conciente del oficio movilizan débilmente el pensamiento racional no son fácilmente verbalizables pueden estar en la base de la actuación de manera inconciente tienen una propiedad selectiva se expresan con una relativa certeza en sus afirmaciones son económicos, poco complejos y resistentes a los cambios gramática generativa de las prácticas estructuras estructuradas y estructurantes matriz de percepción y de acción permite la toma de decisiones por analogías mediador entre saberes y situaciones que exigen acción Dra. Liliana Sanjurjo-2010

6 Qué entendemos por reflexión Examen minucioso, crítico, activo y persistente de: creencias y supuestos, a la luz de teorías y fundamentos Confrontación entre: teoría/práctica conocimiento/acción saberes prácticos y saberes de referencia práctica impuesta, deseada y asumida Análisis de rutinas y de incidentes críticos Trabajo sobre uno mismo Dra. Liliana Sanjurjo-2010

7 Contenidos de la reflexión Contenidos Propuestas de actividades Relación con los estudiantes Dinámica de la clase Supuestos y creencias Contexto Dra. Liliana Sanjurjo-2010

8 Es necesario pasar de: reflexión esporádica práctica reflexiva trabajo sobre el habitus contra-esquemas Dra. Liliana Sanjurjo-2010

9 Tensiones clásicas que generan reflexión formación teórica / formación práctica formación disciplinar / formación integradora formación para la reflexión / formación para la acción trabajo individual / trabajo socializado extensión / profundidad Dra. Liliana Sanjurjo-2010

10 Incidentes críticos acontecimientos que alteran el orden naturalizado las rutinas no posibilitan la resolución de alguna problemática provocan crisis pueden provocar parálisis o profundizar conflictos son oportunidades para reflexionar, investigar, modificar episodios con consecuencias para el cambio y el desarrollo profesional impacto en la práctica Dra. Liliana Sanjurjo-2010

11 incidentes críticos / tensiones rutinas dilemas problemas Dra. Liliana Sanjurjo-2010

12 leer críticamente la realidad detectar problemas construirlos como problemáticas evaluar contexto propios recursos realizar acciones planificar acciones concretar acciones reflexionar confrontar construir nuevos conocimiento teorías/acciones previsiones/resultados nuevas lecturas de la realidad nuevas acciones nuevas reflexiones nuevas construcciones LA METACOGNICIÓN COMO PROCESO conocimiento en acción reflexión en acción reflexión sobre la acción y sobre la reflexión en acción conocimiento en acción reflexión en acción reflexión sobre la acción y sobre la reflexión en acción conocimiento en acción reflexión en acción reflexión sobre la acción y sobre la reflexión en acción interactiva preactiva interactiva post-activa preactiva interactiva post-activa preactiva post-activa REFLEXIÓN DE LA PRÁCTICAFASES EN LA ENSEÑANZA

13 Supuestos troncales de los paradigmas cr í tico y hermen é utico- reflexivo - la pr á ctica es producto de diversos condicionantes entre los cuales el pensamiento del profesor es relevante - la actuaci ó n de los profesores es producto de un largo proceso de construcci ó n de conocimiento profesional - subyace a toda pr á ctica una l ó gica que es posible conocer - los profesores son intelectuales y pr á cticos, pueden reflexionar sobre sus acciones - las acciones est á n determinadas por teor í as que a su vez se modifican por las acciones - es posible identificar, comprender y modificar los patrones de racionalidad que rigen las pr á cticas - es posible trabajar los esquemas de acci ó n y el habitus profesional

14 La práctica como eje estructurante de la formación PRÁCTICAPRÁCTICA FORMACIÓN ESPECÍFICA FORMACIÓN GENERAL

15 DISPOSITIVO puede responder a diferentes aspectos y convertirse en: -un productor, -un artificio técnico, -un provocador; -un revelador, -un analizador, -un organizador técnico aquellos espacios, mecanismos, engranajes o procesos que facilitan, favorecen o pueden ser utilizados para la concreción de un proyecto o la resolución de problemáticas.

16 DISPOSITIVOS DE FORMACIÓN Instrumentos de investigación de las prácticas La narrativa El trabajo en taller El trabajo en ateneos didácticos Espacios virtuales El trabajo colaborativo con coformadores e instituciones asociadas La pareja pedagógica

17 INSTRUMENTOS DE INVESTIGACIÓN DE LAS PRÁCTICAS Análisis de las prácticas Indagar Develar Contestar Interpretar Contextuada Enfoque Hermenéutico Interpretativo Crítico Comprensión de la Complejidad Formación Inicial Desarrollo Profesional

18 INSTRUMENTOS Observación Análisis El diario de clases Interpretación Entrevista en de las profundidad Prácticas Entrevista biográfica Didácticas Encuesta Pedagógicas Análisis de documentos

19 TALLER Socializa experiencias Confronta teoría y práctica Posibilita la reflexión sobre la práctica Promueve la construcción de lo grupal Construye proyectos Orienta las experiencias Produce conocimiento

20 No es: materia ni lugar de catarsis Si es un espacio: +escucha Pensar +intervención Cooperativo problematizadora Colaborativo +contenidos teóricos +planteo de interrogantes +articulación teoría práctica +reflexión crítica

21 La Narrativa Comunicación intergeneracional Comprometido lo cognitivo, lo afectivo y la acción. Significación de las acciones humanas Historización del campo educativo Conceptualización de la práctica docente. Comprensión del currículum, de los procesos de enseñanza y de aprendizaje No es copia de la realidad Es construcción Es interpretación Es reveladora y transformadora

22 La narrativa escrita tiene un valor referencial que hace posible volver sobre lo actuado, en un intento de comprensión histórica de las acciones La narrativa posibilita la comprensión del proceso de construcción del conocimiento profesional docente, en tanto el narrar puede convertirse en un espacio teórico de la práctica. El uso de la narrativa en la educación promueve la reflexión sobre las prácticas de enseñanza y de aprendizaje.

23 ATENEOS DIDÁCTICOS El ateneo es una estrategia de desarrollo profesional que propicia el incremento del saber implicado en la práctica de enseñar a partir del abordaje y la resolución de situaciones singulares que la desafían en forma constante

24 Orientaciones metodológicas Titular el ateneo: ejes y problemas El rol del coordinador Participantes Modalidad y frecuencia Tipos de actividades: de actualización, de elaboración de propuestas, de análisis de casos, de escritura sobre la práctica, de recopilación de recursos

25 ESPACIOS VIRTUALES OPORTUNIDAD - Se redefine el rol docente como constructor de espacios virtuales - Invitan a una lógica que promueve otros procesos cognitivos y capacidades comunicacionales - Posibilitan una construcción colaborativa del conocimiento y el uso de otros espacios y herramientas Más que enseñar se trata de hacer aprender COMPETENCIA PROFESIONAL PARA ENSEÑAR

26 EL TRABAJO COLABORATIVO CON COFORMADORES E INSTITUCIONES ASOCIADAS Trama vinculares institucionales e intersubjetivas Modelos de Coformadores relaciones institucionales

27 LA PAREJA PEDAGÓGICA Co-coordinación Dos miradas diferentes Singularidad Trabajo colaborativo Reflexión Evaluación

28 Articulación de los dispositivos pedagógicos en función de una formación como compromiso colaborativo Aprendizaje de una práctica profesional reflexiva y comprometida Análisis permanente de las prácticas Fortalecimiento del trabajo en pequeños grupos Logro de procesos de reflexión colectiva, sistemática y sostenida


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