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GRUPO LOS GROBO El Desarrollo Sustentable. El Grupo Los Grobo es una empresa que produce granos, los industrializa y provee servicios a los productores.

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Presentación del tema: "GRUPO LOS GROBO El Desarrollo Sustentable. El Grupo Los Grobo es una empresa que produce granos, los industrializa y provee servicios a los productores."— Transcripción de la presentación:

1 GRUPO LOS GROBO El Desarrollo Sustentable

2 El Grupo Los Grobo es una empresa que produce granos, los industrializa y provee servicios a los productores en la región mas dinámica del mundo para la producción de alimentos Diseño Organizacional en red Modelo de Negocios: Integración vertical + diversificación Competencias claves: Calidad + Innovación CIFRAS: Factura 700 millones de U$S Origina 2,5 millones de tn Siembra has 1000 personas 5000 clientes y 3800 proveedores Posee 45 sucursales en 4 paises Sus accionistas son 69 personas de 3 paises

3 Nueva dinámica de las organizaciones Accionistas El desafió de crear valor. Si es solo por dinero hay riesgos Sociedad Proveedores Clientes Accionistas Talentos Proveedores y Clientes Desarrollo de negocios, calidad, competitividad, Servicios integrados, Gestión del riesgo y los recursos Sociedad Alli están los futuros clientes, proveedores, talentos y accionistas Talentos Empleabilidad y desarrollo profesional, capacidad de ahorro e inversión. Sentirse dueños y ser dueños SGR Fun Canq Fron GG Univ

4 Iniciativas para diferente grupos de interes Fondo de $ 37 M Entrego avales acumulados por 330 M $ Socios 441 CANQUEGA Proveedores Clientes Proveedores Clientes Talentos Sociedad Destinado a mejorar la calidad de las empresas Pymes familiares Programa de desarrollo de competencias en los Talentos Fondo cerrado de inversión de las personas que trabajan en LG 2,3 M de $ de inversion social Mas de beneficiarios Empresas de Servicios Desarrollo de Intrapreneurs Talentos

5 Sociedad Nodo coordinador Una Empresa porosa El Cuarto Sector ? Clientes Proveedor Avina RT RC Universidad Municipio INTA GDF AACREA AAPRESID CIPECC RAP AEA CEADS Ministerio

6 El desarrollo sustentable es un proceso complejo que debe responder a múltiples intereses Dimen. Ambien. Dimen. Económ. Dimen. Social Dimensión Ambiental Dimensión Económica Dimensión Social Agenda y Mercado Global Marcos legales coherentes Estructura de Impuestos Financiación (pública y privada) Capital Social Participación Política Nivel educativo Capacidad de articulación y consenso entre actores, sectores, recursos Servicios de salud Nivel de Infraestructura Políticas macroeconómicas Políticas de desarrollo de tecnología Incentivos al mercado Respeto por convenios internacionales Nivel de pobreza Gestión del riesgo y el conocimiento Flujo de información Condiciones agroecológicas Dinámica de mercados y precios de granos Aspectos de calidad Acuerdos internacionales Respeto de normas Contextos institucionales fuertes Cultura de evasión Nivel y complejidad de servicios ofrecidos Medición de impactos Registros de información Trazabilidad Incentivos para la inversión Biodiversidad Seguridad: física, institucional, a la propiedad privada Políticas medioambientales Barreras paraarancelarias Estado de la economía global

7 Condiciones para que una empresa funcione como una Red Trabajar en el marco de la ley Las mejores empresas son las que mas colaboran. La complejidad crece y una única empresa no podrá dominar Ante el peligro de creación de subculturas se deben generar: Consenso entre diferentes grupos de interés Participación en procesos colectivos Crear reglas, normas de convivencia, códigos de ética, manual de resolución de conflictos Generación de capital social ( Visión compartida, metas comunes, confianza) Transparencia. Las mejores empresas conservan su salud haciéndose radiografías y enviando sus resultados a sus clientes Delegación de autoridad y empowerment Posibilidad de aprendizaje. La persona sabe lo que se espera de ella y es remunerada en función e sus esfuerzos Hay que subcontratar afuera para ganar, innovar mas deprisa, ganar cuota de mercado y no para ahorrar dinero.

8 LIDERAR UNA VISION LIDERAR CAMBIOS LIDERAR LA ORGANIZACIÓN LIDERAR CAPITAL HUMANO Capacidad de Influencia y Convocatoria Visión Estratégica Gestionar el Cambio Cultural Capacidad de tomar decisiones en la Incertidumbre y la Ambigüedad. Ejecución Desaprendizaje y capitalización de oportunidades Ciudadanía glocal Compromiso personal en las decisiones colectivas Construcción de sinergias y trabajo en red Desarrollo de Talentos Gestión del Desempeño UN NUEVO LIDERAZGO

9 Marco de Referencia para el Buen Gobierno Responde a Objetivos del Milenio de Naciones Unidas Surge a partir de fraudes internacionales (ENRON) y garantizan transparencia del accionar del Directorio Previene riesgos al interior de la organización bajo un marco de referencia internacional Alineado a la Declaración de Río de Janeiro (1992) de Principio de Precaución Asegura transparencia y confidencialidad en la gestión de reclamos Marco de reporte con eje en la sustentabilidad, que se origina para complementar los reportes financieros

10 La relación con los distintos GDI se articula a través de equipos multidisciplinarios Fuente: elaboración propia.

11 Espacios de participación y articulación para la mejora en el desempeño ambiental RTRS Round Table on Responsible Soy Análisis del impacto del Protocolo INTA y Agroecoindex Oportunidades de mejora y aplicación local 3.Agricultura Certificada (AAPRESID) 4. Observatorio sobre impacto social y ambiental (AVINA)

12 La medición del impacto ambiental es indispensable para evaluar objetivamente el impacto de prácticas agrícolas Diversificación geográfica Integración Calidad Innovación Se monitorea el impacto de la agricultura sobre el ambiente. Los datos se toman del Sistema Campos y se vuelca la información a un programa denominado Agroecoindex, que calcula el impacto en 17 indicadores. Esto proporciona absoluta trazabilidad.

13 La calidad Un modelo de gestión empresarial para la excelencia Dirección Estratégica Compromiso RSE Gobierno Planeamiento Enfoque de Clientes y Mercados Gestión de Procesos Gestión de las Personas Gestión de Recursos Participación de Mercados Operativos Personas Económico Financiero Proveedores RSE Clientes Mejora Liderazgo SGC Resultados

14 Áreas Temáticas PROMOCIÓN DEL DESARROLLO LOCAL / Potenciar Comunidades Rurales EDUCACIÓN / Escuela de emprendedores y Escuelas del Bicentenario VOLUNTARIADO CORPORATIVO / CampoSocial DESARROLLO SUSTENTABLE / Jornada anual ALIMENTACION RESPONSABLE / Nutrío

15 Participación ciudadana Fortalecimiento educativo y emprendedorismo Desarrollo de competencias y oportunidades: Lideres sociales / emprendedores locales Contexto Organizaciones Personas Dinamización del espacio rural Financiamiento de proyectos comunitarios Visión local de desarrollo Fortalecimiento de modelos organizativos innovadores Redes de instituciones locales trabajando en pos de objetivos comunes Localidad Oportunidades y capacidades Cultura e identidad local

16 Dar Cuenta a la Sociedad: ¿Cuáles son las herramientas de reporte utilizadas? Reportes Global Reporting Initiative (GRI) Modelo Internacional más difundido Indicadores económicos, ambientales y sociales, con énfasis en la memoria contable Premio Nacional a la Calidad (PNC) Modelo nacional de (auto) evaluación del sistema de gestión empresarial. Hace foco sobre el liderazgo, sistemas de gestión y sus resultados. Reporte de Intervención Comunitaria Liderado por la Fundación Memoria que refleja las acciones e impactos anuales sobre la comunidad. Reporte de Sustentabilidad Ambiental Auditorias ExternasHerramientas de comunicación

17 Nuevo Concepto de la sustentabilidad RSEModelos ExistentesNuevo Marco Conceptual Modelo Teórico 1. Existen pocos marcos teóricos coherentes, escasos criterios claros y coordinados de la responsabilidad social de una manera global (muchas definiciones y diversidad de teorías) 1. Un nuevo modelo coherente y una definición clara de responsabilidad social empresaria Visión 2. La visión de la RSE como antagónica: la RSE genera básicamente costos para la empresa 2. La visión de la RSE como interdependiente, sinérgica y simbiótica de la estrategia de la empresa, que refuerza los aspectos económicos de la empresa. No aparece en términos de coste Concepción 3. Normalmente la RSE es entendida de una manera aislada y no coordinada con la estrategia de la empresa ni tampoco integrada con las otras áreas de la empresa 3. La RSE surge del análisis de la estrategia de la empresa. Marco desarrollado estratégico de Porter 4. Las iniciativas son evaluadas en términos de dólares gastados; en personas que asisten a capacitaciones pero casi nunca en términos de impacto. No hay medidas sobre el impacto social de los programas y actividades de responsabilidad social 4. Las iniciativas de la RSE son evaluadas en términos de capacidades; más allá de los dólares gastados o de los beneficiarios. Permite superar el concepto económico o teoría de utilidades

18 Marco de análisis estratégico para Los Grobo 1. Análisis del Sector 2. Factores de distorsión 3. Análisis de la cadena de valor 4. Análisis contexto compet Programas de RSE Programas que impactan tanto en la cadena de valor como el contexto competitivo

19 Aplicación del Modelo de Cuantificación de Capacidades Generadas MODELO DE CAPACIDADES aplicado a GRUPO LOS GROBO

20 Algunas Conclusiones del marco de Capacidades aplicado al caso Los Grobo (1) GENERACIÓN DE CAPACIDADES DE SEN Mayores Impactos en COLABORADORES en áreas relacionadas con las propias de la empresa (capacidades del negocio) Empleabilidad – puntaje 3.45 capacidad que obtienen a partir del tipo de conocimiento técnico, análisis y criterios que adquieren y que es muy valorado por sus empleados Autonomía – puntaje 2.79 entendida como la capacidad de alcanzar los objetivos RSE para el Desarrollo Humano y el verse como agentes promotores de cambio en sus vidas teniendo un impacto no tan sólo en la empresa sino también en otras áreas de la vida personal Otras capacidades ECOLÓGICO – puntaje 3.39 RESPONSIVENESS – puntaje 2.37 EMPRENDEDOR – puntaje 1.45

21 Algunas Conclusiones del marco de Capacidades aplicado al caso Los Grobo (2) GENERACIÓN DE CAPACIDADES DE SEN Mayores Impactos en otros GDI en áreas relacionadas con los propios negocios de los GDI Emprendedor – puntaje 2.98 capacidad que obtienen a partir del tipo de conocimiento técnico, análisis y criterios que adquieren y que es muy valorado por sus GDI Autónomo – puntaje 2.78 entendida como la capacidad de alcanzar los objetivos RSE para el Desarrollo Humano y el verse como agentes promotores de cambio en sus vidas Otras capacidades CAPACIDAD INTEGRATIVA – puntaje 2.77 ECOLÓGICO – puntaje 2.23 SOLIDARIDAD – puntaje 2.13 Ser RED – puntaje 1.57

22 Desafíos La RSE en el corazón estratégico de las empresas Una sociedad con empresas mas porosas que generan entusiasmo y bienestar, empleabilidad y autonomía en las personas Un sector público abierto a la interacción con estas empresas. Las políticas publicas son frutos de estas relaciones. Desafíos de la Sustentabilidad

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