La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Cambio, poder, tensión y conflicto Dirección General - Unidad Nº 1 MBA. Guido L. Curletto. Agosto 2011.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Cambio, poder, tensión y conflicto Dirección General - Unidad Nº 1 MBA. Guido L. Curletto. Agosto 2011."— Transcripción de la presentación:

1 Cambio, poder, tensión y conflicto Dirección General - Unidad Nº 1 MBA. Guido L. Curletto. Agosto 2011

2 Con el tiempo las organizaciones adquieren identidad, rasgos que se repiten y la distinguen (son las mismas), pero también, siempre algo está cambiando (son distintas), es decir que se reiteran y se reforman permanentemente, son dinámicas, cambian. Bibliografía básica Gestión de la complejidad en las organizaciones Jorge Etkin Edit. Granica 2005

3 Actitudes frente al cambio y comportamiento resultante Cooperación y apoyo Coop. bajo presencia del jefe Aceptación Resignación pasiva Aceptación Pérdida de interés en el trabajo Apatía Solo hace lo que se le solicita Indiferencia No aprendizaje Protestas Sigue estrictamente las reglas Hace lo mínimo posible Resistencia Pasiva Atrasa o retarda el trabajo Comete errores Deterioro o desperdicio Sabotaje deliberado Resistencia Activa

4 Paradigma de la complejidad vs. vs. Paradigma de la simplicidad Paradigma de la simplicidad

5 Enfoques del cambio Perspectiva Racional- Técnica Organización Deseada: Planes Hechos y acciones Controles Desvíos ( problemas de planif. o ejecución ) Ajustes técnico- administrativos Perspectiva Estructural Organización Posible: Cambio continuo y recurrente Equilibrios transitorios Relaciones interpersonales: Poder, tensión y conflicto (naturales)

6 Enfoques del cambio Perspectiva Racional- TécnicaPerspectiva Estructural Paradigma: Empresa como Mecanismo Empresa como Organismo Poder: Aprendizaje Adaptativo Unidad Nº 4

7 Poder La configuración del poder es un recurso para modelar las relaciones internas La instalación del un criterio de orden implica la existencia de criterios dominantes que atraviesan la organización (las políticas, cuestiones de estado, etc.) El poder impone transversalmente sus criterios válidos de eficiencia, viabilidad económica y factibilidad financiera. Se Privilegia el pragmatismo y la urgencia. La factibilidad financiera es excluyente. Los conflictos son problemas de planificación y coordinación, desvíos, se trabaja sobre los efectos- no sobre las causas, Se fomenta la competencia interna, hay recompensas y castigos. Perspectiva Racional- TécnicaPerspectiva Estructural

8 Bases o Formas de ejercicio del PODER CoacciónRecompensaPersuasiónConocimiento

9 Fuentes del PODER Posición en la estructuraCaracterísticas personalesPoder del ExpertoPoder de la información- oportunidad

10 Tensión y Conflicto

11 Tensión Laboral: R Tensión Laboral: R espuesta adaptativa, mediada por diferencias individuales o procesos psicológicos, que es consecuencia de una acción, acontecimiento o situación externa, que impone cargas psicológicas o físicas excesivas a una persona + Estrés bueno Estresores desafío - Estrés malo Estresores obstáculo

12 Tensión Laboral Extra- organizacio nales GrupalesIndividuales Organizacio nales Causas de Tensión (Estresores )

13 Políticas y Estrategias Admin. Recorte de personal Presiones competitivas Rotación de turnos de trabajo Nueva Tecnología Pagos por mérito Estructura y Diseño Org. Especialización Ambigüedad de funciones Centralización Escasa posibilidad de progreso Procesos Org. Controles Estrictos Comunicación solo descendente Escaso feedback sobre desempeño Falta de participación en las decisiones Condiciones Laborales Área de trabajo atestada Ruido, calor, frío Aire contaminado, olores Pobre iluminación Cond. inseguras Estresores Organizacionales

14 Diferenciación de Actividades Actividades Interdependientes Recursos Compartidos Percepción de incompatibilidad de objetivos Percepción de oportunidad de interferencia CONFLICTO Resultados Condiciones antecedentes Condiciones desencadenantes

15 OrganizacionalIntergrupal Interpersonal Intrapersonal Macro Micro Nivel de CONFLICTO

16 ContinuidadInterrupción ContinuidadContinuidad Parte A Perder Ganar Perder Ganar Parte B Perder Ganar Perder Ganar Resolución del conflicto

17 Modelo de Harvard 1978 – Se reúnen académicos de las Universidades de Boston Modelo adaptable a todo tipo de negociación Desarrolló el concepto de "negociación basada en intereses El proceso enfatiza el Ganar – Ganar Dr. Roger Fisher

18 Modelo de Harvard Las Personas Los Intereses Las Opciones Los Criterios Los 4 Elementos Separe las personas del problema Intereses y no Posiciones Invente opciones de mutuo beneficio Usar criterios objetivos

19 Muchas Gracias por su atención


Descargar ppt "Cambio, poder, tensión y conflicto Dirección General - Unidad Nº 1 MBA. Guido L. Curletto. Agosto 2011."

Presentaciones similares


Anuncios Google