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Lic. Estuardo Aldana S. Administración de Recursos Humanos Sesión 7 Relaciones, Higiene y Seguridad (Material didáctico del Libro Gestión del Talento Humano.

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1 Lic. Estuardo Aldana S. Administración de Recursos Humanos Sesión 7 Relaciones, Higiene y Seguridad (Material didáctico del Libro Gestión del Talento Humano – Idalberto Chiavenatto.)

2 Estilos Administrativos Teoría X A las personas no les gusta trabajar y tratan de evitar el trabajo a toda costa. Uso de coacción, control, dirección e incluso amenaza. Todos prefieren ser dirigidos, evitan responsabilidad. Teoría Y Aplicación de esfuerzo físico y mental. Las personas gustan de dirigirse y controlarse. El comportamiento se asocia a recompensas. Aceptan responsabilidad y desean más. Imaginación, creatividad e innovación. Lic. Estuardo Aldana S.

3 Relaciones con los Empleados 1.Diseño de programas de relaciones con los empleados A.Comunicaciones B.Cooperación C.Protección D.Ayuda E.Disciplina y conflicto 2.Programas de propuestas 3.Programas de reconocimiento Lic. Estuardo Aldana S.

4 Mecanismos de Disciplina Disciplina progresiva … la mas utilizada … serie de intervenciones progresivas y paulatinas que dan al empleado la oportunidad de corregir un comportamiento antes de ser tomada una sanción como la separación de la empresa. Sus etapas son: Advertencia oral Advertencia escrita Suspensión Despido Disciplina positiva … se fomenta al empleado a que vigile su propio comportamiento y asuma la responsabilidad por la consecuencia de sus actos. Programas de Ayuda Política Escrita Coordinador del Programa Lic. Estuardo Aldana S.

5 Administración de Conflictos Enfoques Estructural … modificar las condiciones de diferenciación, de los recursos limitados y la interdependencia. De procesos … modificar los procesos o episodio donde se de conflicto Mixto … mezcla de los 2 anteriores Competición o mando autoritario Acomodo o suavización Colaboración o resolución de los problemas Evasión o fugaCompromiso Lic. Estuardo Aldana S.

6 Higiene y Seguridad Condiciones ambientales del trabajo que garantizan la salud física y mental y las condiciones de salud y bienestar de las personas, dentro de: Entorno físico de trabajo … iluminación, ventilación, temperatura, ruidos, comodidad. Entorno psicológico del trabajo … relaciones agradables, actividades motivadoras, estilo de administración democrático y participativo, eliminación de estrés. Aplicación de principios ergonómicos … máquinas, equipos, mobiliario, herramientas. Salud ocupacional … ambientes sanos e higiénicos Lic. Estuardo Aldana S.

7 Salud Ocupacional No hay enfermedad. Los programas cuentan con programas que incluyen las etapas: 1.Institución de un sistema de indicadores 2.Implantación de sistemas de informe médico 3.Formulación de reglas y procedimientos para la prevención médica 4.Recompensa a los gerentes y supervisores por la administración eficaz de la función de salud ocupacional Lic. Estuardo Aldana S.

8 Seguridad en el Trabajo Incluye 3 áreas básicas Prevención de Accidentes Prevención de Incendios Prevención de Robos La seguridad en el trabajo busca la prevención de accidentes y administra los riesgos ocupacionales. Su finalidad es profiláctica, se anticipa a efecto de que los riesgos de accidentes sean mínimos En el caso de Guatemala también habría que agregar un área de prevención … Sismos. Lic. Estuardo Aldana S.

9 Accidentes de Trabajo Accidentes sin separación del trabajo El accidente no debe ser registrado Accidentes con separación del trabajo Incapacidad temporal Incapacidad parcialmente permanente Incapacidad total permanente Muerte El accidente debe ser registrado Lic. Estuardo Aldana S. Adaptado Figura 15.2 Gestión del Talento Humano – Idalberto Chiavenato Accidentes laborales y su clasificación

10 Calidad de Vida en el Trabajo (CVT) AdministraciónArquitecturaCulturaTalentos Lic. Estuardo Aldana S. CVT se ha utilizado como indicador de las experiencias humanas en el centro de trabajo y el grado de satisfacción de las personas que desempeñan el trabajo. CVT representa la medida en que los miembros de la organización son capaces de satisfacer sus necesidades personales por medio de su trabajo en la organización. Adaptado Figura 15.5 Gestión del Talento Humano – Idalberto Chiavenato La Dosis perfecta para la Calidad de Vida en el Trabajo


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