La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Los Sindicatos Formas de Organización y

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Los Sindicatos Formas de Organización y"— Transcripción de la presentación:

1 Los Sindicatos Formas de Organización y
Participación de los trabajadores para ejercer sus Derechos Colectivos

2 Definiciones Los sindicatos son asociaciones de libre ingreso o retiro, creados por trabajadores para la defensa y conquista de derechos y reivindicaciones, de acuerdo a los intereses económicos, sociales, políticos y profesionales, comunes de todos los asociados. Sindicato es la asociación legal de trabajadores constituida para la defensa y promoción de los intereses profesionales, económicos o sociales de sus miembros.

3 Definición Es la asociación de trabajadores con el fin es mejorar sus condiciones económicas y sociales. Esta organización representa los intereses de sus afiliados, negociando con el empresario los incrementos salariales y las condiciones laborales propuestas en la negociación colectiva. Si no es posible llegar a un acuerdo, podrá convocar una huelga o llevar a cabo cualquier otro tipo de acción sindical para presionar al empresario o al gobierno. Los sindicatos no pueden tener por objeto la explotación de negocios o actividades con fines de lucro. Art. 355 CST

4 El Sindicato Único de Trabajadores de la educación del Valle, SUTEV, es una organización sindical de primer grado, filial de la Federación Colombiana de Educadores “FECODE”, que lucha por la defensa de la educación pública estatal, la cultura, por mejores condiciones de vida para los maestros - maestras y el pueblo colombiano en general y por la defensa del régimen laboral y prestacional docente.

5 Veamos como se caracterizan...
Las asociaciones sindicales, como organizaciones encargadas de asumir la defensa de los intereses de los trabajadores asociados, están protegidos constitucionalmente a través de la facultad de auto-conformarse y autorregularse. Esta atribución está limitada por el orden legal, los principios democráticos y los convenios internacionales sobre derechos humanos y el derecho al trabajo, que ha ratificado nuestro país. Veamos como se caracterizan...

6 CLASES DE SINDICATOS De empresa, si están formados por individuos de varias profesiones, oficios o especialidades, que prestan sus servicios en una misma empresa, establecimiento o institución. De industria o por rama de actividad económica, si están formados por individuos que prestan sus servicios en varias empresas de la misma industria o rama de actividad económica. Gremiales, si están formados por individuos de una misma profesión, oficio o especialidad. De oficios varios, formados por trabajadores de diversas profesiones, disimiles o inconexas. Sólo pueden formarse en los lugares donde no haya trabajadores de una misma actividad, profesión u oficio en número mínimo requerido para formar uno gremial, y solo mientras subsista esta circunstancia.

7 PRIMER GRADO: sindicatos de empresa, gremiales, de
ESTRUCTURA S INDICAL PRIMER GRADO: sindicatos de empresa, gremiales, de industria o actividad económica, generales o de oficios varios Ej. SUTEV Las organizaciones haciendo uso de la autonomía sindical pueden ser de… SEGUNDO GRADO: LAS FEDERACIONES Son la agrupación de sindicatos de cualquier clase, es decir de empresa, industria, gremial, general o de oficios varios. Ej. Federación Colombiana de Educadores de Colombia FECODE TERCER GRADO: LAS CONFEDERACIÓNES Son la agrupación de federaciones u organizaciones de segundo grado cualquiera sea su clase. Representan la máxima autoridad en jerarquía sindical y puede afiliar sindicatos de primer grado, como la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia CUT ORGANIZACIONES SINDICALES INTERNACIONALES: Constituyen la globalización de la acción sindical, como la Confederación Sindical Internacional, a la cual esta afiliada la CUT, La Federación Sindical Mundial.

8 OBJETIVOS DE LOS SINDICATOS
Adoptar un programa de acción y una plataforma de lucha en la que se exprese claramente la identidad de clase y lo que la organización representa y se propone. Educar a los trabajadores en el espíritu de responsabilidad, solidaridad e independencia de clase, a fin de conducirlos a la conquista y defensa de sus derechos y los del resto de la población explotada y oprimida. Formación de la conciencia de clase y disciplina de los trabajadores, para emprender las acciones reivindicativas que permitan el logro de una sociedad mejor, combatiendo los vicios del sistema capitalista.

9 OBJETIVOS DE LOS SINDICATOS
Promover la organización y movilización de la clase trabajadora en procura de lograr los cambios que se requieren para lograr mejores condiciones de vida, en unidad con todos los sectores populares y sociales consecuentes. Promover la organización política de la clase trabajadora para la efectiva defensa de sus derechos.

10 Principios del Sindicalismo
Los sindicatos para que puedan jugar su verdadero papel en la lucha de clases y en la defensa de los intereses de los trabajadores, fundamentan su actividad en los siguientes principios: INDEPEDENCIA DEMOCRACIA SOLIDARIDAD IDENTIDAD DE CLASE PLURALISMO UNIDAD DE ACCION UNIDAD SINDICAL ALIANZA CON OTROS SECTORES SOCIALES

11 Funciones de los sindicatos
Representar los intereses colectivos y económicos de sus afiliados ante las autoridades administrativas, ante empleadores y demás. Presentar los pliegos de peticiones, realizar la negociación colectiva y en general todas las acciones organizativas y reivindicativas en materia laboral, (jornada, salario, condiciones dignas de trabajo, etc.), prestacional (vacaciones, licencias, pensiones, régimen de salud, etc.), social y económica para sus afiliados. Hacer seguimiento a los acuerdos logrados con el gobierno o empleador que defienden el ejercicio de la profesión.

12 Funciones de los sindicatos
Asesorar a los afiliados en sus reclamaciones y exigibilidad de derechos. Promover la educación sindical y política para formar la conciencia de clase y el logra de la dignificación de los trabajadores y del pueblo en general. Garantizar la comunicación permanente y fluida con sus asociados. Fomentar el espíritu solidario entre los afiliados y con el movimiento sindical y popular en general. Promover programas sociales y culturales que beneficien a los asociados Promover la democracia participativa.

13 FORMAS DE LUCHA SINDICAL
LA ORGANIZACIÓN INTERNA: LAS ASAMBLEAS, COMITÉS, ELECCIONES, ESTATUTOS, NO BUROCRATIZACIÓN, ETC. LA MOVILIZACIÓN SOCIAL Y POLÍTICA: DERECHO A LA PROTESTA LA VÍA DE HECHO: EL PARO Y LA HUELGA LA VÍA JURÍDICA LA VÍA PARLAMENTARIA LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA: GRAN COALICIÓN DEMOCRÁTICA, etc.

14 La Cuota Sindical La cuota sindical es el primer acto de solidaridad sindical de todo afiliado, además es una actitud de principios basada en la independencia política de clase, que procura el auto sostenimiento de la organización sindical. Importancia de la cuota sindical Constituye un deber una obligación de todo afiliado, ya que implica el sostenimiento de la lucha y la gestión sindical. Si el afiliado cumple su deber puede exigir sus derechos como afiliado. Una organización sindical económicamente fuerte será capaz de organizar y ofrecer mejores servicios a sus afiliados y a sus familias. Todo afiliado está llamado a ser un activista sindical y cotizante sin mora.

15 Ante la necesidad de construir alternativas al fenómeno de la globalización, la agresión permanente del modelo neoliberal a los derechos de los trabajadores, la integración de mercados mundiales, el debilitamiento de la soberanía de los países, la fusión y alianzas de empresas transnacionales, se hace prioritario fortalecer el movimiento sindical mundial.

16 Importancia de la organización sindical mundial
La organización sindical mundial es importante porque en los actuales momentos se requiere: El establecimiento de un movimiento sindical que interprete los retos del neoliberalismo y que se proyecte para el futuro. Globalizar la solidaridad y construir un internacionalismo sindical eficaz. Es el reto permanente y crucial para todos los sindicalistas, y reviste una importancia capital para el futuro del movimiento sindical. Lograr la unidad es una tarea urgente para el movimiento sindical internacional y se dan actualmente las condiciones necesarias para ello. La organización sindical internacional se debe basar en los valores, principios y objetivos del sindicalismo así como en el pluralismo y la democracia internos. Hay un mundo que cambiar

17 ALGUNAS ORGANIZACIONES SINDICALES INTERNACIONALES:
Confederación Sindical Internacional Federación Sindical Mundial Consejo Global Unions en las Américas (CGU-Am) Internacional de la Educación

18 Internacionalización del movimiento sindical
Las reivindicaciones y luchas actuales del movimiento sindical en una nueva perspectiva mundial, deben conducir a la lucha por garantizar derechos laborales internacionales básicos para todos los trabajadores y encontrar nuevas formas internacionales de representación, participación y negociación política, más apropiadas para el siglo XXI que para el XIX. El sindicalismo debe ser parte del movimiento y proyecto integral de transformación social y política que genere otra alternativa de civilización. Se trata de cumplir un papel más político, más solidario, más participativo, para ejercer liderazgo social y ser cada vez más interlocutor de nuevos procesos. En este camino se requiere fortalecer los encuentros con otros sectores que resultan de la relación entre trabajo y medio ambiente, trabajo y sistemas educativos, trabajo y feminismo, trabajo y juventud, trabajo y necesidades socio-culturales, trabajo y estado, entre otros.

19 EL TRABAJO NO ES UNA MERCANCÍA,
En 1919 se crea la Organización Internacional del Trabajo OIT, como parte del Tratado de Versalles, con el cual concluyó la I Guerra Mundial. Las luchas de los trabajadores presionaban por la justicia social y era necesario alcanzar una paz duradera y universal. Los fundadores de la OIT buscaban lograr la conquista de normas internacionales para garantizar condiciones de trabajo equitativas, más humanas y así combatir las injusticias, las privaciones y la pobreza a que estaban sometidos los trabajadores en todos los países. En 1944, en medio de otra crisis internacional, los miembros de la OIT profundizaron en estos objetivos mediante la adopción de la Declaración de Filadelfia, en la cual se afirma que EL TRABAJO NO ES UNA MERCANCÍA, y se proponen derechos humanos y económicos fundamentales bajo el principio según el cual “la pobreza, en cualquiera lugar, constituye un peligro para la prosperidad de todos”. Se lema actual es EL TRABAJO DECENTE

20

21 La OIT: Derechos Fundamentales
Durante la 86° Conferencia Internacional del Trabajo, la OIT aprobó la "Declaración de la OIT relativa a los Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo y su seguimiento”. Se crea un bloque mínimo de derechos humanos fundamentales por cuyo respeto universal, los Estados Miembros asumieron el compromiso de garantizar su vigencia absoluta. Esta declaración trata de la libertad sindical y la negociación colectiva, la eliminación de toda forma de trabajo forzoso, la abolición efectiva del trabajo infantil y la eliminación de la discriminación en materia de empleo y ocupación. Estos derechos laborales fundamentales se encuentran en ocho Normas Internacionales del Trabajo, que son: Convenio 87, relativo a la libertad sindical y protección del derecho de sindicación. Convenio 98, relativo a la aplicación de los principios del derecho de sindicación y de negociación colectiva. Convenio 29, relativo al trabajo forzoso u obligatorio. Convenio 105, relativo a la abolición del trabajo forzoso. Convenio 100, relativo a la igualdad de remuneración. Convenio 111, relativo a la discriminación en materia de empleo y ocupación. Convenio 138, relativo a la edad mínima de admisión al empleo. A este último convenio debe añadirse el recientemente aprobado Convenio 182 sobre prohibición de las peores formas de trabajo infantil.

22 La tarea pendiente Sigue siendo vigente contrarrestar el modelo socio- económico y político actual basado en la explotación. Para llevarlo a cabo es vital encontrar aliados en la lucha global. La existencia de preocupaciones e iniciativas compartidas con otros sectores, pueden llevar a un renacer del mundo de los trabajadores organizados, para responder a su razón de ser histórica: Liberar a la clase trabajadora por su propio esfuerzo, de la miseria, la injusticia y la opresión, lograr la emancipación humana y superar la alienación. Rebelarse contra la injusticia es legítimo. No es solo un derecho, es un deber, si queremos ser sujetos históricos, es decir protagonistas de nuestra propia historia.


Descargar ppt "Los Sindicatos Formas de Organización y"

Presentaciones similares


Anuncios Google