La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Qué es un Sindicato Los sindicatos son instrumentos de incorporación de los trabajadores en la lucha por la defensa de sus intereses y la elevación de.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Qué es un Sindicato Los sindicatos son instrumentos de incorporación de los trabajadores en la lucha por la defensa de sus intereses y la elevación de."— Transcripción de la presentación:

1 Qué es un Sindicato Los sindicatos son instrumentos de incorporación de los trabajadores en la lucha por la defensa de sus intereses y la elevación de sus condiciones de vida. Ayuda a la formación de una clase obrera organizada y combativa. Sus luchas ayudan a reivindicar el punto de partida para que la clase obrera asuma su papel protagónico en la lucha por la liberación.

2 FINALIDAD DE UN SINDICATO
Representar a los afiliados en las diversas instancias de la Convención Colectiva. Hacer valer sus derechos Representar a los trabajadores en el ejercicio de los derechos emanados de los contratos individuales de trabajo o de la seguridad social Denunciar sus infracciones ante las autoridades administrativas y judiciales Actuar como parte en los juicios y reclamaciones

3 FINALIDAD DE UN SINDICATO
Prestar ayuda a los asociados y promover la cooperación mutua entre los mismos Estimular su convivencia humana e integral y proporcionarles recreación Promover la educación de sus afiliados Velar por el mejoramiento de sistemas de prevención de riesgos de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Velar por el mejoramiento del empleo

4 FINALIDAD DE LOS SINDICATOS
En general la actividad de los sindicatos es realizar todas aquellas actividades contempladas en los estatutos. Además representar a sus afiliados y proteger y resguardar a los trabajadores.

5 Tipos de Sindicatos Sindicato de Empresa: Están formados por individuos de profesiones, oficios y especialidades, que prestan sus servicios en una misma empresa, establecimiento o institución Sindicato de Industria o por rama de actividad económica: Están formados por individuos de que prestan sus servicios en varias empresas de la misma industria o rama de actividad económica.

6 Tipo de Sindicatos Gremiales: Si están formados por individuos de una misma profesión, oficio o especialidad. De oficios varios: Si están formados por trabajadores de diversas profesiones, disímiles o inconexas. Estos últimos sólo pueden formarse en los lugares donde no haya trabajadores de una misma actividad, profesión u oficio en un número mínimo requerido para formar uno gremial y sólo mientras subsista esta circunstancia.

7 Libertad de Afiliación
Los sindicatos son organizaciones de libre ingreso y retiro de los trabajadores. En los estatutos se reglamenta la coparticipación en instituciones de beneficio mutuo que hubiere establecido el sindicato con aportes de sus miembros.

8 Número mínimo de afiliados
Todo sindicato de trabajadores necesita para constituirse o subsistir un número no inferior a 25 afiliados; y todo sindicato patronal no menos de cinco patronos independientes entre sí.

9 Definición de Fuero Sindical
Se denomina “fuero sindical” la garantía de que gozan algunos trabajadores de no ser despedidos, ni desmejorados en sus condiciones de trabajo, ni trasladados a otros establecimientos de la misma empresa o a un municipio distinto, sin justa causa, previamente calificada por el juez de trabajo.

10 Convención Colectiva de Trabajo
Es la que se celebra entre uno o varios patronos o asociaciones patronales, por una parte, y uno o varios sindicatos o federaciones sindicales de trabajadores, por la otra, para fijar condiciones que regirán los contratos de trabajo durante su vigencia.

11 La Huelga La huelga es un cese de actividades de todos los trabajadores, como medio de presión legal para que la empresa llegue a un acuerdo con el sindicato en las peticiones consagradas en el pliego, que buscan mejorar las condiciones de vida del trabajador y su familia. De no optar por la huelga se conformará un tribunal de Arbitramento, el cual esta integrado por un representante de la empresa, uno del sindicato y uno del ministro de Protección Social, el cual supuestamente debe ser neutral , pero, en nuestro medio él se inclina a favor de la empresa, lo que lleva a que en la negociación del pliego los trabajadores lleven las de perder. Ya que sería una votación 2 a 1. Si durante la etapa de arreglo directo o durante la huelga se logra acuerdo, el resultado será Convención Colectiva.


Descargar ppt "Qué es un Sindicato Los sindicatos son instrumentos de incorporación de los trabajadores en la lucha por la defensa de sus intereses y la elevación de."

Presentaciones similares


Anuncios Google