La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tengamos la humildad suficiente y la sabiduría para poder reconocer este escueto material de una Organización Sindical de Enfermería, existente en Costa.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tengamos la humildad suficiente y la sabiduría para poder reconocer este escueto material de una Organización Sindical de Enfermería, existente en Costa."— Transcripción de la presentación:

1 Tengamos la humildad suficiente y la sabiduría para poder reconocer este escueto material de una Organización Sindical de Enfermería, existente en Costa Rica. Gracias. Rodrigo López García Secretario General

2 Somos un sindicato, somos el único sindicato gremial de las Enfermeras/os de Costa Rica. A.N.P.E Asociación Nacional de Profesionales en Enfermería.

3 Es un Sindicato formado en 1937 y constituido legalmente desde 1947, fundamentado en principios de: Unidad- respeto. Independencia- democracia sindical. Participativo- siempre a la defensa de la clase trabajadora. Es Integrado por Enfermeras/os por convicción convencimiento. ANPE es un sindicato GREMIAL, porque está formado por individuos de una misma profesión,

4 FUNCIONES DE A.N.PE. Equidad en la remuneración (lucha contra la explotación del trabajo asalariado) Condiciones laborales (conquistas complementarias a un salario justo) Estabilidad Laboral (no es suficiente contar con un trabajo, es necesario que este sea estable y aplique la regulación existente Mejoras en las conquistas socioeconómicas de la clase trabajadora (nada se logra con muchas leyes proteccionistas, si no conseguimos y garantizamos que estas se apliquen) Inserción en la vida social (El éxito se desarrolla a partir de practicar lo que se predica) A.N.P.E. lucha de manera decidida acompañado de sus afiliados en pos de las mejores condiciones, y sus logros son al final un beneficio con el que cuentan aquellos que no se asocian y hasta repudian el sindicalismo.

5 Ámbito de acción de A.N.P.E EL AMBITO DE ACCIÓN ES SOCIOCULTURAL Y LABORAL En el código de trabajo, el Título V de este cuerpo normativo, habla de las organizaciones sociales, declarando desde su artículo 33 que: … la constitución legal de las organizaciones sociales, sean sindicatos … son de interés público, … como uno de los medios más eficaces de contribuir al sostenimiento y desarrollo de la cultura popular y de la democracia costarricense. Además el artículo 339, señala que: Sindicato es toda organización permanente de trabajadores o de patronos o de personas de profesión u oficio independiente, exclusivamente para el estudio, mejoramiento y protección de sus respectivos intereses económicos y sociales comunes

6 Legislación de A.N.P.E. La constitución política desde el articulo 25 brinda legitimidad a los sindicatos al referir en su ordenamiento lo siguiente: Los habitantes de la República tienen derecho de asociarse para fines lícitos. Nadie podrá estar obligado a formar parte de asociación alguna … Así también, en el Capítulo de Derechos y Garantías Colectivas, nuestra Carta Magna, en su artículo 60, nos dice: Tanto los patronos como los trabajadores podrán sindicalizarse libremente, con el fin exclusivo de obtener y conservar beneficios económicos, sociales o profesionales... A NIVEL INTERNO, ANPE TIENE UNA NORMATIVA INTERNA LLAMADA ESTATUTO DE A.N.P.E. QUE DETERMINA SU CONSTITUCION, SUS PRINCIPIOS Y OBJETIVOS, LO REFERENTE A LA AFILIACION, A LA ASAMBLEA GENERAL, A LA INTEGRACION DE SU JUNTA DIRECTIVA, Y SOBRE EL MANEJO INTERNO DE LA INSTITUCION SINDICAL.

7 Programas y áreas de acción Salarial: lucha por el reconocimiento al 15% del C.S.- Programa intersindical de Enfermería para negociación salarial con la C.C.S.S LOGRADO EL 15 DE FEBRERO DEL PRESENTE AÑO. Laboral: Lucha por que se cumplan las normas de Habilitaciones de Centros de Salud, cuya finalidad es reforzar la creación de códigos profesionales en las instituciones contratantes. Presentación de una negociación a nivel del I.N.S. que garantice reducción en la jornada laboral Socio-profesional Nacional: Lucha contra la neocolonización, y contra las nefastas políticas neoliberales CONTRA EL CAFTA. Internacional: Programa de migraciones de personal de la Salud, en conjunto con la O.I.T.- O.M.S. y organismos Gubernamentales costarricenses.


Descargar ppt "Tengamos la humildad suficiente y la sabiduría para poder reconocer este escueto material de una Organización Sindical de Enfermería, existente en Costa."

Presentaciones similares


Anuncios Google