La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL NEUQUEN Trabajo Práctico Nro. 2 Metodología de la Investigación Profesora: Isabel Benítez Pfingst Alumnos:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL NEUQUEN Trabajo Práctico Nro. 2 Metodología de la Investigación Profesora: Isabel Benítez Pfingst Alumnos:"— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL NEUQUEN Trabajo Práctico Nro. 2 Metodología de la Investigación Profesora: Isabel Benítez Pfingst Alumnos: Elba Reuque / Sergio Blint Año 2012

2 Método Científico El concepto de método proviene del griego methodos (camino o vía) y hace referencia al medio utilizado para alcanzar un fin. El método científico, por lo tanto, se refiere al conjunto de pasos necesarios para obtener conocimientos válidos (científicos) mediante instrumentos confiables. Este método intenta proteger al investigador de la subjetividad. El método científico se basa en la reproducibilidad (la capacidad de repetir un determinado experimento en cualquier lugar y por cualquier persona) y la falsabilidad (toda proposición científica tiene que ser susceptible de ser falsada). Entre los pasos necesarios que conforman el método científico, se encuentran la observación (consiste en aplicar los sentidos a un objeto o a un fenómeno, para estudiarlo tal como se presenta en realidad), la inducción (acción y efecto de extraer, a partir de determinadas observaciones, el principio particular de cada una de ellas), el planteamiento de la hipótesis (mediante la observación), la demostración o refutación de la hipótesis, y la presentación de la tesis o teoría científica.

3 Método Científico El Método Científico no es una Receta Mágica, sino que es como una Caja de Herramientas, de la cual se toma lo que sirve para Cada caso y cada momento. El Método Científico es un proceso El Método Científico es un proceso destinado a explicar fenómenos, establecer relaciones entre los hechos y enunciar leyes que permitan obtener aplicaciones útiles al hombre. Método Científico forma planificada de trabajar Los científicos emplean el Método Científico como una forma planificada de trabajar. Sus logros son acumulativos y han llevado a la humanidad al momento cultural actual.

4 Método Científico El Método Científico es la Serie de Pasos que sigue una Ciencia para Obtener Saberes Válidos (pueden verificarse a través de un instrumento fiable). Gracias al Respeto por un Método Científico, un investigador logra apartar la Subjetividad y obtiene Resultados mas Cercanos a la Objetividad o a lo Empírico.

5 Proyecto Un Trabajo en el que uno es Dueño y/o Socio, y Tiene la Iniciativa. Una Forma de pasar en limpio las Experiencias anteriores y Seguir Avanzando. Un Trabajo Pensado desde Antes. Un Deseo Trabajado Hasta Impactar en la Realidad.

6 Partes de un Proyecto Conclusión Procedimiento Marco Teórico Hipótesis Problema

7 ObjetivosLos Objetivos establecen qué pretende la Investigación. Las Preguntas nos indican qué respuestas deben encontrarse mediante la Investigación La Justificación nos indica por qué debe hacerse la Investigación Plantear el Problema de Investigación consiste en estructurar mas formalmente la Idea de Investigación, Desarrollando tres elementos de la Investigación: Preguntas Justificación Lluvia Ideas Profundizar/especificar/ afinar Evaluar recursos como: económicos, tiempo, posibilidad de obtener datos, etc Buena Idea Novedosa Una Buena Idea no debe ser necesariamente nueva, pero sí Novedosa Investigar/Interesarse sobre algún tema especial General a Particular (IDEA) la Idea Mas Viable Identificar la Idea Mas Viable Buenas Ideas Las Buenas Ideas de Investigación pueden servir para Elaborar Teorías Solución de Problemas. Elaborar Teorías y la Solución de Problemas.

8 Marco Teórico Compendio escrito de artículos, libros y otros documentos que describen el estado pasado y actual del conocimiento sobre el problema de estudio. Funciones del Marco Teórico: * Delimitar el área de investigación. * Sugerir guías de investigación y evitar desviaciones del planteamiento original. * Compendiar conocimientos existentes en el área que se va a investigar. * Expresar proposiciones teóricas generales, postulados, marcos de referencia que conducen al establecimiento de hipótesis o afirmaciones que más tarde habrán de someterse a prueba en la realidad. * Inspirar nuevas líneas y áreas de investigación. * Proveer de un marco de referencia para interpretar los resultados del estudio.

9 Hipótesis Las hipótesis indican lo que se esta buscando o tratando de probar y se definen como explicaciones tentativas del fenómeno a investigar, son formuladas a manera de proposiciones. Son juicios que se estructuran acerca de la realidad a investigar. Son un segundo momento en la especificación del problema. Dentro de la investigación científica, las hipótesis son proposiciones tentativas acerca de las relaciones entre dos o más variables y se apoyan en conocimientos organizados. Unidad de observaciones o de análisis: Conjunto de cosas, fenómenos, aspectos o cualidades que de alguna manera son del mismo tipo y presentan las mismas características, tales como grupos, personas, etc. Estructura de la Hipótesis Variables: son las propiedades que pueden variar (adquirir diversos valores) y cuya variación es susceptible de medirse conectivos lógicos o términos lógicos: son los términos que relacionan las unidades de observación con las variables y las variables entre sí, además determinan el sentido y tipo de relación que se establece en la hipótesis.

10 Procedimiento Plantear detalladamente cómo se va a ejecutar el experimento. Establecer Cronograma de Trabajo. Elegirlo o adaptarlo de acuerdo al tiempo con que se cuente para los experimentos / mediciones / encuestas. Conseguir materiales y equipo Obstáculos: Podría ser que los experimentos demuestren que la hipótesis no es válida. Esto implica tener que replantearla. Procesamiento de Información: Efectuar cálculos, relacionar datos. Acopio de Información : Realizar experimentos y registrar los datos. (Esto debe ser comprobable mas adelante por terceras personas. Es Fundamental no falsear ningún dato para asegurar el éxito de la investigación.)

11 Conclusión Es un Juicio que se basa en la Información Obtenida. Tomando esto como base se desarrollan las Teorías y Leyes Científicas. Es lo que se aprendió durante el experimento. Los datos específicos recogidos del experimento son Resultados. Si los resultados satisfacen a la hipótesis (la predicción fue correcta). La conclusión es el significado de los resultados.

12 El Camino Continúa... Luego de superar las pruebas y revisiones a las que será sometido el proyecto, por terceras personas, se transforma en una Teoría. La teoría tiene que ser consistente con otras teorías, en otros campos y las nuevas tecnologías basadas en la teoría tienen que funcionar. Una Teoría podría ser modificada, no descartada, mas adelante en caso de aparecer nuevas evidencias cuyo efecto sería el de precisar la mencionada teoría. El método científico no garantiza que no se cometerán errores, pero si garantiza que los errores serán corregidos. Ilustración Ejemplo-

13 A V A N C E D E L A C A R T O G R A F Í A F O R M A S D E L M U N D O

14 Bibliografia Roberto Hernández Sampieri, Carlos Fernandez Collado, Pilar Baptista Lucio Metodología de la Investigación Editorial Mc Graw Hill


Descargar ppt "UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL NEUQUEN Trabajo Práctico Nro. 2 Metodología de la Investigación Profesora: Isabel Benítez Pfingst Alumnos:"

Presentaciones similares


Anuncios Google