La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL METODO CIENTIFICO GRIEGOLATIN meta = hacia, a lo largo -odos = camino- scientia = conocimiento; (camino hacia el conocimiento) presenta diversas definiciones.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL METODO CIENTIFICO GRIEGOLATIN meta = hacia, a lo largo -odos = camino- scientia = conocimiento; (camino hacia el conocimiento) presenta diversas definiciones."— Transcripción de la presentación:

1 EL METODO CIENTIFICO GRIEGOLATIN meta = hacia, a lo largo -odos = camino- scientia = conocimiento; (camino hacia el conocimiento) presenta diversas definiciones debido a la complejidad de una exactitud en su conceptualización "Conjunto de pasos fijados de antemano por una disciplina con el fin de alcanzar conocimientos válidos mediante instrumentos confiables", "secuencia estándar para formular y responder a una pregunta", "pauta que permite a los investigadores ir desde el punto A hasta el punto Z con la confianza de obtener un conocimiento válido". Así el método es un conjunto de pasos que trata de protegernos de la subjetividad en el conocimiento. El método científico está sustentado por dos pilares fundamentales. reproducibilidadfalsabilidad

2 Según James B. Conant no existe un método científico. El científico usa métodos definitorios, métodos clasificatorios, métodos estadísticos, métodos hipotético-deductivos, procedimientos de medición, etc. Según esto, referirse a el método científico es referirse a este conjunto de tácticas empleadas para constituir el conocimiento sujetas al de venir histórico, y que pueden ser otras en el futuro. Ello nos conduce tratar de sistematizar las distintas ramas dentro del campo DEL METODO CIENTIFICO.

3 es decir, la capacidad de repetir un determinado experimento en cualquier lugar y por cualquier persona. Este pilar se basa, esencialmente, en la comunicación y publicidad de los resultados obtenidos. Es decir, que toda proposición científica tiene que ser susceptible de ser falsada (falsacionismo). El primero de ellos es la reproducibilidad El segundo pilar es la falsabilidad Esto implica que se pueden diseñar experimentos que en el caso de dar resultados distintos a los predichos negarían la hipótesis puesta a prueba. se entiende por falsabilidad a la propiedad que se verifica si se sigue, deductivamente, en ingeniería, ciencia, industria y estadística, se denomina reproducibilidad a la capacidad de un instrumento de dar el mismo resultado en mediciones diferentes realizadas en las mismas condiciones a lo largo por modus tollendo tollens del latín, ( modo que negando niega), es uno de los principios esenciales del método científico, y se refiere a la capacidad que tenga una prueba o experimento de ser reproducido o replicado.

4 (falsacionismo). es una corriente epistemológica fundada por el filósofo austríaco Karl Popper. Para Popper constatar una teoría significa intentar refutarla mediante un contraejemplo. Si no es posible refutarla, dicha teoría queda corroborada, pudiendo ser aceptada provisionalmente, pero nunca verificada.

5

6 Francis Bacon definió el método científico de la siguiente manera: OBSERVACION Observar es aplicar atentamente los sentidos a un objeto o a un fenómeno, para estudiarlos tal como se presentan en realidad. INDUCCION La acción y efecto de extraer, a partir de determinadas observaciones o experiencias particulares, el principio particular de cada una de ellas. HIPOTESIS Planteamiento mediante la observación siguiendo las normas establecidas por el método científico. Probar la hipótesis EXPERIMENTACION Demostración o refutación (antítesis) LA HIPOTESIS. TESIS O TEORÍA CIENTÍFICA (conclusiones).

7 TIPOLOGÍAS DE EL METODO CIENTIFICO Método experimental Método dialéctico Método lógico. Método histórico Método hermenéutico Método fenomenológico Método empírico- analítico Método hipotético deductivo. Método de la observación científica Método sintético Método de la medición Método sistémico.


Descargar ppt "EL METODO CIENTIFICO GRIEGOLATIN meta = hacia, a lo largo -odos = camino- scientia = conocimiento; (camino hacia el conocimiento) presenta diversas definiciones."

Presentaciones similares


Anuncios Google