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ALMACENAJE Y SISTEMA DE DISTRIBUCION FISICA CPC Armando Álvarez V.

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Presentación del tema: "ALMACENAJE Y SISTEMA DE DISTRIBUCION FISICA CPC Armando Álvarez V."— Transcripción de la presentación:

1 ALMACENAJE Y SISTEMA DE DISTRIBUCION FISICA CPC Armando Álvarez V.

2 GLOBALIZACION

3 En los últimos años, se han puesto de moda en diversos momentos palabras (conceptos) que se presentan como una fuente para enfrentar los problemas 80s CAPACITACIÓN, 90s PRODUCTIVIDAD Hoy COMPETITIVIDAD. Conceptos

4 La liga CAPACITACIÓN y PRODUCTIVIDAD es directa: conocer cómo hacer o cómo hacerlo mejor, incrementa los bienes o servicios que puede producir un trabajador en las mismas condiciones, esto es, su productividad. Una empresa que es capaz de producir más con lo mismo y de mejor calidad, será preferida por los compradores y por tanto, será más COMPETITIVA.

5 Asi, la relación entre capacitación, productividad y competitividad: Debo saber hacer y hacerlo bien, Usar los recursos en forma óptima y Buscar que mi producto o servicio logre la preferencia del cliente y lo satisfaga. Esta es la teoría, el reto es lograrlo. Capacitación Productividad Competi- tividad

6 La globalización afecta todo lo que hacemos y compramos. Entender con claridad la globalización redimensionará el mercado y permitirá a las empresas redefinir sus metas y estrategias. La Competitividad surge como el reto clave para la supervivencia, crecimiento y éxito de las empresas y de los empresarios.

7 Revolución Industrial Producción masiva Economía de escala Especialización del trabajo Calidad a través de inspección 100%

8 Administración por Objetivos Liderazgo basado en exigir el resultado sin enfoque al proceso Estructura funcional orientada al control del trabajo Énfasis en volúmenes de producción Aseguramiento de la calidad

9 Administración por Sistemas, Procesos y Valores Liderazgo participativo Se estructura a la organización por sistemas y procesos El énfasis está en la creación de valor para el cliente incrementando la competitividad Calidad derivada de aprender a mejorar aceleradamente

10 LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS INTEGRAN A LA EMPRESA EN LA ECONOMÍA GLOBAL ERA DE LA PRODUCCIÓN EN MASA Costo Disponibilidad Economías de escala ERA DE LA CALIDAD Conformidad Confiabilidad Durabilidad Servicios de garantía ERA DEL CLIENTE VIRTUAL Globalización Productos diferenciados Rotación y entrega Productos personalizados Reales precios de mercado Participación del cliente Los clientes deciden qué, cómo, cuándo y dónde comprarán productos y servicios Responsabilidad social

11 La forma de hacer negocios ha cambiado con la Globalización COSTOUTILIDAD += PRECIO COSTOUTILIDAD =- PRECIO DETERMINADO POR EL MERCADO HOY ANTES

12 Tiempo de entrega corto Compañía con mejora continua Compañía con gente involucrada Estandarización III IV V Todo con calidad III l Seguridad l Producto atractivo l Costo competitivo l Buena respuesta al cliente l Compañía orientada a la gente ¿CÓMO LOGRAR EL ENTUSIAMO DEL CLIENTE? Metas 5 principios Encantamiento del Cliente

13 Una empresa COMPETITIVA debe cuidar: Productividad (Proceso de Producción) Eficiencia (Proceso de Gestión y Atención al Cliente) Calidad (Producto, Proceso y Servicio)

14 La globalización de los transacciones comerciales y la velocidad en las comunicaciones favorecen mercados con exigencias sobre calidad, ambiente, salud y seguridad. En un mundo globalizado y con tantas opciones, la única persona que decide cual es el mejor producto, servicio, empresa o persona es el CLIENTE.

15 ¿QUÉ HACER? Inducir a los colaboradores de la empresa a generar cambios personales. Provocar la mejora continua. Fomentar y desarrollar espíritu de calidad en el servicio en el capital humano de la organización. Impactar los beneficios en el cliente interno y externo.

16 CALIDAD, MEJORA PERMANENTE Y EXPECTATIVAS DEL CLIENTE Calidad es equivalente a realizar las cosas bien, enfocando nuestros procesos a ello asegurando nuestro servicio y su garantía. La Calidad es el resultado de una planeación total y continua de cada uno de los aspectos que intervienen entre el deseo del consumidor y el servicio o producto final que se ofrece.

17 MEJORA CONTINUA DEFINICIÓN: Aplicar la sinergia del equipo de trabajo para realizar pequeñas mejoras a los procesos estables. PROPÓSITO: Avanzar siempre en búsqueda de metas cada vez más retadoras a través de la eliminación del desperdicio.

18 USO DE SISTEMAS DE GESTION

19 PERO: ¿QUE PIENSAN LAS EMPRESAS ?

20 Perspectivas Diferentes

21 LA LOGISTICA Y LA DISTRIBUCION FISICA Objetivos Proporcionar nuevos procedimientos para un eficiente Servicio al Cliente desarrollando esquemas de transporte optimos Establecer el adecuado tamaño de la flota para atender la demanda Análisis del mercado en función del consumo

22 LA LOGISTICA Y LA DISTRIBUCION FISICA Datos necesarios para el esquema : Centros de Distribución Analisis de la capacidad y tiempo de preparación de los productos Vehículos Capacidades Tamaño de la flota Distribución de la flota por centro de distribución

23 LA LOGISTICA Y LA DISTRIBUCION FISICA Consumidores Patrones de consumo Capacidad de Almacenamiento Devoluciones Proveedores Capacidades de almacenamiento Tiempos ( producción, preparacion, envío) Confiabilidad Costos

24 LA LOGISTICA Y LA DISTRIBUCION FISICA Rutas Programacion de los despachos Tiempos de transporte Contingencias (violencia, desastres naturales, etc.) EVALUACION Análisis de los diferentes escenarios seleccionando aquel que mejor relación costo/beneficio u otros resultados arroje

25 LA LOGISTICA Y LA DISTRIBUCION FISICA ESQUEMA RESULTANTE Establecimiento del procedimiento para administrar la programación de la flota ; contando con los niveles de existencias en los centros de distribución por encima de los valores críticos Maximizar la utilización de la flota, al mínimo costo posible (mejor escenario)

26 LA LOGISTICA Y LA DISTRIBUCION FISICA ESQUEMA RESULTANTE Los procesos aleatorios de demanda, producción, carga/descarga, tiempos De transporte y contingencias debe Incluirse en el modelo a evaluar

27 DISTRIBUCION FISICA Es el desarrollo del sistema para apoyar a la comercialización moderna debiendo considerar aspectos dinámicos de la Administración porque una empresa cambia constantemente su Marketing- mix en un esfuerzo por ganar y mantener una ventaja competitiva en el mercado

28 DISTRIBUCION FISICA Es la administración del flujo físico de productos terminados y creación, operación de sistemas efectivos de dicho flujo Parte del Sistema Logístico que se encarga del Procesamiento y Movimiento de los Artículos desde el Almacén de Productos Terminados hasta el Consumidor Final

29 DISTRIBUCION FISICA El rendimiento de la distribución física se mide por el nivel del servicio y por el costo total.

30 Objetivos Comercialización Identificar la necesidad del Consumidor y movilizar recursos para satisfacerla obteniendo un beneficio Logística Colocar los Materiales en el lugar adecuado y en el momento oportuno al menor costo más bajo posible.

31 Tarea Diseñar e implementar un Sistema de Almacenaje y de Manejo de Materiales Determinar ubicación de las Existencias Establecer y mantener un Sistema de Control de las Existencias o Inventarios Encargarse del trámite de los pedidos o procesamiento de órdenes y sus procedimientos Seleccionar los Medios de Transporte.

32 En qué consiste un Sistema de Distribución Física ? La ubicación de Productos Dónde ? En cantidades suficientes Cuánto ? Complementadas con rápidas comunicaciones y medios de transporte Cómo ?

33 Resultado del Sistema Dar servicio para satisfacer al Cliente con menor Inversión y a un menor Costo

34 Efectos de la Comercialización sobre la Distribución Física Tácticas de ventas Pronósticos Variedad de Productos Demanda del Servicio: Disponibilidad del producto Rapidez de entregas Seguridad del servicio Canales de Distribución

35 ..... en la Empresa La Distribución Física en la Empresa es esencialmente un Problema Logístico porque se relaciona con el Flujo de Materiales para darle utilidad de Lugar y Momento maximizando los volúmenes de ventas en base a un nivel de servicio óptimo.

36 Efectos de la Distribución Física sobre la Comercialización Familiarización con los nuevos conceptos Estudio y análisis del sistema de Distribución Física y sus resultados Participación de Logística en la definición de las políticas de comercializar los productos de la empresa.

37 ESFUERZO DE COMERCIALIZAR NIVEL DE SERVICIO ESFUERZO DE COMERCIALIZACION ç Investigación del Mercado ç Publicidad y Promoción ç Ventas ç Precios OBTENCION DE LA DEMANDA SERVICIO A LA DEMANDA ESFUERZO Y APOYO LOGÍSTICO ç Almacenaje ç Inventarios ç Proceso de Ordenes ç Transporte

38 CONCEPTO CENTRAL DE MARKETING Productos Urgencia por satisfacer la demanda de consumidores y ganar dinero lleva a Intercambios Productos llevan a consumidores / clientes a Deseos Creación de Necesidades Satisfacción de Demanda Deseos crean Consumidores / Clientes Transacciones Intercambios se convierten en Mercados Transacciones crean Necesidades Definición de Mercados

39 Estructura del Sistema Logístico Previsión demanda Planificación de Requerimientos Compras Transporte (Aprovisionamiento) Inventario de Producción LOGÍSTICA Gestión de Materiales Distribución Física Almacenes Manejo de Materiales y Productos Semi-terminados Embalaje Inventario de Distribución Planeamiento de la Distribución Procesamiento de Pedidos Transporte (Distribución) Servicio a Clientes


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