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Viviana Santillán, Mercedes Janon y María Luz Callejo.1 Diseño de exámenes con certificación internacional SICELE (Sistema Internacional de Certificación.

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2 Viviana Santillán, Mercedes Janon y María Luz Callejo.1 Diseño de exámenes con certificación internacional SICELE (Sistema Internacional de Certificación como Lengua Extranjera)

3 Viviana Santillán, Mercedes Janon y María Luz Callejo.2 Red de organizaciones de enseñanza de nivel superior Instituto Cervantes Objetivos: Armonizar y lograr estándares comunes en los exámenes que certifican el dominio de ELE. Beneficios: Reconocimiento, compatibilidad y homologación en el contexto internacional actual.

4 Viviana Santillán, Mercedes Janon y María Luz Callejo.3 Valores del proyecto SICELE Prestigio académico Garantía de calidad Globalidad Versatilidad Unidad y diversidad Sinergia y multilateralidad Proyección internacional

5 Viviana Santillán, Mercedes Janon y María Luz Callejo.4 Estándares de calidad del SICELE Planificación y diseño: Teoría de la lengua en la que se sustenta el examen Perfil del candidato Objetivos del examen Lengua que se evalúa

6 Viviana Santillán, Mercedes Janon y María Luz Callejo.5 Teoría de la lengua en la que se sustenta el examen de USAL Gramática funcional = M.K. Halliday (1979) lengua = conducta social + contexto de situación Competencia comunicativa = Canale (1983) conocimiento + habilidad para utilizar la L2 en una situación real

7 Viviana Santillán, Mercedes Janon y María Luz Callejo.6 Perfil del candidato Estudiantes universitarios de ambos sexos entre 19 y 35 años de grado y postgrado de todas partes del mundo con conocimientos previos de ELE Perfil del candidato Estudiantes universitarios de ambos sexos entre 19 y 35 años de grado y postgrado de todas partes del mundo con conocimientos previos de ELE

8 Viviana Santillán, Mercedes Janon y María Luz Callejo.7 Objetivos del examen Académicos Realizar estudios universitarios en Argentina o países de habla hispana Obtener becas de estudio internacionales Profesionales Insertarse en el mercado laboral argentino o de otros países de habla hispana Objetivos del examen Académicos Realizar estudios universitarios en Argentina o países de habla hispana Obtener becas de estudio internacionales Profesionales Insertarse en el mercado laboral argentino o de otros países de habla hispana

9 Viviana Santillán, Mercedes Janon y María Luz Callejo.8 La lengua que se evalúa: lengua estándar ¿Cómo se reflejará en nuestro examen? Consignas en español Textos de entrada: auténticos, de cualquier variedad dialectal Textos de salida: se aceptará cualquier variedad y se evaluará su coherencia. La lengua que se evalúa: lengua estándar ¿Cómo se reflejará en nuestro examen? Consignas en español Textos de entrada: auténticos, de cualquier variedad dialectal Textos de salida: se aceptará cualquier variedad y se evaluará su coherencia.

10 Viviana Santillán, Mercedes Janon y María Luz Callejo.9 DESCRIPTORES EFICACES son breves, claros y transparentes, están formulados en términos positivos, describen algo específico y tienen una integridad independiente y única que no depende de la formulación de otros descriptores para su interpretación (MCER, 2002)

11 Viviana Santillán, Mercedes Janon y María Luz Callejo.10 NIVEL INTERMEDIO ALTO Comprensi ó n y producci ó n oral: Comprende discursos extensos y sigue argumentos complejos si el tema le es relativamente conocido. Comprende con poco esfuerzo programas de televisi ó n, radio y pel í culas, si est á familiarizado con la variedad. Puede perder parte de informaci ó n o detalles. Es capaz de seguir y mantener una conversaci ó n sobre temas de diversa complejidad siempre que le sean conocidos (personales, profesionales y de la actualidad). Puede seguir (sin participar) conversaciones ajenas de temas complejos. Puede hacer una presentaci ó n sobre un tema que le sea familiar sin preparaci ó n previa y responder preguntas reales y predecibles, o un tema desconocido previamente trabajado. Puede relacionarse con hablantes nativos con un grado suficiente de fluidez, y naturalidad de modo que la comunicaci ó n se realice sin esfuerzo por parte de los interlocutores. Es capaz de expresarse con un ritmo bastante uniforme, con ciertas vacilaciones cuando busca expresiones; hace pocas pausas largas que interrumpan el hilo de la conversaci ó n. Puede iniciar una conversaci ó n. Sabe c ó mo pedirle a su interlocutor que reitere o reformule lo dicho. Puede explicar y defender puntos de vista en situaciones cotidianas. Comprende los diferentes ó rdenes posibles de una frase para marcar diferencias de significado, ayudado por el marco de la oralidad. Puede mostrar dificultades en la pronunciaci ó n de alg ú n fonema espec í fico y no reproduce todas las curvas de entonaci ó n por interferencia con la lengua materna. Lectocomprensi ó n: Puede se ñ alar los puntos m á s importantes de textos complejos que traten temas tanto abstractos como concretos, incluso si son de car á cter t é cnico, siempre que est é n dentro de su campo de conocimiento. Puede comprender instrucciones y consejos detallados y todo tipo de correspondencia e informes. Puede leer lo suficientemente r á pido como para tomar un curso acad é mico, leer textos period í sticos para obtener informaci ó n y entender correspondencia no convencional o est á ndar. Puede entender opiniones y argumentaciones complejas como las de los peri ó dicos. Su mayor dificultad se encuentra en el vocabulario y la sintaxis complejos. Comprende la mayor í a de la publicidad gr á fica y tiene algunas dificultades con cierto tipo de humor. Tiene dificultades para comprender los significados impl í citos: las iron í as, las connotaciones y los "entrel í neas" No siempre posee los conocimientos culturales necesarios para comprender lo que lee. Sus fallas de comprensi ó n pueden ser por motivos culturales o l é xico - gramaticales; no siempre puede detectarlos. Si existen lagunas de comprensi ó n, en la mayor í a de los casos puede salvarlas y llegar al significado global del texto. Recurre, cuando lo necesita, al diccionario. Puede realizar distintos tipos de lecturas: extraer ideas principales, resumir, buscar informaci ó n espec í fica o global. Puede relacionar distintas partes del texto y sacar conclusiones. No siempre comprende las diferencias de significado impl í citas en los diferentes ó rdenes posibles en una frase. Producci ó n Escrita: Puede tomar apuntes en clase, aunque se le escape informaci ó n. Puede escribir cartas informales y formales simples o protot í picas. Produce textos narrativos, descriptivos, informativos e instructivos claros y detallados sobre temas diversos que le interesen. Produce textos argumentativos eficientes en los que puede defender un punto de vista sobre temas generales indicando los pro y los contra de las distintas opciones, y destacar determinados hechos y experiencias, de manera clara pero simple. Las estructuras sint á cticas y l é xico que utiliza son pertinentes pero no siempre complejos. Utiliza un conjunto determinado de proposiciones subordinadas con versatilidad, aunque sin mayores variantes. Cuando trata de complejizar su discurso puede cometer errores. Estructura su texto de manera sencilla pero adecuada. Puede tener dificultades en organizar su texto con una pertinente progresi ó n tem á tica. Utiliza una serie cerrada o reducida de conectores necesarios, deja de lado algunos o comete errores en su utilizaci ó n. Diferencia los registros formales e informales, trata de adecuar su producci ó n al registro pertinente pero falla a veces por desconocimiento de elementos gramaticales o l é xicos. Utiliza un vocabulario pertinente pero no demasiado amplio, lo que le trae errores en algunas colocaciones y, por momentos, en la utilizaci ó n de sin ó nimos. No puede ordenar la frase de maneras diversas para marcar diferencias de significado. Puede expresar con variedad de estructuras hip ó tesis, eventualidades presentes, pasadas y futuras. Maneja los tiempos verbales del Indicativo e Imperativo sin dificultad y con seguridad. Maneja los usos generales del Modo Subjuntivo, especialmente el presente, el Imperfecto y los usos m á s caracter í sticos del Pluscuamperfecto. Puede manifestar algunos errores en la concordancia temporal de los verbos y en la pronominal, no as í en la nominal. Utiliza en general correctamente el r é gimen preposicional, manifestando algunos problemas puntuales. Maneja correctamente el reemplazo pronominal, y generalmente realiza todos los reemplazos pertinentes.

12 Habilidades Herramientas Lingüísticas Destreza 1: Comprensión y producción oral Comprende discursos medianamente extensos y sigue argumentos de cierta complejidad si el tema le es conocido. Destreza 2: Lectocomprensión Puede señalar los puntos más importantes de textos complejos que traten temas tanto abstractos como concretos, incluso si son de carácter técnico, siempre que estén dentro de su campo de conocimiento. Puede entender opiniones y argumentaciones medianamente complejos como los de los periódicos. Destreza 3: Producción Escrita Produce textos narrativos, descriptivos, informativos e instructivos claros y detallados sobre temas diversos que le interesen. Exponentes logrados: Tiempos verbales del Indicativo e Imperativo. Infinitivo como sujeto. Infinitivo seguido de preposición. Exponentes por lograr: Futuro y Condicional: puede presentar dificultades en la comprensión de algunos valores modales. Conectores: deja de lado algunos o comete errores en su utilización.

13 Viviana Santillán, Mercedes Janon y María Luz Callejo.12 Ejemplo de Exponentes Ejemplo de Exponentes ANTESAHORA Maneja los tiempos verbales del Indicativo e Imperativo sin dificultad y con seguridad. Puede presentar dificultades en la comprensión de algunos valores modales del Futuro y el Condicional. Exponentes logrados: Tiempos verbales del Indicativo e Imperativo Exponentes por lograr: Valores modales del Futuro y el Condicional

14 Viviana Santillán, Mercedes Janon y María Luz Callejo.13 Ejemplo claro, sencillo y transparente Ejemplo claro, sencillo y transparente ANTES Y AHORA Puede realizar distintos tipos de lecturas: extraer ideas principales, resumir, buscar información específica o global.

15 Viviana Santillán, Mercedes Janon y María Luz Callejo.14 EJEMPLO Medimos habilidad EJEMPLO Medimos habilidad ANTESAHORA Sabe desenvolverse con cierta autonomía en la mayor parte de las situaciones turísticas que pueden surgir durante un viaje por países de habla hispana. Puede desenvolverse con cierta autonomía en la mayor parte de las situaciones turísticas típicas durante un viaje por países de habla hispana.

16 Viviana Santillán, Mercedes Janon y María Luz Callejo.15 EJEMPLO Delimitamos alcance de la habilidad EJEMPLO Delimitamos alcance de la habilidad ANTESAHORA Tiene conciencia de los registros formal e informal. Tiene conciencia de los registros formal e informal: trata de adecuarse a ellos aunque de manera inconsistente, sobre todo al usar el registro formal.

17 Viviana Santillán, Mercedes Janon y María Luz Callejo.16 MUCHAS GRACIAS María Luz Callejo: Viviana Santillán: Mercedes Janon: MUCHAS GRACIAS María Luz Callejo: Viviana Santillán: Mercedes Janon:


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