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VISIÓN HISTÓRICA DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL Cultura Griega:.... Arrojados al río. Cultura Romana:... Objeto de entretenimiento. Cristiandad:........... >

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Presentación del tema: "VISIÓN HISTÓRICA DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL Cultura Griega:.... Arrojados al río. Cultura Romana:... Objeto de entretenimiento. Cristiandad:........... >"— Transcripción de la presentación:

1 VISIÓN HISTÓRICA DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL Cultura Griega:.... Arrojados al río. Cultura Romana:... Objeto de entretenimiento. Cristiandad: > Consideración. Reforma: Sacrificados (castigo de Dios) Epilépticos = endemoniados

2 San Vicente de Paul ( ) Fundador del primer Centro de acogida de enfermos mentales Hijas de la Caridad

3 VISIÓN HISTÓRICA DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL S. XVII: Enfermos en instituciones hospitalarias (S. Vicente de Paul).S. Vicente de Paul S. XIX: Primitivas consideraciones (Darwin) ª obra de E.E. Víctor o el niño salvajeVíctor o el niño salvaje S. XX: Test de Binet-Simon (Pedagogía Diferencial) Importancia de la influencia ambiental (Lewis) E.E. - Integración – Atención a la Diversidad

4 EVOLUCIÓN DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL EN ARGENTINA (II) L

5 EVOLUCIÓN DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL EN ARGENTINA (III) La Ley 1420 del año 1884 tenía por objetivo fundamental la homogeneización del pensamiento y los saberes del pueblo, lo cual era una tarea compleja debido a la variedad de costumbres y tradiciones de la gran cantidad de inmigrantes. Ese crisol de razas debía ser unificado. Con el transcurrir del tiempo, esa ley llevó a que el sistema educativo se dividiera en dos subsistemas: educación común educación especial

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7 LA EDUCACIÓN ESPECIAL EN ARGENTINA La educación especial tomó una orientación basada en el modelo médico, el cual ponía el énfasis en el déficit y favorecía la segregación.

8 La educación especial se apoyó durante casi todo el siglo XX sobre la convicción de que a niños diferentes les convenían ámbitos diferentes. Las escuelas especiales se caracterizaban por: - tener una menor cantidad de niños por maestro lo cual favorecía la individualización de la enseñanza, - trabajar intensivamente con equipos multidisciplinarios formados según el tipo de problemas de los niños, - usar una didáctica especial para cada categoría de discapacidad. Además fueron creándose los profesorados de especialización en muchas categorías de dificultades, que eran en su mayoría de nivel terciario. LA EDUCACIÓN ESPECIAL EN ARGENTINA

9 En 1960 se empezó a considerar la posibilidad de integrar al niño ciego y el disminuido visual en la escuela común. En 1967 se registra una experiencia de integración de niños ciegos y disminuidos visuales en las escuelas primarias de La Plata. En 1974 se integraron niños ciegos en los jardines de infantes de la Ciudad de Córdoba. LA EDUCACIÓN ESPECIAL EN ARGENTINA

10 Las Escuelas Especiales de Recuperación estaban destinadas a atender a niños con dificultades de menor gravedad, que eran derivados por la escuela común. Los primeros grados y escuelas de recuperación de la Ciudad de Buenos Aires fueron creados en 1973 por ley. En ella se especifica la población a la cual atenderán: defectivos pedagógicos no incluibles en escuelas diferenciales y con problemática especial para la escuela común, que podrán superar las dificultades de aprendizaje y luego integrarse eficazmente al medio escolar de origen. Se buscaba disminuir las tasas de repitencia y deserción, manteniendo el mismo currículum que las escuelas comunes, pero aplicando técnicas y metodologías adecuadas. En 1979 había 5 escuelas de recuperación, luego 16, y en el período esta expansión se agudizó, ya que se implementaba un nuevo currículum de educación común que destacaba la necesidad de que la escuela estuviera formada por un grupo social homogéneo. LAS ESCUELAS ESPECIALES DE RECUPERACIÓN

11 Algunos hechos que contribuyeron a la integración Desde 1983 en la Universidad de Buenos Aires, desde la Cátedra de Educación Especial, se trabajaron temas fundamentales como la integración y la normalización, lo cual se basó en el gran movimiento a nivel mundial en favor de la integración. En 1987 se creó la Comisión Nacional Asesora para la Integración de Personas Discapacitadas dependiente de la Presidencia de la Nación, que brinda un espacio para la coordinación de distintas acciones y propuestas para lograr una mayor integración de las personas discapacitadas. En 1988 se lanzó el Plan Nacional de Integración, dependiente del Ministerio de Educación y Cultura de la Nación. Durante la década del 80 muchas jurisdicciones comenzaron a realizar experiencias de integración escolar, respaldadas por las direcciones de educación especial.

12 AUGE DE LOS `90 En 1991 tuvieron lugar las Primeras Jornadas Intercátedras de Educación Especial, que tienen como meta alcanzar una coherencia entre las programaciones teórico-prácticas de las distintas universidades y Profesorados de educación especial del país. En 1993 se formó la Red Universitaria de Educación Especial.

13 Aveyrón: Posibilidad de Reeducación Los niños salvajes:¿Mito o Realidad?.


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