La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Etapas de la discapacidad a nivel mundial Concepción de la persona con discapacidad: Prejuicios unidos a la presencia de un castigo. Esto provoca que se.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Etapas de la discapacidad a nivel mundial Concepción de la persona con discapacidad: Prejuicios unidos a la presencia de un castigo. Esto provoca que se."— Transcripción de la presentación:

1 Etapas de la discapacidad a nivel mundial Concepción de la persona con discapacidad: Prejuicios unidos a la presencia de un castigo. Esto provoca que se desprenden leyes de supervivencia del más fuerte, y se establezcan marcar diferencias entre la norma y las personas que le salen de esta. Imperio greco romano: matar a los débiles en busca de la perfección.

2 Cultura egipcia: búsqueda de la perpetuidad. Demostrar su poderío en el momento de la resurrección. La persona con discapacidad no calza en esta cultura. Nerón, emperador romano: dicta la norma de sacrificar toda persona no perfecta. S. XVI: La discapacidad se ve como una situación de malevolencia. Aquellos que no seguían el cristianismo eran considerados demonios o brujos. Un hijo con una discapacidad significaba un pacto con el diablo. Europa: Inicia la reclusión en sanatorios de las personas con discapacidad, junto con alcohólicos, epilépticos y problemas mentales.

3 ETAPAS DE LA DISCAPACIDAD A NIVEL MUNDIAL Siglo XVI: Doctrina cristiana Primera Etapa: lástima o caridad. Protegidos por las damas de la monarquía. Segunda Etapa: rechazo de los primeros intentos de atención educativa y médica, por considerar la sociedad que la PcD no era apta para el aprendizaje. Tercera etapa: siglos (S XV_XVI) PcD fue sujeto de experimentación. Propiedad de los asilos, en los que se viven situaciones de horror.

4 Cuarta Etapa: (neo positivismo) PcD es sujeto Problema, objeto de tutela y protección, de estudio físico, médico y pedagógico. Fundamentación médicalista (paciente enfermo) Quinta Etapa: siglo XIX y principios del siglo XX. Se dan los primeros servicios de atención: Hellen Keller, comunicación para sordos. Modelo asistencialista, institucionalización primeros servicios de maestras en USA.

5 Historia de Costa Rica Primera etapa: Pionera Recolección de dinero para la primera escuela: Centro Nacional de Educación Especial Fernando Centeno Guell. Atención a retardo mental, deficiencia visual, auditiva. Visual: I internado para aprender destrezas, atendidas por médicos, orientadoras, Braille. Paradigma Medicalista: la discapacidad es un paciente tratar y curar. Creación de los primeros servicios especializados en hospitales, comisiones de salud para trabajar con discapacidad.

6 Segunda etapa: Desarrollo Conceptual de la Rehabilitación del 65 al 76 Costa Rica se encuentra en el apogeo del estado benefactor/sobre protector. Desde los años 40 las políticas en material de seguro social beneficia a las PcD. Paradigma Asistencialista: PcD debe ser asistida con intervención del maestro. Aparecen las primeras ONG. Hay una expansión de servicios públicos y privados, para la atención de las secuelas de polio. Antecedido. Servicios especializados y orientados hacia el área médico asistencialista. Presupuesto de MEP, y se establece la carrera de educación especial en Universidad de Costa Rica.

7 Tercera etapa: Consolidación : 76 al 90 Tendencia la normalización integración. Empuje de la educación especial. Descentralización de los servicios y creación de escuelas de educación Especial en cabeceras de provincia. Coinciden con la severa crisis económica nacional, que obligar al país a descentralizar servicios y acciones.

8 Promulgación de las Políticas Nacionales de Rehabilitación. Primer esfuerzo de trabajo en Quito y fundación descollar rehabilitación. Paradigma Modelo Rehabilitación Integral. PcD. Discapacidad: objeto para programar su vida y su proceso de rehabilitación.

9 Cuarta etapa: Actual: 90 al 2004 Autonomía Personal Gestación de un nuevo paradigma que se origina en Europa: persona con discapacidad tiene voz propia y decide sobre sus propios procesos. Autonomía personal. De ser un objeto de, pasa a ser persona. Las políticas responden a la necesidad de la persona con discapacidad.

10 El profesional pasa a ser un guía de apoyo. Se establece la Defensoría de los Habitantes que apoya las estrategias de lucha contra la discriminación y la existencia de prejuicios y actitudes. Declaración de los seres derechos humanos. Ley Paradigma: Modelo de Igualdad de Oportunidades.


Descargar ppt "Etapas de la discapacidad a nivel mundial Concepción de la persona con discapacidad: Prejuicios unidos a la presencia de un castigo. Esto provoca que se."

Presentaciones similares


Anuncios Google